miércoles, 20 de mayo de 2009

¡Hace un año ya!


Por estas fechas, se cumple un año desde que decidí dar un paso más en mi compromiso con mi partido. Hace un año, la muerte de Carlos Chivite, nuestro Secretario General, nos obligaba a un proceso congresual que ninguno deseábamos. Hace un año pensé que ofrecer mi trabajo era lo mejor que podía hacer en unas circunstancias difíciles para el PSN-PSOE. Lo hice sin revanchismos, sin afanes de protagonismo, con las manos limpias y abiertas a todos. Unos me la tendieron, otros pensaron que no merecía la pena, otros opinaron que había opciones mejores. Y todas esas decisiones las respeté entonces y las respeto hoy. Incluso diré más: agradezco todas aquellas posiciones cuando se hicieron desde el convencimiento de que eran lo mejor para el partido en ese momento.

Hace un año de aquello. Ahora, tras un congreso en el que, al menos (y por los pelos) tuvimos la oportunidad de debatir sobre las diferentes ideas dentro del tronco común del socialismo navarro, hay un Secretario General, Roberto Jiménez, que nos invita a sumar dentro para multiplicar fuera. Y eso quiero, y eso deseo: multiplicar fuera. Para ello, sigo tratando de sumar, desde mi humilde rincón aquí y en el Parlamento de Navarra, con el deseo de que el PSN-PSOE, fuerza plural donde las haya, consiga ser el centro de la vida política de nuestra tierra.

Un amigo dice que lo que nos define no es lo que somos, sino lo que dejamos atrás. Yo creo que todo aquello no quedó atrás, puesto que sirvió para definirnos a todos: a mí y al partido al que represento en el Parlamento de Navarra y en la Secretaría de la agrupación local de Tafalla. Es parte de nuestro equipaje, de lo que nos hace personas, compañeros y representantes de la ciudadanía.

Gracias a todos por los ánimos de aquellos momentos y por los que han ido llegando en estos 12 meses. Sigamos trabajando.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

HACE UN AÑO… sin percepción real de la crisis todos teníamos más ilusión y más proyectos, y vivíamos mejor.

HACE UN AÑO… despertasteis ilusión y ganas con un proyecto que no cuajó. Cuajó otro, el que ahora está lidiando con las circunstancias, improvisando sobre la marcha, tratando de hacerse ver y notar con propuestas y actuaciones que merecen el beneplácito de la sacrosanta derecha.

AHORA, HOY, por simple olfato político, casi por instinto, el solo hecho de que las actuaciones y propuestas del PSN merezcan el beneplácito, la alabanza y el reconocimiento de los que están en el machito del poder, merece una reflexión seria y rigurosa del ¿nuevo? proyecto para la estabilidad de los ¿nuevos? dirigentes del partido.

AHORA… tu balance me parece el obligado, políticamente correcto… en su sitio, y del que me tomo el atrevimiento de resaltar:

TU AGRADECIMIENTO a los que pensaron y obraron con el convencimiento de que era lo mejor para el partido en aquel momento… ¿y a los que no?... ¿y a los que sus actuaciones los señalan como arrivistas y oportunistas?

TU ALINEAMIENTO con la invitación del Secretario General para sumar fuera… ¿se suma dentro?

TU VOLUNTAD… desde tu sitio… de que la pluralidad del partido sea el eje central de la política navarra… ¿estás o te han puesto en el sitio adecuado a tu personalidad y características?

TU ÁNIMO Y VOLUNTAD a los que estuvimos y a los que van viniendo para seguir trabajando… ¿nos dejarán hacerlo sin que se interprete como mala intención y obstruccionismo?

UNA VEZ MÁS dan ganas de quedarse en casa o haciendo cosas interesantes… pero bueno... si gente como tu nos lo pedís, haremos un esfuerzo y, a la labor.

NOS ENCONTRAREMOS EN EL CAMINO.

UN VOTO CAUTIVO.

Anónimo dijo...

¡Joder con lo políticamente correcto!

¡Vale que todo esté muy jodido y que la prudencia invite a la suma y al consenso para no agravar la situación! Pero ¿beneficiando a los mismos y siempre a costa de los mismos, con la cantinela de que se busca paliar el drama del desempleo?

Siendo responsable, y como no tengo que ser políticamente correcto, mi balance de este año, a palo seco, es que no veo una línea de actuación coherente en el partido, que estamos dando bandazos y con ellos una imagen de improvisación lamentable.

De los mil ejemplos a señalar, por brevedad señalo los siguientes:

- Zapatero plantea un plazo para la eliminación de las subvenciones de vivienda. Estupendo ¡aquí la subimos para los próximos 10 años diciendo sin más explicaciones que nuestra situación es diferente!

