viernes, 30 de abril de 2010

A vueltas con los dineros

Parece que no hay dinero, pero como decía en otro post, depende de para qué. Os comenté que seguiría informando, y aquí estoy, aunque casi no me da tiempo de daros unos datos y ya tengo otros.

Lo digo porque iba a transmitiros unos datos del Consejero Miranda, pero creo que es más actual, aunque igual de significativo, comentar la primera comparecencia del nuevo Presidente de la Cámara de Comptos, en la que señaló, como habéis leído, seguro, que las encomiendas (digamos que encargos) a las empresas públicas auditadas, de 5, 4 no estaban justificadas, porque habían subcontratado el quehacer a otras empresas externas.

¿Y esto qué significa? Pues que por un lado, se utilizan las empresas públicas para desviar contratos que en vez de adjudicarse con publicidad, lo hacen con menos garantías. Y por otro lado, porque es evidente que el Gobierno paga a las empresas públicas al encomendarles los trabajos al menos el IVA y el Beneficio Industrial o gastos generales, y las empresas públicas vuelven a pagar otro IVA y otros gastos generales y/o beneficio industrial, a quienes contratan.

Es decir, que para hacer un trabajo que necesita el Gobierno, en lugar de sacarlo a licitación, se lo encarga a las empresas públicas y éstas, como no pueden hacerlo, se lo sub-encargan a terceros. De paso, mantenemos algunas empresas públicas que no tienen otro sentido que “mamar” de la Administración, y donde como son mercantiles, el personal tampoco accede con los mismos méritos y capacidad que en la administración general.

Como ejemplo, da la casualidad que el mismo día se me entregó una documentación que pedí, sobre las encomiendas, y tan solo de Informática y nuevas tecnologías, y tan solo las mas relevantes, de 2007, 2008, 2009 y 2010, pueden daros idea. Ahí va :

2007.- TOTAL : MÁS DE 25 MILLONES DE EUROS.

TRACASA. Volumen contratado : MÁS DE 17 MILLONES

OPNATEL.- MÁS DE 4 MILLONES Y MEDIO

PINSA MÁS DE 3 MILLONES Y MEDIO

NGA MÁS DE MAS DE 850.000 EUROS

2008.TOTAL : MÁS DE 15 MILLONES Y MEDIO DE EUROS.

TRACASA MÁS DE 10 MILLONES

PINSA MÁS DE 4 MILLONES

OPNATEL MÁS DE MILLON Y MEDIO

2009.TOTAL : MÁS DE 14 MILLONES DE EUROS

TRACASA MÁS DE 9 MILLONES Y MEDIO.

OPNATEL MÁS DE 900.000 EUROS.

PINSA MÁS DE 4 MILLONES

2010. HASTA MARZO DE ESTE AÑO, YA VAN MÁS DE 26 MILLONES DE EUROS.

PINSA MÁS DE 15 MILLONES Y MEDIO

TRACASA MÁS DE 8 MILLONES Y MEDIO

OPNATEL MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS

Esto, amig@s, sin contar adjudicaciones a empresas privadas en esta materia, que os contaré en el próximo post. ni otros servicios, como contratos de obras, de asistencia, de suministros, para materias no relacionadas con las TIC.

¿Cuánto sobrecoste? ¿A quién se ha adjudicado todo esto? ¿Quién aprovecha los dineros públicos? Teniendo en cuenta que son contratos de asistencia técnica, ¿dónde están o por qué no están los funcionarios? Ahí os dejo preguntas para la reflexión y os agradezco aportaciones y opiniones sobre actuaciones a llevar a cabo.

Un saludo a tod@s y gracias por vuestro interés.

jueves, 22 de abril de 2010

Porque era de Justicia... homenajearles

Hola a tod@s:

En primer lugar, quiero agradeceros las aportaciones y la amplia participación en el post anterior sobre "los dineros”. Os garantizo que, tras la intervención del Consejero Miranda en la Comisión de Economía, sobre control del gasto, os apetecerá entrar aún más. Pero eso lo dejo para preparar un post que en breve colgaré. Gracias, insisto, porque de todos he sacado opinión y conclusiones y supongo que vosotr@s también.

Ahora, quiero transmitiros mi enorme alegría y el honor que supuso para nuestro Comité Local de Tafalla organizar que nuestra Agrupación homenajeara y conmemorara, el pasado domingo y por primera vez, a nuestros compañeros represaliados por la causa de la República.

Fue un acto sencillo, pero muy sentido, al que agradecimos mucho que nos acompañaran familiares de represaliados, el ex alcalde socialista Pablo Jurío, ex -concejales... y vecinos, unos afiliados y otros no, simplemente porque les apetecía compartir con nosotros este momento. Especial reconocimiento merece, creo, el esfuerzo de nuestro Presidente, Valentín (a la izquierda), que a su edad, y con su “ mochila”, no quiso faltar ni al acto, ni a la ofrenda ni incluso un poquito al aperitivo. Gracias, Valentín, porque nunca dejas de mostrar tus ideas Ugetistas y Socialistas.

Igualmente, quiero reconocer bien alto, claro y fuerte, la presencia y participación de Javier Igal, el responsable de la UGT de la Comarca de Tafalla, quien a pesar de variados “contratiempos” tuvo la gallardía de estar ahí, como todos, como uno más de los que quisimos rendir este homenaje a nuestros compañer@s. Comprobamos ausencias significativas, que no dudamos tendrían compromisos ineludibles o circunstancias complejas que les impidieron acudir.

