lunes, 9 de febrero de 2009

De actualidad parlamentaria

Hola de nuevo a todos y todas. Esta semana os traigo dos cuestiones de actualidad parlamentaria que he seguido muy de cerca, esperando vuestras opiniones sobre ellas. Me parece que ambas, en sus respectivos asuntos, son importantes.

El pasado miércoles, en la comisión de Presidencia, Justicia e Interior votábamos el hecho de que un médico psiquiatra del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea atendiera a los presos de la cárcel de Pamplona. Era éste el contenido de una moción de IU que nosotros enmendamos para tener en cuenta el contexto actual de la situación, que no es otro que el hecho de que ya hay un acuerdo entre el Departamento de Salud e Instituciones Penitenciarias.

El texto que se aprobó, por cierto, dejando solo en su postura a UPN, insta al Gobierno de Navarra a incluir, dentro del acuerdo ya existente entre el Departamento de Salud e Instituciones Penitenciarias, "la necesidad de que un psiquiatra" del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea "acuda a la prisión de Pamplona para realizar programas de prevención, haciendo seguimiento de la medicación del enfermo, poniendo en práctica terapias de grupo u otras alternativas que considere oportunas, acortando los tiempos de espera en la atención del enfermo y, dado el caso, evitando los suicidios de los internos". El parlamentario de UPN Faustino León dijo que votaban en contra porque primero "había que reclamar la transferencia" de las competencias del servicio social penitenciario. En cualquier caso, se quedaron solos.

El viernes, fue el Gobierno el que se quedó solo (el Gobierno entero, porque UPN y CDN votaron juntos y solos) ante la petición de los demás grupos para reclamar un convenio que facilite el trabajo de los medios de comunicación que difunden el euskera. Una lengua nuestra, oficial en Navarra, con muchos ciudadanos que piden poder informarse en ella. Y fue a través de una enmienda in voce que presentamos desde PSN para que el Gobierno "proceda a suscribir convenio y/o convenios con los medios de comunicación que operan en euskera en nuestra comunidad, a fin de garantizar la objetivación de la financiación económica potenciadora del uso del vascuence".

UPN y CDN se justificaron por la crisis. Una vez más, la crisis tiene la culpa de todo. Pero es ahora, en tiempos de crisis, cuando los medios de comunicación, que también son empresas y también tienen trabajadores, necesitan con más motivo que nunca estabilizar su situación económica. Para este año, con la cuantía económica de que se pueda disponer: ya entendemos la situación. Y, para los sucesivos, lo lógico sería que no se dependiera de una orden foral digamos ad hoc y aprobada cuando se pueda, sino que se establezcan mecanismos regulares a través de los convenios que proponíamos. De este modo, los medios podrán saber, desde principios de año, con qué dinero cuentan... y organizar así convenientemente su estructura y decisiones.

¿Qué opináis de estas dos noticias?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Para algún ciudadano la potenciación del euskera en Navarra equivale a dar alas al nacionalismo. En mi opinión eso no es cierto.Nada que ver.
Toda lengua, una determinada visión de la relidad, da una mayor amplitud cultural para abrirnos y comprendernos mejor.
¿ Qué diría un gallego o un catalán ante la posiblidad del conocimiento de sus lenguas? Seguramente ni se lo plantean: es algo normal expresarse en dos lenguas, o más.
Las lenguas no son problemas sino soluciones.

Anónimo dijo...

Dado que nos enteramos de lo que nos enteramos, y como nos enteramos, he recurrido ha entrar a la fuente, a la comisión y mi conclusión es la siguiente:

Empezando por el final: hay un problema grave de falta de asistencia del servicio psiquiátrico a los reclusos con varios suicidios, y superando suspicacias y tecnicismos has logrado con una enmienda poner los medios para sacar adelante el fondo de una ponencia, con el que no se puede estar en desacuerdo, y poner las bases para corregirla

Muy bien. Sólo me queda hacer dos comentarios:

Un sobresaliente para casi todos. Habéis demostrado que cuando se quiere solucionar los problemas se solucionan. Bien por tu parte que lo has propiciado exponiendo argumentos prácticos para buscar soluciones a algo que siendo justo no se hubiera conseguido por el transfondo del Convenio. Bien por la cintura del ponente de IU, que ha visto el clavo ardiendo que le has tendido y lo ha cogido sin ningún resquemor, así como bien Juan Cruz Alli que se ha sumado a lo razonable.

