lunes, 16 de marzo de 2009

Guenduláin: otra vez


En su momento, una serie de circunstancias me hicieron tener un cierto protagonismo en los debates sobre esta actuación, lo que supongo explica las múltiples preguntas que me hacen sobre las noticias de la prensa relativas a Guenduláin. Y eso, a su vez, hace que siga con interés este asunto, y particularmente declaraciones como las de nuestro presidente señor Sanz: "El Ejecutivo deberá analizar la cantidad que podría pagar por esos derechos edificatorios con precios de mercado. La cifra podría ser de 90 millones o de menos, ya se vería. Pero en ningún caso de 200 millones, que es el precio que esperaban los promotores que valiese". Declaraciones que ponen en evidencia lo que piensan los directamente implicados y el porqué a día de hoy no se han pronunciado públicamente (de rositas y con beneficio). Todo ello hace que me sienta obligada a exponer unas reflexiones totalmente personales al respecto, para empezar, que el PSN, antes de surgir Guenduláin, propuso en numerosas iniciativas, incluidas enmiendas presupuestarias, la compra de suelo en la comarca de Pamplona. Todas ellas fueron rechazadas por la mayoría absoluta de UPN-CDN con el argumento de que no era necesario. Después, cuando empieza a hablarse de Guenduláin, nos manifestamos en contra de actuar en esa extensa parcela, porque nuestro objetivo era, primero, evitar una dislocación del crecimiento de la Cuenca de Pamplona, de consecuencias muy graves tanto desde la perspectiva económica, social y ambiental; y, segundo, propiciar el consenso con los ayuntamientos de la comarca para dar respuesta a la demanda de vivienda social y para un crecimiento urbano con visión de futuro.También UPN-CDN rechazó nuestras propuestas. Cuando ya se antojaba irremediable, porque el Gobierno foral avala la actuación de los promotores en Guenduláin, nosotros seguimos estando en contra y pedimos al Ejecutivo que compre ese suelo, a fin de que el liderazgo de planificación sea público. Tampoco se nos hizo ningún caso y el gabinete de Sanz siguió adelante.

A hechos consumados, pusimos en evidencia ante el Gobierno las implicaciones de esta controvertida operación y la existencia de alternativas más razonables y viables para atender la demanda de vivienda social, y por ello, como mal menor, abogamos de nuevo por la adquisición de los terrenos de Guenduláin y la moratoria en el desarrollo. Tampoco se nos atendió; es más, se respondía que era una operación "imaginativa" y "novedosa" que iba a resolver el problema de la vivienda en Navarra. Por el contrario, nosotros pensábamos que se trataba de una iniciativa propiciada y avalada por el sector de la construcción porque buscaba un refugio para el previsible pinchazo de la burbuja inmobiliaria en la demanda cautiva de viviendas de protección pública de la Comarca de Pamplona. UPN y CDN hicieron de nuevo oídos sordos y encargaron el plan sectorial.

A día de hoy, la crisis ha obligado al Gobierno a priorizar los desarrollos de Donapea y de Etxabakoitz. Desarrollos que, junto con los de Lezkairu, Arrosadía, Ardoi, etcétera, más las viviendas desocupadas, cubren holgadamente la demanda residencial a medio y largo plazo de las previsiones más optimistas. Por eso, Guenduláin ha quedado relegado por la fuerza de los hechos al papel de reserva estratégica, sin plazos para su desarrollo, y además hay que recordar que, aunque no se desarrolle, con el condicionado del concurso nadie puede plantear agravios en ningún tribunal. Si se prometieron o comprometieron otras cosas, que se busquen responsabilidades entre quien o quienes corresponda y que los que se consideren agraviados lo expliciten. Las declaraciones de Sanz, en las que no tiene ningún empacho en calificar de incomprensible que el CDN no vea ahora la oportunidad de (sic) "volver al origen, hacer lo que pedía la oposición y al mismo tiempo resolver un problema gravísimo del sector", hacen razonable la duda de dónde está el mayor problema. Si en la vivienda, en las constructoras o en las entidades financieras que tendrían que hacer frente a los impagos y reflejarlos en sus comprometidas cuentas de resultados. Cada palo que aguante su vela, que cada uno de los protagonistas de la situación actual asuma su parte de responsabilidad en la misma (Gobierno de UPN-CDN, promotores y entidades financieras).

Con el convencimiento de que las respuestas hay que buscarlas, evaluarlas y contrastarlas desde la visión del interés general y, adelantando mi postura radicalmente contraria al pago de los "aprovechamientos urbanísticos" (inexistentes), sí podría valorarse la compra del suelo, pero a su valor real, sin expectativas por tanto. En todo caso, lo planteado en los medios como fórmula para ayudar a salir de la crisis al sector inmobiliario navarro, me plantea los siguientes interrogantes como bases para un debate:

Primero, ¿tiene sentido, en las actuales circunstancias, inmovilizar (enterrar sine die ) 90 millones de euros del dinero de todos para ayudar al sector de la construcción-especulación?

Segundo, ¿esta inversión a fondo perdido de 90 millones de euros va a tener como resultado real el mantenimiento de 27.000 puestos de trabajo en la construcción sin pasar factura posterior?

Tercero, si existiera esta factura diferida, ¿cuál sería su costo?

Cuarto, ¿no existen otras formas de ayudar al sector inmobiliario, que a juzgar por los resultados está sobredimensionado, que no sea el hacer más de lo mismo para mantener su capacidad productiva actual, y con ella el empleo de forma temporal?

Y quinto, ¿y pasado mañana qué?, ¿más dinero y ayudas para ajustar el sector a su correcta dimensión?

Ahora y siempre, pero hoy más que nunca, debemos buscar soluciones en beneficio del interés general y no con el simplismo irreflexivo de enterrar el dinero de todos en beneficio de unos pocos, invocando el drama del paro. Claro que con realismo, con imaginación y con el trabajo de todos vamos a salir de la crisis, pero sólo si todos somos plenamente conscientes de que más de lo mismo sólo significa prolongar la angustia sin salvar al paciente.

123 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una verguenza que critices lo que dice tu partido ¿para cuando vas a abandonar tu escaño que mantienes gracias al PSOE?

Anónimo dijo...

Pues a mí,como socialista,me parece una vergüenza que los representantes del PSN sean lo que son y hagan lo que hagan.¿Cuándo abandonarán ellos sus escaños y sus puestos?¿Y el partido en cuyo ideario no creen?

Anónimo dijo...

Así que ahora que no existe la "censura" se pretende fomentar más la "autocensura" mediante el "acojono". Está visto que no se puede exponer el criterio propio si no es de acuerdo con los que mandan. ¡Así nos va!

Para aclarar:

La "censura" provocaba a la imaginación y era creativa y formativa para la libertad.

La "autocensura" o simplemente el acojono, es castrante y lleva a que los mediocres, los irresponsables y los interesados impongan sus criterios interesados.

¡ARRIBA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN RAZONADA Y ARGUMENTADA!

UN SOCILISTA (QUE NO SOCIOLISTO)

Anónimo dijo...

PUES BIEN EMPEZAMOS!

Leído el artículo me parece de lo más contenido, ya que obvia que la propuesta ha partido de determinadas personas con nombres y apellidos, limitándose a exponer la actitud DEL PARTIDO en todo este largo culebróan, en el que ahora se deriva hacia aspectos que se consideran "imprencindibles", haciendo de maporreros de los de siempre.

Alguien se ha tirado a la piscina sin ver que no había agua, bueno, pues que lo lleven a reparar a urgencias y que no se incoque el nombre del paratido.

Otro socialista.

Anónimo dijo...

Estos nuevos "jefes" han perdido el norte.¿Se creen de verdad que no se puede-debe replicar sus decisiones sólo porque "mandan", porque están en el machito del poder?
No estamos en el ejército, y por tanto el que "manda" tiene que asumir que está sujeto a crítica como los demás y a convencer del error a los errados con argumentos, no con el yo mando.
¿Han consultado estos que mándan a alguien para abanderar este despropósito que nos obliga a responder todos los días en todos los sitios al mogollón de gente indignada que nos preguntan si estamos locos?
Alertada por la primera entrada, y dada la calaña de estos que "mandan" me identifico como una socialista dispuesta a ser expedientada junto con un montón de compañeras/os, si se les ocurre tomar medidas disciplinarias contra la libertad de expresión.

Anónimo dijo...

Coincido con el socialista anómino que dice que el artículo es muy "comedido". A mi me parece incluso "tibio", y lo he entendido más como una obligación personal para mantener un mínimo de dignidad personal en la deriva de lo que llama "la deriva de este culelbrón de Guenduláin" -Qué magnífica serie se podría hacer-, ya que centra las responsabilidades en los portagonistar directos, aunque bajo el nombre de "entidades financieras", con la información que tengo pondría C.A.N. ¿o no?.

Dicho esto, el escrito sobre la "autocensura" (que tema monográfico) y la alerta de la anónima socialista me han llevado a releer el artículo con "lupa", y he llegado a la conclusión de que desde luego sólo se pueden sentir agredidos los que pretendan patrimonializar el partido como algo suyo, confundiendo sus criterios y sus intereses con el partido.

Habrá que estar atentos/as y seguir el discurrir los acontecimientos,que pueden dar para mucho, siguiendo la "prudencia" del artículo.

UN VOTO CAUTIVO

Anónimo dijo...

!OTROS SI PODEMOS DECIRLO!

Das muchos rodeos para algo que es evidente, que los que te han relevado en el tema de vivienda, una de dos: o no tienen ni puñetera idea, o están cargados de razones personales.

¿Y de las medidas de choque qué?. Mi piso comprado hace dos años porque no me adjudicaban VPO ha pasado de valer 300.000 a 240.000 euros a efectos de tasación, y ahora encima me dicen que podría desgravarme un 5% más.

¿A esta gentuza tenemos que rescatarles?

UNO DE TANTOS HIPOTECADOS INDIGNADO

Anónimo dijo...

Hoy vamos de coincidencias ¡que le vamos a hacer!, coincido con lo expuesto anteriormente por el personal, y por coincidir (debo estar facilón), coincido hasta con lo expuesto ayer por el Sr. Burguete en radio nacional, que dijo entre otras cosas:

- No sabemos donde estamos. Hay una propuesta del PSN, luego el presidente manifiesta que es aceptable y luego dice que habría que estudiarla cuando se presente (evidentemente al PSN lo deja en bragas ya que se ha adelantado sin motivo ni justificación real, haciendo el caldo gordo a alguien, vaya papelón…)
- Los adjudicatarios sabían perfectamente a lo que se comprometían ya que “optaron” libremente por una de las alternativas, la de la permuta del suelo por aprovechamientos, pudiendo haber planteado la venta del suelo que se hubiera aceptado, esa fue su libre decisión (Toma ya….)
- Sabían perfectamente que la operación no era a corto plazo sino que estaba planteada en función de cubrir la demanda de viviendas sociales (Pues eso mismo…)
- El suelo está registrado a nombre del Gobierno, y no se pueden comprar unos derechos urbanísticos inexistentes, así que la compra del aprovechamiento por la administración es un despropósito (otro ¡Toma ya!)
- Los adjudicatarios son 42 empresas de las 80 que componen la ACP, por lo que plantearía un agravio comparativo con el resto de las empresas, (habría que saber cuantos empleos tienen esas 42 empresas frente al resto del sector...)

- Se dice que están en dificultades, como por otra parte lo están todas las empresas, pero sin especificar a que se deben las dificultades, ni cuales han sido cuentas de resultados en ejercicios anteriores de fuertes actuaciones de todas ellas.

Pero Amanda ¡Si estás más comedida que el Sr. Burguete! y aquí el único que no lo tiene claro es Samuel Caro, ya que su jefe (Roberto) manifestó que habría que explicarlo bien porque parece ser que no se ha entendido el mensaje, pues eso, ¡a explicarlo con buena letra!

UN DAMNIFICADO

Anónimo dijo...

PUES YO NO COMPARTO LO DE LOS ANTERIORES ESCRITOS, YA QUE ESTOS DEBATES FUERA DE LOS ÓRGANOS DEL PARTIDO PUEDE SUPONER UN DETERIORO GRAVE DE LA IMAGEN DEL PARTIDO, Y ESPERO QUE TE APLIQUEN LAS MEDIDAS PREVISTAS EN EL REGLAMENTO PARA CASOS COMO ESTE.

Anónimo dijo...

Después de leer en anteriores intervenciones unas mínimas nociones del olvidado derecho a la libertad de expresión y del olvidado orgullo que durante muchos años el PSOE ha exibido de ser un partido plural en el que caben todos y todas, voy al tajo, a Guenduláin.

Parece que el PSN y UPN quieren pagarle a la Asociación de Promotores y Constructores (es decir, fundamentalmente a Caja Navarra) los derechos edificatorios de Guendulain por la módica cantidad de 100 millones de euros (más o menos) de todos los navarros. Así, el gobierno de Navarra, nos dice, se haría con una reserva estratégica de suelo público para no se sabe cuándo. Es decir, invertirían esos 100 millones de todos en una especie de bruma intangible en el tiempo dada la situación de la vivienda actualmente.
Nos dicen al unísono esos dos partidos que esto se hace por el bien del sector que supone el 7% del PIB navarro y porque hay que mantener 27.000 puestos de trabajo.
Claro, lo que no nos dicen, para poder creernos lo anterior, son varias cuestiones:

¿Cuántas y cuáles empresas componen esa asociación de promotores?
¿Cuántos trabajadores tienen esas empresas?
¿Qué porcentaje de PIB navarro de la construcción suponen esas empresas?
¿Cuántos ERES han hecho esas empresas para que UPN y PSN les hagan este favor?
¿Cuánto dinero propio invirtieron esas empresas?
¿Con cuanto dinero les financió Caja Navarra u otras entidades?
¿Qué otras medidas ha tomado el Gobierno para paliar la situación del sector?
¿Va a comprar el gobierno de Navarra otros suelos de otros sitios para paliar la situación de otras empresas?
¿Qué actuaciones concretas van a hacer las promotoras con el dinero de todos?

Quizá la respuesta a estas preguntas nos acrediten que el PSN y UPN dicen la verdad o quizás no, pero la sociedad no puede renunciar a que sus políticos oculten las respuestas. Una vez conocidas podríamos discutir otros importantísimos aspectos sobre la oportunidad de la compra, que tampoco son baladí, pero creo que si los 27.000 puestos de trabajo son el motivo único alegado, deberíamos saber si es cierto.
Por otro lado, el convidado de piedra de toda esta historia, es decir la Asociación de Promotores y constructores, que hasta ahora no ha dicho ni “mu”, lo mínimo que debería hacer y que debería haber hecho ya por, digamos protocolo, es solicitar públicamente la venta de sus aprovechamientos. ¿O es que no quieren?
Muchos silencios resuenan por aquí, por ejemplo el de UGT-Construcciones.

El Náufrago

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 16:07:

Otras acciones, actuaciones, pensamientos expresados en voz alta, imágenes, fotografías en Facebooks, gritos en garitos y un largo etcétera de desmanes de nuevos ricos que cometen los líderes del PSN me parecen a mí cien veces más peligrosos que esta chufla de artículo.

Aunque, claro: ¿resulta que es que ahora no se puede recordar la posición que el PSN mantenía HACE NADA sobre Guenduláin? ¿Por qué? ¿Tanto ha cambiado? ¿Por qué intereses ha cambiado?

Queremos que hablen y se expresen los que hayan tomado esta decisión: tanto los responsables políticos como los que manejan los hilos en la sombra (asesores reconvertidos a consultores, sindicalistas de toda la vida y ese largo etcétera en la pléyade de inclítos prohombres navarros).

Anónimo dijo...

Vaya vaya con el temita.

Por contestar al primer anónimo, aunque sea perder el tiempo, decir que la postura del partido era y fué durante mucho tiempo la que se expone aquí. Quizás el partido debería explicar si se ha cambiado en algo y en qué se ha cambiado, por que a la autora del blog la veo con los mismos argumentos desde hace tres años.

Eso en la vida se llama coherencia, y es lo que diferencia los partidos a la búlgara de los que no lo son. Si ese es el partido que te gusta a tí, a mí desde luego que no.

Por otro lado me sorprende que una monumental cagada del Gobierno UPN-CDN, sirva para enfangar al PSN y para que entre nosotros nos tiremos los trastos. Lo primero que hace falta es denunciar, denunciar a los especuladores y a sus cómplices en el Gobierno, y después si las empresas están pilladas proponer soluciones nunca mas allá de su propia irresponsabilidad. Porque la cagada es de ellos, no del PSN.

Así que un poquito de porfavor.

Anónimo dijo...

Por cierto.

Se vende robada de cereal con posibilidad de futuro ladrillazo, al mismo precio que Guenduláin: 32.000 euros.

Abstenerse agencias no oficiales

Anónimo dijo...

ME CONFIESO.

Soy uno de tantos pequeños empresarios de la construcción con problemas para el pago de las nóminas los fines de mes y al que tu artículo y algunos comentarios del blog me han quitado la siesta y las ganas de trabajar y, aunque algo sabía de oidas, yo estoy a lo mío, me han llenado de indisgnación.

Confieso mi prevención a esto de los blogs en los que se puede exponer comentarios y criterios desde el anonimato, y confieso que no me parecía muy valiente, hasta que por circunstancias de la vida me he dado cuenta de que también yo soy otro de los de la "autocensura acojonada", por ello me apunto a decir que, desde mi punto de vista, estáis apuntando en buena dirección. ES indignante que se meta dinero público para ayudar a las grandes promotoras y constructoras que tienen muchos jurídicos y técnicos y luego las obras las hacemos los demás y para los que nuestro problema urgente es cobrar más que trabajar, con dolor tengo que decir que es mas barato cerrar la empresa que trabajar.

Anónimo dijo...

Leyendo el aretículo y los comentarios, me ha venido a la cabeza la reconversión industrial a la que me tocó asistir y a la que tuvo que hacer frente el partido ante la evidencia de que la situación no era coyuntural y requería cambios radicales.

Se salió de aquella situación, como se saldrá ahora, con valentía y con el esfuerzo y el sacrificio de muchos. Nada se hubiera logrado subvencionando sin más actividades, que resultaban inviables y sin futuro sin una intervención decidida y aplicando fórmulas comprometidas y dolorosas.

No se puede salir de la actual situación cambiando cromos, tú me das esto y yo te doy aquello, hay que evaluar las implicaciones en el sector de la construcción antes de comprar, no se si los derechos o el suelo, esto me suena a chiño

JUBILADO

Anónimo dijo...

Al leer hoy tu artículo y las referencias a las frases de nuestro Presidente, me he acordado de lo que largue el pasado día 13 en otro blog, y como me parece que viene al pelo para entender en que carro estáis y con que compañeros de viaje, lo transcribo aquí

Este miguelico nuestro es digno de estudio, tiene una incontinencia verbal que además de ponerle en evidencia pone en claro todas las trastiendas y levanta todas las alfombras.

Como muestra dos frases reflejadas en la presa de su intervención del otro día:

..."la cifra podría ser de 90 millones de euros o de menos, ya se vería. Pero no de 200 millones, que es el precio que esperaban los promotores que valiese"...

