viernes, 30 de abril de 2010

A vueltas con los dineros

Parece que no hay dinero, pero como decía en otro post, depende de para qué. Os comenté que seguiría informando, y aquí estoy, aunque casi no me da tiempo de daros unos datos y ya tengo otros.

Lo digo porque iba a transmitiros unos datos del Consejero Miranda, pero creo que es más actual, aunque igual de significativo, comentar la primera comparecencia del nuevo Presidente de la Cámara de Comptos, en la que señaló, como habéis leído, seguro, que las encomiendas (digamos que encargos) a las empresas públicas auditadas, de 5, 4 no estaban justificadas, porque habían subcontratado el quehacer a otras empresas externas.

¿Y esto qué significa? Pues que por un lado, se utilizan las empresas públicas para desviar contratos que en vez de adjudicarse con publicidad, lo hacen con menos garantías. Y por otro lado, porque es evidente que el Gobierno paga a las empresas públicas al encomendarles los trabajos al menos el IVA y el Beneficio Industrial o gastos generales, y las empresas públicas vuelven a pagar otro IVA y otros gastos generales y/o beneficio industrial, a quienes contratan.

Es decir, que para hacer un trabajo que necesita el Gobierno, en lugar de sacarlo a licitación, se lo encarga a las empresas públicas y éstas, como no pueden hacerlo, se lo sub-encargan a terceros. De paso, mantenemos algunas empresas públicas que no tienen otro sentido que “mamar” de la Administración, y donde como son mercantiles, el personal tampoco accede con los mismos méritos y capacidad que en la administración general.

Como ejemplo, da la casualidad que el mismo día se me entregó una documentación que pedí, sobre las encomiendas, y tan solo de Informática y nuevas tecnologías, y tan solo las mas relevantes, de 2007, 2008, 2009 y 2010, pueden daros idea. Ahí va :

2007.- TOTAL : MÁS DE 25 MILLONES DE EUROS.

TRACASA. Volumen contratado : MÁS DE 17 MILLONES

OPNATEL.- MÁS DE 4 MILLONES Y MEDIO

PINSA MÁS DE 3 MILLONES Y MEDIO

NGA MÁS DE MAS DE 850.000 EUROS

2008.TOTAL : MÁS DE 15 MILLONES Y MEDIO DE EUROS.

TRACASA MÁS DE 10 MILLONES

PINSA MÁS DE 4 MILLONES

OPNATEL MÁS DE MILLON Y MEDIO

2009.TOTAL : MÁS DE 14 MILLONES DE EUROS

TRACASA MÁS DE 9 MILLONES Y MEDIO.

OPNATEL MÁS DE 900.000 EUROS.

PINSA MÁS DE 4 MILLONES

2010. HASTA MARZO DE ESTE AÑO, YA VAN MÁS DE 26 MILLONES DE EUROS.

PINSA MÁS DE 15 MILLONES Y MEDIO

TRACASA MÁS DE 8 MILLONES Y MEDIO

OPNATEL MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS

Esto, amig@s, sin contar adjudicaciones a empresas privadas en esta materia, que os contaré en el próximo post. ni otros servicios, como contratos de obras, de asistencia, de suministros, para materias no relacionadas con las TIC.

¿Cuánto sobrecoste? ¿A quién se ha adjudicado todo esto? ¿Quién aprovecha los dineros públicos? Teniendo en cuenta que son contratos de asistencia técnica, ¿dónde están o por qué no están los funcionarios? Ahí os dejo preguntas para la reflexión y os agradezco aportaciones y opiniones sobre actuaciones a llevar a cabo.

Un saludo a tod@s y gracias por vuestro interés.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Información de primera mano sobre los dineros de todas las navarras y navarros. Información que me parece próxima al ciudadano de a pie, por lo menos yo la entiendo.
Parece que el PSN-PSOE esta unido internamente y parece que todos en la misma linea estrategica de informar con claridad y transparencia al ciudadano. El pasado 27/04/10 el SºGeneral, Robeto Jimenez presento una propuesta para reformar el reglamento del Parlamento con "el claro interés de buscar un mayor acercamiento de la política a los ciudadanos, una mejor percepción de la labor que hacen los políticos y una mayor modernización adaptándonos a los nuevos tiempos" y con el objetivo final de hacer un Parlamento "mucho más cercano y más dinámico".
Ayer la parlamentaria Amanda Acedo en este blog, su blog, nos acerca la realidad de parte de las cuentas públicas del Gobierno de Navarra y sus "chiringuitos".
Me parece a primera vista que la elección de Heladio Robleda le esta creando y le va a crear a UPN más de un quebradero de cabeza.
Hace unos dias, recibi en mi domicilio un panfleto del PSN con la foto de Roberto Jimenez y Jose Blanco, con el titular "Preparando el cambio los socialistas cumplimos". En el reverso las 33 medidas contra la crisis y a favor del empleo.
Aunque logicamente hay que dar tiempo a la puesta en marcha de dichas medidas acordadas con el Gobierno de Navarra (UPN de Sanz no de Barcina) y el PSN-PSOE, lo cierto es que el primer reves se conocio ayer con el ascenso del indice de paro en Navarra.
Entiendo, comparto y espero que algunas medidas surtan su efecto con cierto retardo pero si que me voy a permitir hacer referencia a alguna de estas medidas y más concretamente a su objetivo. No me queda claro, y esto entronca con la parte inicial de mi comentario, en lo que respecta a la trasparencia y cercania al ciudadano, que alcance tiene por ejemplo el Aval Navarra Comercio "hasta 20 millones", el Aval Navarra para empresas de economia social "hasta 30 millones" o en relación al contenido del post de Amanda Acedo sobre las empresas públicas del sector TIC, 2 medidas que se denominan "subvenciones herramientas TIC a PYMES y MICROPYMES" 200.000 euros y "herramientas TIC para modernizar el pequeño comercio" con 300.000 euros.
Pues bien, estas 4 medidas mencionadas, como ejemplo, de las 33 propuestas, no queda nada claro quien las gestiona. ¿Pudiera ser que sean algunas de las empresas públicas auditadas?.
Mi opinión es que demasiadas cosas poco claras en tiempos de crisis con demasiados intermediarios menajando el dinero de todas las navarras y todos los navarros.
Algunos diciendo y exigiendo una cosa y haciendo y partipando en otra. Asi nos va.
No queria terminar mi comentario, hoy primero de Mayo realizando una reflexión a los lideres sindicales, bueno por llamarlos de alguna manera, porque claro esta que liderar, liderar, pues eso. Más valdria a alguno de ellos dejarse de tanta vivienda de VPO y enmiendas traslucidas, que en estos momentos lo que más preocupa es disponer de dinero para poder comprarla y eso se consigue con más empleo, pero pa todas y pa todos, no solo promocionando viviendas de VPO, que los trabajadores y trabajadoras los hay en el sector agrario, agroalimentario, del transporte, servicios, comercio, industria, quimica, etc. Hay que salir y dar más la cara, con mensajes más contundentes contra este Gobierno de UPN (no solo contra Barcina), anclado en su gestión del "chiringo" y la subcontratación para unos pocos, bueno, cada vez sumando más, claro, si se incluyen los acolitos de turno.
Ala Amanda Acedo, sigue informandonos que nos gusta conocer la verdad y además nos gusta criticarla.

METALWORKER

Anónimo dijo...

