jueves, 17 de septiembre de 2009

Vivienda en tiempos de crisis


CIERRE DEL POST DE CRISIS

Hola a tod@s: después de leer los comentarios a las propuestas no me queda mas que agradeceros de nuevo vuestras aportaciones, y deciros que voy a poner todo mi empeño en que nuestro partido plantee y consiga que se apliquen estas medidas que, además de dar ejemplo sobre la austeridad del gobierno, son de “justicia social y dignidad política”. Veremos y comentaremos los resultados.

Muchas gracias a tod@s por los ánimos que me dais y que ayudan, claro que ayudan, y mucho, por lo que devolviéndoos el eslogan “ánimo y a la labor”, le añado aquello de que “entre tod@s sí podemos”.

CALENTANDO MOTORES

Antes de entrar en el otoño que se presenta controvertido y complicado y como quiera que el debate presupuestario está cerca, y me gustaría contrastar opiniones e intercambiar puntos de vista, y las de este blog son especialmente apreciadas aunque a otros les molesten tanto, para calentar motores, quitar la pereza estival y superar las críticas de dimes y diretes, os expongo algunos comentarios sobre las ayudas a la vivienda y algunas medidas que nuestro partido llevaba en el programa electoral en materia de vivienda, para que, entre todos, podamos debatir sobre su vigencia, oportunidad, necesidad, etc., porque, además de que las cosas han cambiado ¡y como han cambiado! creo que todavía hay mucho que decir sobre alquiler, rehabilitación, vivienda vacía, etc.

Estaba en otras cosas cuando en agosto tuve conocimiento de que en la campaña UGT Tafalla, la UTE Plazaola- GSI, remitió cartas a solicitantes de vivienda protegida poniendo en su conocimiento que quedaban viviendas unifamiliares de VPO ya construidas en Olite, resaltando en la publicidad las siguientes características:

  • ADJUDICACION DIRECTA SIN APLICACIÓN DE BAREMO NI REQUISITOS DE INGRESOS O DE EMPADRONAMIENTO.
  • POSIBILIDAD DE AYUDAS DEL GOBIERNO DE NAVARRA A LA COMPRA
  • BENEFICIESE DEL INCREMENTO DE LA DEDUCCION FISCAL AL ADQUIRIR AHORA UNA VIVIENDA PROTEGIDA

Estamos empezando a ver las consecuencias de la aplicación de la Ley de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda, que en este caso parece que tienen más que ver con la ayuda a las empresas para la liquidación de su patrimonio inmobiliario que con la ayuda a los compradores, a lo que hay que añadir que parece ilusorio pensar que los posibles nuevos compradores por la eliminación del listón de los ingresos mínimos vayan a pasar la criba de los bancos para obtener los créditos necesarios para la compra de las viviendas. Quizás estemos asistiendo a una primera fase, que dará paso a la siguiente, en la que, transcurrido un año sin que se hayan cubierto las promociones, la exención se amplía al límite establecido sobre el nivel de ingresos máximos, lo que permitirá acceder a personas de mayor renta a viviendas de VPO ¿Es eso lo que se pretendía?

Por otra parte, en la propaganda se hacen referencias sobre la posibilidad de ayudas del Gobierno de Navarra, cuando en la ley se establece que los adquirientes en estas condiciones no tienen derecho a las ayudas generales previstas, y parece claro que el incremento de las deducciones fiscales se establece sólo para la nueva tipología de Viviendas de Precio Limitado.

Además de clarificar estos aspectos, me preocupa en especial la repercusión de esta actuación en la promoción que va a iniciar UGT en Tafalla sobre suelos que el Ayuntamiento vendió a UGT directamente y sobre la que se expuso que la adjudicación de las viviendas se iban a regir por estrictos criterios de transparencia y aplicación del baremo y de los requisitos establecidos a la firma del correspondiente convenio con el Ayuntamiento, al igual que, supongo, se firmaría con el Ayuntamiento de Olite.

Y ya que estamos en esto de llamadas de atención, y a la espera del resultado de las medidas que permiten incrementar la edificabilidad en suelos en desarrollo hasta un 30%, ya que el plazo de solicitud finalizó el día 14 de septiembre, también me ha llamado la atención la negativa del Ayuntamiento de Cizur para transformar 526 viviendas unifamiliares en 1.366 pisos sujetos a los baremos de protección oficial, al parecer porque las infraestructuras existentes no pueden hacer frente a las exigencias del incremento de usuarios.