"...y en los bancos les dicen (a las empresas claro): ¿pero con que garantizáis la refinanciación de los créditos si no sois los propietarios del suelo, si lo cedisteis al Gobierno a cambio de los derechos edificatorios?

La primera pone en evidencia que tenemos un buen presidente que negocia bien nuestro dinero (recuérdese la compra de Iberdrolas), y la segunda es que los que les prestaron la pasta para la compra (dicen las malas lenguas que la Caja de Ahorros de Navarra, nuestra CAN), y que se la prestaron para adquirir los suelos antes del susodicho concurso de suelo, (si, esos que ahora nos exigen garantías patrimoniales para todo) tenían una gran confianza en la operación.

Algunas lenguas malintencionadas susurran que igual tiene algo que ver que nuestro presidente lo sea de ambas entidades.

!Si es que el mundo está lleno de gente chismosa y malintencionada!

OTRO HIPOTECADO INDIGNADO.

Anónimo dijo...

Al náufrago

Tus preguntas inidcan un alto grado de desinformación:
El presidente de la Agrupación de Constructorres y Promotores ha dicho que todo lo que se haga por el sector será bien acogido.
El Gobierno ha aprobado unas medidas de choque para favorecer al sector: facilitar la adquisición de viviendas libres estableciendo un precio máximo y medidas fiscales; Avalar los créditos de más de 3.000 VPO ante los bancos; facilitar hacer mayor número de viviendas co el aumento de edificabilidad de un 30%lo que permite el cambio de viviendas libres a VPO; ayudas de hasta 3.000eruros a la rehabilitación de viviendas y al alquiler; agilizar los trámites administrativos para que se pueda construir más rápido y responder a la demanda, y un largo etc.etc.etc. para ayudar a las empresas constructoras y a los ciudadanos.

HAY QUE INFORMARSE ANTES DE PREGUNTAR

Anónimo dijo...

Al que llama al orden al Naúfrago.

No se si te va a contestar el Náufrago, pero yo tengo que decirte que las reseñas de los periódicos hay leerlas, además de con las gafas impuestas por las consignas de los partidos, con un mínimo de sentido crítico.

De todas formas, las medidas tendrán que ser aprobadas en el parlamento, Y tendremos ocasión de ver como las valora cada uno.

YO TAMBIEN LEO LA PRENSA Y NO ME LO CREO TODO COMO TU.

Anónimo dijo...

DE FUNAMBULISTAS

Siempre me han producido admiración los funambulistas, los de la curda floja, corren un riesgo cierto, si se caen...

El que la cuerda esté más alta o más baja da emoción al asunto, pero no tienen gracia si la cuerda está en el suelo, a no ser que sea la parodia de un mimo.

Esto viene a cuento por la declaración del portavoz socialista reflejada en el Diario de Navarra digital, de que la compensación de los derechos edificatorios (no había quedado claro que no existen?)no tienen que costar "ni un sólo céntimo",esto si que es bailar en la cuerda floja.

USTED JUZGA EL RIESGO.

Anónimo dijo...

NOS HAN DEJAO SOLOS

El carácter criptico del post de los funambulistas me ha llevado a leer la noticia en el D.N.Digital, y chico, que quieres que te diga, que tu lo has visto así, yo simplemente he visto que NOS HAN DEJAO SOLOS.

A eso de que el gobierno no pone la pasta de su caja, que la pone una sociedad del Gobierno de la suya o con prestamos, a lo que no le veo la chispa, le han responsido por una parte el Sr.Alli diciendo que es un globo sonda de una operación de riesgo que no se puede transmitir al gobierno ni a la sociedad navarra, por otra parte el Sr. Adanero diciendo que es un tema muy complejo y que lo que se haga se hará con luz y taquígrafos, y por último ¿que va a decir NaBai? pues que naranjas de la chica.

Yo no veo la cuerda ni la red ni nada de nada, solo veo un columpio. ¿están muchos montados?

ARRIBA LA BOTA Y EL PORRÓN

Anónimo dijo...

MÁS MALABARISMO QUE FUNAMBULISMO

También lo del funambulista me ha llevado a leer el diario degital y tengo que decir que yo lo veo de otra forma. Estando de acuerdo con la jota navarra de NOS HAN DEJAO SOLOS, ARRIBA LA BOTA Y ARRIBA EL PORRÓN, las aclaraciones sobre la forma de que no nos cueste un céntimo todo este multimillonarío lío en que los árboles no ocultan el bosque, me ha recordado la información de que un afamado y prestigioso banco se ha hecho a través de una de sus sociedades de la mayor parte de los suelos de LEZKAIRU por 70 millones de euros, esos suelos cuya avenida principal se ha inaugurado hace dos días, y en los que el propio banco dice que no se va a hacer viviendas en los próximos cinco años, vaya sitio para las autoescuelas.

Si esto es así, pregunto ¿que problema hay para que se quede Guenduláin los bancos, que esos si que pueden aguantar y se acabarán quedando con todo, y no tenemos que recurrir a artilugios financieros de que lo saco de aquí y lugo lo pongo allí, más propios de malabarismos que de funambulismos.

TODO PARA LOS BANCOS

Anónimo dijo...

A LA ADMINISTRADORA DEL BLOG.

Desde hace poco más de una semana, la declaración de vuestro portavoz ha puesto patas arriba todo el gallinero. No se si como dice el avisado y astuto Juan Cruz Alli, hay mucho de globo sonda en esto del rescate de los dichosos aprovechamientos de Guenduláin, pero lo que es cierto es que se ha generado una ola social que ha superado todo lo imaginable.Si es así, ahí está la respuesta, en la calle.

Esta indignación social ha superado ampliamente el debate político, se ha convertido en un tema de la calle que se manifiesta en bares, cafeterías, tertulias y hasta en los paseos, en los que montones de socialistas desconcertados no pueden responder al aluvión que les ha caído, y les cae, de preguntas sobre algo que ellos mismos no entienden, de lo que no saben nada. Esta cúpula dirigente, ya advirtió que no era asamblearia, que era ejecutiva, que estaban para hacer ¿Para hacer o para deshacer?

El asunto se ha planteado de forma burda y grosera, con una sociedad hipersensibilizada que se está desbordando por momentos. No hay más que leer los comentarios del Diario de Navarra, con un volumen de entradas insólito, unámine en una crítica acerba y mordaz, dura, vamos, con una mala leche e indignación que no se ha había visto en mucho tiempo, y que puede que hasta hayan influido en su Línea Editorial que se está manifestando ambigua como nunca. No se pronuncia con claridad. ¡Si hasta se ha creado un blog anónimo basado en un manifiesto en el que la gente no duda en apuntarse e identificarse para lo que sea!. A eso estamos llegando. Y si siguen creyendo que el tiempo lo borra todo creo que se equivocan, ha sonado el ¡Basta Ya! el con ¡Con esto no!

Esta vez han pinchado en hueso. Si era un globo sonda, ¡vaya vocación de mártir la del funambulita (no comprendido en los post anteriores) al subirse a este globo sin tenerlo atado y anclado, sujeto firmemente al suelo! Acertada la jota de NOS HAN DEJAO SOLOS, ARRIBA LA BOTA Y ARRIBA EL PORRÓN PIN PON. Algunos parece que se han dejado obnubilar por operaciones de ingeniera financiera, o se las están inventando sobre la marcha, en un momento en que este tipo de actuaciones nos han sumido en el drama que vivimos… El dinero no sale de aquí porque lo cojo de allá, y en todo caso el día de mañana algo se hará porque algo habrá que hacer, y si no, ya lo inventaremos… ¡y con dinero de todos!. No han entendido la línea argumental de fondo y la trayectoria del partido sobre Guenduláin en la anterior legislatura, quizás simplemente porque no creían en ella mas allá de que había que hacer oposición, y como ahora va de gobernabilidad, pues a otra cosa mariposa. Parece que no se os entendió ni antes ni ahora. ¿Será que tenéis razón?. Bueno, lo de Juan Cruz Alli, reconociendo ahora que era una operación equivocada, merece la pena colocarlo en un marco. ¡Quien te ha visto y quien te ve!.

En este tema urbanístico e inmobiliario están cristalizando todas las frustraciones de todo los errores cometidos, ya que en épocas de vacas flacas, los errores -también los de cada uno ¿porqué no?-, se han convertido en compañeros cotidianos incómodos y exasperantes para los parados, para los pequeños constructores que aportan la mayor parte del empleo en la construcción a través de contratas y sucontratas para los grandes, y a los que les tratan como les tratan, para los hipotecados agobiados todos en mayor o menor medida que se sienten estafados y expoliados, y así a lo largo de toda la cadena social, incluyendo los que para su fortuna tienen menos problemas, pero a los que también les resulta inadmisible que se ayude con fondos públicos a una gente que no goza del favor popular, y que por algo será. Eso sí, gente como el inefable presidente de la Cámara de Comercio nos traslada el mensaje de que no nos enteramos de nada, de que somos tontos, y de que estos constructores y promotores, cuya importancia no valoramos, se han convertido en chivos expiatorios. ¡Y se queda tan fresco saliéndose del tiesto!

Seguro que os habréis preguntado hace rato. ¿Y A DONDE QUIERE LLEGAR ESTE PELMA? ¡PUES A ESO, A LOS CHIVOS EXPIATORIOS!

En este contexto sales tu con tu artículo, en el que expones lo que expones, y del que se va a leer lo que se va a leer, y se va a interpretar como cada uno quiera interpretarlo, con lo que vas a ser el pararrayos para la descarga de todas las frustraciones. Te has colocado en el ojo del huracán. Te van a convertir en el centro de sus males y por lo tanto en el de los “males del partido”. Ya que ellos no han hecho nada mal van ver en ti su particular chivo expiatorio. ¿Que hayan variado el rumbo sin al menos contrastar y consultar?, no importa nada porque tú eres la víbora que lo ha destrozado todo. ¿Que soy exagerado? Espero fervientemente que así sea y que mis previsiones estén totalmente equivocadas, ese día, no te quepa duda, me emborracharé en buena compañía, te lo aseguro.

Te recuerdo mis advertencias iniciales cuando no tenían todo el poder -y hora lo tienen-, y parece que cuando se tiene el poder se patrimonializa, se toma posesión de él, es de uno, y se considera que el que cuestionat algo les cuestiona el poder mismo, su poder de decidir. Es una paranoia que distorsiona la realidad, es una transmutación de la que te advertía cuando te exponía que: Reflexionar, criticar y preguntar sobre determinadas cuestiones se interpreta como agresión, haciendo bueno el dicho de que sólo se siente agredido el que no está convencido. Estoy seguro de que incluso este blog, tan comedido y formal él para lo que se estila, te incrimina como una prueba de deslealtad hacia ellos.

Pues bien, ahora si, ahora están convencidos de su valía y tiene el poder. Mala mezcla para la ecuanimidad y sensatez necesaria siempre en los dirigentes, y más en una época como en la que estamos, en que todo el mundo –menos algunos-, dudamos de casi todo.

Siempre he pensado y lo he dicho que no te iban a dar ni agua, así ha sido, y así será, no te equivoques. Has sido valiente, te has atrevido a estar y a competir en desventaja, has trasmitido ilusión y has provocado rencores. Y ahora amiga mía te puedes convertir en su chivo expiatorio. Se lo has puesto tan fácil... Siento que están preparando las hojas, afiladas como cuchillos, de los reglamentos internos.

Me imagino que no se lo pondrás fácil y muchos y muchas te ayudaremos en la tarea de impedir sacrificios humanos tribales, cainitas e injustos, simplemente por el hecho de decir lo que se cree que se tiene que decir, con buenas formas y donde se puede y donde le dejan. Que busquen el enemigo donde esté, quizás en sus propias filas

UN VOTO CAUTIVO.

Anónimo dijo...

CARA DURAS Y OPORTUNISTAS.

Acabo de leer lo de que Juan Cruz Alli dice ahora de que lo de Guenduláin fue una mala operación. y se me han revuelto las tripas y todo el cuerpo, estoy que no me aguanto.

En las actuales circunstancias no vale lo de sabios es rectificar, en las actuales circunstancias rectificar es solo un oportunismo para tratar de salir lo menos quemado posible de la hoguera que han provocado, a ver si se queman todos, impresentables.

¡PERO BUENO!, si hasta yo que soy un primario he conseguido ver claro que todo estaba amañado entre estos señores, el gobierno y los que prestaban las pelas.

¡PERO BUENO!, si es evidente que el señor Conde podía sin más pedir el precio máximo establecido por el gobierno en 30 euros, y que quería o le hicieron querer más, hasta 37,5 euros que cobró al final.

PERO BUENO,si estos señores dan 37,5 es porque pretendían sacar algunan garancia, no ivan a perder en una operación de intermediación pasta, por que el gobierno no podía pagar más de 30, o ivan de altruistas y pretendían ayudar a las viviendas sociales.

¿QUE GANABAN? pues repartirse y comerse el pastel de las viviendas cuando y como quisieran, cambiando el suelo por el aprovechamiento, ya que como propietarios de los aprovechamientos no tenían que concursar para hacer las viviendas como resultaba obligado en el caso de que el suelo fuera del gobierno.

Asi que todo este contubernio para sacar todos algo, a costa de la necesidad de viviendas sociales, descojonando el desarrollo de la comarca ¿ES AHORA SOLO UN ERROR?

¿Y ahora con todo el pastel al descubierto, van los sociolistos y plantean la compra a 30 euros con lo que estos señores pierden 7,5 euros por metro cuadrado, y los gastos que se hayan producido en este tiempo, y nos quedamos con unos trigales de por vida a 30 euros por m2 cuadrado cuando el valor de tasación no llega ni de lejos a 1 euro?

Me caugen todo y en todas las lumbreras que nos alumbran.

COÑO, BOMBILLA,

YA ESTÁ ¡LA CARCEL A GUENDULÁIN! NI AL PELO, NECESITAN 2,5 MILLONES DE M2, HAY TRES, NO JODEMOS UN LUGAR QUE POR LA SIMPLE LÓGICA HAY QUE PRESERVAR, ELIMINAMOS OTRO CONFLICTO SOCIAL,ELIMINAMOS LAS EXPECTATIVAS DEL DESARROLLO URBANO EN ESTA ZONA Y, AL QUE LE TOQUE QUE PAGUE EL TRIGO A PRECIO DE CAREL.

BINGO.

Anónimo dijo...

Vaya movimidad de blog, al entrar me parecía que me había confundido y que estaba en todo un foro.

La verdad es que las lecturas ha sido muy interesante y me han entretenido la tarde de ayer y parte de la mañana de hoy, desde mis tiempos de moza en la escuela y de algún que otro cursillo no me había concentrado tanto en tan poco tiempo.

Enhora buena a tod@ por el nivel y el tono, he pasado antes por otros y no hay ni color, enhorabuena repito.

Quizás porque es lo último que he leido me quedo con la claridad del ultimo BINGO y porque tiene una propusta concreta que me parece más que razonable.

Del análisis de la situación del VOTO CAUTIVO me apunto a hechar todas las manos que quiera a Amanda y a hacer lo que pueda, donde y como pueda, a vustra plena disposición para lo que queráis, faltaría más, a alguien que le hecha arrestos no podemos dejarla sola.

!ÁNIMO Y A ELLO QUE SON POCOS Y COBARDES¡

Anónimo dijo...

SIN SITIO PERO CON GANAS

He entrado con ganas de opinar pero la lecturda del post de VOTO CAUTIVO me ha liberado, y como me ha recordado lo que estos .........
pueden hacer te mando todo mi apoyo y mi disponibilidad, si ocurre alguna maniobra, tipo que te citen o te habran algún expediente, o yo que sé, lo que sea, tenernos informados para poder posicionarnos donde, como sea y para lo que sea.

Pues que se han creido esta .......
Gentuza se puede?

Ánimo guapa.

Anónimo dijo...

OTRO TAMBIÉN CASI SIN SITIO Y CON MUCHAS MUCHAS GANAS DE ACCIÓN

Como el post anterior, me encuentro casi sin sitio para opinar porque creo que queda poco por decir. Pero como hace días que vengo dando vueltas al tema de los dineros como ayuda al empleo y estallo si no lo expongo, allá va.

¿Que coño de empleo se va a generar con esta pasta. Si esa pasta ya la tienen el Conde donde la tanga. Ahora sólo existen deudas a los bancos, a no ser que, en contra de su práctica habitual esto "señores" hayan puesto un dinerillo suyo, que lo dudo.

Así pues, de prosperar esta desquiciada propuesta nuestra, está claro y transparente que si ponemos la pasta esta va a los bancos y nos quedamos con el trigal y sin pasta, con lo que, a ver SAMUEL, ya que a ti te ha tocado por lo visto dar la cara, cosas del oficio, no nos cuentes milongas obre el empleo, por favor, no nos llames tontos, con esa pasta no se genera ni un sólo puesto de trabajo. Si algún promotor se arruina irán al paro unos pocos técnico, y si alguna constructora se va al garete, dudo que el aumento del paro sea significativo, ya que a las contratas y subcontratas ya las han mandado al paro.

Creo que en el fondo no ha venido tan mal toda esta movida, ha puesto las cosas en su sitio, y ha abierto muchos ojo, mira por donde. Y en cuanto a ti Amanda, soy un admirador tuyo por muchas cosas que por tu espléndido porte y talante, así que cuenta con nosotros para hacer acto de presencia y dar la cara personalmente donde y cuando quieras o necesites, tenernos al tanto del desarrollo de los acontecimientos, que lógicamente los habrá.

DISPUESTO Y DISPONIBLE

Anónimo dijo...

PRECISIONES A PREDISPUESTO Y DISPONIBLE

Como fémina me alegro que os fijéis en esos otros valores nuestros y aprovecho para decirte Amanda lo mismo que este compañero.

Y compañero decirte que no tolero que nos incluyas en el mismo paquete socialistas que a estos.... esta propuesta no tiene nada de socialista.

OTRA DISPUESTA Y CON GANAS

Anónimo dijo...

JA,JA,JA.

Compañera, tu puedes tolerarme lo que te de la gana, pero anda y cuéntale a la gente que la propuesta no es socialista, si te dicen lo mimo que a mi te darán ganas de dejar el carnet.

Estos.... nos están hundiendo en la miseria como partido, a este paso puede que además de engordar a nabai, le estemos haciendo el boca a boca al CDN, buah ¡que asco!

Menos mal que Amanda ha puesto un contrapunto, coño, por cierto diciendo esto:

Gracias Amanda por haber puesto un contrapunto a la línea oficial, y lo siento, lo hemos dado todos por hecho y no te lo hemos agradecido. lo siento y repito las gracias.

Anónimo dijo...

¡JODER QUE FALLO!

Leyéndoos casi a ritmo de chat, (gracias a DISPONIBLE Y a VOTO CAUTIVO por recordarlo), jodo que fallo

Nosotros en lo nuestro y olvidándonos de nuestra anfitriona que ha tenido la virtud de provocar y aglutinar todo esto.

Primero agradecerte tu valentía y tu fuerza, hacen falta dos ... ovario bien puestos, que coño, si señora, pensar que tienes que estar ahí todos los días... gracias, yo creo que no lo aguantaría, y mira que yo, como todos tenemos que tragar lo nuestro. Si señor, bien pero que muy bien puestos.