Cuanta gente vive, y vive muy bien, del cuento y de las influencias de sus amigos. Todo está plagado de políticos, sindicalistas, funcionarios y demás camarilla de amiguetes que comparten y se reparten prebendas chupando de las tetas de la vaca, o sea, del sudor de los que curramos. Son parásitos incapaces de producir otra cosa que no sea su beneficio personal y, entre todos están dejando a la economía del país anoréxica y tuberculosa por que chupan más leche de la que produce la vaca. ¿Y luego esta gentuza nos habla de que de saldremos de la crisis con esfuerzo productividad e imaginación? ¡Que falta de vergüenza! ¡Me gustaría verlos en la calle ganándose la vida con su currelo!¡Estarían todos en las colas del INEM!
Hace falta aire fresco y mano dura contra estos parásitos. Todo está a la vista por lo que está más que claro que el que no se entera es porque no quiere. Al menos conmigo no van a contar para encubrir sus chanchullos!

Anónimo dijo...

¡Que desastre! ¡Pervierten todo lo que tocan!
En lugar de meter mano y modernizar de forma seria y rigurosa el funcionamiento de la administración pública, para “agilizar” la gestión pública montaron sociedades instrumentales, con menos controles administrativos en aquello de capacidad, concurrencia y publicidad. El resultado que se refleja en forma mínima, aunque significativa en los datos y comentarios de Amanda es desolador. Se han valido de estas sociedades para aumentar si cabe su poder de encargar como y a quien les interesa las encomiendas. Son auténticos especialistas en manipular las cosas y las circunstancias para conseguir sus bastardos intereses. En eso son realmente buenos.
Una vez más te animo Amanda a seguir en la brecha denunciando y exponiendo las cosas para que nos enteremos todos, a ver si de una vez esta sociedad adormecida y en parte asustada se despierta y reacciona.

Ánimo y a la labor
El barquero

Anónimo dijo...

Estimado METALWORKER.

Como siempre, un placer leer tus comentarios que comparto. No obstante, me voy a permitir una puntualización del que haces sobre el nuevo presidente de la Cámara de Comptos.
La administración trabaja al ritmo que trabaja y me da al olfato que esta evaluación de las empresas públicas es uno de los últimos coletazos del anterior presidente, al que durante todo su mandato le he visto aquejado por el síndrome del respeto institucional. En mi opinión, con los datos y con el conocimiento que debe dar el estar en este tipo de cargos, y al igual que ocurre con el síndrome de la Moncloa que aísla al que gobierna la realidad social, se asume un “respeto” reverencial a las instituciones que limita muy mucho la libertad de maniobra y su capacidad de crítica por aquello de no poner en entredicho a las instituciones. Si a esto se añade el origen y la forma de su elección…
Esto no quita para expresar mi confianza inicial y mis mejores deseos para el Sr. Heladio Robleda en la difícil tarea que ha asumido de fiscalizar y controlar a las administraciones públicas.

Anónimo dijo...

Tienes razón Amanda en que la actualidad supera a cada momento los datos anteriores. No acabamos de digerir un escándalo y ya tenemos el siguiente que vuelve a remachar el que estamos en un sistema político clientelar en el que los políticos encargados de regular el sistema socioeconómico miran en primer lugar por su beneficio y por el de su camarilla.

Los datos publicados sobre el monto de las “dietas” de nuestro presidente y del resto de la “cuadrilla” política y sindical en la Caja de Ahorros deberían avergonzarles, si tuvieran vergüenza claro.

Además de usar estos cargos “complementarios” para favorecer a sus amigos con créditos para hacer inversiones difíciles de obtener de otra forma, les sirven para aumentar su patrimonio sin esfuerzo, sin dedicación y sin que estas “prebendas” estén justificadas por los rendimientos económicos de su intervención, como lo demuestran los ruinosos resultados de las Cajas,y ellos forrados.

Con toda su cara siguen diciendo que están por vocación de servir a los demás. Y luego ¡nosotros va y les votamos!

Está más que claro que tenemos lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

Este sistema clientelar como lo define el hilo anterior, en el que los que están, están por y para mantener su modus vivendi -así de simple y así de duro-, es la fuente del poder de la partitocracia que nos gobierna. Y lo más grave es que a nadie de los que están instalados y aspiran a estar algún día en el machito del poder para dirigir el cortijo y los chiringuitos, les interesa lo más mínimo desmontarlo ya que piensan utilizarlo en su momento para pagar a los suyos y a sus compromisos. Es así porque así se lo han montado y así lo consentimos. De no cambiar, entre otras cosas la ley electoral, posibilitando la entrada de otra gente con aires nuevos, no hay esperanza de acabar con este sistema que beneficia a los de siempre, a los que han cogido la sartén por el mango con la que se lo guisan y se lo comen todo.

Anónimo dijo...

Los análisis y comentarios de este blog me siguen pareciendo de guante blanco, con unas dosis de ironía y de intelectualidad que amagan pero que no dan. En fin, cada cual a su forma y manera. Como ejemplo me vale el comentario de METALWOKER señalando la aparente unión interna del partido cuando todos somos conscientes de que esta apariencia se debe al control que ejercen los actuales dirigentes.
Como somos un pueblo en el que se conocen los pasos de todos, ya es perfectamente visualizable parte de la estrategia del “bloque de progreso” anunciada por nuestro S. Gral., que se va concretando en eso de que hay que ser generosos al hacer las listas para las próximas elecciones locales. Hace falta jeta. Como si las listas no las hicieran ellos, y como si no fuera ya público y notorio que para evitar la debacle y no bajar espectacularmente para seguir tocando poder, porque la imposibilidad de ganar la tienen clara, se están negociando alianzas externas de todo tipo, forma y manera.
Claro que hay disensiones internas y fuertes que, a día de hoy no afloran; unas por un respeto mal entendido al partido, confundiendo aparato con partido; otras porque no las dejan aflorar y otras porque no es el momento propicio.
Con este panorama me pega que van a aflorar en el momento ya próximo en el que se prefiguren las listas. En el momento en que ruinmente se pase factura anulando y borrando del mapa a la gente que por uno u otro motivo consideran crítica, y por motivos “estratégicos” se cubran parte de los pocos sitios con posibilidades dejando fuera a muchos de los que están haciendo méritos. Veremos entonces en que queda eso de sumar dentro para multiplicar fuera. Tiempo al tiempo.

URM-9 dijo...

No se pierdan la versión tafallesa del asunto.

En Navarra el Velódromo es gestionado por una sociedad pública municipal, ajena al control del ayuntamiento. Esta Sociedad "arrienda" la gestión deportiva a una Empresa privada.

Pues bien, la susodicha sociedad pública arrastra pérdidas año tras año. Pérdidas de explotación. Es decir que el privado se lleva el negocio y las pérdidas se reparten entre todos.

Como siempre, el modelo económico de la derecha, en este caso versión Tafalla

URM-9 dijo...

No se pierdan la versión tafallesa del asunto.

En Tafalla, el Velódromo es gestionado por una sociedad pública municipal, ajena al control del ayuntamiento. Esta Sociedad "arrienda" la gestión deportiva a una Empresa privada.
Pues bien, la susodicha sociedad pública arrastra pérdidas año tras año. Pérdidas de explotación. Es decir que el privado se lleva el negocio y las pérdidas se reparten entre todos.

