jueves, 21 de enero de 2010

Reflexiones para el 2010

Hola a todas y todos:

Tras un breve parón, motivado tanto por las Navidades como por un ajetreado final del año político, vuelvo a saludaros en este 2010 que, bajo mi punto de vista, es muy importante para quienes tenemos la responsabilidad de hacer política en Navarra.

2010 es año de víspera electoral. Y, como toda víspera, puede tomarse de dos maneras distintas: o tiempo de recoger lo que se ha hecho en los años previos, antes de disfrutar el día grande... o tiempo para terminar lo que se ha dejado para última hora. Sea como fuere, es el último peldaño de una escalera de 4 años que terminará en 2011 y que ubicará a cada uno en la posición que se merece.

La iniciativa la lleva, en lo que va de año, el Partido Socialista. La centralidad en el panorama político navarro ha sido y debe ser una seña de identidad del PSN, por lo que la ronda de reuniones convocada por nuestro secretario general, Roberto Jiménez, no hace sino visualizar esa parte del ADN socialista en Navarra. El PSN tiende manos, porque puede y porque quiere; y son otros los que van a decidir, en función de sus intereses partidistas y en función de sus respectivos análisis, si se toma esa mano tendida o si cada uno va, como dicen los modernos, “a su bola”.

Lo que queda claro, de las palabras de nuestro secretario general y de todo lo que afirma nuestra dirección, es que miente quien, en 2010, trate de colocarnos junto a UPN. No podemos estar junto a un partido regionalista insolidario que aplica viejas recetas. En 2010 no estaremos, ni se nos espera, en ese barco; y eso ya lo han dejado claro los directores del PSN, que son nuestros capitanes en esta travesía.

Va a ser este 2010, porque nos lo demanda la sociedad navarra, un año de intensa actividad. Salir de la crisis y generar empleo es nuestra principal prioridad, y para ello trabajaremos con ahínco y rigor en la fiscalización continua de la labor del Gobierno. Fiscalización que, entiendo, deberá hacerse a priori, antes de que se tomen decisiones que puedan comprometer el futuro de nuestra Comunidad. Sería un error limitarnos a matizar las partidas una vez estén ya negro sobre blanco.

No hablo sólo de cuestiones económicas o presupuestarias. Toda decisión supone una forma de hacer política con la que, por lógica, PSN y el Gobierno de UPN no tienen por qué estar de acuerdo. Desde decisiones sobre los canales de TDT, hasta cuestiones de modelo de Policía Foral, pasando por el seguimiento de la ejecución de lo incluido en el Plan Navarra 2012 o el control a las empresas públicas, la fiscalización del PSN lo será para buscar unas formas progresistas de hacer política. Unas formas que piensen en la sociedad antes que en criterios partidistas o de coalición, intereses personalistas o deseos de venganza por un “pacto roto”.

Mentirán quienes, en este 2010, nos quieran colocar a los socialistas junto a UPN o como soporte incondicional del Gobierno. La dirección del PSN apuesta por las políticas de progreso y el control al Ejecutivo. Allí nos colocarán. Allí nos encontraremos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasmao.
Así me he quedado con tu escrito Amanda
Pasmao.
Como creo conocerte
Y no te veo en ni con el aparato
No claro que no…
¿Entonces…?
Ironía…
No la veo por ningún lado
Contundencia
si pero…
¿A que vienen las referencias a la dirección?
Esta claro que no han hecho la labor
Y que toca recuperar…
Toca marcar distancias
¡Claro que el PSN no puede estar al lado de UPN!
¡No puede estar con la insoliralidad!
¡No puede estar con las viejas recetas!
¿Olvidamos que hasta ahora si ha estado?
Toca marcar otro rumbo
Y eso requiere independencia y libertad
¿Dónde quedan los compromisos adquiridos?
¿Dónde quedan las facturas y los avales?
Toca tender puentes…
Hacia donde…?
Hacia quienes…?
Para hacer que…?
Muchos interrogantes…
y una sospecha.
Sospecha de que al hilo del nuevo talante
De la dirección, claro
Hayas definido su responsabilidad
Que sólo puede ser de ellos
Y que sólo a ellos toca responder
De los resultados, claro…
¡Claro que allí nos encontraremos!
¡Justo el día de las elecciones!