Con los datos que vamos conociendo llama también la atención que en ningún caso se tienen noticias de que se estén produciendo bajadas en el precio de las viviendas de VPO, que, junto con la habilitación de créditos, es el elemento más claro para incentivar la demanda de este tipo de viviendas, y de lo que habría mucho que hablar.

A la espera de cómo se van desarrollando los acontecimientos, ya tenemos materia para ir haciendo boca para el próximo otoño, que como ya he indicado se presenta controvertido y complicado, y aprovecho para exponer algunas medidas para el fomento del alquiler como elemento clave en una política de vivienda, tales como:

  • Colaboración con los propietari@s (generalmente viudas) cuyas modestas rentas o pensiones no alcanzan para vivir con dignidad y mantener unos pisos adquiridos en otras circunstancias familiares y económicas, para su adecuación y puesta en el mercado mediante la oferta de otros tipos residenciales más adecuados a sus necesidades y posibilidades, gestionando su alquiler y el abono de la diferencia.

En definitiva algo similar a la hipoteca inversa, pero sin ánimo de lucro y con la solvencia y garantía de la iniciativa pública.

  • Rehabilitación a cargo de la administración de pisos e inmuebles en zonas degradadas de los cascos antiguos y ensanches, para destinarlos al alquiler durante un período mínimo de 10 años, que podría aumentarse en función de la inversión pública realizada.

Este tipo de actuaciones tienen, además una labor de mantenimiento y adecuación de la vida en nuestros centros históricos, un efecto multiplicador sobre el fomento de la rehabilitación en viviendas e inmuebles, generalmente vacíos y en proceso de deterioro progresivo, cuyos propietari@s no pueden o no les interesa invertir en ellos; en el incremento de la obras de rehabilitación que tienen un alto componente de mano de obra directa y de pequeños gremios, lo que inciden de forma directa en el empleo; en la diversificación de ofertas residenciales para alquiler: en su incidencia en los precios por aumento de la oferta etc

  • Estudiar alternativas tipológicas para atender mediante la reconversión de las existentes, otras demandas que plantean jóvenes o colectivos con necesidades especiales ya sea culturales o de opción d e vida: habilitación de locales en lofts o entreplantas para uso residencial etc.

Creo que ya es suficiente por ahora, pero si os parece, podemos desgranar ideas y propuestas también en compraventa, en viviendas sociales, etc…

Un abrazo socialista.

¡Animo y a la labor, que entre tod@s sí podemos!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Potente motor el tuyo si esta entrada te sirve solo para calentarlo. Vaya empacho para ir haciendo boca. Posiblemente fuera mejor hacer mas entradas y dosificar los temas, porque yo, es que no se por donde empezar.

A falta de volverlo a mirar despacio, te comento que comparto tu impresión de que uno de los objetivos más claros de la ley era ayudar a los promotores para deshacerse de las viviendas libres, contando con que se mantuviera la demanda la demanda de VPO (una vez más legislando para Pamplona y su Comarca) ¿Y que pasa si la gente estamos esperando que baje el precio de estas para que nos toque algo de las ayudas? Pues que algunas promociones de VPO no se van a cubrir, por lo que hacer más viviendas no parece ser la solución.

También comparto tu sospecha de que rebajar el nivel de exigencias en lo relativo al nivel de ingresos mínimos exigibles es una cortina de humo para esperar al año a partir del cual gente con mayor poder adquisitivo puedan adquirirlas. Esto me plantea otra duda sobre estas lumbreras que alumbran las soluciones, ya que ¿Quién coño va a comprar una vivienda de Precio Tasado o de Precio Limitado (con calidades similares a las de VPO y al lado de ellas), si dentro de poco van a poder acceder a las VPO aunque sus ingresos superen los máximos establecidos?

Del resto de las propuestas comentar que me parecen particularmente adecuadas a las circunstancias actuales, por lo que si estaban en el programa, hala, a ponerse a la labor.

Ciclista (sin motor)

Anónimo dijo...