Como siempre, el modelo económico de la derecha, en este caso versión Tafalla

Anónimo dijo...

quizás con las medidas Zapatero, (recorte fomento, recorte ccaa, etc.) se paralizen indirectamente definitivamente macroproyectos como el museo de sanfermines, TAV y otros...

hay que priorizar los recursos disponibles y el pastel hay que repartirlo.

SOCIALISTA CONTRA ESTE TAV

Anónimo dijo...

Se ha hablado y escrito tanto sobre la crisis, sobre sus culpables por acción o por omisión y sobre sus implicaciones y salidas que no vale de nada echar la mirada atrás. Estamos donde estamos y como estamos, se han tomado mediadas severas y esto es lo que tenemos.
¿Y AHORA QUE?
La única certeza que me queda de todo el follón es que a Zapatero se le ha ido de las manos la situación obligándole a adoptar unas medidas que no quería adoptar.
¿Y AHORA QUE?
No le demos vueltas, había que empezar por lo fácil y rápido y ya está, le han obligado. Había otros caladeros en los que pescar y otras personas a las que achuchar de forma prioritaria, pero está hecho.
¿Y AHORA QUE?
Ahora señor Zapatero y señores Socialistas, ahora hay que apretar donde existe más Chichi que rascar que en nuestros pobres pensionistas: en el fraude fiscal, en los impuestos sobre los beneficios reales y sobre los grandes patrimonios; en la recuperación de los dineros prestados a los bancos con un interés similar al que no cobran a nosotros etc. etc. etc.
AHORA ha llegado el momento de demostrar que la “S” de SOCIALISTA de las siglas del partido tiene algún sentido.
AHORA hay que cumplir aquello de que “todos” tienen que pagar su parte y no sólo los de siempre.

Si con lo que se ha apretado y lo que se va a reducir en inversión “se ahorran” 15.000 millones, esperamos que con lo que se apriete donde se debe apretar haciendo justicia, se recauden como mínimo 10 veces más y así se equilibrará todo lo que hay que equilibrar

AHORA VIENE LA HORA DE LA VERDAD.

Anónimo dijo...

Coincido con el hilo de las 16,32 en que a zapatero le han obligado a tomar estas medidas y que ahora es cuando de verdad nos la jugamos todos, ya que si no se siguen tomando medidas como se apunta en el mismo, volveremos a estar donde estábamos.

Asusta el poder de la banca, primer desencadenante de la crisis, a la que “hemos socorrido” para evitar la ruina de los banqueros y de sus accionistas por falta de solvencia para afrontar sus aventuras financieras con créditos al 1% de interés, que luego ellos invierten en deuda pública remunerada entre el 7% y el 10%, sin atender a los créditos de empresas y consumidores.

Paradojas de este perro sistema en que los responsables de la crisis se lucran con sus errores apretando el cinturón a los demás.

Anónimo dijo...

En contestación a la reiterada pregunta de ¿Y AHORA QUE? del blogger de las 16,32 respecto de la que todos estamos expectantes, ahí están las respuestas recogidas en la prensa de nuestro insigne, preclario y eximio Secretario General.

"no quedaba otra alternativa o la alternativa era tocar cuestiones que afectaban a las más personas desfavorecidas, a los desempleados, y eso un gobierno socialista nunca podría haberlo hecho"

“es ahora el momento de la seriedad, de estar tranquilos, de sumar esfuerzos, de poner en común cosas para salir de esta situación"

"En estos momentos más que nunca es preciso aunar esfuerzos para generar tranquilidad, para generar optimismo"

"No vamos a caer en discursos fáciles y oportunistas. Es el momento de la política con mayúsculas, no es el momento de jugar a electoralismos. Los electoralismos para los mediocres"

En resumen:

Nada de nada, nada.

¿Hay alguien capaz de deducir de este cúmulo de simplezas y de vaguedades algo concreto para contraponerlo a las medidas concretas y de grueso adoptadas por Zapatero?

Calladico queda mejor niñatos. Así no vamos a ninguna parte.

Anónimo dijo...

Se me ha desbocado la imaginación al leer que están surgiendo movimientos muy potentes para la creación de una BANCA PÚBLICA, entre cuyos propulsores está en EE.UU el premio Nóbel de economía Joseph Stiglitz, y en España Vicenç Navarro, que se apoyan en el buen resultado de las allí existentes y en el argumento de que con la pasta que ha prestado en EEUU el gobierno a los bancos - 700.000 millones de dólares- se podía haber creado una banca pública con una capacidad crediticia mucho mayor que la que necesitaba el país, lo que demuestra que el destino de este pastón ha sido salvar al mercado de las consecuencias de sus insaciables ambiciones.
Estas lecturas me han hecho ver de otra manera el compromiso de la UE de prever 750.000 millones de euros para posibles asistencias a los países miembros. ¿Será verdad que se están tomando en serio eso de controlar al sacrosanto mercado?

Anónimo dijo...

En toda la prensa de hoy se destacan los diferentes pronunciamientos de los miembros del gobierno Zapatero sobre las medidas adoptadas y las que habría que adoptar posteriormente, que permiten responder a la pregunta del compañero anónimo de las 16,32 ¿Y AHORA QUE? rotundamente: Por ahora nada de nada. Veamos primero como funciona estas medidas y luego ya veremos. En definitiva, como decía otro Blogger: nada de nada nada. A verlas venir y a ver si hay suerte. Todo un compendio del arte de la política que se pliega a lo que parece que realmente gobierna el mundo: El puto dinero. Ya sabemos en última instancia para que sirven las ideologías y al servicio de quien están.

Anónimo dijo...

Roberto Jiménez y su cuadrilla han hecho en todo momento en Navarra una política de seguidismo de la de Zapatero, bajo cuyo manto social carismático se arropaban para cubrir su desnudez. Ahora que el jefe está en la UVI, el calendario electoral y las circunstancias específicas de Navarra obligan a considerar los siguientes aspectos diferenciales que van a marcar sus trayectorias:

ZAPATERO tiene la inmensa suerte de tener en frente al inútil de Mariano que produce rechazo y aburrimiento hasta entre los suyos.
ROBERTO está emparedado entre UPN-PP e NaBai y va a ser el chichi del bocacillo que se van a merendar Barcina, Cervera y Chencho

ZAPATERO machacará sistemáticamente a Rajoy con el argumento de que para ganar haciéndole fracasar ha negado toda colaboración sin importarle la salida de la crisis.
ROBERTO podrá lucir su tarea de colaborador responsable en la gobernabilidad y la Barcina le contestará que muy bien, que ha sido un buen muchacho pero que necesita más libertad de acción para hacer la política propia y diferenciada que no han podido hacer por la gobernabilidad.

ZAPATERO tiene dos años para que la dinámica internacional empeñada en salir de la crisis tire de nuestra economía y con suerte tratar de protagonizar el principio del cambio del ciclo económico.
ROBERTO a un año vista no tiene ninguna capacidad de incidir en nada más que en reducir el gasto y va a estar en medio de la resaca de contestación social y sindical provocada por su jefe de filas.

ZAPATERO podrá presentar como balance frente a sus fieles las políticas sociales que ha sacado adelante a pesar del empecinamiento de la derecha y de la iglesia.
ROBERTO sólo podrá presentar frente a su cuadrilla algo tan poco concreto y tangible como que si no hubiera hecho lo que ha hecho estaríamos mucho peor de lo que estamos.