- Nuestro Secretario General exige la retirada de las ayudas a la contratación planteadas por el Gobierno Foral, amenazando con medidas parlamentarias, y como este las consensúa con UGT y CC. OO, pues se les da el visto bueno

Con este tipo de actuaciones ¿puede alguien que no esté ensimismado en su propia historia, en su propio rollo y a lo suyo creer que así sumamos fuera?

¡Así echamos a fuera a parte de nuestra gente de dentro que se considera socialista de toda la vida y que no entendemos nada de lo que se está haciendo!

UN DAMNIFICADO

Anónimo dijo...

jesús, maría eta josé

Primero una sugerencia a los bloggers. Poneros un pseudónimo para poder identificarnos y contestarnos, ya que referirse al anónimo de las…., da un poco de corte

Suscribo lo escrito por UN DAMNIFICADO sobre lo de sumar fuera, de eso nada de nada nada, nos vamos a dar un ostión que luego tratarán de justificar o disfrazar como puedan. ¡Y eso que UPN Y PP han roto peras, que si no! Ojalá me equivoque pero pronto tendremos la oportunidad de contrastarlo! Tengo mis dudas de si nos van a votar en las europeas nuestra gente de toda la vida. Y no lo digo por fastidiar pero es que va a ser curioso ver a quienes engordamos.

Sumando al hilo anterior

- El portavoz parlamentario exige la compra de Guenduláin en 90 millones para salvar a nuestros pobres promotores, y, al final, el Secretario General dice que no, que la propuesta era una aleatoriedad del portavoz.

- El Gobierno plantea una ley foral de medidas urgentes para la vivienda, con unas medidas más que discutibles desde el punto de vista social y socialista, y nosotros, más chulos que nadie, damos el espectáculo para hacernos ver y plantemos unas enmiendas de chichinabo para poder demostrar nuestra capacidad de influir en el bienestar de los navarros.

- Se plantea una excepcionalidad para poder modificar el orden de adjudicación del baremo único a agrupaciones y cooperativas, y existiendo argumentos razonables, el portavoz de vivienda da un espectáculo lamentable en su intervención parlamentaria cayendo en la trampa en forma de moción que le tiende nafarroabai

El pacto, la alianza o lo que sea con la derecha para la gobernabilidad de Navarra, ha dejado un vacío que cada vez que el resto de los grupos lo pone en evidencia nos obliga al papel de aliviadores con enmiendas de sustitución en algunos casos, y en otras al puro y duro de MAMPORREROS OFICIALES de la derecha que sigue su discurso cómodamente instalado en lo suyo.

Anónimo dijo...

Leyendo lo de MAPORREROS OFICIALES expuesto por jesús, maría eta josé, y aunque esto de escribir me da corte, el que los comentarios anteriores se refieran a los de fuera, y la cita de Amanda en el aniversario sobre que somos lo que vamos dejando atrás, han hecho que no me pueda aguantar y trate de exponer lo que pienso sobre lo de sumar dentro para sumar fuera.

El Partido Socialista Navarro acumuló un capital humano cohesionado por el despotismo sin disfraces del Sr. Sanz Presidente del Gobierno de la legislatura anterior que le llevó al intento abortado de formar Gobierno a la contra. La actual deriva del partido, cuyos miembros de la cúpula dirigente actual acataron la decisión de Madrid en aras de la gobernabilidad, sin que tengamos noticias de que se les practicara una lobotomía selectiva para quitarles la memoria sobre los graves agravios e injurias del Sr. Sanz, me ha llevado a preguntarme muchas veces como es posible que desde la práctica unanimidad en su contra se haya pasado al papel de MAMPORREROS defensores del mismo, y no llego a entenderlo. ¿Qué hemos hecho de ese capital? Yo creo que se nos ha devaluado como lo ahorros en las acciones, y que lo que realmente existe dentro del partido son diferencias notables a este respecto.

Una cosa es la responsabilidad y la gobernabilidad y otra son las declaraciones públicas del portavoz, en las que para marcar las diferencias expuso que la política navarra la marca el PSN y que se hace lo que este quiere. Si con esto quieren sumar dentro y fuera una de dos: o están ciegos, o nos consideran tontos.

Anónimo dijo...

Me apunto a lo del DAMNIFICADO, yo la verdad, de estrategia, sutileza y cosas similares cero, y aunque me gusta leer los análisis y opiniones de los demás, creo que se intelectualiza demasiado, que las cosas son más simples y hay que decirlas como son:

Se nos fue y se nos está yendo gente, y lo que te rondaré moreno. Y votantes, puede que veamos el suelo de nuestros incondicionales y que nos enteremos de lo que valen los peines en el rastro de ocasión mientras nos instalamos en el triunfalismo de que bien lo hacemos.