Amanda

creo que dados los pocos comentarios que se dan en el foro, has tocado un tema tabú dentro del socialismo navarro.

Quizás haya mucha historia detrás de Ugt y Vpo. En la cuenca es clara la sangria de votos y decepción de potenciales votantes socialistas por estos y otros temas.

Tú sabes que no nos vamos a ganar la credibilidad de los ciudadanos si no somos claros, y este es un tema evidente.

No hay que aparentar ser justos, sino serlo.

Yo soy de los que opinan que si a un partido o un sindicato no le cuadran los números, hay que rescindir gastos y personal remunerado y parece que muchos de los foreros y militantes quizás no estén por la labor...
terreno fandangoso y quizás te quite apoyos dentro del partido, pero estoy contigo dado que la sociedad va por donde tu apuntas.

Anónimo dijo...

No se hasta que punto se tiene conocimiento en Tafalla de esta actuación, pero tal y como se deduce de tu entrada, aprovechar la promoción de VPO en Tafalla sobre suelo público, que me imagino serán viviendas de pisos, para promocionar las viviendas unifamiliares de VPO que esta promotora no ha vendido en Olite debería preocupar a todo Tafalla y en especial al Ayuntamiento, ya que supone desviar la demanda de gente de Tafalla para que viva en Olite y posponer el desarrollo de estos suelos en proceso de urbanización.

Tal y como están las cosas, si estos suelos se adquirieron directamente al Ayuntamiento, y con el sector de la construcción a la baja ¿no es más razonable que estos promotores bajen el precio de las VPO de Tafalla que no que se lleven la escasa demanda a otro lado?

A mi me parece una desvergüenza ¿Qué dice el Ayuntamiento de Tafalla de esta propaganda?

Anónimo dijo...

Tafalles sin información.

Como demandante de VOP voy ahora mismo a localizar esa propaganda porque puede que sea algo más que ambigua y sea directamente engañosa.

Anónimo dijo...

Contable despistada

Leyendo sobre esto de la vivienda y de las medidas urgentes tengo que decir que no entiendo nada de nada, pero me queda el tufillo de que los de siempre se lo guisan y se lo comen mientras el resto nos apretamos el cinturón.

Lo que si me ha sonado es lo de negociar con las viudas y similares para dar una salida digna a su situación en base a sus viviendas. Y digo que me suena porque conozco varios casos en que lo están pasando mal teniendo la posibilidad de generar ingresos con ellas. Por experiencia creo que es difícil de resolver porque al ser la vivienda lo único que tienen, asociada además a recuerdos de toda una vida, va a resultar muy difícil hacerles entender las soluciones. Creo que sólo desde la administración y con una labor personalizada y solvente podría obtenerse algo. De todas formas, creo que habría que intentarlo haciendo previamente un censo de este tipo de situaciones, cosa que no creo que sea difícil de hacer ya que todos estamos en un montón de bases de datos.

Anónimo dijo...

Las sesudas lumbreras económicas que a día de hoy no saben como sacarnos de la crisis están altamente preocupadas por el aumento de la deuda pública, la de todos, diciendo que no se puede superar la barrera del 10% del PIB, poniendo el acento en que vamos a endeudar a nuestros hijos, y yo me pregunto: ¿Qué hay de malo e injusto en la soliralidad intergeneracional?

A los hijos, aparte de darles el mejor vivir posible, les damos estudios o les ayudamos a poner un negocio y a la compra de sus pisos, les pagamos sus bodas, les echamos una mano con los nietos, y, al final, les dejamos la vivienda que hemos ido amortizando a lo largo de los años para que luego ellos vendan la suya y la nuestra para comprarse un adosado.

La verdad es que esto de la familia es admirable. Es lo que parece estar sujetando en gran parte en su casa a la gente en apuros, ya que todos arriman el hombro y echan una mano, Estoy seguro que sería un buen ejercicio didáctico hacia los hijos para que afronten luego su vida, que los padres les transmitamos que parte del esfuerzo que hacemos para que ellos vivan mejor lo van a pagar ellos en su momento, cuando puedan.