Un cero en toda regla a UPN, que ha demostrado una vez más que funcionan al dictado previo y sin poder moverse del guión. Han demostrado que no tienen capacidad de adaptación a realidades cambiantes y a situaciones móviles, y que por ellos se hubiera mantenido una situación injusta a todas luces, con prejuicios graves para personas. Mantenella y no enmendalla es su lema.

En conclusión: hoy me he congratulado de que por tu habilidad de encontrar y proponer una alternativa razonable entorno a la que se ha articulado una amplia mayoría para corregir una situación a todas luces injusta.

Es una actitud a mantener, que si te dejan, puede y debe dar muchos frutos por la simple aritmética ¡Ánimo y a perseverar! y suerte en tu recorrido.

Por último, como el amigo fisgón he entrado a ver otras intervenciones tuyas, y he comprobado que en varias ocasiones, rozando el larguero, has conseguido varios acuerdos de mínimos sobre los que avanzar.

Con esto estás demostrando a todos "tu talante" tu capacidad dialogante y de acuerdos, componentes de una magnífica negociadora pragmática que es capaz de hacer equilibrios para obtener lo fundamental, lo que cuenta.

Ese es sin duda un buen camino por el que te deseo suerte, y como siempre, te prevengo sobre las zancadillas y las mezquindades de la gente mediocre que te rodea y que son incapaces de admitir tu brillantez.

UN VOTO CAUTIVO

Anónimo dijo...

Cada uno tiene sus obsesiones que son respetables mientras el que las tiene no las incorpore a su personalidad como señas de identidad, y tenga poder para desarrollarlas.

Mi experiencia, una de tantas, fue el dilema de donde llevar a estudiar a los hijos cuando tienes claro por experiencia propia que ni curas ni monjas.

Y ahí apareció una componente sentimental. Ambos abuelos hablaban euskera que no nos trasmitieron por el clima en que se vivía y que todos conocemos.

Preocupado, porque era la época de los inicios de la exacerbación del vasquismo, me informé de primera mano con el director de un centro, que me comentó con naturalidad que en un centro amplio como el suyo había de todo, pero ante mi insistente preocupación me respondió que lo importante para ellos era el modelo formativo y educativo, y que el bilingüismo propiciaba la capacidad para aprender posteriormente otras lenguas.

Me convenció y me pareció una obligación tener una deferencia con los abuelos y con la tierra.

Mi hija, muy lectora, fue al principio muy crítica porque consideraba al euskera muy limitado frente al español. Al tiempo, con 14 años me dio dos satisfacciones: La primera cuando se enamoró del euskera por la gran capacidad de transmitir sentimientos relacionados con la naturaleza y las personas, y la segunda porque su inmersión en ingles fué impresionante.

Hoy día mis hijos son muy abiertos y se relacionan con grupos que no saben euskera y lamentan con pena que lo van perdiendo por falta de práctica, así que aprovechan para practicarlo, así el inglés, viendo la tele y escuchando música y radio. Tenemos una juventud que es una joya.

Forman parte de una minoría que desde este tipo de planteamientos, para nadad radicales, pretenden tener más oportunidades de conservar algo que sienten propio al margen de nacionalismos trasnochados, son gente que demandan que esta sociedad que ayuda a las minorías, les eche una mano para mantener vivo algo que sienten suyo y no contrapuesto con nada.