Mil disculpas por dar por no poner en evidencia lo que consideramos obvio y no lo es, a veces nos olvidamos de lo importante que es estar atentos y dar las gracias. Lo siento.

Por supuesto ¡cuenta conmigo!

UN DAMNIFICADO.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES

Ahora que lo habeis puesto en evidencia, gracias Sra. Amanda por ser toda una SEÑORA que sobresale en el desierto del descontento generalizado del PARTIDO SOCIALISTA NAVARRO.

- Muchos dicen lo que dicen y sólo tu has dado el paso al frente.
- Mucho dicen de todo, y sólo tu expones tu opinión.
- Mucho dicen que hay que hacer algo y solo tu lo estás haciendo.

Las cosas son como son y sin que se considere esto como un reproche a nadie,¡faltaría más! cada uno tiene derecho a estar donde puede y como quiere estar,resulta de justicia destacar lo destacable y tu actitud es destacable.

Como me niego a creer que tenemos lo que nos merecemos,algo tendrá que ver en todo esto aspectos como

el BIEN DEL PARTIDO:¿porqué lo que es bueno para el partido se establece sin preocuparse de los criterios y los argumentos de los demás?

la DISCIPLINA:¿porque hay que ser disciplinados con los que nos imponen sus criterios sin argumentos?

el RESPETO: ¿porque tenemos que ser tan respetuosos con los que no nos respetan a nosotros?

la CORRECCIÓN:¿porqué tenemos que ser tan correctos con los que no se cortan en agredirnos con su prepotencia?

la COMPRENSIÓN:¿porqué tenemos que ser tan comprensivos con los que jamás nos atienden?

No sigo por el sueve plano de la meláncolía porque hoy es un día alegre y esperanzador. La cara, los gestos y los balbuceos de nuestro presidente en los vídeos de hoy en respuesta al tema de Guenduláin, demuestra su desconcierto y su indecisión frente al Sunami social que está produciéndose en la calle ¡YA HAY MENOS AUTOCENSURA!

¡ARRIBA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN RAZONADA Y ARGUMENTADA!

Anónimo dijo...

PRIMERO LO PRIMERO

Como no tengo facilidad para expresar afectos, y creo que tienes motivos para sentirte satisfecha con lo que te han puesto los anteriores, me limito a suscribir todos y cada uno de ellos.

SEGUNDO LO SEGUNDO, ya que no me puedo privar de comentar:

Sr. ALLI, su reconocimiento del error,sería más creíble, si pusiera su capacidad técnico-jurídica que sin duda la tiene, y que también sin duda la puso al servicio del entramado de Guenduláin ideando formulas imaginativas, cuando siendo presidente de su partido su consejero de entonces, relevo presidencial ahora tuvo un papel estelar en el mismo, la pusiera hoy a encontrar una salida menos simplista y traumática de la situación que han creado, que el decir que se equivocó, aunque esto sin duda algo le honra.

Presidente Sr. Sanz, su rocambolesca salida acusando la oposición de que antes querían comprar Guenduláin y ahora no, omitiendo el como y el porqué lo querían, sin un mínimo de autocrítica e invocando el interés general, es sencillamente impresentable.

Sr. Caro,su solución para que no nos cueste un céntimo la compra de los dichosos aprovechamientos inexistentes pasa por desarrollar Guenduláin en algún momento, en el que sea, a lo que cualquier tasador le indicaría que en esas condiciones no se puede establecer su valor, además de indicar que sus antiguas ocupaciones de secretario de organización le impidieron enterarse de que el primer objetivo era precisamente no construir viviendas en esta zona. Podía haberse informado mejor para no encontrarse en la situación actual.

Sr. Honorato sus actitudes y criterios respecto de los diversos encargos que ha realizado y realiza para la administración pública y privada indican que está al son que le tocan o al sol que más calienta.

SI NO LO DIGO REVIENTO.

Anónimo dijo...

EL NAUFRAGO

Contestación de mi post de 16 de marzo de 2009 16:26 al Anónimo del día 16 de marzo de 2009 20:23

Me dice que estoy desinformado y que debo informarme antes de preguntar.
Yo creía que se preguntaba para conocer, para saber, para informarse.
Si ya se, si ya conozco y si ya estoy informado ¿para qué preguntar?
Bueno, como estamos en el mundo al revés en todos los aspectos no le voy a dar la más importancia al tema, máxime cuando mi querido contertulio solamente me ha respondido a una de las nueve preguntas que proponía.

Pero no era este el asunto principal que quería decir.
Hay ocasiones en que muchos estamos de acuerdo en algo. Pero solamente unos pocos se atreven a dar el paso al frente para decir lo que todos pensamos.
Me acuerdo de aquella frase que alguien dijo en un momento muy complicado: “Hay que ser socialista antes que marxista”
Muchos pensaban lo mismo, pero solamente uno se atrevió a decirlo. A raíz de eso cambiaron muchas cosas.
Hay personas cuya valentía emana de valores como la libertad, como la igualdad, como la defensa de los más débiles y cuyos valores están por encima de los poderosos. Esas personas hicieron y dijeron lo que debieron hacer y decir antes y hacen y dicen lo que se debe hacer y decir ahora.

Quizá a estas personas traten siempre de cortarles las alas antes de echar a volar, pero desde luego ese era y es el camino, por cierto, bastante largo en el caso del de Suresnes.

Amanda, gracias.

El Náufrago

Anónimo dijo...

POR FIN asoma alguno de los empresarios? de Guenduláin diciendo que sí están interesados en saldar deudas,pero no a cualquier precio.

Contradiciendo al Sr. Sanz de que los suelos podían valer 90 M de euros -o menos-, este empresario habla de más, ya que a ese precio habría que sumar los gastos de los intereses.

¿Querrán que se les abonen también los gastos generales ocasionados, el correspondiente beneficio industrial y el lucro cesante, hasta justificar los 200 M de euros que el Sr. Presidente dice que solicitaban?.

Sigue la movida, la solución, mañana, al otro, al otro o al otro, ¿quien sabe?

Se me olvidaba ¡Gracias Amanda por tu coraje y por tu valentía!

Anónimo dijo...

¡VIVA LAS CAENAS!
¡VIVA LOS BANCOS!

Los bancos ya están actuando y se están quedando con nuestro dinero, que no sueltan,y con los suelos ¡TODO PARA LOS BANCOS!
Claro...como ellos no tienen que pedir la pasta, la tienen ya...
¡Coño que se me olvidaba! ¡Si se la hemos prestado nosottros!

Solo por preguntar:

¿con que plazo?
¿con que intereses?
¿Con qué garantías?

¡TODO PARA LOS BANCOS!

Anónimo dijo...

Amanda, me gustó mucho lo que escribiste sobre la adquisición de acciones de Iberdrola por el Gobierno, y este artículo, también. Más que abandonar tu escaño, como dice alguno que mantienes gracias al PSOE, creo que debería haber más personas como tú. La gente que piensa por su cuenta siempre ha dado miedo. Soy votante de NABAI y es dicifil que cambie mi voto, pero me gusta más lo que dices tú con tu sonrisa de forma y tu fondo bien pensado, que la crispación de Txentxo, de fondo y de formas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que la dirección de tu partido, poco acostumbrada a reflexionar (como a cualquier actividad intelectual) y más dada a la "acción", no habrá visto con buenos ojos esta muestra de libreprensamiento. ¿Me equivoco?

Anónimo dijo...

Anónimo de las 13,30 votante de NABAI, me ha encantado tu sinceridad en la valoración de Amanda, incluyuendo el que no vas a cambiar tu voto ¿porqué ibas a hacerlo?

En conrrespondencia a tu sinceridad y sobre todo a tu naturalidas, yo tengo que decirte que soy uno de tantos votos cautivos del PSN y que, a parte de que tengo claro que mi voto a partir de ahora será en blanco, porque yo, por encima de todo voto,tengo que decirte que me cae muy bien Txentxo,y que comparto contigo que le sobra crispación, auque muchas veces tiene sus motivos.

Estupendo, esto es la vida, discrepar y compartir fuera de las filias o fobias preestablecidas e impuestas por las estructuras de los partido, ya que la verdad, si existe, está bastante repartida.

Un amigo mío, al que no cultivo lo suficiente, dice siempre que debería ser más fácil vivir y convivir. Que el mundo está lleno de gente maja y estupenda a la defensiva, baqueteada, quemada y que no se fía de nadie ni de nada, y con la que sólo hace falta naturalidad, que cada uno sea y se manifieste como es, y la verdad, cuandoo sigo sus consejos me sorprenden los resultados.´

Claro que dan miedo los que se atreven a pensar por su cuenta, y si además lo exponen...

Aunque ni a mi, ni creo que a casi nadie, nos descubres las virtudes de Amanda, tu escrito pone de manifiesto dos cosas. Primero tu nobleza (suena raro ¿no?), y segundo lo que yo creo que es su gran valor, su capacidad de articular discrepancias desde principios de izquierda de fondo, responsable pero sin componendas, en definitiva una "rara avis que el partido debería cuidar y cultivar"

Vamos a ver si tienen .... redaños para iniciarle un expediente, porque estoy seguro de que por falta de ganas de que desaparezca no será.

Al resto de la gente del PSN, señalar simplemente que "otros de fuera vendrán que bueno lo nuestro harán".

UN VOTO CAUTIVO.

Anónimo dijo...

No tengo mucho tiempo, pero luego vulevo, ahora dejar solo un apunte:

Os dáis cuenta de que poco a poco estamos dejando de hablar de Guenduláin (¿hay alguien que todavía no lo tenga claro?, pues que pregunte) y estamos hablando de personas y de actitudes. Estos derroteros me parecen muy interesantes

Hablamos.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 13,30 y la contestación de un VOTO CAUTIVO son una gozada y un soplo de aire fresco, al que no podía faltar el exabrupto desde fuera sobre la dirección de NABAI.

Dar bofetadas desde fuera es una magnífica manera de tender puentes.

Anónimo dijo...

Soy uno de los cientos de personas que han escrito en los blogs del diario de navarra de ideas liberales o de centro-derecha.

En su día, entendí que esta iniciativa privada de los constructores podía ser buena. Y como toda iniciativa privada tiene sus riesgos.

Desde mi punto de vista la coartada del Gobierno y del PSN en este asunto, sobre la conservación de los puestos de trabajo, es demagogia barata y en absoluto probada.

Por tanto, desde mi filosofía liberal en asuntos económicos, el gobierno no puede intervenir de esta forma y con el dinero de todos los navarros, mucho menos.
No estoy en contra de medidas que planteen mejoras en el sector, fiscales, económicas, etc, pero esto no es ninguna medida, es simplemente una sinvergonzada.

Quien arriesga, a veces gana, como estas empresas que durante mucho tiempo han ganado mucho, y a veces se pierde.

No creo que vote nunca al PSN, y menos al actual, pero desde luego me pensaré muy mucho votar a UPN.

No obstante no me cuesta nada reconocer que Amanda Acedo tiene toda la razón en este asunto.

Podrían tomar nota muchos de los cargos de UPN que en privado tienen la misma opinión.

Anónimo dijo...

Tengo catorce robadas de regadío en la rivera. Las vendo sólo a 50 euros el metro. Siempre ha sido más caro el regadío de la rivera que el secano de la cuenca ¿no?

Preciso que me digan en dónde hay que apuntarse a la ACP (A Coger Pasta)
¿Se trata de eso, no?

Anónimo dijo...

Alguien se acuerda que dice el programa electoral sobre este tema, si mal no recuerdo NO ES LO QUE EL PSN ESTA PROPONIENDO, y para cambiar el programa electoral del PSN al menos tendria que debatirse en el comite regional, o es que los programas aprobados ya NO sirven y se pueden variar como quiera, es decir sin debate.
Amanda SI defiende el programa aprobado del PSN

Anónimo dijo...

Esta es la resolucion del congreso del PSN en el mes de junio 2008

El fracaso de la política de vivienda de UPN, nos ha
llevado a romper una trayectoria de solución de este problema en Navarra que iniciamos los socialistas
desde el Gobierno y lo ha situado en el primer plano de las preocupaciones de la ciudadanía. Una
nueva política de vivienda es la mejor política para el futuro demográfico de nuestra Comunidad y el
mejor apoyo a la familia. Navarra necesita una nueva política de vivienda, para conseguir que el acceso
a una vivienda digna deje de ser un privilegio al alcance de unos pocos. La resolución de este
problema, contemplando todos los mecanismos necesarios, debería constituir elemento esencial del
programa del inmediato futuro. Entre los elementos necesarios defenderemos la posibilidad de la
expropiación de suelo y la creación de oficinas públicas de alquiler de viviendas privadas que
garantizarán a sus propietarios la percepción de unos precios justos y un correcto uso de sus
propiedades.

Una vez leida que cada uno saque sus conclusiones pero a mi me parece que es bien distinto lo que la ejecutiva esta diciendo

Anónimo dijo...

La solución al problema de la vivienda, la prioridad de los próximos tiempos. El objetivo de nuestra política de vivienda, es facilitar el acceso a los hogares de nueva creación, en condiciones de coste por debajo de la tercera parte de la renta familiar, tanto en propiedad como en alquiler, tanto de vivienda nueva como de vivienda usada. El establecimiento de una adecuada política de vivienda para la Comunidad foral, requiere la adopción de medidas de muy variada índole, desde modificaciones legislativas, hasta incentivos fiscales, pasando por programas o planes de obtención de suelo y producción de viviendas protegidas. Pero los/as socialistas estamos decididos a conseguir que el acceso a una vivienda digna deje de ser el privilegio de unos pocos. El problema de la vivienda es una
de las principales hipotecas para nuestro futuro. El fracaso de la política de vivienda de UPN, nos ha
llevado a romper una trayectoria de solución de este problema en Navarra que iniciamos los socialistas desde el Gobierno y lo ha situado en el primer plano de las preocupaciones de la ciudadanía. Una nueva política de vivienda es la mejor política para el futuro demográfico de nuestra Comunidad y el mejor apoyo a la familia. Navarra necesita una nueva política de vivienda, para conseguir que el acceso a una vivienda digna deje de ser un privilegio al alcance de unos pocos. La resolución de este
problema, contemplando todos los mecanismos necesarios, debería constituir elemento esencial del
programa del inmediato futuro. Entre los elementos necesarios defenderemos la posibilidad de la
expropiación de suelo y la creación de oficinas públicas de alquiler de viviendas privadas que
garantizarán a sus propietarios la percepción de unos precios justos y un correcto uso de sus
propiedades.

Anónimo dijo...

OJO CON LA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN QUE ESTA SERVIDA

¿A QUIEN LE INTERESA CREAR CONFUSIÓN? EVIDENTEMENTE AL QUE NO TIENE ARGUMENTOS

Veamos:

Primero.
Esta tarde se pronunciado el Sr. Palacios (PPN) y se produce una deriva en el tema. "Todos" los comentarios a "todas" las noticiosa que se han ido produciendo "todos" estos días sobre Guenduláin han sido claros y contundentes en contra de la propuesta del PSN, y tanto su número como su intensidad han modulado la posición inicial de UPN, que ha pasado de aceptable, a la posibilidad de su estudio cuando se presente, concluyendo con que es un tema complejo, que no han hablado nunca del precio, que en todo caso sería el del mercado y que todo se hará con luz y taquígrafos, y ahora tras el pronunciamiento del Sr. Palacios empiezan a aparecer comentarios que sin atender a los argumentos apuntan al hombre y al nuevo partido. Todo huele a una provocación a las vísceras de los votantes de UPN poniéndoles un trapo para que embistan.

Segundo.
El Sr. Caro se felicita de que Nabai se sume a su propuesta, lo que provoca el desmentido del Sr.Amezketa acusando al PSN de mentir descaradamente.

Servida la bronca y las descalificaciones personales y partidistas para distraer al personal y seguir refugiándose en declaraciones genéricas como las de defensa del empleo, precio de mercado no especulativo etc., que a modo de muletillas se reiteran sin un sólo dato que las justifique y sin entrar a explicar los múltiples interrogantes de todo tipo a los que debe responder esta propuesta y que no reproduzco porque están en todos lo sitios y en boca de todos.

Se ha puesto en marcha una estrategia para confundir y hurtar el debate y las explicaciones pertinentes

Anónimo dijo...

SAMUEL NO TE QUIERES ENTERAR.

Samuel, como sabemos que lees el blog te repito a ver si te enteras de una vez, de que para que haya un precio de mercado tiene que haber un producto y una demanda y de que no hay producto ni demanda, asesórate coño, asesórate.

A ver si te enteras de que la oposición inicial a Guenduláin de todo el personal, incluyendo el de tu partido, que sí, que sí, también el de tu partido, se basaba en que esta actuación era totalmente oportunista ya que se planteó en esos suelos únicamente porque eran fáciles de obtener,sin considerar que se jodía el crecimiento comarcal.

Entérate de una vez que la oposición era por motivos urbanísticos y medioambientales que siguen siendo válidos, y que ahora que están en marcha otras actuaciones y hay otras previsiones, que como expone Amanda en su artículo son más razonables desde el punto de vista económico, urbanístico y ambiental, con una capacidad residencial que supera a las previsiones más optimistas, afortunadamente Guenduláin no tiene ningún futuro, por lo que tu propuesta es enterrar el dinero.

Se me olvidada la cárcel, no, no amenazo a nadie con ir, no, me refiero a la propuesta razonable de que se instale ahí la cárcel, y mira sí, entonces el suelos tendría ese valor de mercado, y además os quitaríais otro marronazo de encima.

Y en relación con al mantenimiento del empleo, sobre esto que parece que debes saber algo, coño, justifícalo con algún dato a ver si de esto nos enteramos nosotros, no se puede ir por la vida diciendo que se va a invertir un pastón sin justificarlo, esto no es un juego, es algo muy serio, y lo tuyo hasta ahora humo.

Que peñazo tener que volver sobre estos temas, esfuérzate un poco, pon algo de tu parte en hacer la tarea que así no vas a aprobar nunca.

ATENTAMENTE: EL BARQUERO

Anónimo dijo...

Estoy alucinada del nivel. Es la primera vez que entro a este blog y me he encontrado con un diamante. ¡GENTE INTELIGENTE¡ GRACIAS. He consguido entender esta operacion de guendulain. A mi me parece una buena idea llevar allí la carcel y que se jodan aprovechar y meter a alguno de la linea roja dentro aprovechando la conex que les une a unos con otros.
En fin me gusta Amanda tu estilo, tu capacidad y tu inteligencia lejos de la que adorna a algunos carteros y barmans venidos a políticos.
Te animo a que sigas aportando tu esfuerzo para que algunos/as mantengamos una pequeña esperanza de que los mismos y para lo mismo pueden rotar.
este aasunto de guendulain resulta complicado de entender y entre tanta notica de sucesos y de crisis es fácil que no queramos hacer el esfuerzo de entender pero tu lo dices claro y alto.
gracias y ánimo seguro que te lloverán ataques de mediocres yy censuras de interesados. mantente libre y no te dejes ensuciar con la basura de otros. Cada cual es responsable de sus actos y conforma su propio curriculum.

Anónimo dijo...

EL QUE NO TE ENTERAS ERES TU BARQUERO.

Amigo BARQUERO (el de las verdades supongo),siempre tan analítico tu, creo que esta vez te equivocas.