Si extrapolamos esto al país ¿no resulta razonable que parte del esfuerzo que hay que hacer para cambiar el modelo productivo para salir de la PUTA CRISIS, atendiendo a la vez a los más afectados por el proceso, que no es otra cosa que preparar un futuro mas seguro a las siguientes generaciones, corra en parte a su cargo?

No me vengan con que el aumento de la deuda pública la hace más cara, que además se detraen recursos productivos a los empresarios que generan empleo (el de siempre y en precario) y toda esa sarta de patochadas al uso.

No se trata de despilfarrar, sino en invertir mediante deuda pública lo necesario para trasformar este mal rollo que tenemos montado, y, antes que subir más los impuestos, planificar que las generaciones futuras paguen la parte que les toca de herencia (endeudarse). No es justo que justo que todo el costo del cambio lo pague una generación. Que cada palo aguante la parte que le corresponda. Eso si, con unos buenos gestores, no con los que ahora están y pretenden seguir estando, y con un seguimiento que garantice la transparencia y buen empleo de las inversiones para que no se lucren los de siempre, los que han generado todo este mal rollo.

El barquero.

Anónimo dijo...

Respecto a la encuesta foral publicada la semana pasada:

Se deduce que la sociedad no nos ve como una apuesta clara para el cambio político para transformar la sociedad.

Que hacemos mucho seguidismo de UPN, si no llegamos a ser lo mismo.
Se percibe, yo te rasco, tú me rascas, quizás tengamos muchos puestos políticos, sindicales y demás nóminas a final de mes que agradecer...

Soy de los que piensa Sanz pedirá estabilidad para Navarra (que le apoyemos) a cambio de que apoye a ZP.

Son muchas veces ya, la que los socialistas navarros tenemos que salvar el culo a PSOE nacional y a la derecha navarra, así no seremos nunca alternativa en Navarra y a futuro el estancamiento y descenso del apoyo socialista navarro será pronunciado.
Es una gran alarma roja por si alguno no la quiere ver, y no sumemos UPN+PSN, que 12 son los mismos que los que tenemos...

Anónimo dijo...

Respecto a la encuesta publicada la semana pasada, lamentándolo mucho se deduce que la sociedad no nos ve como una apuesta clara para el cambio político para transformar la sociedad.

Que hacemos mucho seguidismo de UPN, si no llegamos a ser lo mismo.
Se percibe, yo te rasco, tú me rascas, quizás tengamos muchos puestos políticos, sindicales y demás nóminas a final de mes que agradecer...

Soy de los que piensa Sanz pedirá estabilidad para Navarra (que le apoyemos) a cambio que apoye a ZP.

Son muchas veces ya, la que los socialistas navarros tenemos que salvar el culo a PSOE nacional y a la derecha navarra, así no seremos nunca alternativa en Navarra y a futuro el estancamiento y descenso del apoyo socialista navarro será pronunciado.

No sumemos UPN+PSN, ¿o es que somos lo mismo?
12 son los mismos que tenemos ahora y la derecha con crisis, rupturas y demás...
ALERTA ROJA, ALERTA ROJA, ALERTA ROJA

Anónimo dijo...

Como parece que esto de la vivienda está agotado,y a la vista de lo que está ocurriendo expongo mi opinión de que el espectáculo de la política es descorazonador, simplemente descorazonador.

Una gran parte de los políticos que aparecen en la escena y los tramoyistas que la montan y sostienen, están a lo suyo. Al resto solo les queda el asentimiento, el silencio o el abandono, ya que las personas críticas son estigmatizadas y fumigadas. Así de simple y así de duro.

Esta gente está a lo suyo, a mejorar o cuento menos a mantener un sistema en el que viven bien y se sienten realizados, y por ello y para ello son capaces de todo. Si, de todo. De mentir empleando hoy unos argumentos y mañana los contrarios. De traicionar todo principio ideológico en aras de un pragmatismo interesado, y si hace falta de contemporizar para permanecer, y si no les dejan ni eso, de presentarse como victimas de su coherencia, olvidando su trayectoria de vejaciones, traiciones, ruindades y mezquindades fruto de su prepotencia cuando eran y se sentían poderosos.

La lectura cotidiana de la prensa invita a despuntarse del país. Del pequeño y del grande.

Anónimo dijo...

¿Qué coño nos pasa?