ZAPATERO tiene detrás un bloque homogéneo, con independencia de que es evidente que se va a incrementar la oposición interna, ya que ni hay ni se espera a ninguna alternativa a su figura.
ROBERTO haría bien en no fiarse de parte de su cuadrilla. A los que han traicionado dos veces no les va a constar mucho hacerlo por tercera vez, y ya veremos en que quedan sus veleidades del pacto de progreso que reduce puestos a los que los esperan.

ZAPATERO tiene un año entre el test de las municipales y autonómicas y su reválida y me imagino que no le van a doler prendas frente a los fracasos.
ROBERTO es parte de test y si como es previsible fracasa va a ser un lastre al no le va a quedar ningún clavo ardiendo al que aferrarse.

Ya me he extendido mucho, así que hasta otra
El Barquero.

Anónimo dijo...

Hoy publican los sueldos de algunos cargos, entre otros del PSN. No me extraña que haya navajazos por ocupar los primeros puestos de salida en las listas.
Pero es vergonzoso que personas que todavía están dudando entre si la bajada de sueldo se la van a aplicar ellos, tomen decisiones que van a afectar a muchas personas, y no precisamente de las clases más altas. Siempre ensañándose con las clases más débiles. Esta epidemia de pseudopolíticos que nos acecha van a acabar con todo y con todos. Que país y que sociedad, que lejos quedan aquellos tiempos en los que eran las ídeas las que nos movían.

Anónimo dijo...

Las medidas que se ha visto obligado a tomar in extremis Zapatero indican que estamos mucho peor de lo que nos parecía y que pintan bastos. La generalización de este convencimiento da la oportunidad para hacer lo que haya que hacer y tomar las medidas necesarias que establezcan un referente que, sin gustar a nadie sirva de referencia a todos. Esta claro que la ciudadanía estamos dispuestos a hacer esfuerzos y sacrificios siempre que sean justos, equitativos y se vea coherencia en los objetivos y en la trayectoria. No valen para nada las posturas y proclamas testimoniales, partidistas y electoralistas. A la fuerza ahorcan, por lo que hay una oportunidad. Hace falta coraje para encararla y afrontarla de una puñetera vez, sin excusas ni lamentaciones. Estamos más maduros de lo que parece ¡Que buenos vasallos si hubiera buenos señores!

Anónimo dijo...

Cuando uno con dificultad para expresarse encuentra expuesto lo que piensa en un escrito como el que adjunto, no hay reparos para difundirlo.

Se trata, ante todo, de buscar un reparto más equitativo de la factura de la crisis. Por un lado, repartiendo mejor y más eficientemente los recortes del gasto público. Por otro, aumentando la presión fiscal sobre grupos sociales y económicos que hasta ahora escapan a la fiscalidad. Así, es necesaria una política decidida de lucha contra el enorme fraude fiscal, una lucha contra la economía sumergida y una reforma del sistema tributario. QUIZÁ NO SE LOGRE, PERO ESE ESFUERZO ES INDISPENSABLE PARA CREAR AL MENOS LA PERCEPCIÓN DE EQUIDAD EN EL REPARTO DE LA CARGA DE LA CRISIS.

Anónimo dijo...

Las medidas que se ha visto obligado a tomar in extremis Zapatero indican que estamos mucho peor de lo que nos parecía y que pintan bastos. La generalización de este convencimiento da la oportunidad para hacer lo que haya que hacer y tomar las medidas necesarias que establezcan un referente que, sin gustar a nadie sea aceptado por todos. Esta claro que la ciudadanía estamos dispuestos a hacer esfuerzos y sacrificios siempre que sean justos, equitativos y se vea coherencia en los objetivos y en la trayectoria. No valen para nada las posturas y proclamas partidistas y electoralistas. A la fuerza ahorcan, por lo que hay una oportunidad. Hace falta coraje para encararla y afrontarla de una puñetera vez, sin excusas ni lamentaciones. Estamos más maduros de lo que parece ¡Que buenos vasallos si hubiera buenos señores!

Anónimo dijo...

A falta de una alternativa de gobierno mínimamente creíble (el que piense que el PP con Rajoy a la cabeza lo hubiera hecho mejor que se lo haga mirar), y con la credibilidad del gobierno bajo mínimos, como lo último que se pierde es la esperanza, sólo nos queda esperar que este varapalo a la política económica de parcheo, de no afrontar de forma clara y contundente la crisis en general y la de nuestro desastroso sistema productivo en particular, haya servido parq que el presidente Zapatero saque conclusiones y aprenda a escuchar a gente diferente de la que se ha rodeado y que han demostrado que no sirve para estas circunstancias. Existes personas con criterio y conocimiento que se pronuncian todos los días y en muchos medios. A ver si escuchándolas plantea de una vez por todas un plan integral con medidas coherentes, impliquen lo que impliquen y cuesten lo que cuesten. Eso si, con fondo y forma social y socialista que haga ver que es cierto que quiere cumplir lo de dijo sobre que la crisis no la van a pagar sólo los menos pudientes.

Anónimo dijo...

Se habla del gobierno de Zapatero sin incidir casi en lo foral, y, aunque, dadas las circunstancias desde el socialismo local se puede poco (¿Dónde están ahora las voces que decían que en Navarra se hacía lo que decía el PSN?) quiero exponer mi opinión de que el seguidismo y acompañamiento del PSN a la política de UPN, válidos en el mejor de los casos en una época de bonanza y crecimiento para contener y encauzar los apetitos de la derecha, y propiciar y conseguir una política más social que la que nuestra derecha caciquil ha desarrollado con altanería y empecinamiento cuando ha tenido mayorías absolutas, se ha demostrado totalmente ineficaz tornando las cañas lanzas, dejando al partido y a sus dirigentes en medio de la nada.

Coincido con la opinión de que a nivel nacional existe la remota posibilidad de un golpe de timón y que se dan las circunstancias y de que hay tiempo para ello. Pero las condiciones de Navarra son totalmente diferentes. ¿Cuál va a ser aquí el golpe de timón que se va a dar para recuperar un mínimo de credibilidad en el PSN y en su papel en la política Navarra?

Mucho me temo que hay poco sitio para la esperanza en el socialismo navarro.

Anónimo dijo...

Esta p. crisis me está llevando a la conclusión de que, al igual que el futbol, que exacerba y potencia al entrenador que parece que todos llevamos dentro, está poniendo al descubierto que todos somos economistas potenciales con una receta individual específica englobadas en una de las dos grandes tendencias contrapuestas: Los ortodoxos que hacen del ajuste del déficit presupuestario la panacea frente a cualquier otra consideración con los argumentos de no retraer fondos a la iniciativa privada y por su carácter inflacionista, y los que dicen que no, que lo único que va a conseguir el ajuste es la reducción de la inversión pública es meternos en una recesión por falta de dinamismo económico como base del empleo y de la financiación pública, por lo que apuestan por mantener la inversión pública y ajustar y apretar las tuercas a los males endémicos de siempre: economía sumergida, fraude fiscal y poca progresividad de una tasa impositiva baja. Los primeros me suenan a latigazos para meternos en el redil des las ovejas, mientras que los segundos me suenan sensatos y razonables, y sobre todo progresistas, aunque esta definición, por manida y recurrente para todos se haya vaciado de contenido.

Anónimo dijo...

