viernes, 20 de febrero de 2009

Dos buenas propuestas para Tafalla

La Agrupación socialista de Tafalla, a través del Grupo Municipal socialista del Ayuntamiento, ha presentado dos mociones con sendas propuestas de acuerdo para el pleno que se celebrará la próxima semana.
La primera moción presentada es un requerimiento a la Alcaldesa para que se acondicione el complejo deportivo Ereta en un plazo máximo de tres meses, dando al expediente una tramitación urgente, pues consideramos que dichas instalaciones deben estar acondicionadas para el próximo 30 de mayo.

La segunda moción es un acuerdo del Pleno para potenciar la actividad económica y el empleo y de las empresas y gremios de Tafalla. Por ello, desde el PSN creemos que las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversiones deben ser ejecutadas por empresas que mantengan el empleo y actividad industrial en nuestra Ciudad.

Confío en que prevalezca la responsabilidad y que el resto de grupos del Pleno apoye nuestras iniciativas para sacarlas con el máximo apoyo posible, pues considero que ello redundará en beneficio de todos los ciudadanos de Tafalla.

Espero vuestras aportaciones y comentarios.

lunes, 9 de febrero de 2009

De actualidad parlamentaria

Hola de nuevo a todos y todas. Esta semana os traigo dos cuestiones de actualidad parlamentaria que he seguido muy de cerca, esperando vuestras opiniones sobre ellas. Me parece que ambas, en sus respectivos asuntos, son importantes.

El pasado miércoles, en la comisión de Presidencia, Justicia e Interior votábamos el hecho de que un médico psiquiatra del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea atendiera a los presos de la cárcel de Pamplona. Era éste el contenido de una moción de IU que nosotros enmendamos para tener en cuenta el contexto actual de la situación, que no es otro que el hecho de que ya hay un acuerdo entre el Departamento de Salud e Instituciones Penitenciarias.

El texto que se aprobó, por cierto, dejando solo en su postura a UPN, insta al Gobierno de Navarra a incluir, dentro del acuerdo ya existente entre el Departamento de Salud e Instituciones Penitenciarias, "la necesidad de que un psiquiatra" del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea "acuda a la prisión de Pamplona para realizar programas de prevención, haciendo seguimiento de la medicación del enfermo, poniendo en práctica terapias de grupo u otras alternativas que considere oportunas, acortando los tiempos de espera en la atención del enfermo y, dado el caso, evitando los suicidios de los internos". El parlamentario de UPN Faustino León dijo que votaban en contra porque primero "había que reclamar la transferencia" de las competencias del servicio social penitenciario. En cualquier caso, se quedaron solos.

El viernes, fue el Gobierno el que se quedó solo (el Gobierno entero, porque UPN y CDN votaron juntos y solos) ante la petición de los demás grupos para reclamar un convenio que facilite el trabajo de los medios de comunicación que difunden el euskera. Una lengua nuestra, oficial en Navarra, con muchos ciudadanos que piden poder informarse en ella. Y fue a través de una enmienda in voce que presentamos desde PSN para que el Gobierno "proceda a suscribir convenio y/o convenios con los medios de comunicación que operan en euskera en nuestra comunidad, a fin de garantizar la objetivación de la financiación económica potenciadora del uso del vascuence".

UPN y CDN se justificaron por la crisis. Una vez más, la crisis tiene la culpa de todo. Pero es ahora, en tiempos de crisis, cuando los medios de comunicación, que también son empresas y también tienen trabajadores, necesitan con más motivo que nunca estabilizar su situación económica. Para este año, con la cuantía económica de que se pueda disponer: ya entendemos la situación. Y, para los sucesivos, lo lógico sería que no se dependiera de una orden foral digamos ad hoc y aprobada cuando se pueda, sino que se establezcan mecanismos regulares a través de los convenios que proponíamos. De este modo, los medios podrán saber, desde principios de año, con qué dinero cuentan... y organizar así convenientemente su estructura y decisiones.

¿Qué opináis de estas dos noticias?

martes, 3 de febrero de 2009

La vivienda para separados y separadas

Hola a todos:

Me paso hoy por aquí porque tengo rondándome en la cabeza, a raíz de varias conversaciones con diferentes conocidos, un tema que me preocupa. Está relacionado con la vivienda, asunto éste sobre el que he trabajado mucho en el Parlamento Foral, y con la situación especial de un colectivo que, a mi juicio, parece no existir de momento en baremos y leyes. Y eso que, cada vez, parece más abundante. Hablo de l@s separad@s.


Es preocupante, al menos para mí, que este colectivo no tenga respuesta (o, al menos, no adecuada en mi opinión) a sus necesidades de vivienda. No puede ser que, debido a una separación-divorcio, quien salga de la vivienda común se encuentre con que le resulta imposible pagar una vivienda si no dispone de un alto nivel retributivo. Y, cuando hablo de no poder pagar una vivienda, no hablo de comprarla, sino incluso de alquilarla.

Ni compra ni alquiler
Porque la situación es la que sigue. Si quiere acceder a la compra de vivienda de VPO, está en peor condición que un soltero y mucho peor que un joven que viva en casa de sus padres. Puede incluso que no cumpla los requisitos para hacerse con una VPO porque tiene a su nombre una vivienda: claro, ¡la que ocupa su cónyuge!

Si quiere acceder al alquiler, le ocurrirá lo mismo que al resto de los ciudadanos: como no hay oferta pública suficiente, tampoco puede.

¿Qué le queda? Pues, en el mejor de los casos, alquiler libre; y, en el peor, vivir en un piso de habitaciones alquiladas (con derecho a cocina) y compartiendo gastos y servicios con otras personas. Y, ¡sí!, amigos y amigas: hay personas así, ciudadanos navarros en estas circunstancias, y no pocos. En esta Navarra que presume ser de 10, hay personas, hombres o mujeres, a quienes les quedan unos 700 euros (salario mínimo interprofesional) tras pasar la pensión a su ex. Imaginaos: con 700 euros, vive, trabaja, come...

Soluciones al problema: son posibles
Como considero que no podemos permitir este tipo de situaciones, creo que sería interesante que se introdujera, en la modificación de la Ley de Vivienda ahora presentada, algo que tuviera en cuenta estas situaciones. Por un lado, una puntuación potente para favorecer el acceso a viviendas de alquiler con o sin opción de compra, de diferentes tipologías en función de las necesidades familiares de la persona separada. Y, paralelamente, potenciar la bolsa de alquiler de viviendas públicas, mediante los convenios y actuaciones inversoras sobre viviendas vacías o inadecuadas de particulares y la construcción de nuevas viviendas dedicadas a alquiler. Algo que, por cierto, no beneficiaría sólo a este colectivo, sino a toda la ciudadanía.

Creo que de esta forma, podría hacerse frente a la situación (en muchos casos transitoria pero siempre difícil) de estas personas, hasta que se recuperasen y decidiesen si quieren optar a otras viviendas o soluciones habitacionales.

Estoy convencida de que vivir dignamente es un derecho, que debemos vigilar que se cumpla por parte de los responsables políticos. Nunca, pero menos en estos momentos de dificultades económicas, la vivienda no debe ser un lujo ni podemos permitir situaciones de vida indecentes en nuestra Comunidad.

Para otros colectivos y otros problemas que me preocupan, seguiremos hablando y comentando. Ahora, hoy, os pregunto por este colectivo. ¿Qué pensáis? Espero aportaciones y críticas, todo será bienvenido. Gracias a tod@s por estar ahí.