Buen año, ser buenos y aplicados
y que os vaya bien a tod@s

Ulises buscando el camino a casa
…sin referencias…

Anónimo dijo...

¡Que torpeza la mía!
¡No me había fijado en la foto!
¡Una niña pidiendo un deseo!
Coño, con esta clave me hubiera sido más fácil!

Ulises

Caronte dijo...

"¿A que vienen las referencias a la dirección? Esta claro que no han hecho la labor, y que toca recuperar…".

Me da, me da, me da, que iba por ahí.

Anónimo dijo...

Para Ulises de otra Pasma.

Estaba yo también un poco perdida con esta nueva entrada de inicio de año de Amanda (salud y suerte a todas/os) y no sabes como he agradecido tu ejercicio de HERMENEÚTICA (del griego ερμηνευτική τέχνη, hermeneutiké tejne, "arte de explicar, traducir, o interpretar") es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento ¡Oye, ni más ni menos!

Vista tu interpretación, va a tener razón el amigo del BARQUERO de que cada uno interpreta las cosas a su manera. Cuando tenga problemas con los ejercicios de la Universidad te lo pondré aquí para que me eches una mano ¿vale tío?

Oye, tienes razón. La fotografía ampliada, sugiere, ¡vaya si sugiere! ¿No la habrás puesto tu verdad?

Otra Pasma

Anónimo dijo...

Comprensivo con las debilidades.

No se lo que comentaba ese BARQUERO amigo vuestro, pero está claro que tanto el Ulises como la Pasmá tenéis la mente obnubilá.
Ni HERMENEÚTICA NI LECHES. La Sra. Amanda, por lo que sea, y siempre suele ser por lo mismo, por intereses propios, allá cada cual o cada cuala, ha tomado la decisión de “integrarse” con los que mandan. Aunque tal y como son, como no tenga en la manga bazas para que le teman, se la jugarán a la vuelta de cada esquina. No la van a salvar ni los guardaespaldas.
Estoy en la línea racional de un Blogger del Diario de Noticias que al hilo de la noticia sobre la rápida ejecución del Reyno de Arena, aprovechando aquello de que el arga pasa por Pamplona, y barriendo también para su casa, expone tirando a dar:

… “No sé de qué os extrañáis. Este Pabellón es el emblema del GRAN entendimiento entre UPN-PP y PSN. Y la carta de hoy de Amanda Acedo, en el otro periódico local, la prueba evidente de que el que se mueva no saldrá en la foto. Apunta NaBai, porque te quedas sola en la Oposición y para much´´´´´´´´isimos años. Así que aunque "se rompa" el batiburrillo napartarra, nada va a cambiar en Navarrrrrrrrrrrra”…

Anónimo dijo...

Otra interpretación

Está claro que este año va a resultar decisivo
Está claro el nuevo rumbo de la dirección.
Está claro que es el momento del “cambio”
Está claro que “l@s crític@s” lo consideran correcto.

También queda claro que:

- No se plantean obstruccionismos.
- No existen revanchismos.
- No se va por libre.
- No se echan pulsos a la dirección
- Se pretende sumar dentro y fuera.
- Se da tiempo y espacio para trabajar
- Se pretende un partido líder

¡Coño, a si se la ponían a Fernando VII!

También está claro que esta actitud:

- Será criticada por muchos
- Te pones al pié de determinados caballos
- Es valiente y generosa.

Espero que también queda claro:

- Que se mantiene el sentido crítico dentro
- Que los resultados son los que cuentan
- Que no se pueden echar balones fuera
- Que las responsabilidades de tod@s las máximas corresponden a l@s que dirigen y toman las decisiones, que para eso están

Claro que va a ser un año apasionante y que esperamos estar ahí para analizarlo y evaluarlo.

El BARQUERO.

Anónimo dijo...

