viernes, 29 de mayo de 2009

Intervención sobre el Conde de Rodezno

Hola a todos y gracias por los comentarios de otros posts. La actividad parlamentaria y municipal no cesa y de ahí que haya estado algo ausente por aquí estos días. Prometo responder a vuestros comentarios. Me paso para dejaros la intervención que tuve oportunidad de realizar, representando al PSN-PSOE, en el Parlamento Foral, con motivo del pleno sobre la retirada del título de Hijo Predilecto de Navarra al Conde de Rodezno. También en un tema tan sensible como éste os pido vuestra opinión.


"Nuestro grupo va a votar a favor, porque políticamente es hora más que cumplida de censurar democráticamente la etapa dictatorial y fascista de la que el Conde de Rodezno fue partícipe relevante, y porque jurídicamente, es obligado cumplir la ley foral de símbolos y la ley de memoria historica de 2007.

Es evidente que si este Gobierno hubiera al menos dado síntomas de querer ejecutar estas leyes, no tendríamos que estar ahora aquí debatiendo una moción que constata que el nombramiento de hijo predilecto el 14 de julio de 1939, al conmemorar el tercer aniversario del glorioso movimiento nacional, entra de lleno en la aplicacion de ambas leyes.

Por si les queda alguna duda, Sres de UPN, intentaré convencerles de la más que necesaria unanimidad en este acuerdo, tras haber celebrado en 2006 el año de la memoria histórica y habernos dotado de instrumentos para la reconciliación.

Tomás Domínguez Arevalo fue un fascista y de una sola pieza; enemigo declarado del sufragio universal, de la democracia y del sistema parlamentario; les animo a leer su pensamiento en el artículo publicado en Diario de Navarra en las elecciones municipales de 1931.

Su participación en el levantamiento militar es algo reconocido por todos los historiadores, incluso puede que estuviera presente en las negociaciones para la unificación de Falange y Tradicionalismo, y es evidente el papel que representó desde los inicios de la sublevación, la violencia y la represión como elemento central de la política; la represión y el terror subsiguiente no eran algo episódico sino el pilar central del nuevo estado.

En 1938, en plena guerra civil, fue nombrado por Franco Ministro de Justicia. Derogó la legislación de la II República, modificó el código penal, reintegró en sus puestos a antiguos jueces, instituyó el tribunal de responsabilidades políticas, con mas de 270.000 presos politicos y sobre todo, firmó 50.000 penas de muerte. Cesó en el cargo en 1939.

Además de todo ello, no fue una persona ajena a Navarra, donde fue Alcalde de Villafranca y vicepresidente de la Diputación. Consta cómo, siendo Ministro de Justicia, envió a Villafranca varios grupos de prisioneros de guerra para realizar faenas agrícolas, entre ellas las suyas y la explotación de estos prisioneros de guerra fue en todo momento inhumana.

Pero es que en Navarra hubo asesinados: en Villafranca, su pueblo, 39 personas, y en ningún momento tuvo gesto alguno para evitarlo cuando era quien firmaba; es más, familiares de asesinados intentaron reunirse con él pero fue en vano. Y si con las personas fue cruel, no digamos con lo demás, de generosidad, nada de nada y de ello dan buena cuenta las peticiones del Ayuntamiento a las que nunca respondió.

¿Creen de verdad, Srias, que este perfil humano, político, es merecedor de mantener la condición de hijo predilecto de Navarra? ¿Creen que todo lo expuesto no cae de lleno en la aplicación de la ley foral de símbolos y en la ley 52/07 de memoria histórica?

Srias., el PSOE impulsó, desde 2004, la elaboración de la ley que por fin condenara el franquismo, precedido de una sublevación militar, precisamente por la violación de los derechos humanos asumidos por la declaración del consejo de Europa de 17/3/06.

Es hora aquí, en esta Cámara, también, de aprobar esta moción todos, con el ánimo de que así se cumplirán las leyes y lo mas importante, no se permitirá que se humille ni ofenda la memoria de las víctimas, y el Conde de Rodezno, su simbología, lo hace.


Sres de UPN: en 2005, con un acuerdo similar respecto a Franco, Uds no participaron en la votación, quizás su unión con PP les hacía imposible otra posición. Espero que sea así, y que hoy, que ya no mantienen su relación anterior con el PP apoyen la moción y todos rechacemos la trayectoria del Conde de Rodezno, ¿o no es tan claro para Uds? Mucho me temo, dada la posición de la Sra Barcina con respecto a la plaza del mismo nombre, que sigan teniendo problemas de incomodidad para aprobarlo, pero miren, políticamente dejará claras muchas cosas.

