miércoles, 10 de septiembre de 2008

A petición de un blogger...

Hola de nuevo a todos:

El verano no ha terminado, así que sigo conociendo a muchos compañeros a través de las fiestas patronales a las que, amablemente, me invitan las agrupaciones. Es una maravilla comprobar, una vez más, el tremendo potencial humano de las bases de este partido.

En algunas conversaciones ha salido la posibilidad (apuntada por uno de nuestros amigos bloggers) de colgar aquí el discurso del Congreso. Aunque algunos, quizá, me acusen de mirar hacia atrás, creo que sirve (mejor dicho, es imprescindible) para mirar hacia adelante y que todos conozcáis o recordéis las principales líneas de lo que, creo, debería de ser la política y el socialismo de Navarra.

Dejo también (es de justicia) el discurso del compañero y secretario general, Roberto Jiménez, tras su proclamación. Podréis descargároslo haciendo click aquí.

Dicho esto, sólo espero que comentéis, aportéis y discutamos sobre las líneas de este discurso (tuve que extractarlo, ya que 10 minutos dan para lo que dan) y pueda servir como una primera excusa para el debate en este nuevo curso político. Habrá más temas, seguro... ya los está habiendo.

Un abrazo socialista.


Discurso íntegro pronunciado en el Congreso del PSN-PSOE
Buenas tardes a tod@s, miembros de otras federaciones socialistas, representantes de UGT,….., amig@s ……, invitad@s,

Compañeros, llegamos a este Congreso Regional en unas circunstancias tristes, con la muerte, muy reciente, de una persona, un compañero, un Secretario General, Carlos Chivite, quien se merece el mayor de mis respetos y, también, por supuesto, mi recuerdo cariñoso para él y para su familia y amigos.

Quisiera comenzar pidiendo perdón y dando las gracias.

Perdón por si a alguno de vosotros no he podido trasladar mis propuestas personalmente. He hecho grandes esfuerzos para estar con todos, para que todos tuvierais ocasión de conocer este proyecto que encabezo... pero no tenemos el don de la ubicuidad. Estoy dispuesta a, como he hecho en las agrupaciones que he recorrido y en la página web que puse en marcha para este periodo, responder todas vuestras dudas y escuchar y estudiar todas vuestras sugerencias. No penséis en que se acaba el plazo para ello: si respaldáis mi candidatura, el plazo para proponer, sugerir y escuchar no terminará, sino que habrá comenzado y durará, al menos, cuatro años.

Gracias a todos los que me habéis recibido en las casas que nos unen, que son las agrupaciones. Casas del pueblo que he sentido son de todos los socialistas. Gracias porque me habéis demostrado el enorme potencial humano y político que atesora este partido. Gracias porque me habéis demostrado que, como pensaba, nuestra mayor riqueza es la pluralidad. Gracias porque me habéis enseñado mucho sobre compromiso, sobre trabajo, sobre el esfuerzo que los socialistas navarros ponemos a la defensa de nuestras ideas.

Gracias, especialmente, a quienes habéis propiciado que hoy esté, aquí y ahora, expresando libremente mi propuesta.

Viva la democracia interna
Estos últimos días hemos vivido acontecimientos intensos, actos de democracia sencilla en los que hemos expuesto ideas, compromisos, apuntes de futuro, utopías necesarias, con muchas ganas y mucha energía. Soñábamos con llegar hasta aquí porque solo nos mueven las ganas de sacar al PSN de la situación actual y recuperar la ilusión de los afiliados que, como yo, creen que el PSN debe ser un partido de gobierno y no limitarse a ser el sostén de un gobierno de derechas.

Estos días hemos escuchado también algunas voces del miedo; miedo a la democracia interna, a las ideas diferentes, al entérate con quien está ese o esa,… desempolvándose viejos prejuicios en jóvenes voces y acomodándose esos miedos en las columnas de opinión de los diarios.

Considero, compañeros que, en estos últimos años, no se han cumplido las expectativas que los socialistas y los que nos apoyan tenemos para Navarra, sin más. La culpa será un poco de todos y todas así que os llamo a la tarea de la recuperación del ánimo y la ilusión de ser socialistas en la Comunidad Foral.

No a la autocomplacencia
Los deseados cambios anunciados años atrás para nuestra organización no se han acabado de materializar quedando en meras declaraciones de intenciones,: no nos acabamos de acercar a la sociedad, a los afiliados ni a las agrupaciones, se toman decisiones sin contar con los órganos colegiados y ni un atisbo de acabar de una vez con las familias que mas que unir desangran al partido y eliminan la posibilidad de mantener el liderazgo del PSN en el seno de la sociedad navarra.

