Hola a tod@s: los últimos días de junio, recibí la información que solicité sobre los gastos de los Consejeros de Presidencia, Javier Caballero, y de Vivienda, Amelia Salanueva, en las sociedades públicas por la fórmula de encomiendas.
Tal como os decía, el volumen es importante y muy significativo. Veamos:
Departamento de Vivienda: se ha gastado entre el 2007 y el 2010, más de 7 millones de euros en pagar servicios a empresas públicas, de las que la más beneficiada es NASURSA (Navarra de Suelo Urbano y Residencial, la de Guendulain, para entendernos) con más de 4 millones; le sigue TRACASA y Viveros ¿os suenan?
Departamento de Presidencia: se ha gastado más de 63 millones de euros, sí, no es un error, MAS DE SESENTA Y TRES MILLONES, en pagar a empresas públicas por los servicios de éstas. Merece la pena destacar que TRACASA vuelve a llevarse más de 31 millones de euros y PINSA (esa empresa que se creó para privatizar los servicios informáticos de gestión directa por la administración) más de 24 millones; le siguen OPNATEL con más de 6 millones y NASERSA con otros 2 millones.
Ya veremos quién es quién en cada una de ellas, y quizás arroje luz a esta situación.
Aquí está el ranking de empresas públicas y los dineros que han recibido de los Departamentos:
1ª.- TRACASA…..…….....…………… Más de 55 Millones de Euros
2ª.- VIVEROS Y REPOBLACIONES….. Más de 35 Millones de euros
3ª.- PINSA……………………………… Más de 24 Millones de Euros
4ª.- OPNATEL………………………….. Más de 6 Millones de Euros
5ª.- NASURSA…………………………. Más de 4 Millones de Euros
6ª.- NASERSA…………………………. Más de 3,5 Millones de Euros
Por tanto, el Gobierno de Navarra ha pagado a empresas públicas la escandalosa cantidad de más de 127 millones de euros, en lo que va de legislatura, es decir, en estos 3 años. Creedme que voy a seguir profundizando para saber hasta qué punto este gasto es “no necesario” y las medidas que creo se deberían tomar al respecto. Espero que os haya resultado ilustrativo, porque lo que sí denota, creo yo, es un modelo de administración y de gestión tanto de recursos humanos como económicos con el que estoy absoluta y radicalmente en desacuerdo.
Gracias por vuestras aportaciones y saludos a tod@s, especialmente a los Pamploneses y Pamplonesas. Viva San Fermín, Gora San Fermín.