Samuel no ha aprendido la lección que tu quieres que aprenda, esa ya se la sabe y la tiene aprendida. Se ha aprendido de memoria y para nota otro papel del guión del culebrón.

Tan analítico tu, no has caído en la cuenta de que el "jefe" del cotarro socialista no ha salido para nada en este asunto más que en unas declaraciones después de lo del TAV (por cierto que mala leche tienen los fotógrafos, las caras y los gestos eran todo un poema), en las que decía, una vez más, que esto habrá que explicarlo bien ya que parece que no se ha entendido lo que quieren decir y sus intereses reales orientados al bien general.

Creo que esta es una de las claves para entender el sonsonete de Samuel, le han asignado el papel de telonero para la traca final preparada por uno de sus asesores imaginativos, el la que Roberto, la estrella real, el jefe, nos deje boquiabierto al personal anunciando al igual que el presidente, y puede que en rueda de prensa conjunta y con luz y taquigrafos, que es lo que se lleva, que el precio del mercado, como no podía ser de otra forma y de acuerdo con la ley, es algo mayor que el de expropiación para evitar que los promotores y constructores que se han quedado sin suelo y sin aprovechamiento les lleven directamente a los tribunales por expolio.

No se me olvida, Amanda como el ánimo parece que no te falta, debes tener la satisfacción de que tus criterios y actitudes nos representan a muchos, a la mayoría, por lo que estás representando el papel para el que estáis designados

FISGÓN

Anónimo dijo...

Comparto la opinión de la anónima de un poco más arriba, es verdad que esto de guenduláin es complejo, y viene bien que haya gente preocupada por los dinerales que se manejan, porque lo del urbanismo la verdad es que todavía me cuesta cogerlo, pero ya era un convencido de que cuatro ojos ven más que dos, y los diferentes enfoques del asunto me aclaran el batiburrillo de cosas que se dicen en la prensa, sigo sin entender eso de que los que ayer decían una cosa hoy dicen la contraria.

Anónimo dijo...

Hola amigos de este blog, no soy votante del psn y creo que nunca lo seré porque es patética la imagen y decisiones que adoptan. Antes Lizarbe era de una manera ahora de otra, jiménez era lo que era y hora es hasta guapo, puras era y estaba y ahora ni se sabe. No acaban de encajar. Viva obama.¡¡¡¡

Anónimo dijo...

A ESO SE LE LLAMA OPORTUNISMO.

Amigo anónimo las 10,53, a eso de decir hoy lo contrario de lo que se decía ayer, en el argot popular, entre otras cosas más gruesas, se le llama OPORTUNISMO, y desgraciadamente en eso han convertido la política.

Ese OPORTUNISMO en que cada uno se coloca y recoloca según su intereses, a los que se les pone el pomposo nombre de INTERÉS GENERAL, en el argot popular se le denomina también con calificativos muy, pero que muy gruesos, pero como vamos de correctos para que cierren el blog.... y, a la vista está, se ha convertido en todo un arte para generar confusión, vergüenza y hastío para desmotivar al personal. Total todos hacen lo mismo,chupar del bote...

Sin entrar el cambio de los dirigentes del actuales PSN, porque ya ha sido puesto en evidencia de forma sobrada, y, a la espera de si tiene razón o no el FISGÓN y nos sorprenden con algo imaginativo y creativo más allá de las simplezas y vaguedades dichas hasta ahora, estamos a la espera de otros acontecimientos.

POR EJEMPLO:

¿Como reaccionará el Sr. Burguete, tan bizarro y pagado de sí mismo, artífice de la imaginativa operación de Guenduláin y hoy actual presidente del CDN, frente a las rotundas declaraciones de su ayer mentor y presidente de ese partido,y artífice también sin duda de la misma, admitiendo que fue un error?. Que fuerte ¿no?, y eso que por lo menos da la cara y lo reconoce.

Sr. Burguete,como se puede imaginar estamos todos expectante a la espera de su evaluación de las palabras de su presidente honorario y mentor, porque algo dirá ¿no?. Será usted capaz después de todas sus argumentaciones de reconocer lo mismo. Que fuerte, que fuerte, que fuerte.

Sr. Sanz, gracia por su atención y dedicación al Bien General de nuestra comunidad, y felicitaciones por estar atento a su deriva. Ayer fue uno y hoy es otro, como lo manifiesta sus declaraciones de que no entiende a su socio de Gobierno, al que respaldó con toda su autoridad, de que no comprenda que las circunstancias han cambiado y que hoy hay que decir que si a los que ayer lapidaron y maltrataron en la plaza pública del parlamento, con la diferencia con el Sr. Alli, de que sigue refugiándose en que todo parte de un concurso PU-BLI-CO, PU-BLI-CO, en el que es Gobiero se...¿eximió?... se apartó en favor de la iniciativa privada (ver vídeo), como si esto justificara algo, y sin reconocer que el propio concurso fué un error, que, como la canción "todo fue un error", y un "horror" añadimos, Como va a reconocer que fue eso, cuando menos un error, por no poner otros calificativos que están en boca de todos (toca contención y mesura. Que fuerte, que fuerte, que fuerte. Y además, como guinda de este nuevo pastel, acusa a los que en un momento quisieron comprar de cambiar ahora de opinión, simplemente por joder (el calificativo es mío)
´
¡No había visto nada tan fuerte desde el legendario "Otan de entrada no"

Como tendremos sin duda más ocasiones para evaluar actitudes y comportamientos.

Atentamente: EL BARQUERO

Anónimo dijo...

COMPLETANDO EL ARTÍCULO Y LA ULTIMA INTERVENCIÓN DEL BARQUERO

A alguien le han vendido una moto de 90 millones de euros para que a su vez nos la venda a todos.

Esta moto tiene dos ruedas: Adquirir una reserva de Suelo y Mantener y generar empleo en la construcción.

Tanto el artículo como la última intervención del Barquero dejan claro y desmontan la primera rueda, ya que no era ni es deseable la construcción de viviendas en Guenduláin porque existen otras zonas con mejores condiciones desde el punto de vista económico, social y ambiental, con capacidad para para duplicar la población actual de la Comarca, por lo que no tiene sentido hacer una reserva estratégica en estos suelo, y la participación económica del Gobierno siempre se planteó como mal menor.

La nuevas circunstancias y la deriva del sector inmobiliario desmontan la segunda rueda, y para darse cuenta de ello basta exponer unas breves reseñas de las noticias que circulan y sacar conclusiones.

- La banca se está haciendo con activos de las empresas con problemas, lo que ya la ha convertido en la mayor inmobiliaria del país con unos activos que superan los 7.800 millones de euros.

- La compra de activos a buen precio o canjeados por deuda les permite no ejecutar hipotecas ni tener que acudir a concursos de acreedores, actuaciones ambas que afectarían a sus balances y cuentas de resultados.

- Los bancos y cajas están activando sus sociedades inmobiliarias hibernadas desde hace una década, fecha en la que los bancos vendieron sus activos inmobiliarios con pingües beneficios.

- Los bancos van a tratar de rentabilizar sus nuevos activos en otras condiciones ya que como gestores del crédito de promotores, constructores y compradores pueden hacerlo.

En conclusión:

- Lo que realmtente está cambiando es la estructura de la propiedad del sector inmobiliario.

- Como los bancos van a seguir haciendo negocios, y, con independencia del ajuste que requiere la capacidad productiva del sector, no van a echar la persiana, sino que lo van a reactivar en otras condiciones.

En definitiva: la banca va a tomar el relevo de las inmobiliarias, por lo que inyectar dinero a este sector sólo va a solucionar las deudas de unas pocas empresas, sin que esta inyección de dinero vaya a tener consecuencias apreciables en el mantenimiento del empleo, y desde luego mucho menos en su creación.

UNA MOTO SIN RUEDAS NO FUNCIONA.

Anónimo dijo...

Un grupo de amigos estamos siguiendo con interés este debate sobre la compra, de no sabemos que, a los constructores y promotores, y no sabes como os agradecemos a ti Ámanda y al motón de amigos tuyos del blog que nos habéis permitido enterarnos de los entresijos del tema, ya que el tema se las trae.

Aunque estamos en la construcción, y quizás por ello, conociendo el paño como lo conocemos, nos sonaba todo a pufo, pero era sólo cuestión de olfato, casi de reflejos, si estos que son lo que son y como son hacen esto, malo, pero sin argumentos.

Aunque todavía se nos quedan cabos suelos, leyendo las cosas que ponéis nos hemos ido aclarando, y el remate final de la moto a la que le faltan las ruedas nos ha parecido cojonudo.

Vamos a estar muy atentos a la postura que adopte el partido con tus comentarios y preguntas, y con las posiciones del resto de los partidos, creo que todavía no se han dado cuenta de la que han armado, pues se van a enterar.

UN GRUPO DE LA UGT

Anónimo dijo...

Somos un grupo de amigas que estamos de guardia y que nos hemos sentido muy identificadas con lo compañeros de la UGT, estábamos con el moscardón detrás de la oreja ya que todo nos sonaba raro, indignadas por estar atrapadas de por vida con las hipotecas pero un tanto perdidas entre suelos, derechos, aprovechamientos, reservas, creación de empleo, concursos. No sabíamos como entrar, aunque teníamos claro que debíamos apoyarte en tu postura de exponer tus criterios y de plantear preguntas para el debate.

Todo el ánimo del mundo para que mantengas tu postura y tus criterios.

Anónimo dijo...

Uy¡¡¡¡¡¡ este blog no es como algunos dicen que es. Aquí hay verdades. Ahora entiendo algunos comentarios de algunos cercanos a tí.Aupa Amanda y adelante,

Anónimo dijo...

El ejemplo de la moto y sus dos ruedas es de lo mejor que he leido. Buenísimoooooooo.

Anónimo dijo...

No es por echar leña al fuego sino por aportar algún dato más que ayuda a centrar la situación

LAS CONSTRUCTORAS GANARON 1.742 millones de euros en 2008 PESE A LA CRISIS DEL LADRILLO

Si se analiza el sector del ladrillo, el más afectado, sorprende descubrir que de las seis constructoras del Ibex, sólo Sacyr y Ferrovial tuvieron pérdidas, mientras que ACS, Acciona, FCC y OHL ofrecen beneficios. En conjunto ganaron 1.742 millones de euros, una cifra que supone un descenso del 65% respecto al año anterior. Su supervivencia se fundamenta en la diversificación del negocio: intervienen en infraestructuras, ofrecen servicios de todo tipo y adquieren participaciones en otros sectores como la energía.

LA BANCA GANA

Tal y como sucede siempre en los casinos, la banca gana. Y mucho. Las ganancias conjuntas de los seis representantes en el Ibex del sector financiero, el mismo sector para el que se han puesto en marcha multitud de medidas de ayuda, alcanzaron en el pasado ejercicio los 16.653,6 millones de euros, de los que más de la mitad (8.876) corresponden al Santander. Los beneficios globales son un 9,3% menores que en 2007.

Reseña de 20 minutos.es
Sábado, 21/03/09.

Anónimo dijo...

Las empresas tienen que ganar dinero, y hay empresarios honrados ¿los menos?. Desde luego no son honrado los que están aprovechando para echar a la gente mediante ERE's injustificados! Siguen ganando dinero! menos ¡pero siguen ganando! lo que pasa es que acostumbrados al dinero fácil del pelotazo, el robo y la manipulación y corrupción… todo les parece poco.

Justo es reconocer que había mucha gente en la BURBUJA:

Un tipo le dice a otro. Te vendo una lata de sardinas por 1€
- Lo compro. ¡Adiós tío!
- ¡Espera colega! Pensándolo bien, te doy 2€ si me la devuelves.
- ¡Hecho! Aquí la tienes...aunque te la recompraría por 3€.
- Si te empeñas...toma. Pero... el aperitivo de esta noche bien vale 4€.
- Por 5€ creo que merecerá la pena compartir esa delicia con la parienta.
...
...
-¡Joer tío, nos estamos haciendo de oro con esa lata!

Anónimo dijo...

En mis tiempos, el cuento de la lata de sardinas decía...

Un tío que iba con su lata de sardinas se encuentra con otro que se la compró por 1 peseta, y de camino a casa el comprador encontró a otro que se la compro por 2, y este a su vez la vendió por 3… y al cabo del mes, la lata de sardinas costaba ya 100 pesetas.

En un momento en que el último comprador tenía hambre y no tenia mas dinero la abrió para comérsela... y descubrió que estaba vacía por lo que sin dinero y sin comida, indignado fue a reclamar al que se la había vendido, a lo que este le contesto… ¡y para que coño la has abierto si todo el mundo sabia que no era una lata de las de comer si no de las que se venden!

Anónimo dijo...

"Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía."

"Cuando la voz de un enemigo acusa, el silencio de un amigo condena."

ANAXAGORAS

Anónimo dijo...

Al anónimo de ayer por la tarde: supongo que hemos oído los dos lo mismo sobre este blog. La semilla del mal, vamos, para legionarios y camareros varios. Pues hala, que bien.

La pregunta es, viendo que se han colgado las resoluciones del congreso del PSN, ¿quién se distancia de las líneas ideológicas del partido: Acedo o la dirección?

Dejo otro documento en papel con membrete del PSN, qué cosas, en el que se ve la primitiva no-apuesta por Guendulain. ¿Qué directivo de qué sindicato tendrá intereses en este asunto como para hacer que Jimenez y sus chic@s pongan tanto denuedo en que salga adelante?

Anónimo dijo...

¿PARA CUÁNDO UNOS ESTUDIOS SERIOS?

Se sigue en la más absoluta improvisación, hablando en genérico de temas muy serios como el mantenimiento y creación del empleo, la reactivación del sector de la construcción etc. etc., que se han lanzando sin ningún tipo de rigor, en un intento evidente de vender una moto, que como ha puesto en evidencia EL BARQUERO de forma esquemática, no tiene ruedas.

En este momento hay un problema de descuadre entre una oferta sobredimensionada y una demanda insolvente, que es la causa del pinchazo de la BURBUJA INMOBILIARIA, y para buscar una solución, primero es necesario identificar y conocer los factores del problema.

Las características y cometido del blog limitan el contenido y cometido de estas líneas a poner en evidencia que no existe ninguna planificación en el sector de la construcción, que cada uno ha ido y va a su aire, y que una ayuda directa al sector con fondos públicos abanderada por un partido que se denomina socialista es totalmente injustificable e inadmisible (lamento la extensión pero hay que desarrollar un mínimo los argumentos).

Respecto de la oferta:
- No se conoce un estudio riguroso del número de viviendas construidas, diferenciados por tipos y precios.
- No se conoce un estudio riguroso del número de viviendas en construcción, también diferenciado por tipos y precios.
- No se conoce un estudio riguroso del número de viviendas desocupadas.
En definitiva a día de hoy no está identificada ni evaluada la oferta existente.

Respecto de la demanda a corto plazo:
- Hay una demanda cautiva de viviendas que a falta de un mercado diversificado y ajustado a la posibilidades del mismo, y de la amplitud de los tramos económicos para la vivienda de protección pública, se dirige casi de forma casi exclusiva a este tipo de viviendas, y su única cuantificación se basa en la cifra de 8.000 demandantes resultante de la presentación a los concursos.
- Si como ya está ocurriendo el precio de la vivienda libre está convergiendo con la vivienda de protección pública, una parte de esta demanda se dirigirá a las viviendas libres ¿Que cantidad? Una estimación rigurosa permitiría una previsión seria de la ayuda pública necesaria.
- Si además como ya se está iniciando se pone en el mercado viviendas sociales en alquiler a precios razonables como primera medida para la primera o definitiva emancipación de la gente joven, está cifra se ajustará todavía más.

Respecto de la demanda a medio y largo plazo:
Como la demanda se basa en la estructura de la población, en la composición social y en las nuevas tendencias de formas de vivir, y además las nuevas viviendas requieren inversiones públicas en equipamientos y servicios ¿Para cuando un estudio riguroso de proyecciones de población que encuadren y cuantifiquen las necesidades del desarrollo social como base para la planificación y la ordenación territorial como base para planificar y dimensionar el sector de la construcción?

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE NO ME LO PUEDO CREER:

He trabajado en labores de planificación y programación, y aparte de que en mis visitas al pueblo he odio frecuentemente en el bar que cualquier albañil se pasaba a constructor y promotor, el post anterior me ha dejado anonadado, no me lo podía creer. ¿A esta gente se va a ayudar a salir de la crisis que en gran parte han provocado?

Por otra parte yo estoy acostumbrado a entrar en blogs de economía, y claro que hace falta un mínimo de argumentación. Otra cosa son las puntualizaciones como este post.

NO ME LO PUEDO CREER, NO ME LO PUEDO CREER, NO ......

Anónimo dijo...

UN COMENTARIO Y UNA SUGERENCIA.

COMENTARIO

Samuel ¿de verdad no habíais analizado y evaluado las cosas que aquí se exponen de uno y otro lado? Me imagino que este puente estaréis toda la ejecutiva y los asesores tratando de dar alguna respuesta a esta avalancha de preguntas que suenan muy razonables.¿No habíais previsto que 90 M. de euros iban a levantar polvareda y que con la mayoría que sumáis con UPN no estaba todo arreglado?

SUGERENCIA A LOS GESTORES DEL BLOG

Tal y como he expuesto, el artículo de Amanda lo he interpretado como obligado para justificar el papel que tuvo en este asunto en la legislatura pasada.

Como se van a poner en marcha todos los ventiladores para generar la ceremonia de la confusión, y la única forma para saber donde ha estado cada cual son las fuentes, os sugiero que enlacéis los artículos publicados por Amanda y la intervención parlamentaria en la que expuso de forma pormenorizada los porqués de la oposición del partido socialista a Guenduláin y el porqué de la moratoria, a la que respondió personalmente el presidente del Gobierno. Pueden evitar dar explicaciones que ya se dieron en su día por el partido.

UN VOTO CAUTIVO.

Anónimo dijo...

(leer con tono ribero)

...¡QUE NO ES UNA MOTOOOO!...
...¡QUE ES UN TRICICLOOOO!...

De acuerdo en la rueda delantera de que no hay que desarrollar residencialmente Guenduláin.Lo de la carcel cada vez me parece más plauible.

Pero creo que la rueda trasera son dos. Una el mantenimiento de los puestos de trabajo y otra la de generar empleo.

Sobre el mantenimiento del empleo lo expuesto Sobraooo... como diría el otro.

Pero a lo expuesto sobre el simplismo de la generación de empleo de 20.000 empleos generados por la ejecución de 8.000 viviendas VPO, y al análisis posterior sobre la falta de análisis de la demanda que me parece clarificador, quiero añadir unos comentarios simples pero que creo contundentes.

Vale construimos 8.000 viviendas en tres años. Tal como está el sector no iban a generar empleo nuevo, en todo caso desplazar la mano de obra de un sitio a otro. Y luego,cuando tengamos a todos los demandantes viviendo, el Reino Arena, el Museo y todo el resto del plan hecho ¿que hacemos? hemos aumentado la oferta, hemos cubierto la demanda, cerramos la persiana, todos al paro y todavía tendremos un parque de viviendas vacíos hasta el año.... ¿hasta que año? Y como las arcas forales estarán sin pasta y arruinada no podremos cubrir las necesidades básicas de la gente,por lo que nos bajamos todos los salario un 30% y así aumentaremos de una vez la productividad.