Visto el hilo anterior de otro insomne o de un currela haciendo un alto en el camino, y compartiendo lo que se expone me animo a decir que la pregunta obligad es ¿Qué coño nos pasa a los sufridores de esta situación?

Por que creo en las personas ¿en que coño se puede creer si no? Hasta hoy me había negado a admitir el dicho popular de que tenemos los dirigentes que nos merecemos. Pero visto el batiburrillo de sus comportamientos y de sus actitudes, que han llegado a tal grado de desvergüenza y crudeza que ponen al descubierto la farsa que se han montado para la promoción de sus intereses, así como su falta de una mínima talla moral e intelectual, la falta de respuesta ciudadana, la de todos los que sustentamos este tinglado, y, antes de dejar de creer en las personas y caer en la misantropía, resulta obligado preguntarse que nos pasa a todos.

Como apuntaba otro blogger, es evidente que el que no se entera es porque no quiere o porque participa del tinglado, por lo que la explicación de que la indignación ciudadana no sea percibida, o peor, que no importe a los dirigentes políticos solo se entiende desde el hecho de que el desánimo, el desaliento y el cansancio están produciendo una separación radical entre la clase dirigente y el resto de los mortales, entre los que mandan y los demás, los súbditos, lo que facilita que los de siempre hagan lo mismo de siempre: cuidar de sus intereses. Lo más desolador es que la creciente desafección ciudadana les beneficia.

¿Qué coño nos pasa?

Anónimo dijo...

Esto parece que va de pesimismo subido.
En la línea de los argumentos anteriores, a mi me parece que lo que pasa es que entre todos los partidos -entre todos- cuyo objeto es encauzar la representación y participación ciudadana en la administración y armonización de los intereses contrapuestos de una sociedad tan compleja y plural como la actual, están secuestrado la democracia limitándola a la participación cada cuatro años en las elecciones, y entre una y otra si te he visto no me acuerdo.
Han construido una casta aparte, una partitocracia con unas reglas en las que todo vale para alcanzar el poder. Una partitocracia que manda en todo y sobre todo, elegida en procesos cainitas cerrados, totalmente al margen del objetivo fundacional. Eso sí, presentándose como gente con vocación e ilusión de servicio público, de servir y ayudar a la sociedad ¡Qué vergüenza para los que todavía la tengan!
Comparto lo expuesto de que están secuestrando la democracia, pero no el que se esté produciendo una fractura social como si fuera un fenómeno natural. No, la partitocracia con su lógica perversa para la apropiación del poder es la que está dinamitando todos los cauces y puentes de participación de la gente a cuyos intereses deben servir. Se construyen discursos mentirosos, vacíos e interesados sobre la participación y la representación. Se invoca la voluntad popular al margen de ella. Se imponen los criterios de los que mandan, porque claro, ya se sabe, son ellos los que tienen información y saben de las complejidades y servidumbres de la gobernanza, y por ello los encargados de gobernar (los demás no nos enteramos). Se evita el debate con gente discrepante para disimular su falta de conocimiento y de criterios. Se rodean de gentes mediocres e interesadas para sobresalir y alimentar su ego. Y así podría seguirse hasta el aburrimiento y el cansancio.

Uno más

Anónimo dijo...

Esto va pareciéndose a una novela por entregas. Los análisis están bien, pero si nos quedamos en ellos cerraremos la espiral de la neurosis sin avanzar, y como se trata de avanzar, la pregunta no es que nos pasa, ya sabemos que lo que nos pasa es que estamos hasta los mismísimo. No, la pregunta obligada es ¿hay alguna solución?

Partiendo de la realidad, de que no se puede hacer política al margen de los partidos -se lo montaron así y así está-, habrá que jugar en su juego, y como no les duele las críticas de otros partidos, ya que todos están a lo mismo, y lo que les duele es la crítica popular y las encuestas, habrá que articular el malestar y la indignación general en grupos sociales para manifestar y exponer las discrepancias con esta forma de hacer, y presionar con ellas trasladándolas a los miembros de los partidos: parlamentarios, secretarios generales de agrupaciones locales, concejales etc., para hacerles ver que así no. Y presionarles duro con comunicados y manifiestos en los medios de comunicación, en los ayuntamientos, en las calles y en sus propias sedes políticas que las pagamos todos, ¿no dicen todos que las quieren abrir a la participación popular? Hay que hacerles ver que no están cumpliendo el trabajo por el que les pagamos, y que no estamos dispuestos a que nos pastoreen de mala manera. Hay que pasar a la acción y comprometerse para evitar que esta situación se perpetúe, y si no habrá que dejarse de chorradas y asumir que tenemos lo que nos merecemos y punto pelota.