No podemos seguir instalados en una suerte de autocomplacencia que parece crear una realidad virtual en la que nadie asume responsabilidades y a la vez culpabiliza a los demás de los fracasos. Es hora del cambio, en positivo e ilusionante. Es posible, es necesario, es la hora de la recuperación de los valores y principios esenciales del socialismo, es la hora de la primacía de la política sobre la burocracia partidaria.

La experiencia, amigos, es un farol que llevamos en la espalda y que alumbra el pasado, pero queremos, quiero, un partido fuerte, de futuro ganador, lider.

Un Partido que quiero salga fortalecido de este Congreso. Fortalecer, en mi vocabulario, no supone hacerlo monolítico, ni hacerlo plano, ni perder el debate y la pluralidad. Fortalecer supone, para mí, unir en la pluralidad. Fortalecer es conseguir que trabajemos para toda Navarra, para recuperar esa ilusión que entre muchos de vosotros se ha podido ir perdiendo viendo a este partido siempre inmerso en luchas internas. Fortalecernos desde la pluralidad hará que sigamos representando, mejor que ningún partido, al conjunto de la sociedad navarra.

La "integración" bien entendida
No creo en las cuotas. Eso no es integración. Creo en la integración de ideas, por muy diferentes que sean. De la argumentación entre diferentes sale una idea fuerte, global. Siguiendo a nuestro Secretario General, Jose Luis Rodríguez Zapatero, la política es la palabra y la palabra tiene que esconder confianza, fuerza, ideas. Creo en la integración de personas, personas con talante pero, sobre todo, con talento. Ese talento que me habéis demostrado está aquí, dentro del Partido Socialista, sin necesidad de buscarlo fuera. Creo, en fin, que la integración nos hace fuertes.

Por esa integración lucharé como Secretaria General si encuentro vuestro apoyo y a todos os lo pido para con fuerza y convicción cambiar el rumbo. Y me rodearé de una Ejecutiva que crea en esos principios. Una Ejecutiva compacta, que no responda a presiones del “qué hay de lo mío”; una Ejecutiva que valore a las personas y a los compañeros por la fuerza de sus ideas, su capacidad, su empeño en el trabajo y por su compromiso socialista. Una Ejecutiva abierta a todos vosotros, a través de los cauces democráticos de participación interna que existen pero que debemos fortalecer.

Quiero una Ejecutiva que esté permanentemente abierta a las Agrupaciones Locales. Porque las Agrupaciones son los mejores referentes, los mejores termómetros de lo que quiere la sociedad de toda Navarra. Apuesto por fortalecer el papel de las Agrupaciones, por reanimar las ya existentes y por crear nuevas allá donde sea posible, para que el PSN sea, de verdad, el Partido Socialista de Navarra, de toda Navarra y de todos los navarros. Por eso, me comprometo a crear de manera inmediata, un servicio de asesoramiento jurídico que les permita una acción política municipal más segura y serena.

Herramientas para el cambio
En ese sentido, propongo algunos cambios en la estructura de la Ejecutiva de nuestra organización.
- Reduciré el número actual a una cifra que se mueva entre los 10 y 15 miembros.
- Insistiré en que la Secretaría de Organización tenga un contacto permanente y personal con las Agrupaciones y se dedique a canalizar todas sus inquietudes, sus opiniones, sus ideas y sus aportaciones. Y un cambio que incluye también una visión de futuro para este partido.
- Incluiré también una nueva secretaría que sea capaz de aglutinar esfuerzos. Una Secretaría de Estrategia y Comunicación que coordine todas las demás secretarías y el grupo parlamentario. Y que, al mismo tiempo, sea responsable de canalizar los mensajes que lancemos desde el Partido, los Ayuntamientos que gobernamos y el Grupo Parlamentario. Así conseguiremos que nuestro mensaje a la sociedad tenga, de verdad, coherencia.

Un mensaje que debe ser de cambio real, de futuro. Debemos abrir las ventanas de este partido para que salga lo malo: para que salga la crispación, la desunión y las presiones. Y debemos abrir también las puertas, para que la sociedad navarra entre a estas casas socialistas que antes mencionábamos. Esto pasa por modernizar nuestras sedes y hacerlas más accesibles, más visibles, para encarnarnos dentro de cada una de las localidades de nuestra Comunidad Foral. Pero pasa también por un cambio de planteamiento: el PSN que yo quiero es un PSN volcado a su auténtico fin, que es el de servir a la sociedad de Navarra desde los planteamientos propios y autónomos del socialismo.