Comprendo que soy simplista,pero ¿no parece un escenario posible?

UN DAMNIFICADO.

Anónimo dijo...

No me decidía a escribir en el blog y desde luego no soy votante del PSN, ¡y menos de este! pero visto lo visto allá van unas notas.

¡Pues menos mal que estamos en un buen puente con el consiguiente apagón informativo! Amanda, creo que te debes sentir confortada y en parte aliviada, ya que me imagino que cuando te decidiste a dar este paso, que creo que ha sido motivado por coherencia personal y no por gusto, no creo que sospechases este apoyo que estás recibiendo.

No obstante he notado que unos de forma directa y otros de forma tangencial, exponen que este blog, que como alguien ha dicho está inusitadamente cortés para lo que se estila y para el nivel de agresividad que se nota en la calle, puede emplearse como prueba acusadora de deslealtad al partido (es evidente que sienten que el partido son ellos)

La verdad es que está demostrando lo que están demostrando, pero creo que no serán tan torpes como para tirarse piedras contra su propio tejado,aunque bueno... vete a saber... todo es posible, depende de lo que consideren que está en juego.

Anónimo dijo...

Aclaración:

El post de LA MOTO, que sumándose a anteriores argumentos añade el del cambio de la estructura de propiedad del sector inmobiliario y de su reorientación por sus deudas, además de ingenioso me ha parecido muy bien montado, pero no amigo mío, no era del BARQUERO, si bien lo hubiera firmado gustoso.

A CADA UNO LO SUYO.

EL BARQUERO

Anónimo dijo...

VUELTAS QUE DA LA VIDA.

Repasando las justificaciones del Sr. Samuel Caro sobre la compra de los aprovechamientos, al llegar a la explicación de que su compra no nos va a costar ni un céntimo, oye, se me ha producido como el fogonazo al SAULO, a pocas me caigo de la silla y me ha venido a la cabeza lo que en su día expuse para poner en evidencia al diseñador de todo este tinglado. Se repite lo mismo pero esta vez desde el Partido Socialista y poniendo la pasta ¿CÓMO ES POSIBLE?, pues si ahí esta y lo transcribo.
__________________________________
NO LOS NECESITAMOS, ¡QUE SE VAYAN A JUGAR A SU CASA Y CON SUS COSAS!

Los comentarios anteriores completan mis experiencias personales con lo que creo que me voy enterando.

O sea, que los señores constructores y promotores idearon una “formula imaginativa y novedosa” que vendieron al Sr. Burguete, Consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, que la hizo suya. Y ahí lo tienen, sin que se le caiga la cara de vergüenza ante la contradicción flagrante y notoria entre su reiterada defensa contra las críticas, desde la prepotencia y chulería que le caracterizan, de QUE EL SUELO DE GUENDULÁIN NO LE IVA A COSTAR AL GOBIERNO NI UN DURO.

Pues mira por donde, ¡no sólo uno sino 4.326.035 duros más!

Y el, tan fresco, de flamante presidente del CDN y acusando como parlamentario a la oposición de contradictoria ya que, según él, ahora piden al gobierno que haga lo que el ya hizo y lo que sigue haciendo su alevín en la consejería. Lo de este tipo no tiene nombre ¡Está batiendo todos los récords de la desvergüenza (política?)!

Este tipo de señores no tienen vergüenza, están a lo que están, a vivir, ¡y viven bien!, de lo suyo, de la política, y encima declaran su vocación de servicio a los demás con una desfachatez suprema y de forma cínica e indecente ¡Qué cara dura y que falta de vergüenza! ¡Por favor que alguien los mande a otro sitio a hacer favores! ¡Que jueguen al monopoly con su familia y con su economía!
__________________________________

Joder, y ahora como es lógico, este (Sr. Burguete) dice que no se suelte la pasta, y su jefe (Sr. Alli) dice que fue un error desde el principio, que ni con pasta ni sin pasta, que no se debió plantear.

Y nosotros va y ahora decimos que si, que es “imprescindible” poner las pasta, pero que no nos va a costar un céntimo. ¿Hay algún siquiátra en el partido? … ¡Por favor, por favor!... ¡Que los internen a todo lejos de la pasta!…

FISGÓN

Anónimo dijo...

SUGERENCIA.

Es evidente que la realidad supera a la ficción, por lo que ahora que privan los reality show, y con lo del blog hay más que de sobra para un libro (mira lo del Abadía ese con lo de los “ninjan”) os propongo editarlo, y luego pasarlo a guión para una serie, y va y os forráis con este culebrón.

Como la idea es mía, y según el barquero, A CADA UNO LO SUYO, hablamos.

Anónimo dijo...

_____________________________________________
FELICITACIONES Y ENHORABUENA A TODO Y A TODAS.
______________________________________________

¡JODER QUE FUERTE!

HAN ACERTADO DE LLENO EN LA PORRA TANTO EL FISGÓN CON LO DEL TELONERO Y LA TRACA FINAL, COMO EL JUAN CRUZ ALLÍ CON LO DEL GLOBO SONDA, HA SALIDO EL JEFE DEL COTARRO, EL QUE MANDA Y HA ZANJADO LA CUESTIÓN, EL PSN ESTÁ DONDE HA ESTADO DESDE EL 2005.

FELICIDADES AMANDA EN LO QUE TE CORRESPONDE EN RECONDUCIR UN DISPARATE, ASÍ COMO A TODOS AQUELLOS Y AQUELLAS QUE SE HAN MOVILIZADO PARA APOYARTE. ENTRE TODOS HEMOS COSEGUIDO TRAS LARGOS AÑOS LO QUE SE PRETENDÍA:

“AL FINAL SE VA A HACER COMO DIJIMOS LOS SOCIALISTAS EL PRIMER DÍA”, “HAY QUE CERRAR PRIMERO LA COMARCA”, NO SE VA A CONSTRUIR EN GUENDULÁIN. ¡POR FIN¡ ESTAMOS DE ENHORABUENA.

HOY MUCHOS VAMOS A BRINDAR POR TI, POR TU TENACIDAD Y POR TU VALENTÍA. GRACIAS POR ESTAR AHÍ.

Anónimo dijo...

ME DABA CORTE AÑADIR ALGO A LA ÚLTIMA INTERVENCIÓN, ES SENSATO, ELEGANTE Y PROVECHOSO NO HACER LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO, PERO TAMBIÉN CREO QUE ES NECESARIO HACER NOTAR QUE HAY QUE APRENDER LA LECCIÓN, QUE HAY QUE ESCUCHAR Y CONTRASTAR Y QUE ESTAREMOS ATENTOS A TODO, QUE LA CONFIANZA Y EL LIDERAZGO SE GANA Y SE RATIFICA DÍA A DÍA

COPIO LA CITA DE ANAXÁGORAS QUE OTRO BLOGGER PUSO TAN ACERTADAMENTE.

"SI ME ENGAÑAS UNA VEZ, TUYA ES LA CULPA, SI ME ENGAÑAS DOS, ES MÍA"

AHORA SÍ, AHORA ES EL MOMENTO DE FELICITARSE Y A DISFRUTAR, AHORA SI QUE ME EMBORRACHARÉ EN BUENA COMPAÑÍA.

UN VOTO CAUTIVO.

Anónimo dijo...

Pues mira no, también impregnado del talante de este blog, quiero poner de manifiesto que por lo menos algunos lo hemos pasado francamente mal haciendo filigranas frente a los que nos han dicho de todo a los socialistas por esta actuación.

Aquí no vale aquello de al ...que huye puente de plata, aquí están ahí, y como también ya otro blogger lo puso muy acertademente expongo:

el BIEN DEL PARTIDO:¿porqué lo que es bueno para el partido se establece sin preocuparse de los criterios y los argumentos de los demás?

la DISCIPLINA:¿porque hay que ser disciplinados con los que nos imponen sus criterios sin argumentos?

el RESPETO: ¿porque tenemos que ser tan respetuosos con los que no nos respetan a nosotros?

la CORRECCIÓN:¿porqué tenemos que ser tan correctos con los que no se cortan en agredirnos con su prepotencia?

la COMPRENSIÓN:¿porqué tenemos que ser tan comprensivos con los que jamás nos atienden?

Anónimo dijo...

Chicos me ha encantado que la historia tenga un final feliz y que por una vez ganen "los buenos". Además de eso me ha encantado que se haya puesto en evidencia que una movilización sensata pueda hacer cosas, si nos lo creemos podemos.

TAmbién me han encantado todos los comentarios y los análisis sensatos que me han hecho entender y comprender, pero de verdad de verdad de verdad, lo que más me ha encantado y me ha hecho sentirme orgullosa de vosotros han sido los últimos comentarios y su corrección y mesura, ya que por ganas....

UNA ENCANTADIIIIIISIIIIMAAAAAAA

Anónimo dijo...

Hola¡ he leido a roberto en el noticias y lo primero que he concluido es que samuel se ha equivocado; su error ha generado un grave deterioro al partido.
¿A samuel se le ocurrió solico o con su jefe y alguno más cenando?
sabido es que Samuel no brilla y eso se nota, pero la cifra de 90 millones de euros al igual que los 200 de miguel sanz, alguien se la recordó.
Roberto sería bueno que cuando lances a samuel a los cabaallos le pongas casco, proque se ha llevado un buen coscorrón frente a todos los navarros.
A mí desde luego y creo que todos nos parece que está desautorizado por temerario ¡a ver si funciona con los mismos criterios con su dinero¡ .Nolo creo.
Roberto brillar a costa de ensuciar a otro no es mu digno o por lo menos a mí no me lo parece.
A la vista de lo conocido lo normal es que estos temas de relevancia los lleve Amanda que parece ser por los acontecimientos que no la habeis escuchado.
Adelante jiménez y tirón de orejas y patadita en el culo del primero a Samuel caro.

Anónimo dijo...

Pues mira, también yo en la línea apuntada a principios de año por Amanda de ser positivas siempre positivas, suscribo lo de la anterior compañera y solo resaltar algo que dices de pasada y que a mi me parece de enorme, enorme importancia.

SI NOS LO CREEMOS PODREMOS.

Creo que esta es la clave,frente a la desidia y el desencanto, la ilusión y la fuerza que da el creer que podemos, que son mejores porque defendemos lo que creemos mejor, no nuestros intereses, es una época dura y difícil pero por ello también de oportunidades.

Es evidente que no siempre se gana, pero hay posibilidades:

SI QUEREMOS Y NO LO CREEMOS PODEMOS

OTRAQ ENCANTADIIIIIISIIIIMAAAAAAA

Anónimo dijo...

Entrevista a Roberto en Diario de Noticias.

Jajajajaja, jajajajajjaja, jajajajajaja... qué descojono!!!! ¡Pues sí que se ha empollado tu artículo, sí!!!

Anónimo dijo...

Espera, que nos seguimos descojonando: declaraciones de Samué ("no te arrime a la paré") en la web del PSN:

http://www.psoe.es/ambito/navarra/news/index.do?action=View&id=268900

Anónimo dijo...

CARTA ABIERTA A ROBERTO JIMÉNEZ.

Pues al final va a ser que no me aguanto. Después de leer la enterevista he hecho un esfuerzo, de contención hasta que un amigo se ha descojonado en mi cara, diciendomo que ese PAZGUATO, además de vendernos una milonga y dejarnos en ridículo, se postula como candidato, he sentido que no, que hasta ahí podíamos llegar.

Mire Sr. Jiménez, ya que usted no se tiene respeto así mismo, ¡ténganos un poco de respeto a los demás! ¡no ofenda a nuestra inteligencia! ¡NO NOS LLAME TONTOS! porque llamarnos tontos es decir:

- Que quizás no explicaron bien su postura ¡anda ya! ¡si era clara y diáfana! ..."resulta imprescindible comprar los aprovechamientos"...
- Que la propuesta de Samuel Caro, su portavoz parlamentario no es la propuesta de mi partido y no era una propuesta firme ¡anda ya!, ¿y,ha tardado 20 dias justos en llamarle al orden en público, cuando se ven todos los días? ¿que coño de cuadrilla dirige usted en que el portavoz se pronuncia en público en nombre del partido y usted no se entera?
- Que la cantidad de 90 M de euros la dió su portavoz parlamentario de forma "aleatoria",es decir al azar, y que usted cree es un precio excesivo y que hay que pagar el precio justo. ¿Nos quiere hacer creer que no estaba al tanto? (¡anda ya!)esto no se lo cree ni usted, ya que indicaría una descoordinación en un tema tan importante que exigiría su inmediato relevo, el de usted, o el del portavoz. ¿escucharemos la voz de este ahora?
- Que no pretendían ayudar a los promotores y constructores y que no ha hablado con ellos. Mire, lo primero me lo sospecho, aunque sea un juicio de intenciones, pero que no haya hablado con sus mentores del gremio, con los que le une amistad, simplemente es increible, vamos, de no creer.

Por ahora me conformo con este pequeño desahogo, y ya que yo si le respeto y me respeto a mi mismo, me voy a limitar a sus declaraciones públicas, no voy a entrar en cosas que le he oido decir al respecto en ámbitos privados.

A, y por aquello del anonimato, como me consta que también lee este blog, o se lo leen. Si desea tener una entrevista personal conmigo, o un debate en el foro que usted elija, no tiene más que dejar una indicación en el blog que yo me pongo en contacto con usted.

UN DAMNIFICADO MUY CABREADO.

Anónimo dijo...

COMPARTO TODO LO QUE DICE EL DAMNIFICADO MUY CABREADO.

Anónimo dijo...

Después de este ridículo monumental que hemos hecho, no creen ustedes, que por menos han rodado cabezas??

Ahora me viene a la cabeza uno en concreto.

"Unos se van de cacería con amigos poco apropiados y sin licencia en esa comunidad y otros la lían parda contradiciendose los unos a los otros, sobre temas que pierden toda credibilidad"

Yo soy votante del PSOE, pero desde luego si esta cuadrilla de personajes sigue dirigiendo el PSN mi voto no lo tendrán, al no ser que el candidato demuestre cierta cordura, que es lo que les falta a todos estos.

Recordando la conocida sinfonia
"QUE SE VAYANNNN, DILES QUE SE VAYAN DE UNA .... VEZ, QUE SE VAYAN..."

BASTA YA!!

Uno que ya está cansado

Anónimo dijo...

Cuidado chavales y en concreto caro y jiménez que ahora llegan los constructores y promotores con un ladrillo en la mano para atizaros en la cabeza.
Nos soltareis lo de siempre ( paro , crisis etc...) y nos intentareis convencer de que 85 millones o un poco menos es un chollo. Ojo¡¡ Ojo¡¡¡que no somos tontos y este tema es grave y cabrea mucho a todos los navarros y navarras.
Samuel, por cierto, has quedado a la altura del fango; tu jefe se ha limpiado los zapatos y nos ha manifestado claramente que eres un tanto peligroso a la vista de tus estimaciones económicas aleatorias de decenas de millones de euros.
Asume tu PAPELÓOOOOOON ¡¡¡

Anónimo dijo...

solo una frase para la reflexion que la dice Salvador Rueda en una entrevista del viernes 20 en diario de noticias:
le preguntan, en relacion a la crisis:
Y qué fórmula propone para salir de este atolladero?

La contraria a la del Gobierno, que anima a seguir consumiendo cada vez más. Lo que importa es mejorar la calidad de ese consumo, enfocándolo hacia el conocimiento, la información, productos con alto valor añadido... Pero no puede subvencionarse la compra de más coches, de más pisos: eso es persistir en los errores que nos han llevado adonde estamos. Un problema complejo no se puede abordar con soluciones simplistas, pero los que toman decisiones lo hacen con ignorancia y sin muchas ganas de aprender.
por cierto vino a dar una charla invitado por el PSN. ¿Será que ninguno de los listos del partido fue a escucharlo?

Anónimo dijo...

PINCHADO EL GLOBO SONDA...
LOS INTERESADOS ATACAN...

Las noticias de hoy merecen un doble comentario:

Por una parte parece que habeis ido tirado de la prensa, ya que los comentarios y proguntas en el blog sobre la cuantificación real del empleo que generan las empresas asocidadas Desarrollo Sostenible S.L. en relación con el total, su composición etc. etc., van poniendo las cosas en su sitio y pinchando los globos. Ahora falta que alguien nos evalúe la oferta residencial y la demanda, cruece los datos, y haber que pasa.

En segundo lugar empiezan a aparecer los tapadados. Ayer el Sr. Jiménez, secretario general del PSN y disponible como candidato a presidente del Gobierno de Navarra, y hoy el Sr. Goyen secretario general de UGT,y gente implicada Desarrollo Sostenible S.L. que por ahora prefieren el anonimato.

El Sr. Goyena dice rotundamente cosas como:
..."el gobierno se aprovechó de las empresas constructoras"...
..."están hasta las orejas de hoscas con las entidades financieras"...
..."el gobierno les habría garantizado un desarrollo a corto y medio plazo, sino ¿de qué iban a coger los espejitos de colores?..."
..."lo lógico hubiera sido que el gobierno el que hubiera comprado directamente al conde de Guenduláin los terrenos"...
En relación con la empresa Plazaola y su vinculación con UGT y PSN, dice que el argumento es demagógico y que la situación de esta empresa que ..."se dedica a la gestión técnica y seguimiento de las obras de las cooperativas y cuenta con seis trabajadores, es buena"...

En definitiva, contradiciendo lo dicho por el secretario general del PSN, toma el relevo y entra al trapo ¿Quien le ha dado la vela en este entierro?

Empresarios de Desarrollo Sostenible dicen cosas como:

... que entraron en Guenduláin "de la mano del gobierno"
... que consideran que "existe un responsabilidad compartida"...
..."que los terrenos se iban a activar en cinco años"...

Ya son evidentes todos los entresijos de la operación, con independencia de lo que diga el Sr. Burguete coodiseñador de la operación, ROCA DE PRINCIPIOS Y ARGUMENTOS INQUEBRANTABLES, a la que hasta el D. de Navarra, le da un buen tirón de orejas.

Ahora que ya se han caido "todas" las puertas de "todos" los armarios, le exponemos nuestras "dudas" si, "dudas" Sr. Presidente, fueron las acertadas palabras de hace mas de un año de la parlamentaria Amanda Acedo en respuesta a la acusación del Sr. Sanz de obstruccionista y malintencionada.

Algunos además de otras cosas, tenemos memoria.

Por cierto, insistiendo en lo que otro colega sugiere, ¿para cuando colgaís lo básico de Amanda en estos temas y no evitamos citas?

Anónimo dijo...

SUMA Y SIGUE

Un colega del blog dijo en su momento ¡que poco duran las alegrías del pobre! ¡y que razón tiene!

Bueno, al loro. ¡Que bien, esto cunde!ya que con la culturilla urbanística que estamos cogiendo en estos cursillos improvisados sobre la marcha, no hay que rebatir ni desmontar las explicaciones del Sr. Burguete sobre Guenduláin, porque se desmontan solas,al igual que ocurre con él mismo, que se está quedando sólo con los cuatro del taxi.