Creo, de verdad, que todos los ciudadanos demócratas de Navarra agradecerían no un esfuerzo por su parte, sino un ejercicio de coherencia. Por qué? Pues porque la demostrarían poniendo el mismo ahínco en el cumplimiento de esta faceta como el que le ponen en la relativa a los símbolos de otras CA. Porque en ésta ponen fuerza, tiempo y ganas en hacer cumplir las ley aquí y en otras CA, permitiéndose incluso intentar dar lecciones a personas de excelente trayectoria político-democrática como es nuestro compañero y candidato a eurodiputado, el Sr Jáuregui.

Cuando estén tan implicados en la eliminación de símbolos franquistas, mostrarán su coherencia, porque en otro caso, muestran otra cara, la de no responder al rechazo expreso del régimen franquista. Es su Gobierno, si: pero son nuestros ciudadanos y sus derechos. Uds verán".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El doble rasero de UPN es vergonzoso: la prisa que se dan para quitar las ikurriñas... y lo poco que les importan las víctimas del franquismo.

Anónimo dijo...

Amanda

ya te puse en un comentario que creo que en Tafalla como secretaria general, no estás tomando el pulso con iniciativas locales. Cada mes en el blog, se ven menos propuestas, alternativas y comentarios.

1. Guendulain. Tenemos en proporción en Tafalla un tema de mayores magnitudes y nadie dice nada.

2. Conde de Rodezno. Tenemos una calle la República que sabotearon la placa no más ponerla y nadie dice nada. Un paseo donde tendría que dársele más impulso con arbolado, bancos, etc...

3. La cámara de Comptos hace unas valoraciones al Ayuntamiento de Tafalla y dejamos correr como si no iría con nosotros ¿no es esto importante?

Me parece bien que estos comentarios políticos no los publiques en tu blog, pero creo que los debes tener en cuenta...

urm-9 dijo...

Para el anónimo anterior.

Creo que hay algunas cosas de tu comentario con las que (amablemente) no coincido. En principio decir que la Secretaria General no toma el pulso no es cierto, precisamente desde el primer día se están presentando propuestas en el Ayuntamiento, tanto a través de mociones y preguntas, como de consensuar con el grupo municipal las decisiones. El problema es que en lo referente a política municipal ya hay un grupo y un portavoz en las instituciones públicas, que son los que tienen que salir a los medios directa o indirectamente. Sin ir más lejos en el último pleno se hizo una pregunta a alcaldía a propósito de la utilizacion de la web municipal para apoyar la huelga, y digo apoyar porque el Ayuntamiento según la página web, apoya la huelga de ELA y LAB.

Sobre si en Tafalla hay un tema similar a Guendulain, entiendo que dices que en Tafalla hay un pelotazo urbanístico como el de Guendulain. Estoy convencido de que el Grupo Municipal y el Comité Local recibiran gustosos cualquier tipo de información para tomar las decisiones oportunas. Si es así te rogaría que les trasladases la denuncia oportuna.

En cuanto a lo de la Calle de la República, me imagino que habrán leido tu denuncia y se pondrán manos a la obra, pero es curioso que no lo haga el Partido Parásito, ahora socio de UPN, antes del PSOE y EA, que precisamente fueron los impulsores de la denominación de la calle con ese motivo, y cuyo líder espiritual pasará a la historia (casi exclusivamente) de Tafalla por haber quitado la foto del Rey y la bandera roja y gualda del despacho de Alcaldía, sustituyendola por la tricolor, esa bandera por la que tantos camaradas socialistas dieron su vida hace ahora 70 años.

En cuanto a las valoraciones de la Cámara de Comptos, pues qué quieres que te diga, si SON LAS MISMAS que lleva publicando durante diez años, con la salvedad de que cada año se añade un capítulo mas a la historia negra de ese negro agujero sin fondo en que se ha convertido la Ciudad Deportiva, que nadie sabe cuánto costó, cuanto cuésta, y cuénto acabará costando. Lo que si se sabe es quien lo paga (todos los ciudadanos de Tafalla) y quien lo disfruta (los ricos).

Amanda Acedo dijo...

Anónimo: sabéis que todas vuestras propuestas son bien recibidas, así que te agradezco, en primer lugar, que propongas temas para el debate. Urm-9 ya ha entrado a él, como puedes ver.

No dudes que, aunque no publique comentarios en el blog sobre temas locales (cosa que no es cierta, porque sí hemos hablado de asuntos tafalleses, y unos cuantos), tomamos el pulso día a día a la ciudad. Porque vivimos aquí, aunque a algunos no les guste; porque convivimos en Tafalla, porque aquí hacemos la compra, trabajamos en diferentes sitios, paseamos y hablamos con nuestros vecinos.