Así que, ¿que voy a decir de recortar gastos en divulgar una cultura, que también es nuestra?, pues que son unos simples paranoicos radicales que han conformado su personalidad su ideología y su modus vivendi a la contra, contra los otros y contra sus cosas, eso solo produce frustración, ira y vergüenza, Una de las muchas tristezas con las que uno convive es tener la desgracia de estar gobernado por este tipo de gente visceral, que atenta contra la convivencia elemental para defender su modus vivendi.

Que triste, algo habrá que hacer, porque me niego a creer que tenemos los gobernantes que nos merecemos. Eso es otro cantar, y algún día hablaremos de ello. Ahora que podéis hacer algo por la normalización de este tipo de situaciones,poneros a la labor de forma decidida, marcando distancias a pesar de la crisis, SUMANDO NO RESTANDO.

UN DAMNIFICADO

Anónimo dijo...

Bienvenidos colegas os echaba de menos, aunque la verdad es que con lo clarito que lo expone Amanda y con lo vuestro me quedo sin sitio, voy a tener que madrugar más.

Sobre el euskera decir que desgraciadamente la gente normal estamos entre dos radicalismos enfrentados, unos en la inmersión indiscriminada que, como todo lo extremo lleva a situaciones aberrantes, como la de primar el idioma sobre la capacidad profesional, allá ellos y sus gentes que no se revelan y lo consienten. Y los otros, los intransigentes que ven en el euskera la avanzadilla de la invasión vasca que les sirve para desatar los miedos y demonios de sus aguerridas huestes, frente al enemigo exterior somos el primer bastión contra el nacionalismo vasco, ¡que honor y que responsabilidad!.

Mientras sigan así, y parece que tienen para rato, los demás, los normales, ¡a jodernos!

Si no fuera porque ambos nos amargan los pepinos habría que decir: ¡QUE LES DEN!

En el tema de servicio siquiátrico a los encarcelados, joder con los bordes estos de UPN, que como dice el otro no se apartan del guión ni aunque hagan el ridículo más espantoso. Vaya montón de gente en el pesebre, claro que con la que está cayendo y viviendo como viven, están para todo lo que diga el partido y para servir a la sociedad.

Es evidente que esta gente no quiere irse al paro, pobrecitos, hace frío en la calle.

Has demostrado que sin acostarse con la oposición, se pueden hacer cosas se le pueden poner los cuernos (en su sitio)a UPN, y en cima en beneficio del sentido común y la racionalidad.

FISGÓN.

Anónimo dijo...

Esta vez no me lo pisan, y como las cosas se suceden a veces muy rápido: ¡Alla que vá!

¡CADA UNO A LO SUYO Y EN LO SUYO!

El nombramiento de Juanjo Lizarbe para un cargo creado ex profeso en el PSN, y su nuevo marco laboral, confirman todo lo dicho y escrito sobre el pago de los favores prestados a la actual directiva del partido en beneficio muto, y producen simple y llanamente vergüenza y bochorno.

Y ahí esta el simpático y amable Juanjo. Uno más, al que no se le cae la cara de vergüenza, con tres empleos retribuidos en una época en que el desempleo y las angustias asociadas están en todos los sitios. Todo un referente para la gente que quiera medrar o salvar los muebles.

Vestido todavía de socialista ha conseguido la respuesta a aquello de ¿Qué hay de lo mío? rentabilizando todas sus intrigas, falsedades y traiciones de todo tipo en una garantía de su “modus vivendi”. El que venga detrás, que arree

Veamos:

- ¿Coordinador de que? ¿ De sí mismo?. ¿Qué servicios jurídicos va a coordinar cuando es obvio que los partidos estáis sin la mínima infraestructura técnica, funcionado a salto de mata, lo que os lleva muchas veces a asesoraros con quien no deberíais?

- Portavoz de economía, miembro de la dirección del grupo parlamentario, impulsor del Foro por el empleo…, eso sí, a tiempo parcial, ya que la importancia de las nuevas labores de coordinación le impiden su dedicación exclusiva. O antes de pegaba la vida padre a tiempo completo, o…?. ¿Al resto del grupo se les va a permitir también la dedicación a tiempo parcial exigida inicialmente?