No obstante, en sus declaraciones dejó caer, entre otras cosas, la "perla envenenada" de que los 100 M. de euros de Guenduláin poco tiene que ver con los problemas de promotores y constructores, poniendo como ejemplo, entre otros, los 400 M. de euros que han pagado por suelos en Echavacoiz, que explican esas modernas y bonitas torres de 30 alturas que hacen la ciudad "compacta y sostenible". Me cuentan los enterados, que si a esto se añade que en la ley de medidas para ayudar al sector se incrementa la edificabilidad un 30%, eso si, sin aumentar el aprovechamiento ¿porqué será que me suena a otro truco del almendruco? ya tenemos otros 120 M. de euros (lo que pagaron por Guenduláin) en los que se les reduce el agujero negro en el que están metidos.

¡Jodo, otro frente que se abre con esta nueva ley al que estar atentos, cuya preocupación prioritaria no es el dichoso interés general, sino ayudar a los de siempre!. Con el agravante, me cuentan, de que, frente a lo mal planteado y burdo que era Guenduláin (Que en Paz Descanse hasta que reviva, que revivirá), las argucias y artimañas de este frente son más difíciles de desmontar para los no iniciados en el esoterismo del urbanismo, ya que se mezclan cosas lógicas y razonables con mentiras descaradas que suponen un retroceso descarado en la calidad de vida y plantean nuevos agravios comparativos, como disminución de equipamientos, desgravaciones fiscales etc.

¡Oiga, esto está muy, pero que muy, muy descompensado! ya que la gente de a pié curramos cada uno en lo nuestro y para seguir estas cosas hacemos horas extras, y estos........... tienen un montón de especialistas contratados y funcionarios, trabajando bien remunerados, para camuflar sus trapicheos como actuaciones para el bienestar general. ¿Y decías Amanda, valiente David tu, que los gigantes no eran tan grandes?

FISGÓN

Anónimo dijo...

¡LA MADRE QUE LOS PARIÓ!

!Pero bueno! ¡es que esto del culebrón no se acaba nunca! ¡Ahora empiezo a ver con claridad que hay montado todo un tinglao chupandonos la sangre como sangüijuelas!

¿No teníamos bastante con 100 Millones y ahora nos aparecen 400?
sólo en Echavacoíz, y que pasa si sumanos los de Lezkairu y los de los demás.

¿Pero esta panda de ........... nos han sangrado a tope, han ganado dinereles a espuertas como ya reconocen hasta nuestros secretarios generales, y han enterrado una gran parte de él en el puto suelo?

¡Haber hacienda! ¡a hacer los deberes!

Con que caja se han pagado estos dineros, ¿con la A con la B, con la C....? ¿Han tributado todo lo exigible? !Coño, haber si los cogemos como a Al Capone por ahí¡
Además de por los cojones, que los tienen bien puestos, ¡vaya con los de la boina!... ¡Claro como los del petróleo, controlando la salida al mercado para controlar el precio!, no si los tontos somos nosotros, los que hemos estudiado, claro la ciencia parda o negra no se aprende en Salamanca.

¡Haber si me recupero de este nuevo bajonazo!, llevo unos días que no me llega la camisa al cuerpo de tanta subida y bajada.

OTRO DE LA MULTITUD DE DAMNIFICADOS

Anónimo dijo...

!HORROR¡

!No me digáis que ahora viene otra!
OIGA ¿donde hay que despuntarse de todo este mal rollo?

Me aterra sólo el pensar que tenía razon aquel que, al hilo de tu artículo sobre la compra de Guenduláin, exponía que lo que aflora son los síntomas de una actitud generalizada, y que puede estar pasando lo mismo en otros sectores de la administración y de la economía además de lo evidente del ladrillo y de la ingeniería financiera.

Haber si esta puta crisis actúa como la lejía y deja todo limpio y desinfectado.

Anónimo dijo...

A propósito de quien le ha dado la vela en este entierro a JUAN GOYEN secretario general de la UGT en Navarra.

¡MANDA HUEVOS¡
(no hay empacho en coger de cada uno lo mejor)

Ahora que se han QUEDAO SOLOS los interesados que han sido los últimos en aparecer tímidamente y en el anonimato.

Ahora que el marcador del partido refleja:

- a UPN DESCONCERTADO ...bueno, si se plantea lo estudiaremos ...es un tema complejo ...en todo caso se haría con luz y taquígrafos. En definitiva: visto el cabreo que también existe entre sus filas...(y a mi con los problemas que tengo me vais a ayudar también?... hasta después del congreso ni meneallo.
- al PSN EN SU SITIO ...su secretario general dixit: Estamos donde hemos estado desde el 2005 y no hay prisa. Sobran comentarios
- al CDN ROTUNDO ...no a la compra. Sobre lo demás: sobran comentarios.
- a NABAI e IU ...como no podía ser de otra forma NO, ¿o hay algún despistadillo que todavía no se entera?
- al PPN… este no tiene licencia federativa pero también se apunta al NO.

Resultado provisional 5-0

AHORA, con el tema analizado y evaluado hasta la saciedad.
AHORA, con un clamor popular en contra desconocido.
AHORA, con el resto de los sindicatos en contra.
AHORA en que parece que la compra está aparcada, por ahora.
AHORA que ...

AHORA va y sale JUAN GOYEN y nos expone la responsabilidad del gobierno al haber engañado a los pobres constructores y promotores, claro, porque sino, ¿de que iban a comprar ellos los espejitos de colores?

Cuando menos desconcertante, porque no le podemos negar el valor de salir AHORA a contracorriente, contra todos y a favor de los vejados promotores y constructores

¡Coño! ¿estaremos asistiendo al nacimiento de otro ROBIN HOOD de los de quitan el dinero a los pobres para dárselo a los ricos?

Malas lenguas mal intencionadas de la UGT me indican que hay que apoyar a los compañeros que nos han apoyado, máxime teniendo en cuenta que dentro de nada hay unas elecciones para seguir manteniendo los sillones.

LO HAS PUESTO A HUEVO TÍO.

Anónimo dijo...

SIN PAMPLINAS.

Goyen vete a la p.m.
Estoy hasta los mismísimos de que se confunda gobierno con gobernados.

Si les han engañado que lo pague los del gobierno de su bolsillo, y sin no les llega para los gastos de las cenas y las copas, que hagan una colecta entre los miembros del sindicato y si acabaron en un puti-club, eso lo paga cada uno.

¿Quién coño te manda hablar desgraciao?

Anónimo dijo...

¿QUEDA ALGUIEN MÁS?.

A ver: contratas, subcontratas, gremios de la construcción,empleados de entidades financiereas,y todos aquellos que vean peligrar su estatus y modo de vida, expongan sus argumentos y así a ver si cerramos temporalmente esta polémica agotada.

Bueno agotada mientras nadie cambie su actual posición en el partido (me ha parecido genial lo del partido ... de futbol, que bueno)

Anónimo dijo...

Está muy bien Amanda, ójala consigas cambiar al partido desde dentro, puesto que es absolutamente impermeable desde fuera.
Creo que para hacerlo lo primero es la autocrítica y yo no he visto nada de eso en el artículo.
Si de verdad deseas cambiar un partido socialista-capitalista obrero-especulador por uno de verdad, suerte.

Anónimo dijo...

NOS QUEDA EL CONDE.

No. el vampiro no el de Guenduláin que con la pasta que se ha llevado, hablan de 124.000.000 millones de pesetas claro, ¡coñooo!
eso si que es un pelotazo como dice el Roberto Jiménez ese.

Seguro, seguro, seguro que el Conde está pellizcándose todavía, porque seguro, seguro que ni en sus más osados y disparatados sueños llegó a soñar un golpe de fortuna de esta magnitud. Vamos, que ni la bonoloto ni la lotería nacional juntas.

No obstante, y al igual que lo ha hecho el secretario general de la UGT JUAN GOYEN con el gobierno y con nuestro dinero, le hago desde aquí una llamada a la conciencia de noble de sangre, de alcurnia y de obolengo, para que ponga algo de su parte para ayudar a nuestros promotores y constructores. Si aquellos con los que brindó cuando firmaron el contrato, por que en los acontecimientos felices se brinda ¿no?

Y la hilo del contrato me vienen a la cabeza las cláusulas de garantías contractuales que se ponen en todos ellos ¿Como es posible que con ese pastón no se estableciera alguna cláusula para el caso de que las cosas no salieran como estaban previstas?

¿Tanta seguridad tenían en el resultado de la operación? ¡Pues hala a joderse! con permiso de JUAN GOYEN SECRETARIO GENERAL DE LA UGT, que merece que el entierro sea el suyo, el de su cargo como secretario general claro.

¡Si es que vamos a tener lo que nos merecemos!

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 19,52.

A los demás no les contesto porque se me adelantan y además con humor, pero a ti si, contigo me atevo, no tengo claro de que vas, pero vayas de lo que vayas eres un PLASTA Y UN SIN SUSTANCIA, tengo muy claro que con gente como tu todo será lo mismo, UNA MIERDA.

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo expuesto en el post anterior.

Anónimo dijo...

yo tambien estoy de acuerdo

Anónimo dijo...

Yo tambien estosy de acuerdo. PLASTA MÁS QUE PLASTA, ¿de que vas?

Anónimo dijo...

Amigos y amigas, no nos alborotemos, rompedores y petardos que pretenden no se sabe que, los hay, los ha habido y los habrá, no merece la pena despistarse.

Mucha suerte hemos tenido de que tanto el tema como el nivel del blog haya disuadido a mas de este y de peores estilos, que los hay.

Aunque sea un topicazo: no hay mejor desprecio que no hacer aprecio.

Anónimo dijo...

CORRECCIÓN AL POST NOS QUEDA EL CONDE.

He entrado a ponerme al día en el blog, y me he encontrado con que en este post de NOS QUEDA EL CONDE.
(por cierto, con muy mala leche pero con ingenio, cosa que es de agradecer), se ha puesto:

124.000.000 de pesetas frente a
124.000.000.000 que no es lo mismo.

¿me equivoco amigo?

UN LECTOR ATENTO.

Anónimo dijo...

AMIGO CORRECTOR.

Gracias por la observación, vaya metedura de pierna, efectivamente está mal, entre que me hago un lío con cifras en euros mayores de mi nómina, que quería poner la cifra en pesetas que alguien me largó, y los errores de escribir en directo,lo que quería poner es:

24.000.000.000 de pesetas
que me aseguraron que fue lo que se pagó ya que se pagaron a 37,5 euros/m2 los 3,5 millones de m2 y algunos picos. La fuente es en principio muy muy fiable.

MIL GRACIAS POR EL AVISO.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que entro a este blog y estoy alucinando. Me han recomendado que lo lea y lo que me han contado deja pequeño lo que aquí estoy leyendo- Enhorabuena a todos y todas los participantes por la elgancia, el nivel intelectual y lo exquisítamente que esta escrito.
Algunos comentarios tienen tal claridad técnica que resultan interesantísimos e intigrantes sobre su autoría.
Amanda tienes un fan mas en mi.
enhorabuena

Anónimo dijo...

Hola: Los derechos urbanísticos de Guendulain no existen. Los terrenos comprados y cedidos al G.N. son rústicos,osea hasta que se recalifiquen, no existen derechos. Por tanto si compran algo que no existe, me imagino que el Fiscal actuará de oficio. Si pagan por unos terrenos que ya son de todos, otra vez fiscal y a la trena. Habría que tomar nota de quien está por la labor de comprar lo que no existe o lo que ya es de todos, ya que quizás esté defendiendo los negocios de alguien. Goyen fabuloso, quizás le quedan todavía plazos que pagar por la medalla.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

SUPERADO EL MÁGICO NÚMERO 100:
FELICIDADES AMANDA ACEDO SUBERVIOLA

Con este post, y a expensas de lo que digan Amanda y sus participantes, considero que podría cerrarse esta etapa de trabajo e intercambio de opiniones e ideas sobre este tema, que creo ha sido fructífera y estimulante

Guenduláin, por su importancia y significación ha tenido un eco social desconocido desde hace mucho tiempo. Y quiero contestar en este post a los que dentro o fuera del blog no han entendido la actitud de Amanda Acedo Suberviola, porque sus razones, las de Amanda han sido expuestas sólo en el Diario de Noticias porque el Diario de Navarra renunció a su publicación por una norma de exclusividad. Creíamos y creemos, que la importancia del tema, del contenido y de la persona eran de interés suficiente, y por ello, y por coherencia se envió a los dos medios, quienes con sus criterios hicieron lo que estimaron. No es la primera vez y deseamos que sea la última. Los lectores son los lectores y consideramos que tienen sus derechos por encima de primicias informativas y del vedetismo que puede valer para otros asuntos.

Espero que Amanda no me descalifique por decir que se tiró a la piscina porque creyó que debía hacerlo. Aguantó firme que como amigo se lo pusiese crudo a conciencia. Entre otras cosas le expuse poniéndome en la peor de las situaciones posibles:

- Que significarse en este tema le podía enfrentar con personas que lo iba a entender como agresión fruto del protagonismo al servicio de una ambición personal desmedida.

- Que en su posición actual en el grupo parlamentario, su actitud, de una u otra forma podía poner fin a su trayectoria política, y con ello a su ilusión por aprender de primera mano, interviniendo en la faceta legislativa que abre perspectivas y percepciones de la complejidad de la realidad como base para tomar decisiones como responsabilidad obligada de los políticos.

- Que los errores y equivocaciones son inherentes a la toma de decisiones y que repercuten en personas, detrás de cada una de las cuales hay sentimientos, y que por eso que hay que hilar muy fino. Sólo en este punto vi apagarse un poco el brillo de la decisión en sus ojos.

Le planteé muchas otras cosas, pero lejos de arrugarse me dijo que ella había mantenido una postura muy definida en este asunto, creyendo en lo que defendía, sintiéndose respaldada, y que no podía defraudarnos a los que habíamos confiado en ella. Insistí en que hay circunstancias y circunstancias y que no hay demérito en adecuarse a una mayoría diferente, y me contestó que el día en que las mayorías no permitan expresarse a las minorías sin poder evitarlo, ese día se volverá a su trabajo y punto. Luego hablamos de muchas otras cosas.

Esto es lo que yo he vivido a su lado como amigo, y me siento orgulloso de ello y de ella.

Amanda Acedo dijo...

Hola a tod@s:

Si os digo la verdad, se me había acumulado el trabajo de leer todos los comentarios, que eran además de enjundia y con interesantes aportaciones.

Además, casi emocionada por el último comentario, hecho con nocturnidad y alevosía pero que creo saber de quién es (ya hablaremos...), no puedo añadir mucho más. Solamente: gracias a todos por participar, por los ánimos e incluso por las críticas y las invitaciones a abandonar. Todo cuenta y todo ayuda a formar opinión y carácter.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Amanda, pertenecer a un grupo político tiene sus derechos y obligaciones. Nadie niega la libertad de expresión, pero una vez ejercida esta dentro de los órganos esta la unidad de acción y el respeto a las decisones de los organos competentes ¿o que sería esto si un ministro fuera a parte de las decisiones del Gobienro en su conjunto?. Te reproduzco la frase de la política de moda en la izquierda italiana: "La diversidad del partido es su riqueza, pero hay que aprender a hablar con una sola voz, a respetar a las mayorías, y si es necesario, a dejar a alguno en casa", Debora Serracchiani, es secretaria del Partido Democrático (PD) en Udine (noreste de Italia). Para leer mas en: http://www.elpais.com/articulo/internacional/podemos/izquierda/italiana/elpepuint/20090324elpepuint_17/Tes

Anónimo dijo...

Para el último anónimo o anónima: espero que nos dejéis hablar en los órganos del partido, y digo nos dejéis porque snif snif me hueles desde aquí a miembro / miembra de la Ejecutiva. ¿Qué, cuando vais a convocar un COMITÉ REGIONAL para hablar de Guendulain? ¿O preferís seguir haciendo vuestros "acuerditos" (por aquello de no llamarles "chanchullazos") a espaldas de vuestra militancia y de la sociedad en general?

Anónimo dijo...

Hola compañero anónimo de las 13:46:
No puedo si no estar de acuerdo contigo en que la diversidad del partido es su fuerza y añadiría que para sumar esa diversidad no sólo hay que oirla, si no tambien escucharla y tener capacidad y disposición de entenderla.
Creo que algunos/as deben hacer una reflexión importante sobre el concepto de mayoría y minoría; (reflexión significa ir mas allá de copiar frases.)
La mayoría debe ser ejercida con inteligencia, humanidad, humildad, creatividad, justicia, sentido común etc.

Quien tiene la mayoría no debe convertirse en un pequeño dictador que bajo esa autoridad imponga el ordeno y mando.
Hasta en derecho es legítimo desobedecer una orden manifiestamente ilegal.
Bajo la argumentación inconsistente y arbitraria de exhibir la mayoría se han cometido abusos y graves equivocaciones en la historia.
Por lo tanto, yo humilde ciudadano, pido respeto a la mayoría y exijo a esa mayoría que sus decisiones sean conformes y elementales con los principios de la vida y la política, que defiendan intereses generales.
Por otro lado recordar que las minorías existen, aportan y a veces se convierten en elementos esenciales y necesarios para las pretendidas mayorías.
Ojo¡¡¡ con ejercer la mayoría con prepotencia y al estilo de una dictadura.
Recordar a algunos que todo en la vida es circunstancial y coyuntural.

Anónimo dijo...

Hola amanda, tengo la sensación con lo leido anteriromente que algunos pretenden que les des las gracias por dejarte vivir, que te calles, que no opines, que dejes que hagan y digan lo que les de l agana. Como si el partido sólo fueran ellos y ademas una vez votados todos los afiliados coincidiéramos con lo que hacen. Pues no, la estan fastidiando y esa mayoría manda pero no convence. Tendrán problemas a pesar del viento a favor.
animo amanda¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Si la democracia, en esencia, no es sino respeto a la decisión mayoritarias, qué nos queda? os que hay que exigir consenso para todo?

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior:
No hagas demagogia¡¡¡¡ la democracia es mucho más que eso. Y por suerte previene y otorga derechos frente a los falsos demócratas que investidos de esa autoridad ejercen de autoritarios jefecillos. Déjalo ya que siempre se pierde cuando se va con medias verdades y topicazos.
ANIMO AMANDA¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

PARA EL ANÓNIMO DE LAS 12.45 ¿lo entiendes?

Lo que ocurre es que el consenso y el acuerdo de la mayoría no se identifican siempre, porque las mayorías no son unívocas. Supuesta la distinción lógica entre consenso y acuerdo, comprobaremos que hay mayorías y minorías, en la línea del consenso, y que hay mayorías y minorías en la línea del acuerdo; y, en ocasiones, ocurre que las mayorías en desacuerdo mantienen consenso en los resultados. Y esto es lo que nos obliga a analizar las «mayorías democráticas» de un modo menos grosero que aquel que se atiene a las distinciones meramente aritméticas. Evitando la prolijidad nos limitaremos a decir que cuando hablamos de todos (o de mayorías que los representan), o bien nos referimos a totalidades (mayorías) atributivas, o bien a totalidades distributivas (con las cuales podremos formar ulteriormente, por acumulación de elementos, conjuntos atributivos con un determinado cardinal) [24]; y cuando nos referimos a totalidades atributivas, o bien tenemos en cuenta la extensión del conjunto de sus partes, o bien la intensión o acervo connotativo en cuanto totalidad o sistema de notas, relacionadas no sólo por alternativas libres, sino ligadas, como ocurre con los alelos de la Genética. De este modo, nos veremos obligados a construir una distinción entre dos tipos de mayorías (o de relaciones mayoritarias) que denominaremos respectivamente consenso y acuerdo (aunque estaríamos dispuestos a permutar la terminología).