Oposición responsable... pero oposición
Y creo que debemos servir a la sociedad, en estos momentos, siendo una auténtica oposición. Una oposición responsable, si, y también exigente y dura, eficaz y eficiente. Una oposición movida sólo por el ideario socialista, sin intereses personales, sin buscar cargos o apoyos de poderes fácticos, como suele decirse. Sólo así conseguiremos ser los referentes del cambio que Navarra quiere y ansía, y que no se produce porque tradicionalmente nos ha mirado y no ha encontrado lo que buscaba.

No creo en la política de la derecha que estaría encantada con finiquitar el estado de bienestar maquillando todas sus actuaciones de Gobierno. Estoy cansada de eufemismos políticos: escuchar solidaridad cuando se trata de subvenciones, desarrollo de futuro cuando se trata de ladrillo y cemento, atención individualizada cuando se encubre el desvío a la sanidad privada, o reorganización del gasto cuando encubre recorte puro y duro.

¡No podemos, creo yo, seguir siendo lazarillos de quienes no tienen ojos para las necesidades de la gente y sí para los de sus amigos.¡

Nuestra postura con el Gobierno actual y con nuestro propio Gobierno a partir de 2.011, si los ciudadanos nos otorgan su confianza, deberá moverse en torno a los ejes básicos que ya marcaba nuestro Presidente, Manolo Chaves esta mañana, apostando por una segunda modernización de Navarra y el impulsao de los sistemas públicos, no siendo un ejemplo para ello el Plan 2012 de inversión en gasto social o medioambiental, como no es un ejemplo de congruencia no ejecutar tal cual lo prometido por Zapatero en el tema de los 400 euros.

No es ese mi modelo de oposición, y os diré que estoy segura de que del trabajo de las Comisiones surgirá un buen modelo, y a ello os animo.

Compromiso ético
Este es mi compromiso político para con todos vosotros y con el partido; compromiso ético y no estético, compromiso de fondo en la defensa de las ideas socialistas:
1.- No haré juicio personal de la opinión diferente, porque la diferencia nos enriquece y la crítica será la mejor herramienta para estar atentos y no caer en el acomodo que tanto censuramos los afiliados. Tampoco, y ojalá lo alcance, quedaré parapetada tras los éxitos.
2.- Os prometo fidelidad y respeto, trato igual y no en función de la afinidad y menos aun de la obediencia
3.Potenciaré la participación y la opinión. Me comprometo a convocar, si me dais vuestro respaldo, una conferencia política para poder canalizar esta participación.
4.-Quiero militantes que piensan, actúan y votan con plena libertad, sin temor a las consecuencias de disentir, y por ello, escucharé a todos los afiliados en todas las agrupaciones, que me comprometo a visitar en los primeros 6 meses de gestión.

Por un PSN líder
Queridos compañer@s, pretendo liderar un PSN fuerte que encare las próximas elecciones forales siendo la alternativa a UPN, es decir, pretendo recuperar los 118.000 votos socialistas de estas generales, porque con un partido fuerte, con credibilidad y una oposición exigente, lo podemos conseguir.

Si me elegís como Secretaria general, os prometo trabajar sin descanso para conseguir el cambio que este partido necesita, en positivo, porque el camino que nos separa del éxito es pequeño y espero recorrerlo con vuestra ayuda.

De todas formas, y aunque no salga elegida, no me sentiré derrotada, porque la verdadera derrota es la del que nunca lo intenta.

No todo lo que se afronta puede cambiarse, pero nada puede cambiarse hasta que se afronta.

Os ofrezco la posibilidad de cambiar, pero para eso, necesito el apoyo de cada un@, porque, os recuerdo que, desde el principio me puse en vuestras manos, en manos de las bases, de los afiliad@s, de las personas, y ahí sigo.

Se ha dicho que si era de tal o cual sector, que si tenía detrás a tal o cual …, nada de nada, ya lo habeís visto, hoy más que nunca.

Por qué? Porque no creo en pactos de líderes, de jefes, y lo que dije y mi compromiso, lo estoy manteniendo hasta el final. Yo quiero que me deis vuestro apoyo personal, de cada un@, no el apoyo a otro que os compromete conmigo, quiero vuestro apoyo libre.

Y con todo esto, aquí estoy, aunque acordaron tratar de impedir que llegara y casi lo consiguen. Aquí estoy, a vuestra disposición y a vuestro servicio, donde queráis que lo preste, como Secretaria General o como afiliada de base y Parlamentaria.

Compañeros, compañeras, tenemos ideas que cumplir y personas que cumplen, entre todos y todas, PODEMOS.

Muchas gracias.