viernes, 29 de mayo de 2009

Intervención sobre el Conde de Rodezno

Hola a todos y gracias por los comentarios de otros posts. La actividad parlamentaria y municipal no cesa y de ahí que haya estado algo ausente por aquí estos días. Prometo responder a vuestros comentarios. Me paso para dejaros la intervención que tuve oportunidad de realizar, representando al PSN-PSOE, en el Parlamento Foral, con motivo del pleno sobre la retirada del título de Hijo Predilecto de Navarra al Conde de Rodezno. También en un tema tan sensible como éste os pido vuestra opinión.


"Nuestro grupo va a votar a favor, porque políticamente es hora más que cumplida de censurar democráticamente la etapa dictatorial y fascista de la que el Conde de Rodezno fue partícipe relevante, y porque jurídicamente, es obligado cumplir la ley foral de símbolos y la ley de memoria historica de 2007.

Es evidente que si este Gobierno hubiera al menos dado síntomas de querer ejecutar estas leyes, no tendríamos que estar ahora aquí debatiendo una moción que constata que el nombramiento de hijo predilecto el 14 de julio de 1939, al conmemorar el tercer aniversario del glorioso movimiento nacional, entra de lleno en la aplicacion de ambas leyes.

Por si les queda alguna duda, Sres de UPN, intentaré convencerles de la más que necesaria unanimidad en este acuerdo, tras haber celebrado en 2006 el año de la memoria histórica y habernos dotado de instrumentos para la reconciliación.

Tomás Domínguez Arevalo fue un fascista y de una sola pieza; enemigo declarado del sufragio universal, de la democracia y del sistema parlamentario; les animo a leer su pensamiento en el artículo publicado en Diario de Navarra en las elecciones municipales de 1931.

Su participación en el levantamiento militar es algo reconocido por todos los historiadores, incluso puede que estuviera presente en las negociaciones para la unificación de Falange y Tradicionalismo, y es evidente el papel que representó desde los inicios de la sublevación, la violencia y la represión como elemento central de la política; la represión y el terror subsiguiente no eran algo episódico sino el pilar central del nuevo estado.

En 1938, en plena guerra civil, fue nombrado por Franco Ministro de Justicia. Derogó la legislación de la II República, modificó el código penal, reintegró en sus puestos a antiguos jueces, instituyó el tribunal de responsabilidades políticas, con mas de 270.000 presos politicos y sobre todo, firmó 50.000 penas de muerte. Cesó en el cargo en 1939.

Además de todo ello, no fue una persona ajena a Navarra, donde fue Alcalde de Villafranca y vicepresidente de la Diputación. Consta cómo, siendo Ministro de Justicia, envió a Villafranca varios grupos de prisioneros de guerra para realizar faenas agrícolas, entre ellas las suyas y la explotación de estos prisioneros de guerra fue en todo momento inhumana.

Pero es que en Navarra hubo asesinados: en Villafranca, su pueblo, 39 personas, y en ningún momento tuvo gesto alguno para evitarlo cuando era quien firmaba; es más, familiares de asesinados intentaron reunirse con él pero fue en vano. Y si con las personas fue cruel, no digamos con lo demás, de generosidad, nada de nada y de ello dan buena cuenta las peticiones del Ayuntamiento a las que nunca respondió.

¿Creen de verdad, Srias, que este perfil humano, político, es merecedor de mantener la condición de hijo predilecto de Navarra? ¿Creen que todo lo expuesto no cae de lleno en la aplicación de la ley foral de símbolos y en la ley 52/07 de memoria histórica?

Srias., el PSOE impulsó, desde 2004, la elaboración de la ley que por fin condenara el franquismo, precedido de una sublevación militar, precisamente por la violación de los derechos humanos asumidos por la declaración del consejo de Europa de 17/3/06.

Es hora aquí, en esta Cámara, también, de aprobar esta moción todos, con el ánimo de que así se cumplirán las leyes y lo mas importante, no se permitirá que se humille ni ofenda la memoria de las víctimas, y el Conde de Rodezno, su simbología, lo hace.


Sres de UPN: en 2005, con un acuerdo similar respecto a Franco, Uds no participaron en la votación, quizás su unión con PP les hacía imposible otra posición. Espero que sea así, y que hoy, que ya no mantienen su relación anterior con el PP apoyen la moción y todos rechacemos la trayectoria del Conde de Rodezno, ¿o no es tan claro para Uds? Mucho me temo, dada la posición de la Sra Barcina con respecto a la plaza del mismo nombre, que sigan teniendo problemas de incomodidad para aprobarlo, pero miren, políticamente dejará claras muchas cosas.

Creo, de verdad, que todos los ciudadanos demócratas de Navarra agradecerían no un esfuerzo por su parte, sino un ejercicio de coherencia. Por qué? Pues porque la demostrarían poniendo el mismo ahínco en el cumplimiento de esta faceta como el que le ponen en la relativa a los símbolos de otras CA. Porque en ésta ponen fuerza, tiempo y ganas en hacer cumplir las ley aquí y en otras CA, permitiéndose incluso intentar dar lecciones a personas de excelente trayectoria político-democrática como es nuestro compañero y candidato a eurodiputado, el Sr Jáuregui.

Cuando estén tan implicados en la eliminación de símbolos franquistas, mostrarán su coherencia, porque en otro caso, muestran otra cara, la de no responder al rechazo expreso del régimen franquista. Es su Gobierno, si: pero son nuestros ciudadanos y sus derechos. Uds verán".

miércoles, 20 de mayo de 2009

¡Hace un año ya!


Por estas fechas, se cumple un año desde que decidí dar un paso más en mi compromiso con mi partido. Hace un año, la muerte de Carlos Chivite, nuestro Secretario General, nos obligaba a un proceso congresual que ninguno deseábamos. Hace un año pensé que ofrecer mi trabajo era lo mejor que podía hacer en unas circunstancias difíciles para el PSN-PSOE. Lo hice sin revanchismos, sin afanes de protagonismo, con las manos limpias y abiertas a todos. Unos me la tendieron, otros pensaron que no merecía la pena, otros opinaron que había opciones mejores. Y todas esas decisiones las respeté entonces y las respeto hoy. Incluso diré más: agradezco todas aquellas posiciones cuando se hicieron desde el convencimiento de que eran lo mejor para el partido en ese momento.

Hace un año de aquello. Ahora, tras un congreso en el que, al menos (y por los pelos) tuvimos la oportunidad de debatir sobre las diferentes ideas dentro del tronco común del socialismo navarro, hay un Secretario General, Roberto Jiménez, que nos invita a sumar dentro para multiplicar fuera. Y eso quiero, y eso deseo: multiplicar fuera. Para ello, sigo tratando de sumar, desde mi humilde rincón aquí y en el Parlamento de Navarra, con el deseo de que el PSN-PSOE, fuerza plural donde las haya, consiga ser el centro de la vida política de nuestra tierra.

Un amigo dice que lo que nos define no es lo que somos, sino lo que dejamos atrás. Yo creo que todo aquello no quedó atrás, puesto que sirvió para definirnos a todos: a mí y al partido al que represento en el Parlamento de Navarra y en la Secretaría de la agrupación local de Tafalla. Es parte de nuestro equipaje, de lo que nos hace personas, compañeros y representantes de la ciudadanía.

Gracias a todos por los ánimos de aquellos momentos y por los que han ido llegando en estos 12 meses. Sigamos trabajando.