Como decía un blogger, a la fuerza ahorcan y todos estamos sufriendo en nuestras carnes, ahora hasta los funcionarios, esta mierda de crisis en la que “nos han metido”, y por lo que me voy enterando en estos cursillos en vivo de economía, los que decían que había que refundar el capitalismo financiero salvaje y controlar a los mercados, han tirado la toalla y vuelven a dejar campar a sus anchas a los responsables directos de la crisis: las aventuras de los insaciables mercados en busca de la rentabilidad para su propio beneficio del dinero y de los esfuerzos de todos, y que debía estar perseguida y penada como lo que es: una estafa al trabajo productivo real.

Anónimo dijo...

Pues a esto de la ortodoxia y heterodoxia, yo también entro en esto de las recetas y comidillas economisteras, sin más conocimientos y bagajes que la intuición y el sentido común, agudizados por los perfiles, formas y maneras de los personajes representantes de la ortodoxia, que son los que siempre se han llevado al agua al molino de su propia molienda. Yo “apuesto” por los heterodoxos, aunque bien es verdad que parecen estar perdiendo terreno de forma contundente en todos los terrenos.

Anónimo dijo...

Vaya, a este nivel de comentarios llego, así que como el anterior, también desde el instituto y desde el sentido común, y aun a riesgo de que me digan simplista y que no me entero, dado que el problema del déficit público parece ser lo caro que nos cuesta su pago posterior, pregunto: ¿No se podría poner una tasa razonable y justificada para la retribución del dinero que nos prestan y que en definitiva es en gran parte el nuestro?

Solo por preguntar.

Anónimo dijo...

Por aclarar mi pregunta anterior.

He oído en la radio que el mercado ha comprado hoy nuestra deuda al doble de interés de la que se compró la semana pasada. Esto si que es una pasada.

O sea, que como parece que no se fían de las medidas de Zapatero, hoy pagamos el doble. ¿Somos hoy menos solventes que la semana pasada? Si esto no es especular me lo cuenten

Anónimo dijo...

Al colega de solo “por preguntar”

Apreciable ingenuo, y no lo digo de forma peyorativa ya que suscribo el criterio citado varias veces en el blog, de que las buenas preguntas, la mayor parte de las veces las más sencillas, llevan en si mismas las respuestas, y de que no hay que cortarse en preguntar porque, habiendo preguntas tontas, que las hay, las aparentemente simples son las más difíciles de contestar. La sencillez y simplicidad no implican tontería. Tontas son las respuestas que no se entienden por estar adobadas con complejidad y desinformación.

Yendo al grano:

El “mercado y su mano invisible” son por una parte los bancos, a los que se les ha concedido la prebenda para prestar 3 veces el dinero que les ingresamos para pagar los gastos corrientes y los ahorros que no guardamos en el calcetín, y por otra los supergestores de los fondos de nuestros ahorros, tanto para nuestras pensiones, como de los que les dejamos para que les saquen una rentabilidad que haga que no se los coma la inflación.

El “mercado” No genera riqueza, prestan nuestro dinero -no el suyo- a los que para producir necesitan invertir endeudándose inicialmente. Sin crédito no puede hacer nada, excepto si eres funcionario, que mal que bien tienen la vida asegurada, o rentista.

Mover ese dinero requiere una organización compleja y cuesta una pasta, entre la que no son nada despreciable sus retribuciones multimillonarias. Si a esto se le añadiera una tasa fija para la remuneración del capital, de nuestro dinero tendríamos un sistema de crédito con unos márgenes limitados que dependerían de la eficacia de su gestión.

Amigo mío, como le decía a otro en este mismo blog, acabas de manifestarte como un antisistema, como una persona de ideas peligrosas. ¿Cómo se te puede ocurrir poner en cuestión la libre competencia del mercado crediticio y financiero? Si se les impusiera reglas de juego y limitación en sus ganancias ¿como iban a jugar al monopoly con nuestro dinero y amasar fortunas multimillonarias? Llevan cinco siglos enriqueciéndose con un dinero cuya mayor parte no existe. Se han convertido en los garantes del sistema, y tú va y pones en cuestión su derecho a hacer bajar los valores en bolsa y comparar bajo, para luego subirlos y vender caro. A prestar barato a las grandes corporaciones que son las que tienen alto riesgo y que cuando la cagan nos pringan a los pringaos, y a prestar carísimo a los que necesita poco y por lo tanto representan poco riesgo.

A nivel de deuda pública ocurre tres cuartos de lo mismo. Oye ¿No serás tu de los que quieren eso de la Banca Pública que no Banca Cívica?

El barquero

Anónimo dijo...

Pobre Zapatero.

Creo que estabas ilusionado con hacer las cosas de otra manera, con tratar cambiar y hacer el sistema más justo. Lástima. En momentos de bonanza has podido hacer algo, pero ahora eres uno más al que la crisis ha demostrado lo poco que puede.
A todos nos han puesto a huevo una forma loca de vivir en la que la mayor parte hemos querido más de todo y mejor, justificando así a los que manejan los hilos, los administradores del “mercado”, dándoles la coartada para justificar su apetito insaciable de ganar más a costa de lo que fuera.
Toda daba igual, todos queríamos más y mejor.
La esperanza que no se puede perder, sigue estando en que cada vez más gente está tomando conciencia de que todo esto es un mal rollo totalmente artificial que se sustenta sobre la pasividad de la mayoría que miramos a otro lado para no ver y así tratar de ignorar la miseria y el sufrimiento de la mayor parte del mundo.
La prueba de fuego viene ahora en ver si somos consecuentes en un mundo que teniendo claro el desastre que provoca el consumismo está montado en una espiral en la que el trabajo se basa en el consumo como motor del desarrollo.
En este momento de críticas feroces a tu persona, te deseo suerte en el monumental y contradictoria lío en el que estás metido, y fuerzas para aguantar la frustración del querer y no poder.

A él y a todos y a todas, suerte y fuerzas
Ánimo y a la labor de hacer lo que se pueda.

Anónimo dijo...

Al que se apiada de Zapatero.

Entiendo y comparto muchas de las cosas que pones, y entiendo también que el no es responsable de la crisis más de lo que lo somos cada uno por ser sumisos al dichoso sistema, pero quiero puntualizar para los que sienten lástima y se hacen solidarios con él:

- Con independencia de sus buenas intenciones, que no dudo, ha demostrado su ineptitud frente a la crisis. Ahí están los resultados.

- No creo que nos haya mentido. Simplemente nos ha contado “su verdad” basada en un mal diagnóstico de la situación real del país y de la magnitud de la crisis.

- El hecho de que los resultados le hayan sido impuestos no justifica en absoluto sus errores. Son solamente suyos porque ha sido el que ha llevado las riendas.

- Está más que justificado que haya perdido su credibilidad, y como por responsabilidad no puede irse a casa como el piden, le toca recomponerla si es que ha aprendido humildad y puede.

- Tiene una oportunidad que no tienen otras personas, y no vale repartir la responsabilidad del origen ni del fracaso en la salida de la crisis, le toca apechugar y dar el callo.

- Ahora que ha perdido su carisma y buena suerte no nos vamos a ir por las ramas y vamos a exigirle resultados.

En el fondo, frente a la situación dramática de muchos, es un privilegiado que tiene la oportunidad de rectificar y de hacer las cosas de otra manera rectificando, cambiando el rumbo y tratando de hacer que salgamos de esta zozobra y angustia lo menos mal posible.

Anónimo dijo...