Por lo que me llega de primera mano, “dentro” se saca pecho con lo de que la autoridad está para ejercerla, y por lo que se respira ya se está en la segunda fase de la transformación de los dirigentes, en la que se confunde el “si buana” y “que bueno/a y que guapo/a eres” de los intereses personales y estómagos agradecidos con la lealtad, mezcla de la que nace la prepotencia que demoniza, no ya la discrepancia sino las simples preguntas. Me recuerda aquello de que el que se mueve no sale en la foto.

Primario yo, tururú.

Anónimo dijo...

UNA Y OTRA VEZ.

Ahora con las competencias de tráfico.
Y ya van… cuantas?
Solos una vez más…
Habrá que…
Vamos a…
Otro traspiés, uno más

Anónimo dijo...

A una y otra vez:

Por ahí, por ahí es por donde apuntaba yo, al señalar que me gusta la sencillez, pero tío, sin pasarse, estás en un sitio en el que el espacio no se cobra ni se vende, y tu minimalismo sugerente deja volar la imaginación demasiado.

En esta línea, invito a visionar la intervención del ministro PEPIÑO en la Videoteca - PSN Navarra y que observéis en la última parte la cara de nuestro secretario general JIMENEZ.

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras. Vosotros mismos.

Primario yo, tururú

Anónimo dijo...

FISGÓN.

Entrando a ver como respira el personal me ha picado la invitación del -Primario yo, tururú- a visionar el video de PEPIÑO, en la que sin mojarse nos invita a sacar conclusiones. Pues ahí va la mía.

Para mi nada ha cambiado. El que manda en el reino (se ha reservado esta parcela de sus antiguas competencias), el que invistió a nuestro presidente con condiciones, alguna de las cuales hemos ido viendo y conociendo y ya veremos, y que también puso en su sitio al secretario general de la regional, con compromisos que ya vamos también viendo, lo ha designado y entronizado como candidato a las elecciones forales, avisando que nadie lo cuestiona “dentro”. Yo creo que ha sido un lapsus y que quería decir “fuera”, y eso es cierto. Respecto de dentro ¿Qué coño sabrá él de que pasa por aquí dentro?

Respecto a la cara de Roberto Jiménez durante el discurso no es otra que la demostración de quien tras pellizcarse de forma reiterada, no se cree todavía que las circunstancias, la fortuna y sus cambalaches y repartos han hecho realidad lo que no se había atrevido a soñar: ser candidato a disputar la jefatura del reino.

Anónimo dijo...

HACE UN AÑO pensaste que lo correcto era escuchar y que te escuchase todo el "socialismo" navarro. Resulto que la dirección de UGT no tenia nada que decir y nada que escuchar.
AHORA UN AÑO DESPUES, el Sr. Goyen no sabia a que venia la reunión, dice que se pensaba que era para pedir su voto. Por cierto, no se a que viene esa contestación respecto a la pregunta que le hacen en la entrevista del Diario de Noticias del día de hoy.
Lo borda Goyen cuando unas frases más arriba señala que "El PSN y UGT tienen un mismo fundador y somos rama de un mismo arbol...y bla, bla.." y termina, y aqui viene lo mejor "tal vez coincidimos gente con una buena relación personal".
IMPRESIONANTE lo de Juan Goyen.
Al "neutro", como define a nuestra candidata, no lo recibe y luego como colofón del sinsentido, del desproposito más absoluto, aconseja "que tenemos que trabajar en UGT y por la UGT.Que ejerzan como militantes de un partido, pero no utilicen las siglas del sindicato para ello. No es licito y quita más que da". Que ya lo haré yo, le faltaría por añadir.
Pues yo no me aclaro, la verdad. El 20 de Mayo acto conjunto del PSN-PSOE y UGT, según la pagina web del partido, con el candidato al Parlamento Europeo Alejandro Cercas, un crack, dicho sea de paso, y partipa Juan Goyen como Secretario General de UGT-Navarra y no como militante del partido, junto a Roberto Jimenez.
A sí, lo olvidaba, que tienen buena relación personal.
En definitiva HACE UN AÑO YA que aposte por ti, y como siempre he mantenido, yo no apuesto por los ganadores, apuesto por los mejores.

METALWORKER

Anónimo dijo...