Os dejo el discurso por si es de vuestro interés, y reitero mi gratitud en nombre propio y de mis compañer@s a todos cuantos nos acompañaron el domingo en un acto que fue corto pero maravilloso. Y a tod@s vosotros, amig@s bloger@s, un abrazo fuerte, muchas gracias, y animaros a seguir participando en éste, vuestro blog.

-----------------------------------------------

Queridos compañeros, queridas compañeras, amigos y amigas:

Permitidme que os salude a todos y a todas y os dé las gracias por acompañarnos hoy en este sencillo pero muy sentido homenaje a quienes, hace 79 años, hicieron posible el sueño de la II República en la Comarca de Tafalla. Un agradecimiento que expreso y que creo que, sin duda, viene también de todas las familias de aquellos que, desde el PSOE y la UGT, trabajaron en la búsqueda de un país más justo. Un país de libertades, de igualdad, donde la tierra era de todos, la enseñanza para todos y la Justicia para todos.

En aquel sueño de país trabajaron los socialistas y trabajó la UGT. Muchos de nuestros afiliados ayudaban a otros trabajadores que no tenían posibilidad de estudios. Para que el patrón no les engañase con las cuentas, por ejemplo. O, sin ir más lejos, enseñándoles a leer. El PSOE y la UGT fueron de la mano en manifestaciones que pedían mejoras de las condiciones de trabajo, salarios dignos, pan para todos. Nuestras compañeras y nuestros compañeros que vivían aquella República tenían un sueño de país... que truncó dramáticamente un golpe de Estado y una Guerra entre hermanos.

Aquella Guerra, no lo dudéis, fue la respuesta de la injusticia contra el intento de justicia; de quienes querían la desigualdad contra los intentos de igualdad; de quienes pretendían que el pueblo fuera lo más inculto posible, porque así era fácil dominarlo.

De esa guerra se habla, aún hoy, y mucho. Se habla pese a que algunos quieran que no se hable. Quieren que continúe aquel silencio de los derrotados que duró 40 años. Sin embargo, nosotros queremos que se hable, que se cierren de verdad esas heridas, que se reconozca lo hecho por la República y lo destruido por sus adversarios. Quienes reconocemos el trabajo de nuestros compañeros de 1931, de 1936, sabemos que nosotros mismos, y nuestra militancia en la UGT y en el PSN, somos fruto de lo que aquella República quiso sembrar... y en aquel momento no le dejaron recoger.

Esta misma semana se ha hablado, a consecuencia del proceso contra el juez Garzón, que algunos relacionan directamente con la investigación sobre los crímenes del Franquismo. El martes se publicaba en el diario El País un artículo de Antonio Elorza, Catedrático en la Complutense, ante las críticas recibidas por prestar una sala a la UGT y a Comisiones Obreras para el acto de apoyo al juez Garzón. Dejando a un lado esa polémica, me quedo con unas frases que dejan claro por qué estamos aquí. Y leo:

“UGT existía en 1936, y de acuerdo con las instrucciones del general Mola, en los documentos previos al 18 de julio, la suerte de sus miembros no debía ser otra de antemano que el pelotón de ejecución”.

Sigo leyendo:

“La UGT fue víctima de una condena a muerte extensible a todos sus miembros, y aplicable de forma preferente a todos aquellos que desempeñasen funciones directivas, partiendo del nivel local. ¿Cuántos militantes de UGT salvaron la vida, pero vieron destrozada esa vida por el simple haber pertenecido al sindicato? ¿Cómo va a permanecer callada ante el intento de destrucción de la justicia que está teniendo lugar?”

Esto decía Antonio Elorza en su artículo.

Yo os doy un dato de aquí, de Navarra: de los casi 2.900 represaliados que documenta Altafaylla en sus últimas valoraciones, un 35% eran militantes de la UGT. Un 7% eran militantes socialistas. Un 38% no tenían filiación política conocida; simplemente eran de izquierdas, o habían votado alguna vez a la izquierda durante la República. Es decir, compañeros y compañeras: no nos equivocaremos mucho si decimos que la mitad de los fusilados en Navarra pensaban exactamente como nosotros. Cada uno tiene sus nombres en la cabeza. Sus familiares, sus conocidos. Su padre, su madre, sus tíos, sus abuelos, sus bisabuelos. El alcalde de su pueblo. Aquel jornalero. Permitidme que hoy, no mencionando a ninguno en concreto, esté mencionando a todos.

Sobran más reflexiones, compañeros y compañeras, acerca del sentido de que hoy, los militantes y simpatizantes de 2010 de la Unión General de Trabajadores y militantes y simpatizantes del PSOE estemos aquí, en Tafalla, recordando a los que nos precedieron. A los que dieron su vida por el simple hecho de ser afiliados y ser republicanos. A los que vieron su vida cambiada para siempre por sus ideas. La fuerza de las ideas tiende un puente que supera los 70 años que nos separan.

He empezado dándoos las gracias por estar aquí. Permitidme que termine también dando las gracias. En este caso, a ellos y a ellas. Gracias por haber estado ahí. Gracias por haber trabajado para construir esa República, esa Tafalla republicana, ese sueño del que os sacaron a la fuerza. Os prometemos que seguiremos luchando, 79 años después, por hacer realidad ese mismo sueño vuestro.