Desde luego, tanto el grupo municipal como la Agrupación Local estamos abiertos a recibir datos y detalles que tú puedas conocer y nosotros no, porque creo que algo con todas las connotaciones y ramificaciones que tiene el tema de Guendulain no me atrevo a decir que lo tengamos aquí. También puedes escribirme a sugerencias@amandaacedo.com.

Respecto al poco aprecio que algunos muestran en nuestra ciudad por la memoria histórica, te remito al propio texto publicado aquí. Se puede perfectamente hacer la transpolación de lo que se decía sobre el Gobierno de UPN y la alcaldía de UPN de Pamplona a muchos otros ayuntamientos. ¿Incluimos el nuestro?

Lo de la Cámara de Comptos: valoraciones, recomendaciones... al no ser vinculantes, para aceptarlas hace falta voluntad política y humildad. Creo que con esto digo bastante.

Te agradezco enormemente el recordatorio de esas tres cuestiones que planteas: nuestro grupo municipal también las recibirá para estudiarlas y obrar en consecuencia. Ojalá hubiera más tafalleses que hicieran como tú.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Posiblemente este no sea el foro para discutirlo, pero entremos a un debate socialista tafallés.
Cuando digo que en Tafalla tenemos un tema urbanístico en proporción de mayores magnitudes que el de Guendulain, no entro en comparaciones, dado que desconozco Guendulain y también los entresijos internos de Tafalla.

Simplemente digo que en Tafalla (11.000 tafalleses) nos hemos metido en urbanizar 1.500 viviendas. Vamos para pasar a vivir 16.000 tafalleses. ¿de donde sacamos la gente?
¿Tenemos que gastarnos desde una perspectiva socialista 14 ó 20 millones de euros en toda esa urbanización?. El casco viejo lo dejaremos caer.
¿esta es la Tafalla que queremos? vamos que llegamos tarde al pelotazo del ladrillo, y eso lo hacemos aprobando el presupuesto tafallés con todas esas millonadas.

Creo que desde una perspectiva socialista, tenemos que priorizar nuestros objetivos y es muy difícil explicar que no hay dinero en Tafalla para más atención domiciliaria a nuestros mayores, comedores sociales, recorte clases conservatorio música, ¿seguimos??

Con ese dinero se podía por ejemplo haber preparado más suelo industrial, digo yo...

¿de nuestro bolsillo o el de nuestras casas gastaríamos todo ese dinero en hacer una nueva macro ciudad entre Tafalla y Olite?

Quizás esto venga proyectado de años atrás con el velódromo, piscinas y demás cuentos de la lechera $$$, heredados de UPN... pero alguien tiene que poner algo de seriedad en Tafalla.

urm9, que no me oiga nadie, pero hay cosas más importantes en un pleno Tafallés, que sacar a la luz y darles publicidad a cuatro que hicieron una huelga chorra.

urm-9 dijo...

Pues quizás tengas razón y no sea necesario amplificar lo que nadie oyó. De todos modos verás que la cosa quedó allí y como el camino es largo lo mejor es recorrerlo con la alforja llena, nunca se sabe cuando tendrás que echar mano de ella para responder.

Yo creo que desde una pespectiva socialista lo incorrecto sería no apoyar un desarrollo que no se va a llenar el año que viene. Si recuerdas años pasados de escasez de oferta las voces que se oían eran las contrarias. Tenemos que mirar todo ese entorno como una reserva de suelo a futuro, diez, quince años. Admito que el crecimiento es en paralelo, porque para ofertar vivienda primero has de ofertar trabajo y servicios publicos accesibles y de calidad.

No olvides que los costes de urbanizar no son excluvamente públicos, la mayor parte recae sobre el propietario del suelo. Y en contra de lo que dices, para los entes locales es un negocio, ya que el 10 % de cada metro cuadrado residencial va a parar a manos del Ayuntamiento, como coste de gestión. No solo eso sino que todo ese beneficio ya está comprometido en la Instalación Deportiva. Nada que ver con Guendulain, donde cambiamos barbecho por chalets de lujo con el dinero de todos.

Admito que tienes razón en lo de abandonar el centro, pero la gente no elige dónde vivir porque sí. Habría que revisar muchas cosas.

En cuanto al tema de los Servicios Públicos yo solo me haría una pregunta: ¿porqué Mairaga presta un Servicio Público sin perder dinero y lo que se hace desde los Ayuntamientos es insuficiente o deficitario? ¿No necesitamos realmente una Mancomunidad fuerte y eficiente para 50.000 habitantes?. ¿Porqué UPN no quiere soltar el mando de la "caridad y la beneficencia", que es como entienden ellos los servicios sociales?

Los voticos son los voticos.

Amanda Acedo dijo...