¡Que poco podemos cada uno sólo y cuanto podríamos unidos!
¿Aprenderemos algún día?

Anónimo dijo...

Leído por ahí

Quizá es de izquierdas no ser ambiguo y demagógico, pero también los malos tragos hay que adornarlos y es chocante que no se haya incluido ninguna medida que contente a los grupos socialmente de izquierdas.

Luego decimos que no sabemos "vender! lo que hacemos.

Anónimo dijo...

Vaya boa que nos estamos comiendo. Va a costar mucho hacer la digestión, y lo peor es que parecemos sin norte. Había que hacerlo. Vale ya nos hemos comido la boa. ¿y ahora que? ¿queda algo más por tragar? Si somos más pobres de lo que creemos y no podemos ajustarlo con una devaluación real y generalizada por lo del euro que propicie la exportación para cubrir la falta de consumo interior ¿Quedan por hacer nuevos “ajustes sociales” en nuestro estado del bienestar? Si es así que se diga para ir preparando un par de toneladas de bicarbonato

Anónimo dijo...

Y que opinais de la inclusión de Jimenez y Caro en la junta de la CAN?
Y luego a pedir un esfuerzo al resto. Creo que os estaís cubriendo de gloria...
Eso, o que saben que se cierra el chiringuito para ellos...

Anónimo dijo...

¡Pues que coño vamos a opinar! De ser cierto, con la que está cayendo, que simplemente merecemos lo que tenemos y la paliza que vamos a recibir.

Anónimo dijo...

Que difícil se nos está poniendo esto de opinar.
Si criticas parece deslealtad y hacer leña del árbol caído. Si no se habla es hacer seguidísimo ¡Que panorama!
Nos han dado donde más duele en las convicción de que se podía hacer algo.
Zapatero, y todos nosotros con él, tenía su talón de Aquiles, y además, ahora parece que también su barbilla es de cristal. Se ha quedado aturdido, y antes del K.O. definitivo urge reaccionar y marcar un rumbo, empezando por unificar los mensajes contradictorios del equipo del gobierno, coresponsable con el presidente, y en el que, dado que este no puede tirar la toalla e irse a casa, urge una remodelación en profundidad.
El partido necesita con urgencia un cambio de rumbo y un lavado de cara antes de que nos la partan definitivamente.

Anónimo dijo...

Al que pregunta por la opinión de lo de Jiménez y Caro en lo de la Caja.

Con toda la mezcla de desorientación por no saber muy bien que coño está pasando con nuestros dirigentes. La sospecha de que no saben o no pueden, que a efectos prácticos es lo mismo, porque todavía me niego a creer que no quieren. La decepción e indignación que se alternan a ratos con la ira, y un temor al futuro que comparto cada día con más gente. Noticias como esta me sacan de quicio.

Que ¿como lo veo? Lo veo todo rojo de ira y de rabia.

Hay que tomar medidas en el partido y pronto.
Hay que asumir responsabilidades y pronto.
Hay que rectificar y trazar un nuevo rumbo, y pronto.
Hay que hacer algo ¡pero ya!

Ya que tanto Zapatero como Jiménez son secretarios electos, y no está el horno para bollos de congresos extraordinarios, a ellos les toca aguantar, apechugar y actuar. Pero al resto, a los que fueron los “elegidos! que se han mostrado soberbios, prepotentes, y a la postre inútiles. A ellos que fueron investidos con la carta blanca de una autoridad delegada por los jefes que los nombraron. Que fueron nombrados prescindiendo y eliminando a otra gente más incómoda. A toda esta gente, vamos a calificarlos todavía así. A todos ellos degradados a elementos de base, a currar en las agrupaciones sin es que les admiten desprovistos de cargos, sinecuras y prebendas. Vamos a ver si de simples afiliados les cierran las puertas y se van derechos a las colas del Inem.

Por ultimo, ya que citas a Caro, y como muestra de una botonería vale un botón, os recuerdo que por el habríamos pagado 90 millones a los constructores y promotores por lo de Guenduláin y nuestra Parlamentaria Amanda Acedo estaría expedientada y probablemente suspendida de cargo y militancia.

¿Que opino? Que hay que lavar la cara y actuar.
A todos ellos, en el gobierno, en ferraz y en el paseo Sarasate, ¡a la puta calle! ¡personas y caras creibles, o por lo menos no contaminadas!

¿Indignado yo? ¡tururu!

Anónimo dijo...

Dado que tienen cubiertas las espaldas de forma sobrada, tanto en relación con el trabajo que desarrollan para la sociedad como con la sociedad misma, y aunque sea el chocolate del loro, tienen ahora una magnífica oportunidad de sorprendernos con un gesto de soliralidad y de pedagogía política, renunciando a las dietas que conlleva su incorporación al consejo de la CAN

Anónimo dijo...

Se ha consagrando una forma de imponer las cosas a hechos consumados, que si bien venía de lejos, no se había manifestado de forma tan descarada, tan inmediata y tan dura. No ha mucho, menos de una semana, en la reunión con los 2.000 alcaldes socialistas, se preparó un baño de multitudes en la que se le coreó ¡valiente, valiente!. Hoy todos los alcaldes se han desayunado con una limitación para endeudarse y prestar los servicios básicos que prestan. Ya veremos como responde el personal frente a esta abrupta medida sin una explicación y preparación previa mínima, y no tiene que limitar y matizar esta medida.

Si, hablamos de Zapatero.

Anónimo dijo...

¡Viva la igualdad socialista! que reparte por igual tanto el gasto en forma de dádivas y ayudas indiscriminadas, como los 400 euros y los cheques bebés, como en el ahorro en el que ahora se incluye a los pobres y arruinados ayuntamientos, cuya reforma para que se les asigne la parte de los impuestos generales que en justicia les corresponde acorde con los servicios que prestan, se ha pospuesto de forma reiterada y descarada.
¿Dónde queda aquello de que pague más el más responsable y el que más puede? Y todo ellos sin una sola medida que de esperanza en que se va a cumplir la palabra dada. ¿Tanto y tan fuerte poder puede el dinero? ¿Para que sirven entonces la política y los políticos?
A si, se me olvidaba el mantra político de nuestro secretario local Roberto diciendo que gracias a ellos estamos menos mal de lo que podíamos estar. ¿Se puede estar peor? Tienen la cara de piedra.
¡Ver par creer! En este mundo al revés la derechona más rancia y caduca esta tomando la bandera social. ¡Ver par creer! ¿Nos queda algo más por ver?

Anónimo dijo...

En respuesta a la pregunta de si nos queda algo por ver.
Ahora que nuestro especial y particular Robin Hoodnos ha cogido con fuerza su nuevo papel del Principe Valiente marcando la ruta de los ajustes duros, pero necesarios para conseguir el Santo Grial del beneplácito de los mercados, Va y preguntas si queda algo por ver.
Visto lo visto, y con una reforma laboral pendiente. Aviso para navegantes: se ha empezado el ajuste por el gasto, por el sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones, así que el paso inmediato siguiente que nos queda por ver es…
¡Acertaste! ¡Claro que si! ¡La reducción de los costos de los empresarios en la parte de salarios y despidos!
¿Como vamos a contar esto?
Firmado solidariamente por el caballo y el escudero del Príncipe Valiente, que son sus idas y venidas nos tiene a maltraer.

Anónimo dijo...

En eso de la venta de las medidas necesarias, trascribo otro mensaje leído también por ahí que me cuadra como anillo al dedo.