- Incorporación al grupo de trabajo privado -Estafeta 100-, dedicado a la asesoría y apoyo a organizaciones asociativas, compañías y capital humano. ¡Toma ya! ¡Vaya título!, depaso podrá asesorar también a las cooperativas desde su amplia experiencia en UGT, de la que si no recuerdo mal está en excedencia.

¡Que barbaridad, este hombre va a estar en todo y con todos… y cobrando! ¿Aconsejará desde su nuevo empleo de asesor a los trabajadores que ajusten la jornada laboral y el sueldo para mantener el empleo?

Con la que está cayendo ¿Qué señas de identidad tiene el socialismo de estas gentes? ¿Hay alguien ahí que sirva de referente de algo?

Espero que si y que tu seas parte de esa gente, a la que, con lo difícil y duro que os lo ponen, no queda mas que animaros para que no tiréis la toalla, ya que muchas veces ganas no os faltarán, ¡Que más quieren ellos que quedarse solos! ¡Ánimo y mucha suerte que el tiempo y circunstancias como estas acaban poniendo a la gente en su sitio!

¿Hay alguien que todavía no lo tenga claro? Pues a la labor de ponerlos en su sitio.

FISGON

Anónimo dijo...

Amigo fisgón: a ti te ha motivado el artículo de D. de Noticias, y lo que has expuesto respecto al simpático y amable Juanjo, no deja margen para nada: envuelto, empaquetado y listo para su consumo.

Dado que te ha dado por las preguntas que no necesitan respuesta, sólo indicarte que, además de compartirlas, a tu observación final de que hay que ponerlos en su sitio, propongo dos respuestas cívicas:

1. Identificar a toda esta gente y ponerlas en evidencia, basta que alguien lo exponga como tu para que se vea la evidencia (¿Dónde o en qué andará el barquero?)

2. Mostrarles cívicamente nuestra repulsa para que se les quite esa sonrisa cínica de prepotentes. Sin agresiones ni insultos. Cuando nos crucemos con ellos decirles con normalidad que les hemos visto, que sabemos donde están , porqué y para qué. ¿Qué tal una minipancarta personal para estas ocasiones?

Bueno, pues también de actualidad. A mi me ha motivado el comentario del personal en el café: ¡por fin parece que están haciendo algo, han conseguido que las viviendas libres tengan un precio limitado!

Alertado porque es imposible limitar los precios en un mercado libre, y leído lo que pone el periódico saco dos conclusiones:

1. ¡Claro que no limitan el precio de la vivienda libre!, ¡Que engañosos pueden ser los titulares! Se limitan a añadir un tercer grado de viviendas libres con alguna ayuda, a las existentes de Precio Libre Tasado (PLT) y de Precio Libre Pactado (PLP) se le incorpora la de Precio Libre Limitado (PLL), más de lo mismo o parecido.

2. Se suprime la vivienda de Régimen Especial prevista para las rentas inferiores, no se dan explicaciones, pero parece que es porque nadie las promovía, ojo, no porque no hubiera demanda, sino porque no se hacían.

Se me ocurren un montón de preguntas sobre la supresión del Régimen General y alguna sugerencia para su mantenimiento, pero como tiempo habrá y yo ahora no lo tengo expongo las siguientes impresiones:

“Este” partido socialista es de hecho parte del gobierno con el que pacta todo lo sustantivo, dejando diferencias menores y puntuales para escenificar no se sabe que en el parlamento.

Esta panda de ……………………………. (ponga usted lo que quiera), nos están tomando el pelo. Su obsesión en ponerse a caldo a nivel nacional en lugar de estar “todos” trabajando para orientar al país en un esfuerzo colectivo, se contrapone con el pasteleo local maquillado con la pretensión de hacernos creer que están haciendo algo.

UN DAMNIFICADO.