Anónimo dijo...

"El hecho de que millones de personas compartan los mismos vicios no convierte esos vicios en virtudes; el hecho de que compartan muchos errores no convierte éstos en verdades; y el hecho de que millones de personas padezcan las mismas formas de patología mental no hace de estas personas gente equilibrada".

Anónimo dijo...

"Nadie niega la libertad de expresión, pero una vez ejercida esta dentro de los órganos esta la unidad de acción y el respeto a las decisones de los organos competentes"

Eso que dices es correcto y eso que dices es lo que ha hecho la autora de este blog con su nombre y apellido. Porque quiero creer que lo que se dice aquí es la linea oficial del partido, si no se ha cambiado de postura. Lo cual me extrañaría sobre todo después de leer la entrevista a Roberto Jiménez en el Noticias:

"Hablamos de recuperar una reserva de suelo para el futuro, no de regalar nada a nadie", insiste el líder socialista, que cree que "habrá que estudiar bien" el valor de los terrenos de Guenduláin. "No es un cambio de postura. Es lo que venimos diciendo desde 2005".

No veo la diferencia entre lo que argumenta Amanda y lo que dice el Secretario General. Si conoces algún matiz oculto que a la plebe de base del partido se nos escapa te agradecería que nos lo aclararas.

Anónimo dijo...

Al anónimo de la 13,46.

No les pidas que se callen, al contrario, que expongan sus medias verdades y sus topicazos. La gente como tu, y creo que estamos una multitud los descubrimos de inmediato y ayuda a que otros lo hagan también.

Los tinglados, los chiringuitos, los cortijos y lo tenderetes se vienen abajo estrepitosamente cuando los que los sustentan en su beneficio hablan y argumentan.

En contra de lo que expones, no sólo hay que invitarles a hablar, sino exigirles que lo hagan, que justifiquen sus actuaciones y criterios haber si no convencen, porque en contra del lenguaje dominante, de lo que se trata es de CONVENCER, NO DE VENCER.

Creo que no nos darán ese gustazo,y mira que es necesario dar alguna alegría a los pobres. Aunque también es cierto que los silencios son a veces mucho más elocuentes que los discursos, ¿o no Sr. Samuel Caro? ¿Ya ha opinado dentro del partido como indicada su compañero y se somete al dictado de la mayoría?. Entenderá que todo el mundo nos preguntamos y estamos a la espera de conocerlo.

Me uno a lo expuesto por otro blogger que manifestaba su alegría de que, desmontado el tinglado multimillonario de Guenduláin, y atentos a lo que vendrán, que desgraciadamente vendrán, se empezaba a hablar de actitudes y de formas de hacer las cosas, de liderazgo bien asumido, de asumir la pluralidad del partido, de estar atento y fomentar las iniciativas.

Como el discurso final del congreso socialista en el que Jiménez accedió al liderazgo del PSN, se colgó en el blog, se puede consultar para contrastar con el día a día y evaluar si mantiene o no su discurso, o mejor pincharlo en la página principal para tenerlo bien presente, como recordatorio de los compromisos asumidos.

Anónimo dijo...

Creo que urm-9 tiene razón, no veo ninguna diferencia entre el discurso actual del Secretario General, Amanda y lo que decían en 2005. Por eso habrá que seguir con ese discurso y plantear, en todo caso, la recuperación de esos suelos como reserva estratégica de suelo público con la ley en la mano. Es decir, tal y como se decía en 2005, mediante la expropiación. Lo que quiere decir que esos suelos se pueden adquirir por unos tres millones de euros más o menos con la nueva ley de expropiación de 2008.
Así que hay que felicitar a Roberto y a Amanda por mantener sus criterios.

Amanda Acedo dijo...

¡Vaya! Ya había dado por cerrado este debate con mi agradecimiento por vuestra participación, pero me veo en la obligación de explicar lo que yo entiendo por libertad de expresión, por coherencia y por lealtad.

Hay por ahí un amigo o amiga (que me remite a conocer a Debora Serracchiani, un modelo que os invito también a descubrir) que escribía algo que me invita a la reflexión. Por si os habéis perdido en el maremagnum, me dice lo siguiente:

"Pertenecer a un grupo político tiene sus derechos y obligaciones. Nadie niega la libertad de expresión, pero una vez ejercida esta dentro de los órganos esta la unidad de acción y el respeto a las decisones de los organos competentes ¿o que sería esto si un ministro fuera a parte de las decisiones del Gobienro en su conjunto?. Te reproduzco la frase de la política de moda en la izquierda italiana: "La diversidad del partido es su riqueza, pero hay que aprender a hablar con una sola voz, a respetar a las mayorías, y si es necesario, a dejar a alguno en casa", Debora Serracchiani, es secretaria del Partido Democrático (PD) en Udine (noreste de Italia)>>.

Amigo, amiga (y probablemente compañero/a): si te refieres a este artículo sobre Guendulain, debes estar muy mal informad@. Si leíste la entrevista a nuestro Secretario General, Roberto Jiménez, el pasado fin de semana en Diario de Noticias, lo que expresa coincide con lo que yo reflejo como postura del partido en este asunto. Quizás seas tú quien no la compartas...

No obstante, y respecto a tus manifestaciones sobre las mayorías, etcétera... te diré simplemente que, en mi forma de actuar, intento pertenecer a esa clase de personas apasionadas por la verdad e indiferentes a las opiniones cambiantes de la mayoría. Siempre me pregunto: "¿Es preferible equivocarse con la mayoría o tener razón contra ella?"

Pregúntatelo, debatamos y daremos con la solución. Las mayorías son un dudoso criterio de verdad, porque en su alimento intelectual abundan los tópicos, ideas simples que gozan de gran aceptación. Su éxito consiste en expresar sencillamente una idea sencilla que, por otro lado, también puede ser falsa.

Normalmente la realidad es compleja, pero si no se tienen en cuenta todos los recursos, todas las opiniones y todas las aportaciones, llegamos a la perversión de la utilización del "ordeno y mando"; algo que en política, a mi modo de ver, es contrario a los postulados de un partido como el Socialista. Porque este partido tiene entre sus pilares básicos la participación y contraste de pareceres y el debate, lo cual no afecta para nada al cumplimiento de la disciplina y el respeto a las normas de mi partido. No se si eso es lo que a ti te falta, por eso no entenderás mi actuación, ni hoy, ni ayer, ni nunca.

Te deseo sinceramente que no te encuentres en una situación en la que una mayoría decida que debes cambiar de aspecto porque no les gusta el que tienes; y que debes cambiarlo como te digan. Espero que no te encuentres en una situación así porque ¡qué pena¡, según tus postulados, deberás acatar y callar.

Creo sinceramente que ésa no es la forma de actuar de los socialistas: eso es propio de otro tipo de actitudes, formas y políticas.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Las entrada anteriores, los criterio que se desprenden de ellas, el complejo panorama del partido a nivel nacional, y la deriva del partido local agudizada con la últimas actuaciones de sus dirigentes, me han recordado las palabras de nuestro secretario general Roberto Jiménez en el debate de los presupuestos de navarra, en las que remitía a los electores el enjuiciamiento y el balance de su actitud responsable y de su vocación y voluntad para que exista empleo de calidad. Yo creo que apuntaba más lejos, pero vamos a ver que pasa ahora, en corto.

Nuetros políticos socialistas van a tener el próximo día 7, el de la elecciones europeas, una magnífica oportunidad de demostrarnos su congruencia, su carácter y su capacidad de escuchar el voto de las urnas.

El anunciado vatacazo en estas elecciones europeas del PSOE y del PSN, y su previsible atribución a la lejanía de europa y al despegue del ciudadano por su esca incidencia en lo local, nos va a permitir comprobar si se sigue con la tradicional falta de una reflexión autocrítica de todos.

Zapatero lo tiene fácil, recurrirá a una remodelación en profundidad de su gabinete y luego ya veremos.

A nivel local, con el patio de casa mucho más revuelto que lo que se proclamó, y aunque el poder es un poderoso aglutinante al se añaden las máscaras uniformadoras de los intereses comunes de todos que no van a querer poner en peligro ¿cual va a ser la respuesta y en que va a repercutir en la deriva de la oposición responsable actual? La respuesta la noche del 7 y el día 8.

Estaremos atentos y sacaremos conclusiones.

Anónimo dijo...

Amigo anónimo que citas a Debora Serracchiani reseñando una frase suya pronunciada como motivo del triste final de Eluana Englaro", la joven que permaneció en coma durante 17 años,

Resulta obligado hacerte notar que una frase fuera de contexto tanto del acontecimiento como de la especial coyuntura política italiana, aplicada a otro completamente diferente y sobre el que ya te han corregido aquello de que no hay discrepancia, es simplemente un oportunismo simplista y malintencionado, o tonto, con el que pretendes justificar lo que quieremos justificar.

Amigo,las cosas son más complejas y exigen más esfuerzo intelectual y moral.

Me pillas leyendo algo más próximo, más de casa, un magnifico escrito de GEMMA GALDÓN,y he tenido la tentación de reseñar unos cortos para ilustrate pero,siendo consciente de lo que he dicho al principio, y como las ideas expuestas en el escrito van encadenadas, os trascribo el artículo ya que como el espacio aquí es gratis...

Es una soplo de aire fresco y de imaginación, y en cuya sugerente lectura os sentires cómplices, saboreando el encanto de compartir ideas y sensaciones y de encontrar muchas de nuestras ideas expuestas con arte y gracia, engancha desde las primeras líneas. Una gozada

ALLÁ VA............................

Algunas ideas para recuperar la capacidad de soñar de la izquierda
Gemma Galdón
01/06/08

El título de este artículo no refleja, evidentemente, una realidad. Es un sueño. Una ilusión. Una esperanza. Pero de las absolutamente necesarias, porque para conseguir algo primero hay que desearlo. ¿A alguien se le cumplió alguna vez un sueño que no hubiera tenido?

Pero entonces, ¿por qué parece tan inverosímil una afirmación como "la alegría de ser de izquierdas"? Lo que planteo en estas líneas es que lo peor que le ha pasado a la izquierda en estos últimos tiempos es que se ha olvidado de soñar y de hacer soñar. Mientras nos indignábamos ante el devenir del mundo, nos atrincheramos en la agria denuncia y reprimimos la ilusión y la imaginación; nos refugiamos en las grises rutinas y los análisis coyunturales. Nos olvidamos, en definitiva, del deseo. De aquello que nos llevó a nosotros, en su día, a optar por la disidencia.

Si ser de izquierdas no es la adhesión a un programa político, ni el galardón concedido a quienes asisten infatigables a reuniones interminables, ni consiste en pagar la cuota de alguna organización política o social progresista o dar la vara desde las eruditas cumbres de la verdad y la razón, entonces quizás ser de izquierdas sea, sobre todo, una sensibilidad. Nadie da forma a su escala de valores ni a sus opciones políticas a través del análisis racional de la realidad, los datos y los discursos. Lo que nos lleva a situarnos políticamente es fruto de nuestra forma de ver y de experimentar el mundo, y en el caso de la izquierda, que pocas veces encarna el discurso mayoritario, esta posición ante el mundo viene marcada por la voluntad, la ilusión y el deseo de cambiarlo.

Entonces, si la capacidad de imaginar realidades alternativas, de soñar con que las cosas sean diferentes, es lo que informa esta sensibilidad, ¿porqué no incorporar emoción, juego y espectáculo a todo lo que hacemos? ¿Por qué no practicar la alegría de formar parte de un proyecto por una sociedad más justa, más igualitaria, más sostenible y más feliz?

Ellos sí sueñan

Las razones de la renuncia a la imaginación y el sueño pueden ser muchas: desde la decepción ante la ilusión pasada, a las altas dosis de realidad y concesiones que impone la práctica política y las dinámicas internas de las organizaciones. Estos factores nos afectan a nivel individual y, con el tiempo, pueden desgastarnos hasta límites insospechados.
Como colectivo, sin embargo, como izquierdas, esta renuncia creo que tiene un origen diferente: la apropiación del juego y del deseo por parte de los otros. Quienes mejor han aprendido a jugar con los deseos y las emociones, para manipularlos, son los publicistas al servicio de los grandes grupos empresariales y los grandes partidos políticos. Los medios de comunicación y las calles están llenos de mensajes que buscan movernos algo por dentro que nos lleve a consumir y/o a no pensar. Los partidos mayoritarios buscan movilizar continuamente nuestras emociones para buscar adherencias a su programa político (sólo hay que recordar la "niña" de la campaña de Rajoy, o el "si tu no vas, ellos vuelven" del PSOE).

Este recurso constante a lo irracional, a la emoción y el deseo despierta muchos recelos entre la izquierda -es, de hecho, uno de sus campos de batalla. Y con razón. La utilización de la manipulación emocional para conseguir votantes o consumidores es detestable (y ha llevado ya en varias ocasiones al encumbramiento de proyectos políticos genocidas). Sabemos que nosotros no somos como ellos, y por eso insistimos en la razón, en la verdad, en poner en evidencia emperadores desnudos. El problema es que nadie nos escucha.

Los límites de la verdad

¿Qué ocurriría si mañana salieran a la luz documentos oficiales que evidenciaran la participación de la administración Bush en los atentados del 11-s? Probablemente lo mismo que ocurre cada vez que la historia nos da la razón: nosotros asentimos con sentimientos mezclados de condescendencia y rabia, y soltamos algún "ya lo decíamos nosotros", "eso ya lo predije yo en 1814". Ellos miran hacia otro lado. Y el mundo sigue igual... Los nada de hoy siguen siendo nada.

La verdad, por sí sola, no moviliza. Para que sea efectiva debe generar emoción, empoderar, suscitar deseo y capacidad de soñar. ¿Por qué son ya más numerosas las manifestaciones del May Day a las de los sindicatos oficiales? ¿Cómo consiguió sacar de sus casas a tantos jóvenes el movimiento antiglobalización? ¿Por qué en las camisetas sale el Che Guevara y no Llamazares?

La clave está en la combinación de verdad y sueño. Los otros utilizan las emociones para manipular el deseo y alejarnos de nosotros mismos, la verdad no les interesa para nada. Nosotros, en cambio, somos expertos en verdades; ser rectos y racionales, íntegros, es lo que mejor sabemos hacer... pero no sabemos nada de las emociones. Sin embargo, las sentimos: ¿a quién no le tentó volver a soñar que quizás otro mundo sí era posible cuando escuchó por primera vez al Subcomandante Marcos?

Evidentemente, el equilibrio es tenso, pero no imposible: debemos conseguir movilizar emociones sin caer en la manipulación; abrir ventanas de esperanza renunciando a vender un producto prefabricado; debemos atrevernos a soñar para generar sueños. La clave, creo, está en la imaginación y en sumergirnos en el mundo de los estímulos, para conseguir transmitir aquello en lo que creemos y, por el camino, desvelar las trampas del discurso de los vendedores de pan y circo.

McIzquierda

Algunos ya lo están haciendo: las últimas campañas del PSOE han jugado precisamente a eso. La promesa de Zapatero de retirar las tropas de Irak, realizada incluso en contra de los barones de su partido, nos llegó a todos por la valentía y convicción que transmitía. Racionalmente, siempre supimos que era el PSOE de siempre, pero ¿a quién no le vinieron ganas de creer por unos segundos? Lo mismo ocurre con el "si tú no vas, ellos vuelven" mencionado anteriormente: es un mensaje diseñado para entrar por las emociones, no por la cabeza. Y funciona.

Sin embargo, el truco no está en imitar las tácticas publicitarias de las empresas para crear una especie de McIzquierda capaz de convencer al mundo de que el futuro será maravilloso con sólo depositar la papeleta correcta en la urna electoral, o firmar el giro bancario para pagar una cuota de apoyo, poniéndonos así al nivel de los desodorantes que prometen éxito con las mujeres o la bollería industrial que promete amigos por todas partes. Tenemos la suerte de que muchos de nuestros valores forman parte del imaginario colectivo (¡por eso la derecha hace tantos esfuerzos por apropiárselos!), por lo que no tenemos que hacer promesas absurdas ni engañar a nadie -en realidad, quizás baste con que consigamos despertar algo que ya está latente; con que, sin dar recetas, provoquemos la reflexión crítica e inteligente. Quizás baste con deformar.

Espejos cóncavos

No hay duda de que algo tenemos que hacer, y pronto, para ir desmontando la imagen de la izquierda como un espacio aburrido, gris, masculino, quejica, y, en definitiva, muerto. En este sentido, el cambio interno, la apertura y la apuesta por la participación son imprescindibles (como abordaremos más adelante).
Pero quizás para conseguir que alguien nos escuche cuando contamos esas verdades que tantas horas de estudio y reflexión erudita nos han costado, debamos despojarnos por un momento de nuestro traje de seriedad y trascendencia para conseguir hacer reír. Sí, sí, hacer reír. Provocar carcajadas inteligentes a través de la deformación hasta lo grotesco de las asociaciones emocionales que nos provocan muchos mensajes mediáticos y políticos. Interrumpir con ironía la rutina idiotizante.
¿Qué la Iglesia católica vuelve a cargar contra el aborto? Pues nos erigimos en "Ciudadanos Alarmados por el Genocidio de Espermatozoides" para exigir que no sólo se reconozca vida en el momento de la fecundación del óvulo, sino ya antes, en el escroto, iniciando así una campaña contra la masturbación masculina y evidenciando lo absurda y aleatoria que es la doctrina de la curia vaticana.

¿Que otro político del PP se presenta en una universidad pública en pleno proceso de implementación de Bolonia? Pues el lugar de abuchearle, le montamos un grupo de apoyo integrado por jóvenes de estética "Amo a Laura" y con pancartas del tipo "Universidad de élite ya", "Basta de becas a la purria", "Botín rector", etc., impidiendo la conferencia con un aplauso continuo. Así, al día siguiente, en lugar de la condena unánime de la comunidad bienpensante a la negación de la libertad de expresión, conseguimos un mayor impacto mediático, invitamos a la gente a pensar y, lo más increíble, ¡nos lo pasamos bien! Y quizás a la próxima reunión se atreverá a entrar alguien nuevo a quien no provocará asfixia el aire cargado de mala leche y falta de imaginación que a veces inunda nuestros locales.
Lo mismo es aplicable a algunas campañas: si queremos sacarlas de la trampa del corporativismo, o rescatarlas de la irrelevancia, podemos intentar imaginar formas de involucrar a colectivos sociales más amplios en las reivindicaciones. Podríamos iniciar campañas para adoptar a miembros de colectivos en lucha: "Adopte a un médico", "Adopte a un conductor de autobús" en las que el adoptante se comprometería a llevarle la comida al trabajo para que pudiera alimentarse a pesar de la excesiva carga laboral, o a sacar a sus hijos al parque y enseñarles fotos de su madre/padre para que no se olvidara de ellos. De esta forma conseguiríamos no sólo poner un espejo cóncavo ante el conflicto, sino también generar sinergias más amplias y espacios de participación.