El titulo del articulo puede que aclare a alguno y alguna el contenido del articulo de Amanda. Yo que esperaba ansiosa una valoración politica con contenido practico desde la optica socialista de cara al nuevo curso politico que comienza, al final a llegado. Respecto a las referencias a la dirección que alguno\a le extraña, yo interpreto que simplemente son para recordar su más firme apoyo al proyecto del partido sin que ello implique que esté de acuerdo y comparta algunos aspectos, actuaciones o decisiones. Para eso estan los organos del partido y me consta que los ha respetado con absoluta exquisitez. Pensar diferente no significa ir contra alguien. Lo importante es exponerlo con valentia y respeto. A todas luces deja claro que los "Socialistas navarros en 2010" apuestan por formas progresistas de hacer politica, y como esto queda muy bonito de cara a la galeria si no se dice como, considero que Amanda si lo hace y propone que debe hacerse desde la acción de oposición al Gobierno en su papel de fiscalizador activo, algo que hasta el momento "nadie" ha visto con claridad. Yo personalmente no interpreto que Amanda haya tomado la decisión de "integrarse" con los que mandan, si integrar significa tragar con ruedas de molino, y menos por intereses propios, como alguno de manera oportuna puede pensar. Creo que no estoy equivocada si pienso que lo que ha decidido es continuar en la LABOR de ayudar al partido SOCIALISTA de volver a ocupar una posición independiente y propia, desde la centralidad, en la politica de la Comunidad. Ni junto a UPN, ni junto a nadie. SOLO progreso y "formas de hacer politica que piensen en la sociedad".

METALWORKER

urm-9 dijo...

(Extraido de la wikipedia)

El Conejo, (Oryctolagus cuniculus)

El conejo europeo es un animal gregario y territorial (territorios de menos de 15 m², en ocasiones solo 1 ó 2). En óptimas condiciones de terreno y alimento prefieren vivir en largas y complejas conejeras. En ellas habitan de 6 a 10 individuos adultos de ambos sexos. La jerarquía de dominancia es importante en machos ya que establece quién tiene prioridad para el apareamiento.

Animal de hábitos nocturnos y crepusculares, se alimenta desde que anochece hasta que amanece y pasa la mayor parte del día en sus madrigueras.

Habitualmente son muy silenciosos pero emiten fuertes chillidos cuando están asustados o lastimados. Otros tipos de comunicación son los olores y el contacto físico.

Ante la presencia de un potencial depredador permanece inmóvil intentando pasar desapercibido antes de huir a la carrera hasta un refugio. Este comportamiento provoca muchos atropellamientos, especialmente durante la noche.

Golpean el suelo con sus patas traseras, y lo pueden hacer varias veces dependiendo de cuan exaltados estén, cuando se enfadan, tienen miedo o las hembras no se dejan cubrir durante la reproducción.

A los conejos es fácil entrenarlos para que hagan sus necesidades, en una caja de desechos, que puede ser cualquier caja adaptada para ellos. Además que su dieta se compone por pasto, frutas y vegetales, y son unas mascotas muy silenciosas. No es recomendable tenerlos en casa donde habiten niños pequeños debido a que los conejos se espantan por cualquier ruido fuerte.

Los conejos son animales muy sociales, y se convierten en parte de la familia, tal como los gatos, los perros y los pájaros, e incluso se llevan muy bien con estos animales. Por eso no es raro ver a un conejo de casa jugando con un perro, un gato u otro conejo. La socialización toma tiempo, especialmente cuando son dos conejos machos, y pelean por el territorio, por lo que puede ser contraproducente tenerlos.

Generalmente suelen huir de los humanos, aun cuando se tienen como mascotas, debido a que son animales muy nerviosos. Por ello es importante mostrarles siempre que se puede confiar en las personas.

Anónimo dijo...

Amanda
como secretaria general de Tafalla
¿que proyectos y alternativas se han propuesto desde el partido para el plan E en Tafalla?

para los ciudadanos de a pie, al no hacerse visibles los diferentes proyectos y alternativas para ver las diferencias entre un proyecto de Tafalla u otro, la desidia y pasividad es tremenda.
El ayuntamiento de Tafalla se lo guisan y se lo comen los partidos sin debate público alguno y no hay información en la opinión pública tafallesa.
¿no percibes lo mismo?

Amanda Acedo dijo...

Buenas noches y saludos a todos y a todas. Lo primero, gracias por estar por aquí opinando y valorando este escrito que parece que os ha despistado y a algunos les ha puesto hasta poéticos! Vaya, vaya. Mirad, es tan sencillo como que el PSN, partido en el que milito activamente, me tendrá para lo que quiera en la labor de fiscalización al Gobierno que, según ha anunciado la dirección, va a intensificarse en este 2010. Y que allí nos encontraremos.

Permitidme que responda al último amigo anónimo (entiendo que no siempre es fácil identificarse en según qué sitios o según con qué personas) porque me hace una interesante interpelación directa sobre cuestiones locales relativas al Plan E.