Visto el vídeo //www.psn-psoe.org/navarra/zona-multimedia/videoteca.aspx, me ha entrado la dudad de siempre ¿Frente a la evidencia de lo que yo veo, que ve otra gente? ¡Que alivio! Al menos constato que otros ven lo mismo que yo. Todo un poema y una evidencia sobre las características e imagen de nuestro Secretario General. ¿Es esta la punta de lanza del PSN para la Presidencia Foral frente a la segura oponente Dña. Yolanda Barcina y a la más que probable Dña. Uxue Barcos? Pobrecico él y pobrecicos nosotros por lo que nos aguarda, no tienen ni para el aperitivo. Lo más sorprendente de todo es que haya perdido tanto la perspectiva que se lo crea él mismo. Recomiendo a sus asesores que visualicen detenidamente el vídeo y le hagan algo, porque algo le hace falta, y no precisamente maquillaje.

Evidencias.

Anónimo dijo...

Otro más que no se entera. Evidencias ¡ENTERATE! de que son precisamente sus asesores de imagen y los estómagos agradecidos que le rodean, porque no creo que sus rivales afinen tanto, los que cultivando su egocentrismo y lo contento y feliz que está de estar donde está, los que le llevan por donde va ¡Y así le va! ¡y así nos va a nosotros con él!

Primero: En un discurso de un personaje invitado que tiene más “rango” y “manda más”, no se puede introducir otra imagen de un personaje local que le haga competencia y distraiga la atención sobre el que manda. Hacerlo, además de ser un agravio y un una incorreción protocolaria torpe con el invitado, es ir en contra de los manuales más elementales de las técnicas de marketing y de la publicidad.

Segundo: Si por dar lustre y tratar de que brille tu jefe local para asegurarte tu contrato y hacer méritos vas en contra de las normas, tienes que tener muy claro el resultado, y si consigues lo que has conseguido, lo que se transmite el ver el vídeo, hay que quemar el original y todas las copias, y no colgarlo en las páginas publicitarias del partido ¡Vaya lumbrera de publicista!. Yo creo que si alguien que sepa hacer estas cosas lo cuelga y además se lo envía a PEPIÑO, para saber lo que tiene “dentro” y a sus espaldas, pasarán cosas.

Realidades

Anónimo dijo...

Este blog no deja de sorprenderme. Bajo el paraguas del post de la efemérides de Amanda que yo creía cerrado, se decuelga el VOTO CAUTIVO, con unas coletilla que ya ya. Tío estás sobrao. Luego al hilo del hilo y de los acontecimientos se deriva hacia ese sentimiento larvado de frustración e impotencia que parece que tenemos muchos y que pica como la sarna. La queja, no por contenida menos evidente de UNA VEZ MÁS, con su carga lírica me ha llegado hondo.

Así que visto lo visto, y de verdad que no es por incordiar, pero para dar ejemplo de lo que nuestras autoridades entienden como la cercanía con la sociedad con actos bilaterales, recomiendo el vídeo del 19/05/2009, en el que la plana mayor del Ayuntamiento de Pamplona acompaña a nuestro secretario general en su visita a la escuela forestal de Aranzadi.

No es por incordiar.

elapuntadoruniversal dijo...

Pudiendo estar de acuerdo con algunas cosas que aquí se escriben y estando en contra de otras, veo en muchos comentarios mucho resentimiento e, incluso en algunos casos, frustración por no estar en dnde se quería, incluso asesorando.
Da igual todo. Se ponen a parir caras, imágenes.... Me imagino que lo harán dulces éfebos y grandes profesionales de la imágen y la comunicación que tienen mucho tiempo para menospreciar a los demás.
Pero aún hay más cosas curiosas. En las informaciones de las reuniones del parttido socialista todo se aprueba por unanimidad. ¿Nadie habla ahí? Por que hablar seguro que se puede ¿no?.
Me da la sensación que eso de sumar, dentro o fuera, las dos son necesarias, no es el deporte favorito de alguno de los que escriben. Pero no se de quien, por que todos son anónimos.

yo no fui falangista dijo...

Pensaba que lo de apuntadoruniversal iba porque apuntabas cosas en las reuniones, pero veo que no: que resulta que lo que haces es apuntar, a diestro y siniestro, sin vista ni inteligencia. Lo segundo no lo espero de muchas personas, pero lo primero tiene telita. Dios da ojos a quien no quiere ver, supongo.

Imaginas porque no sabes, y al hablar sin saber, te retratas en tu ignorancia y demuestras al mismo tiempo que no hay más resentido que el que acusa a los demás de resentimiento. Lo mismo que no deja de ser curioso que quien critica los anonimatos entre también anónimamente.

Tu pregunta retórica sobre si se puede hablar en el partido podrá respondértela quien esté dentro y se vea cercenado en sus opiniones, acosado en parkings de supermercados en noches previas a congresos, con amenazas de expediente y nada velados intentos de joderle la vida personal y profesionalmente.

Por mí, apuntador, puedes meterte tu partido por donde amargan los pepinos.