El jefe de la Policía Foral no convenció ayer con sus explicaciones a los grupos parlamentarios de la oposición, deseosos de conocer de primera mano el affaire sobre su supuesta dimisión denegada. Tanto el PSN, como Nafarroa Bai e Izquierda Unida censuraron la actuación de Alfonso Fernández y la portavoz socialista, Amanda Acedo, le instó a que abandone el cargo tras poner en duda su liderazgo en el Cuerpo, una solicitud que ya realizó la Comisión de Personal el 28 de noviembre.
El responsable de la Policía Foral compareció ayer en comisión parlamentaria para aclarar las circunstancias en las que el pasado 21 de noviembre comunicó mediante un correo electrónico al director general de Interior, Juan Ramón Rábade, su "disposición de cese", a "sabiendas de que no era el órgano competente". El motivo de la comunicación, según dijo, fue "la opinión contraria a la metodología con que se estaba llevando a cabo una labor policial concreta", circunstancia surgida en una reunión que mantuvo en su despacho profesional con técnicos policiales y externos.
Tras obtener respuesta "inmediata" del director general, "se me requirió un informe con mis propuestas, mostrándome su aquiescencia a las inquietudes participadas, que fueron aceptadas días después, con lo que se revalida una vez más la mutua confianza en las que se desarrollan nuestras responsabilidades", señaló.
Fernández dijo verse "totalmente sorprendido" al descubrir que el lunes 24 de noviembre "una comunicación interna era transformada en algo que no respondía en nada a la realidad de los hechos", en alusión a las informaciones publicadas ese día. En este sentido, recalcó que "nunca ha existido voluntad de dimitir" y afirmó que se siente "la víctima de este caso". "Ha sido violada una conversación profesional en un despacho privado; se ha tratado de dañar mi imagen, mi dignidad y mi honor".
Decepción parlamentaria Sin embargo, las aclaraciones efectuadas por Fernández fueron duramente criticadas por los partidos de la oposición. La socialista Amanda Acedo se mostró "muy decepcionada" y pidió expresamente su dimisión, ya que a su entender "ha hecho un daño innecesario e injustificable a la Policía Foral. No siento orgullo por la situación que está generando".
Por Nafarroa Bai, Koldo Amezketa, lamentó la falta de explicaciones y concluyó que "existen discrepancias importanes" en Interior. También Ion Erro (IUN) se quejó de "la estrategia de UPN y CDN de dar normalidad a algo que no la tiene" y exigió "responsabilidades profesionales y políticas", tras apreciar "falta de profesionalidad" en Fernández. "Este caso ha convertido a la Policía Foral en motivo de chiste y chirigota", le recriminó.
Los socios de Gobierno sí se mostraron conformes con las explicaciones, pero el convergente José Andrés Burguete consideró "preocupante" que un asunto de "corte interno policial" haya trascendido, por lo que pidió que se busque el origen de la filtración.