No saber a donde vamos, por donde nos conducen y en que va a acabar todo este caos, hace que las sensaciones de impotencia, desconcierto y temor sean cada día más agudas, apuntando ya en algunos casos directamente al pánico. Sensaciones que se acrecientan cuando leemos y oímos a gente reputada decir que no hemos aprendido nada de las crisis anteriores, que esta era previsible, que las medicinas aplicadas al virus de la crisis son en parte tóxicas, que ya veremos como muta el virus, y lo más desolador: que tenemos una economía de crisis para rato.

Anónimo dijo...

Roberto
con todos los respetos, debemos priorizar el pastel,
si con la que está cayendo, todos los trabajadores nos achuchamos el cinturón,
¿gastarías en tu casa, con tu dinero, en un nuevo megacoche teniendo ya un coche parecido???

El TAV es muy parecido al ALVIA con otras mejoras, sin necesidad de tanta inversión y gasto extraordinario.
Va a ser muy difícil explicarlo.
Tiempo al tiempo.

Noticia de Diario de Navarra.OBRAS DEL TAV
En otro orden de cosas, preguntado sobre posibles consecuencias en la construcción del tren de alta velocidad en Navarra por la ralentización de inversiones, Roberto Jiménez afirmó que, "con toda la cautela y toda la prudencia, el tramo navarro no tendría ninguna dificultad, porque no imputa como déficit al hacerlo por medio de una empresa pública".

Anónimo dijo...

Muy bien Roberto, pero que muy requetebién.
Ya era hora de poner y ponerse cada uno en su sitio. Abstenerse es de cobardes, y no valen comparaciones. Cuando nosotros nos abstuvimos fue por orden de Pepiño. No son gente de palabra ya que nosotros hemos cumplido fielmente el trato de hoy por ti y mañana por mi. Hemos estado ahí sosteniendo la gobernabilidad pese a que hemos tenido que acallar muchas voces internas. Nos lo deben. Máxime después de lo de la cooperativa. Ahora nos toca a nosotros. Nos lo deben, a ver si ahora van a presumir como el PP de defensores de nuestro electorado natural. Hay que pescar cada no en su caladero sin oportunismos electoralistas.
Me parece muy bien, pero que muy bien, la sería advertencia que les haces de que la cobardía no sale gratis y de que se tienten los machos porque otra cosa que no sea votar sí a los recortes, como nosotros hemos hecho disciplinadamente con los presupuestos, va a tener serias repercusiones en Navarra.
En estos momentos hay que dejarse de paños calientes, hay que demostrar que con nosotros no se juega. ¡Lástima que las nuevas directrices nos impidan pedir más inversiones! Además, para que te respeten hay que dejar las cosas muy claras.
Muy bien, muy bien, muy bien Roberto. Ya se está empezado a notar el efecto de tu gallarda y desafiante actitud. Me llegan noticias que hay un revuelo interno muy fuerte en UPN ante la posibilidad de que tengan que prorrogar los presupuestos a medio año de las elecciones, lo que sería un desastre total para su campaña electoral. Los cotilleos del patio del cortijo susurran que hay corrientes internas que están pesando seriamente mandar a la Yoli a Burgos y forzar la vuelta de Sanz. Ese si que ha sido de fiar y ha cumplido cuando mandaba. Eso si, Pepiño ha cumplido holgadamente y ahí está el AVE, aunque haya algunos chorrabobas que cuestionen su implantación por la escasa diferencia con el Alvia. Por gente como estas estaríamos en las cavernas.
Estaremos igual de solos aquí que en Madrid. Estaremos solo, pero con dignidad, y eso lo percibirá la ciudadanía para la que trabajamos y por la que nos esforzamos, No hay que preocuparse porque la sociedad Navarra está muy madura y los frutos maduros caerán de nuestro lado en las próximas elecciones.
Enhorabuena a tus nuevos asesores. Se nota que han seguido de cerca la campaña de Obama.

¡Ánimo Roberto!
¡Contigo Podemos!

Anónimo dijo...

Se acabó lo que se daba.
Nos tienen cogidos por donde más duele.

Ahora que se acabaron las alegrías y los dispendios de todos
Ahora que tocan recortes.
Ahora que ya no podemos dar nada
Ahora que todos tenían que salvar su cara
Ahora lo han dicho alto y claro, y bien claro.

Hoy no, pero mañana si.

Ahora mandan ellos, los demás, los de la geometría variable.
Ahora mandan todos menos el PP que no manda ni en su casa.
Ahora manda hasta UPN, un minúsculo partido Foral

No nos han mandado al corral, porque no le conviene al país.
Una bonita forma de reconocer que lo somos (país).

Ahora que son imprescindibles
Ahora todos cuentan más que nosotros, aunque seamos más.

Ahora que la calle está que hierve
Ahora les toca tratar de salvar la cara también a los sindicatos.

Y ahora ¿que nos toca a nosotros?
Nos toca el rearme interior.
Nos toca buscar las esencias y aguantar lo más dignamente que se pueda.
Nos toca el rigor y la seriedad

Y ahora ¿Con que contamos?
Contamos con lo de siempre, con la calidad humana
Contamos con gente comprometida y entregada

Pero no podemos contar con los actuales responsables.
No podemos contar con los que no siendo responsables del origen de la crisis, han sido y son responsables de la gestión.
No podemos contar con los que se excusan en las circunstancias.
No podemos contar con los que siguen diciendo que sin ellos hubiera sido peor

Hay que mirar dentro y fuera
Buscar entre lo que se ha marginado y apartado por incómodo.
Tratar de superar el desencanto y la apatía de los marginados.
Dejarse de sectarismos y orgullos y tratar de sumar de verdad.

Ahora toca la regeneración interior Ahora toca lo que, tal y como se presuponía, sólo podía venir de una debacle como esta que ha puesto todo y a todos en evidencia y en cuestión.

Ahora que estamos desarbolados en Madrid y en Navarra.
Ahora hay que buscar credibilidad, y esta resulta impensable con la gente que, sin tener culpa de la crisis -todo hay que decirlo- la han gestionado todo lo mal que ponen de manifiesto la situación actual.

Ahora que todo esta perdido.
Ahora es hora de intentarlo.

Anónimo dijo...