Colocar espejos cóncavos ante la realidad para deformarla e incitar al espectador a la reflexión inteligente es una forma de trabajar con la imaginación y con la ironía que no requiere manipulación ni engaño.
Escenificar sueños para cambiar realidades
Una imagen vale más que mil palabras. Una emoción vale más que mil programas políticos. Lo sabemos, y por eso nos gustan la literatura, la poesía, el arte... Vemos el Guernica y nos invade la emoción, la rabia, la convicción nos retumba en las entrañas; pero cuando tenemos que explicar porqué somos antifascistas nos perdemos en discursos interminables que jamás movilizan pasiones. En nuestra vida cotidiana somos defensores acérrimos de la metáfora, de la complejidad, de la interpretación; pero en política nos aferramos a la literalidad, a la linealidad, a la doctrina.

¿Y si nos atreviéramos no sólo a imaginar, a soñar, sino también a escenificar estos sueños? ¿Y si fuéramos capaces de encontrar formas de transmitir lo que en realidad nos moviliza por dentro y nos lleva a pasar tardes en manifestaciones y noches en reuniones? ¿Y si consiguiéramos recuperar y contagiar la alegría de creer que las cosas se pueden cambiar?

Hace unos años, cuando el Ayuntamiento de Barcelona decidió cambiar la prometida zona verde por un parking cubierto y una plaza dura en un espacio de la parte vieja de Barcelona que los vecinos bautizaron como "Forat de la Vergonya" (Agujero de la Vergüenza), en lugar de resignarse u optar por los canales típicos de protesta, los vecinos decidieron prefigurar su sueño y plantaron un abeto en el solar abandonado. Siguieron meses de lucha vecinal durante los que la policía destrozó una y otra vez el jardín colectivo. Y, cada vez, los vecinos volvían a construir su parque. El conflicto del "Forat" generó un alud de solidaridad, y muchos colectivos sociales de otros barrios hicieron suya su lucha. No creo que fuera casualidad: su protesta derrochaba idealismo y determinación. Y eso moviliza.

Para prefigurar sueños es imprescindible tenerlos, y ahí está el reto. La prefiguración de la que hablo no es la que pretende crear sociedades socialistas, libertarias o alternativas como islas de pureza dentro del sistema actual. Esto no funciona por razones evidentes. Hablo de transmitir ideas políticas a través de la prefiguración de aquello que defendemos. Si defendemos la universidad pública, ¿por qué no sacar las clases a la calle? Si defendemos una ciudad abierta e inclusiva, ¿por qué no convertir los asépticos espacios públicos tan desgraciadamente de moda en salas de estar con sillas, mesas, juegos y gente socializándose?

Mientras escribo estas lineas, diferentes movimientos sociales de Nueva York están organizando una manifestación sorpresa en las próximas semanas para celebrar el fin de la guerra en Irak. La idea es convocar a miles de personas y movimientos sociales sin un fin específico anunciado para escenificar un desfile como los que en 1945 celebraron el fin de la Segunda Guerra Mundial, y acompañarlo de una campaña mediática a base de comunicados de prensa anunciando el esperado fin del conflicto y el retorno de las tropas.

En eso consiste escenificar los sueños: en darle un contenido real a algo que anhelamos y transmitir de forma clara y concreta lo que sentiríamos si ese deseo fuera realidad. Estos actos consiguen hacer lo que no hace ninguna lógica racional: transportarnos a otros lugares, nos hacen sentir nuevas posibilidades. Y lo más importante: nos hacen desear aquello que estamos experimentando. En lugar de cortarnos las venas por todo lo que no conseguimos, nos llenamos de ilusión ante la perspectiva de conseguir lo que queremos. Estamos en el mismo lugar, no nos hemos movido, pero ya nada es lo mismo. Ahora lo que nos lleva a las reuniones no es la disciplina interna ni el sentido de responsabilidad: es la ilusión de trabajar colectivamente por algo que nos hace soñar.

¿Es posible la WikiIzquierda?

Existe una imagen bastante utilizada, que es la de cómo cinco dedos por sí solos no tienen ninguna fuerza, pero unidos forman un puño. La unión hace la fuerza. Muy bien. Pero para que el puño pueda golpear con fuerza necesita que todos los dedos participen en el mamporro. Si un dedo le dice a los otros que le deleguen su agencia, o les asegura que él ya se encargará de dar el golpe, que los demás sólo tienen que contribuir económicamente a su esfuerzo, votarle cada cuatro años o sacar a pasear la pancarta con sus siglas por la manifestación, es evidente que los cinco dedos no serán enemigo para nadie.
Si dos brazos tienen más fuerza que uno, si cuatro ojos ven más que dos, se deduce que cincuenta militantes de base piensan más que un secretario general. Antes de hundirnos del todo quizás no seria mala idea abrir las puertas y dejar que entre aire. Si faltan ideas para refundar la izquierda, ¿por qué no iniciar procesos participativos abiertos a la ciudadanía para recoger propuestas y discutirlas colectivamente? ¿Por qué no convertir la militancia política en una escuela de democracia y de ejercicio de agencia? ¿Por qué no crear espacios construidos colectivamente, abiertos, la suma de millones de puntitos de colores?
Es posible, además, crear diferentes niveles de participación. Es innegable que habrá gente que sólo querrá o podrá participar a niveles muy bajos, y otros que con que se les pida que manden un correo electrónico al mes tendrán suficiente; pero algunos querrán involucrarse, ilusionarse, sentir que forman parte de algo vivo que no es ciego, sordo y mudo a su llegada... Que los seres humanos valoramos la posibilidad de elegir y adaptar las cosas a nuestras necesidades es algo que nos demuestran cada día las estanterías de los supermercados, los videojuegos y fenómenos como el tunning. Quizás podamos aprender algo, por fin, de la realidad realmente existente y de los conciudadanos a los que queremos llevar hasta la victoria final.
En lugar de condenar las emociones a los márgenes o de pretender ignorarlas mediante la ceguera auto impuesta, podemos intentar aprender a relacionarnos con ellas: con la ilusión pero también con el individualismo, con la esperanza y también con el miedo, con el altruismo y con el consumismo. Si seguimos reprimiéndolas, despreciándolas como desviaciones irracionales, una tarde de compras siempre conseguirá imponerse a una manifestación; las soluciones basadas en la represión y el control seguirán proporcionando más sensación de seguridad que una sociedad más justa e igualitaria; y nosotros seguiremos predicando en un desierto lleno de gente, retransmitiendo nuestras ideas en la frecuencia equivocada.
Si Rosa Luxemburgo no quería una revolución sin baile, y los estudiantes de mayo del 68 imaginaban la playa bajo los adoquines, ¿por qué no podemos nosotros imaginar nuevas tácticas y soñar con el día en que ser de izquierdas sea una alegría? Verdad y sueño. Pan y rosas.

P.S.: Este artículo esta pensado como una lluvia de ideas, una reflexión en voz alta que pueda contribuir a repensar la izquierda, por eso no hay notas ni referencias. Pero eso no quiere decir que todo lo planteado sea original, ni mucho menos. Estas páginas mezclan mi experiencia personal en proyectos como Malababa i l'Observatori de Resistències i Subcultures con las obras y acciones imprescindibles de Stephen Duncombe, Billionaires for Bush, Michael Moore, The Yes Men y muchas y muchos más que llevan años buscando vida en la izquierda y los movimientos alternativos.

He optado por el uso del masculino genérico de muy mala gana, para no añadir pesadez al relato, pero sin que eso suponga en ningún caso que acato esta negación cotidiana de la presencia de las mujeres en el devenir del mundo.

Gemma Galdon Clavell es coordinadora del Observatorio de Resistencias y Subculturas (RiSc), investigadora y comisaria independiente.

Anónimo dijo...

Al amigo que ha colgado el artículo de Gemma Galdón.

Muerto de sueño porque me he "enganchado" tarde al blog, la re lectura de este artículo me ha rematado.

Has acertado de lleno en su exposición ya que resulta un pecado mortal de ateo entresacar frases o hacerle un prólogo.

Aunque cada día leemos menos, y todo lo que pasa de un par de frases en principio nos repele, este artículo es una delicia de lectura obligatoria. Aunque no estéis deacuerdo con algunas cosas, que lo veo difícil, hay que leerlo, así que si te ha disuadido de ello la aparente largura, hazme caso, da un paso atrás y léelo, me lo agradecerás.

Amanda, tengo que decirte que al hilo de la lectura de este artículo me han sonado ecos de tus expresiones y formas de la apresurada carrera contra reloj de tu campaña al congreso y de tu frase de felicitación navideña sobre la imaginación.

Habías leído el artículo?

FISGÓN.

Anónimo dijo...

Tal y como era de esperar y estaba anunciado, aunque no creíamos que tan pronto, se ha iniciado una nueva estrategia sobre Guenduláin.

Los artículos publicados en Navarraconfidencial.com “La patata caliente de Guenduláin” y “El laberinto político-económico-financiero de Guenduláin” exponen una mezcla de hechos (los menos) y opiniones intencionadas (la mayor parte), haciendo un pupurri que en conjunto es una obra de desinformación cuyo objeto es generar una nueva ceremonia de la confusión para tratar de ir preparando el dar cobertura y justificación al salvamente de las inversiones realizadas por promotores y constructores a las que, como era previsible, no van a renunciar de ninguna manera.

En la actuación de Guenduláin, fruto del interés privado para aprovecharse de la necesitada social de vivienda de protección oficial, a la que no habían atendido en la época de vacas gordas, y amparada en la prepotencia del Ejecutivo Foral, la única cobertura que se le dio frente a la opinión pública fue la de la demanda social que descolocaba a todos al hacer muy difícil contrarrestar lo que se planteaba únicamente como interés público, resaltando la habilidad del Gobierno. Posteriormente se ha pretendido justificar el rescate con el argumento del empleo, y, desmontado éste se inicia una relectura de los hechos centrando el tema en la falta de fondos de las empresas para continuar su labor y apuntando a los problemas para entidades financieras, y en especial para la que guarda nuestros ahorros, la mayor parte de los ahorros de los navarros.

Es una técnica que en estos momentos no tengo tiempo de exponer y contrastar, pero si de dejar dos apuntes.

Se trata de reescribir la historia alterando y dramatizando los acontecimientos. Ahora se lo van a pensar mejor y contratar gente más capacitada que argumente y justifique mejor el lavado de cara.

Se va a olvidar interesadamente, algo que ya expuso acertadamente el Sr. Burguete (si, la verdad se reconoce la diga quien la diga y cuando lo diga, no me extiendo) de que estos 100 M. de euros, siendo un problema para promotores, constructores y entidades financieras, son una gota de agua del lago o mar de la inversión en suelos en que están inmersos, y que, en sus declaraciones expuso que “solo” en Echavacoiz asciende a 400 millones y que estos suelos no han sido los más caros que han comprado.

¿Será este el motivo de la modificación legislativa de medidas urgentes que está a punto de entrar para su aprobación por el Parlamento?, todo apunta a que si, y por ello habrá que estar muy atentos al desarrollo de los acontecimientos.

Anónimo dijo...

Informacion que da el periodico sobre Guenduláin.

Lo siento Amanda esto va para largo, animo y adelante tu si defiendes los intereses del partido, los que no lo han hecho tienen que asumir las resposabilidades y dimitir como minimo de portavoz, ye goyen de lo que esta tambien, portavoz de la especulacion, como se ve en esta noticia.

El hartazgo social y político, y la motivación "ética" del blog

E.L.: Lo que más me ha sorprendido del eco que ha tenido nuestra iniciativa es la amplitud de los apoyos. Atraviesan todos los partidos de Navarra, hay reacciones airadas en foros externas al propio blog en posiciones cercanas al poder, contestaciones dentro de organizaciones políticas y sindicales protagonistas de la operación como son el PSN y UGT. Y hay una motivación ética acostumbrados como estábamos al reparto de puestos en sociedades públicas y a otras prácticas ante la pasividad ciudadana. Se observa además un comportamiento bipolar: Burguete tuvo una iniciativa y ahora Alli habla en el otro polo, Caro dice 90 millones pero voces del PSN otra cosa, antes iban al unísono...

P.A. : Hemos sido el detonante de un malestar generalizado. Al 95% de la gente no la conoces de nada. Ahora se debería vertebrar este malestar, una concentración, que converjan movimientos sociales y sindicales...

soluciones a guenduláin

Sin defensa como "reserva" de suelo ni como rescate al sector

J.C.L. : Los empresarios pagan a 37 euros el m2 y después la Administración fija un precio de 30 que ya entonces se dijo que era una barbaridad. Ya no se sabe donde está la causa y el efecto, los promotores dicen que iban del brazo del Gobierno... El primer cuestionamiento es a este crecimiento (19.000 pisos) sin tener en cuenta gastos en infraestructuras, desvío de la Autovía, el transporte público, articularlo con la trama urbana... ¿Qué hacer? Dejarlo estar y que reciban el mismo tratamiento que otras empresas por ser una operación especulativa.

P.A.: No hay empresas con empleo comprometido, es un argumento falaz el que se ha utilizado.

J.C.L.: Tampoco es válido el argumento de la reserva de suelo. Si dentro de 40 años Guenduláin está edificado, es que la planificación urbana en Navarra es lamentable.

una operación de 90 millones

El pago de aprovechamientos y las posibles fórmulas de abono

J.C.L. : En realidad, los promotores piden 200 millones de euros no 90, cifra que surgió porque lo dijo Caro al multiplicar tres millones de metros por 30 euros/m. Ellos pagaron 147 millones más gastos de gestión, más intereses, y no quieren perder nada. Ceden la propiedad y a cambio se quedan con los derechos edificatorios porque los promotores tenían las cuentas hechas. Dudo mucho que el Gobierno recurra a esa fórmula de la compra de aprovechamientos porque es ilegal (la actual ley estatal de suelo y el valor del suelo rústico) pero hay otras muchas posibles, por ejemplo pagar a la empresa Desarrollo Sostenible o comprar acciones a través de sociedades como Sodena o Vinsa. Lo grave es que se va a intentar llevar a cabo, con la excusa que sea, seguramente la de la reserva de suelo, y estarán buscando una fórmula.

P.A.: Hay promotores que se han metido en otros suelos y se van a tener que comer su trigal y sin compensación. Muchos se han pillado los dedos. Como se planificaron viviendas de hasta 600.000 euros en Lezkairu... No hay ningún compromiso de plazos y no hay porqué pagar, que vuelva el suelo a los promotores.

E.L.: ¿Y todos los promotores que se han arriesgado y han perdido? Comprar esas acciones sería una manera fraudulenta de indemnizar a un grupo de promotores.

Anónimo dijo...

Claro que va para largo ¿alguien creía que iban a tirar la toalla? Lo intentarán de una u otra forma y la única defensa posible es una presión popular formada como resultado de una buena información y de su difusión.

El malestar y desasosiego general se está visualizando y materializando en actuaciones como la del blog comerosvustrainversión.com como movimiento ciudadano, al margen de los partidos e instituciones y del que, tal y como reseñas ya se hace eco la prensa

A este respecto felicitaros a los de este blog por la labor que habéis hecho ya que en algunos casos habéis estado por delante de los acontecimientos.

Claro que habrá que estar atentos a los acontecimientos y a su desemascaramiento tal y como se expone en los últimos spots que alertan al respecto.

Repito: Felicitaciones y a seguir en la labor de difundir "información" y "formación", esta es la clave.

Anónimo dijo...

Cada vez que hablan nuestros políticos locales es una gozada, ¡la de pistas que dan!

Nuestro presidente Sr. Sanz se lleva la palma con notable diferencia.

- ...Es bueno que los políticos no estén demasiado tiempo gobernando, ¡y hala tan fresco!

- ...No vamos a cobrar royalty al PSE ni al PP, por hacer lo que nos criticaron...

- ...La utilización correcta de la palabras tiene muchísima importancia dentro del marketing político... (en referencia a la similitud entre Lehendakari y führer)

- ...Hay que despolitizar las cajas de ahorros, ¡Que cara! ahora que se va le quita el instrumento a la sucesora que él mismo ha nombrado ¿Será que se ha dado cuenta que los que de verdad mandan son los de la pela, los banqueros, y se está buscando un retiro al frente de la caja?

Haciendo esfuerzos por alcanzarle le sigue nuestro Roberto, cuyos asesores económicos están estudiando detenidamente el "precio justo" de Guenduláin, y cuya breve estancia en el consejo de la caja le permite afirmar con rotundidad (siempre tan rotundo el hasta que luego nos lo explica bien) que está entidad está muy saneada, ¡vamos que es la hostia!, y que cuidadin, cuidadin, cuidadin, que con las cosas de comer no se juega ¿Estará sin decirlo marcando otra línea roja?

- El Sr. Burguete ya avisó que Guenduláin no es el mayor problema de los promotores y constructores,y por ende de las "entidades financieras". A ver si está traspasando la línea roja de Roberto, que a este paso se va a encerrar el solito en un laberinto de rayas rojas.

- El ínclito Juan Cruz ha decidido adoptar el papel del Barquero (el de las verdades y ya sabemos que el que avisa no es traidor)... Esto es un Globo Sonda ... Todo fue un error ...Existe un ocultismo deliberado..., vaya, vaya, vaya, dado que también está en el consejo de la caja de nuestros ahorros, y percibe sus correspondientes dietas (¿alguien sabe algo de sus cuantías? ¡pues venga que lo largue para evitar chismorreos!)vamos a ver si nos da alguna pista al respecto y se pone también al otro lado de la línea roja de Roberto.

- De los representantes de la iglesia y de sus monaguillos del PPN, no hay nada que reseñar porque siguen repitiendo las verdades ancestrales y eternas,vamos en su línea.

Anónimo dijo...

Buscando algún dato sobre la retribución del consejo de administración de la Caja, y como esto de Internet es la leche, he acabado en una reseña del blog de Leopoldo Abadía (el de la teoría nijan) que no me resisto a reseñar
________________________________

Esto de dirigir tampoco es tan difícil. Pero hay que evitar varias cosas:

- Que como tú vales poco, te rodees de gente que valga menos que tú, para disimular.
- Que, como tú vales mucho, te rodees de gente que valga menos que tú, para sobresalir.
- Que esa gente, si se va de tu empresa, no tenga dónde ir (mi amigo dice “no tenga dónde caerse muerto/a”) y, en consecuencia, se agarre a su silla y ponga zancadillas a todo el que piense que se la puede quitar.
- Que esa gente tenga ambiciones de sustituirte, a ti, que eres su jefe (cosa impensable en el caso de mi amigo)
- Que esa gente hable y hable y hable a toda persona que se le ponga a tiro y que, como tiene que hablar mucho, al final pierde el oremus y no sabe lo que dice.

Y que si alguien se atreviera a dirigir, no a hacer politiquilla desde que se levanta hasta que se acuesta, ambos inclusive, sería más fácil que pudiéramos saber cómo lo hace. Porque:

- Podríamos comparar lo que está haciendo con lo que dijo que haría.
- Podríamos comprobar si el equipo es un equipo, o una cuadrilla, en la que cada uno va a lo suyo.
- Podríamos comprobar si se ganan el sueldo.
- Podríamos comprobar si se ganan el bonus de final de año. (Mi amigo dice “el sobre”.)
- Podríamos comprobar si son buenos profesionales y no buenos publicistas de sí mismos