Lo primero: totalmente de acuerdo, falta información y transparencia. Así caemos en la desidia que lleva a la no participación de los ciudadanos... y ya tenemos montado el círculo vicioso de gobernar a quién no sabemos cómo quiere que se le gobierne. En fin, creo que se me ha entendido.

He aquí las propuestas que desde el comité local junto al grupo municipal se aprobaron presentar a la Alcaldesa... aunque tras la negociación del grupo municipal con ésta no hayan sido, precisamente las prioritarias, aceptadas por la Sra. Alcaldesa. Y eso lo sabemos todos por la información leída en la prensa sobre el acuerdo del pleno de este martes. Pero nuestras propuestas eran:

1.- Proyecto y ejecución de medidas de movilidad sostenible urbana desde el Instituto hasta el cuartel de la Guardia Civil, que contemple seguridad del tráfico rodado, seguridad del peatón, y la creación de un carril bici a lo largo de este recorrido.

2.- Ejecución de recuperación de paseo peatonal ( que es usado habitualmente para paseo por los vecinos)desde los pinos de San José, passando por fuente de rekarte ( áprovechando la adecuación que debe hacer la empresa del canal) siguiendo por los pinos de Santa Lucía para llegar igualmente a la zona deportiva del velódromo.

3ª, 4ª y 5ª.- Calefacción escuela infantil; Sustitución cuadro eléctrico comarcales y mejora de patios; y adecuación sala rentería de casa de cultura.

Estas eran nuestras propuestas. Os animo a comentar tanto lo que proponíamos como el resultado final de la negociación. Aprovecho para prometeros que me voy a poner las pilas para informar más y mejor de las cuestiones locales. Tenemos propuestas para el presente y el futuro de Tafalla y Comarca y las vamos a dar a conocer. Desde luego este blog no será el cauce prioritario, porque las vías son otras, pero también aquí espero que podamos comentarlas y discutirlas. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Según lo leido por todos los sitios, yo saco la siguiente deducción del escrito de Amanda

"Sea como fuere, es el último peldaño de una escalera de 4 años que terminará en 2011 y que ubicará a cada uno en la posición que se merece."

De esto, creo que es un guiñó que le hace a la dirección (para que ellos piensen que van a sacar muchos votos y van a estar gobernando, pero quedaros con UBICARA A CADA UNO EN LA POSICIÓN QUE SE MERECE. Yo creo que Amanda les dice, si seguimos así seremos la 3 fuerza navarra y será así PORQUE NOS LO MERECEMOS, ya lo dije en su día. Y más viendo el anterior tema del blog de Amanda, de la bajada de votos de la encuesta y demás... Muy sutilmente la suelta, y los otros no se enteran.

Y por otro lado comenta Amanda también comenta ALLI NOS ENCONTRAREMOS. Esta hablando de que miente quien quiera poner a PSN junto con UPN (puesto que la idea que tiene ella del PSN no encaja con pactar con UPN, pero reseña ALLI NOS ENCONTRAREMOS, puesto que aunque la actual dirección diga que con UPN ni hablar, dentro de 2 años estaremos loquitos por firmar con UPN por eso ALLI NOS ENCONTRAREMOS.

Yo creo que Amanda es la cabeza más inteligente de todo el PSN y que de forma muy sutil les ha metido un gol por la escuadra, que si bien, igual a muchos ha descuadrado pero creo que con su satira se ha reido de toda la dirección. Claro está que como a estos no les da pa´ más, estaran encantados puesto que con el "aviso" que supuestamente le dieron, estarán contentos porque pensaran que con este articulo han orientado a Amanda. Y UN PEPINO de Jimenez, Amanda le da mil vueltas y media y este no le llega ni a la altura del betún.

Amanda no pares nunca, eres la mejor.

Un fiel seguidor

Anónimo dijo...

La llamada direccion del PSN no deja de asombrarme con sus carcajeantes decisiones, más propias de un circo que de un partido político serio. Ahore , como les ha fallado lo del cuñado del
chino Iturbe, se sacan de la cistera a ua tal Karen bien relacionada con Tafalla segun creo, para opat a la Cámara de Comptos- Alucinante.Y Lourdes Aldabe como candidata nacionalista.
Ver para creer.

Mugalari