Parece que no hay dinero, pero como decía en otro post, depende de para qué. Os comenté que seguiría informando, y aquí estoy, aunque casi no me da tiempo de daros unos datos y ya tengo otros.
¿Y esto qué significa? Pues que por un lado, se utilizan las empresas públicas para desviar contratos que en vez de adjudicarse con publicidad, lo hacen con menos garantías. Y por otro lado, porque es evidente que el Gobierno paga a las empresas públicas al encomendarles los trabajos al menos el IVA y el Beneficio Industrial o gastos generales, y las empresas públicas vuelven a pagar otro IVA y otros gastos generales y/o beneficio industrial, a quienes contratan.
Es decir, que para hacer un trabajo que necesita el Gobierno, en lugar de sacarlo a licitación, se lo encarga a las empresas públicas y éstas, como no pueden hacerlo, se lo sub-encargan a terceros. De paso, mantenemos algunas empresas públicas que no tienen otro sentido que “mamar” de la Administración, y donde como son mercantiles, el personal tampoco accede con los mismos méritos y capacidad que en la administración general.
Como ejemplo, da la casualidad que el mismo día se me entregó una documentación que pedí, sobre las encomiendas, y tan solo de Informática y nuevas tecnologías, y tan solo las mas relevantes, de 2007, 2008, 2009 y 2010, pueden daros idea. Ahí va :
2007.- TOTAL : MÁS DE 25 MILLONES DE EUROS.
TRACASA. Volumen contratado : MÁS DE 17 MILLONES
OPNATEL.- “ “ MÁS DE 4 MILLONES Y MEDIO
PINSA MÁS DE 3 MILLONES Y MEDIO
NGA MÁS DE MAS DE 850.000 EUROS
2008.TOTAL : MÁS DE 15 MILLONES Y MEDIO
TRACASA MÁS DE 10 MILLONES
PINSA MÁS DE 4 MILLONES
OPNATEL MÁS DE MILLON Y MEDIO
TRACASA MÁS DE 9 MILLONES Y MEDIO.
OPNATEL MÁS DE 900.000 EUROS.
PINSA MÁS DE 4 MILLONES
PINSA MÁS DE 15 MILLONES Y MEDIO
TRACASA MÁS DE 8 MILLONES Y MEDIO
OPNATEL MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS
Esto, amig@s, sin contar adjudicaciones a empresas privadas en esta materia, que os contaré en el próximo post. ni otros servicios, como contratos de obras, de asistencia, de suministros, para materias no relacionadas con las TIC.
¿Cuánto sobrecoste? ¿A quién se ha adjudicado todo esto? ¿Quién aprovecha los dineros públicos? Teniendo en cuenta que son contratos de asistencia técnica, ¿dónde están o por qué no están los funcionarios? Ahí os dejo preguntas para la reflexión y os agradezco aportaciones y opiniones sobre actuaciones a llevar a cabo.
Un saludo a tod@s y gracias por vuestro interés.