Yo por lo menos veo que cada vez hay más y más gente indignada sin cauces de expresión, por lo que habrá que inventarlos o recrearlos: asociaciones, clubs, blogs etc., y manifestar la indignación para que los partidos sientan de cerca la presión ciudadana que haga posible que las personas críticas que hay entre ellos se sientan respaldadas, y contrarrestar así la parálisis y el anquilosamiento que produce el sonsonete de que el bien del partido (su bonanza personal) está por encima de todo, con el que queda justificado el ordeno y mando y el que el que se mueve no sale en la foto. Fuera los heterodoxos y los críticos incordiantes.

Hay que presionar y meter ruido dentro de los partidos, empezando por los concejales y los secretarios de las agrupaciones locales que están a pié de calle y son los más accesibles ¡no es posible que todos sean iguales! hay que hacer presión para contrarrestar los malos rollos y las consignas internas de los partidos, hay que sacarles del ensimismamiento en la prudencia o el respeto por el bien del partido mal entendido que les produce el lavado de cerebro con las consignas interesadas de sus dirigentes. Hay que presionarles para que a su vez trasladen la presión popular a las ejecutivas de los partidos. De abajo a arriba. No hay otro camino, porque de arriba abajo ya sabemos lo que tenemos ¡Como en la p. mili, las ordenes no se cuestionan, se cumplen!

En definitiva ¡hay que empujar, alentar y ayudar a la gente que todavía no son irrecuperables, que haberlas haylas ¡y más de lo que puede parecer! que sepan y sientan que no están sólas.

Puede que sea un iluso, pero es lo único que se me ocurre a la vista del desastre de la situación actual. Y como es evidente que esta crítica situación no se va a resolver por si sola, porque los debates entre los partidos son todos mentira, todos están a lo mismo, si a alguien se le ocurre algo mejor que lo diga y lo evaluamos ¿Hay algo que perder con intentarlo?

Perdonad por la extensión, pero lo habéis puesto a huevo, estaba constreñido y tenía que evacuar para no reventar.

Yo también me apunto al slogan que circula
¡Ánimo y a la labor, si queremos podemos!

Otro más de entre muchos.

Anónimo dijo...

No tuve la oportunidad de estar el día de la rosa en milagro, así que me endilgué el vídeo del partido en la web, y bueno... Todos sabemos lo que es un mitin y que hay que bajar el nivel para calentar el ambiente y para el consumo interno, pero bueno, bueno, bueno. Hay que tener un poco de mesura, y eso de decir que los socialistas somos los que decidimos lo que hay que hacer en Navarra, y luego desmarcarse de la política del gobierno es un contrasentido total, canta demasiado, no hay quien se lo fume. Menos lobos. O mandamos, y por ello estamos de acuerdo con lo que se hace, o mandamos lo que nos dejan mandar.

Anónimo dijo...

Como tontos no son..
o no creo que lo sean todos…

Como no podía ser de otra forma, aquí como en madrid se ha cubierto el expediente, prietas las filas y y el apoyo incondicional de los dirigentes del partido al LIDER que encarna el proyecto. Hasta ahí todo normal. Tal y como funciona la partitocracia, en este y en todos los partidos, normal. Solo queda esperar que, como tontos no son, se tome nota y se reflexione sobre que no se puede vivir solo de los errores del contrario, de que hay que cambiar.

En fin como tontos no son, hale,a cambiar en lo que es necesario cambiar: más escuchar y más oir. La soberbia no es buena consejera para analizar y evaluar los resultados pasados y proyectar futuros. Hay que recordar que cuando se cierran filas a la defensiva, se pierde siempre, y que el cierre de filas aísla al líder de la realidad, lo que puede llegar a hacerle perder perspectiva entre lo que pasa y lo que le cuentan.

Uno que si estuvo