Hola a todos:

Voy a ser breve en este asunto, especialmente complejo pero que conozco bien. La brevedad se debe entre otras cosas porque nuestro interlocutor dice que quizá no sea éste el lugar adecuado. En cualquier caso, yo creo que sí puede serlo, ¿por qué no? También podemos aquí entrar en debates municipales, sean o no complejos: para eso está el blog.

Vayampos al asunto. Nuestro participante anónimo o anónima se refiere al desarrollo de la zona del Velódromo, con 1.500 viviendas. Para empezar, ten claro que no era una prioridad para el grupo municipal socialista ejecutarlo: es más, se pensaba que era una previsión muy a largo plazo, dada la variación de la población en Tafalla.

La prioridad era, para el PSN de Tafalla, desarrollar la unidad AR-1 (para que me entiendas, la zona del parque del Conde), donde iban - si no recuerdo mal - unas 400 viviendas. De ellas, un gran porcentaje eran de "régimen especial", es decir, precio máximo mas bajo que las VPO. Entenderás que me parezca más lógico apostar por viviendas en el centro del pueblo, al lado del parque más amplio de la ciudad... y que además iban a costar a los compradores menos dinero. Pero no pudo ser porque, aunque se aprobó esa prioridad, se ejecutó otra, la de la plaza de La Moderna. Poco a poco, y paralelamente, se gestionaba esta otra unidad urbanística del Velódromo, que tampoco era prioritaria pero que se adelantó.

Los costos de la urbanización no deberían ser un problema para el Ayuntamiento, ya que han de pagarlos (de forma indirecta)los propietarios del suelo; y el Ayuntamiento cobrará los costos -si quiere- antes de ejecutar las obras, aunque los tenga que abonar él al constructor.

A mí lo que más me preocupa es, efectivamente, cómo se va a llenar de viviendas y de gente que las habite. No olvidemos que La Moderna y la urbanización de las comarcales(como más importantes) se han llenado en gran parte con personas de Tafalla; personas que, o dejaban vacías otras viviendas en la parte vieja o en barrios como Las Torres... o los jóvenes apostaban por casas nuevas en vez de rehabilitar el Casco.

(y ahora sigo)

Amanda Acedo dijo...

(continúo, que si no no me dejaba)

La realidad es que no ha habido llegada de gente de fuera, más allá de la normal de inmigración, ni nada que no fueran los nuevos "independientes"... y, así, el futuro para ver las casas construidas y habitadas en Tafalla es muy oscuro a mi modo de ver. Sobre todo, porque ahora ya no podemos competir ni en precio ni en demanda con Pamplona, y eso complica mucho la situación.

Espero equivocarme, porque el hecho está consumado; y que se construyan las viviendas daría ingresos al Ayuntamiento y así éste podrá prestar mas y mejores servicios. De otra forma, habrá aceras pero no habrá casas ni vecinos, y eso no es bueno para nadie.

Por último te diré que creo que los socialistas (y es mi opinión personal, desde luego) debemos apostar y apostamos claramente por la ciudad compacta, con esfuerzo inversor y de fomento de la rehabilitación del Casco de la ciudad. No sólo del Casco Viejo, sino del núcleo urbano en su conjunto. Y no sólo hablo de las viviendas sino de la implantación en él de actividades negociales, del alquiler de los inmuebles, del transporte público... Es decir, apuesto por recuperar la vida propia de ciudad, de andar, de pasear, de disfrutar las ventajas de un lugar privilegiado que puede permitirte satisfacer todas tus necesidades sin precisar desplazamientos incómodos.

Apostamos, pues, por la calidad de vida; y de ahí comprenderás la lógica apuesta por el desarrollo de la zona del parque del Conde en vez de ésa que tú cuestionas.

!Que faltan servicios! Si, claro: y más vale que este año le han llovido a la Alcaldesa los millones de Zapatero. Porque, si ves, amigo o amiga, los Presupuestos del Ayuntamiento... esos fondos del Plan E son las únicas inversiones reseñables para este año. Teniendo en cuenta que se las pagan al 100%, los Tafalleses estamos encantados(espero que no solo los socialistas) de que el Ayuntamiento no se endeude para ejecutar estas obras; pero también esperamos que sea capaz de aprovechar las inversiones mejor que lo que lo hace.

Espero haberte dado una básica respuesta, pero no dudes en incidir en las dudas que tengas y en continuar colaborando en el blog. Muchas gracias por tu participación. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues no sé si de Tafalla y socialismo sabrá algo la autora, pero de lo que es de Historia de España y del papel del Conde de Rodezno en la misma, está pez ¡Qué cúmulo de despropósitos y barbaridades! Estudie, compañera, estudie y luego escriba.