Con el lío morrocotudo que tenemos para devolver la pasta que debemos, va y ahora me estoy enterando de que el problema de Europa no somos los periféricos (nosotros) sin el centro (Alemania) ¡Y nosotros sin enterarnos!
Esto de intenet es la leche, te metes y no sabes donde y como vas a acabar ni de que te vas a enterar.
Os cuento, Va y me entero.
- Que los alemanes han crecido muy poco entre 1999 y 2009
- Que han crecido poco porque consumen menos que nosotros ¡toma ya!
- Que consumen poco porque se han subido muy poco los salarios ¡toma ya!
- Que como produce mucho y consume poco exporta un huevo
- Que como exporta un huevo tienen mogollón de pasta.
- Que en lugar de gastarse la pasta dentro nos la dejaron para nuestros gastos ¡Que majetes!
- Que como la hemos gastado a troche y moche hemos creado las burbujas.
- Que ahora que también ellos necesitan pasta nos piden que la devolvamos a toda pastilla
O sea y en conclusión:
Me he enterado que toda la pasta que les ha constado tanto habilitar, y las medidas que nos han obligado a tomar no son para ayudarnos a los periféricos, sino para ayudar a sus bancos a recuperar la pasta que les debemos.
Esto me demuestra que la culpa de todo no la tiene Zapatero, pero a la vez que no tenía ni puñetera idea de que estaba pasando y de cuanto y como podía.
Como ya no se muy bien a quien creer y a quien tirarme al cuello, voy a acabar culpando de la situación y odiando a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Con el lío morrocotudo que tenemos para devolver la pasta que debemos, va y ahora me estoy enterando de que el problema de Europa no somos los periféricos (nosotros) sin el centro (Alemania) ¡Y nosotros sin enterarnos!
Esto de intenet es la leche, te metes y no sabes donde y como vas a acabar ni de que te vas a enterar.
Os cuento, Va y me entero.
- Que los alemanes han crecido muy poco entre 1999 y 2009
- Que han crecido poco porque consumen menos que nosotros ¡toma ya!
- Que consumen poco porque se han subido muy poco los salarios ¡toma ya!
- Que como produce mucho y consume poco exporta un huevo
- Que como exporta un huevo tienen mogollón de pasta.
- Que en lugar de gastarse la pasta dentro nos la dejaron para nuestros gastos ¡Que majetes!
- Que como la hemos gastado a troche y moche hemos creado las burbujas.
- Que ahora que también ellos necesitan pasta nos piden que la devolvamos a toda pastilla
O sea y en conclusión:
Me he enterado que toda la pasta que les ha constado tanto habilitar, y las medidas que nos han obligado a tomar no son para ayudarnos a los periféricos, sino para ayudar a sus bancos a recuperar la pasta que les debemos.
Esto me demuestra que la culpa de todo no la tiene Zapatero, pero a la vez que no tenía ni puñetera idea de que estaba pasando y de cuanto y como podía.
Como ya no se muy bien a quien creer y a quien tirarme al cuello, voy a acabar culpando de la situación y odiando a todo el mundo.

Anónimo dijo...

En medio de la algaradas y vituperios, me sigue sorprendiendo lo comedido de los hilos de este blog en el que parece que se siguen a rajatabla las directrices de la anfitriona, cosa difícil de conseguir, por lo que felicito a la anfitriona Amanda Acedo por la parte que le toca.

Su lectura me ha hecho reflexionar sobre diferentes aspectos de la actualidad, y ahora que toca hacer balance y son necesarias otras formas de hacer y de ser, y la memoria es débil, me gustaría resaltar:

Primero:
Que coincido en que resulta difícil decir y escribir cualquier cosa. Las heridas están en carne viva y cualquier opinión se interpretará como agresión ¡Pues que se den pomada y que apechuguen! Tomo de un blogger la expresión de: ¿porqué hay que ser respetuosos y comedidos con los prepotentes y déspotas que no reconocen todavía su fracaso? ¿Por caridad humana? ¡Anda ya!
Después del fracaso, lo primero es reconocerlo y practicar la humildad y el respeto real, no de boquilla, con otras opciones y criterios y someter los suyos a debate. Menos ordeno y mando, y a escuchar y a debatir. Han derrochado el margen de credibilidad. Se les ha acabado su inmunidad y su patente de corso.

Segundo:
Que compartí el diagnóstico de que, habiéndolo hecho mal, su contumacia en la prepotencia les llevaría a hacerlo todavía peor, así como en el de que una regeneración solo sería posible en los obligados congresos posteriores al previsible fracaso en las municipales y autonómicas.
El fracaso se ha producido mucho antes de lo previsto. Ya tienen su ración de soledad, de impotencia y de rechazo social. A un año escaso de las elecciones, el terrorífico desgaste del gobierno -y del partido con él- ha hecho del cambio una necesidad imperiosa que debe iniciarse de forma inmediata. Sin estridencias ni broncas, pero sin pausa y con mensajes creíbles.

Un lector interesado.

Anónimo dijo...

Avisos para navegantes y presuntos implicados.

Con esta desazón producida por la impotencia y el cabreo generalizado, cuesta arrancar, pero los comentarios del hilo de Un lector interesado, y el coincidir con lo de que la memoria es débil y que las nuevas circunstancias pueden despistar, me ha hecho arrancar para resaltar algunas cosas con vistas a la imprescindible hoja de ruta para la renovación, la regeneración o como se quiera llamar del imprescindible cambio en el partido. Es obvio que las cosas no pueden seguir ni ser como eran. Se ha producido un punto de inflexión que debe marcar el antes y el después.

Coincido con los que opinan que el cambio, no un simple maquillaje, lo deben dirigir los actuales responsables que deben asumir su fracaso y rectificar, y también con los que opinan que el cambio no sería creíble sin la entrada de voces, caras y actitudes nuevas que aporten credibilidad. Las caras y las voces que se han desacreditado así mismas y al partido deben ir desapareciendo de la escena.

A nivel de calle -del voto- el partido se juega el ser o no ser. No valen excusas ni justificaciones. A lo hecho pecho. Es la hora de la verdad. Están obligados a demostrar la fidelidad y dedicación al partido que tanto han proclamado. Están obligados a ponerse a disposición del partido al que le deben todo. No a servirse de él. Nuca hubieran sido nada sin él. El cambio no puede consistir en mantener los mismos perros con distintos collares. No sería creíble ni dentro ni fuera del partido.

Anónimo dijo...

Estas últimas reflexiones, que me han sonado a un cambio de fase, y en especial lo del punto de inflexión, me han motivado para comentar otros aspectos e implicaciones.

La votación del día 27 ha cambiado todo. No se trata ya de si lo hemos hecho menos mal de lo que se dice, o de si teníamos o no margen para tomar las decisiones que nos hemos visto obligados a adoptar, ni de si es injusto o no el trato que estamos recibiendo. Este tipo de debates son estériles e inútiles, la gente se ha posicionado y ese es un hecho incontestable.

Tampoco vale refugiarse en que parte del desgaste es fruto del shock y que será transitorio. El desgaste es de tal que calibre; las circunstancias y el calendario electoral tan apremiantes; y la debilidad tan extrema, que los que han olido sangre política no van a dejar que la presa se recupere. Coincido con que urge cambiar el mensaje y la imagen del partido. Es el pago obligado de unos y de otros.

Es previsible el apego a los puestos y a las prebendas, por lo que hay que advertir contra los dirigentes que invocaran -en beneficio propio- la necesidad -ahora más que nunca dirán- de la unidad interna para no dañar el partido. No debe haber dudas para criticar y actuar. Digan lo que digan, el partido está hecho unos zorros. No puede estar peor de lo que está, y el que no lo vea, que se haga mirar la vista ya que los demás miraremos sus intereses reales, sus bolsillos.

Coincido también con que el cambio lo deben dirigir los dirigentes actuales. Hay que darles oportunidad de redimirse haciendo penitencia de la prepotencia pasada. Es previsible una fuerte resistencia de todo el entramado que se han montado. Pero, si no son capaces de dirigir de forma pausada pero firme la regeneración, bien por falta de capacidad, o bien por defender sus intereses, y el propio partido no es capaz de generar un movimiento interno que fuerce el cambio, no habrá sitio después para lamentaciones. Por acción o por omisión tendremos lo que nos merezcamos.

Ahora o Nunca.
Sin prisas y sin sobresaltos.
Pero sin pausa

Anónimo dijo...

El problema no es que Roberto no quiera hacerlo, es llanamente que no sabe hacerlo. Cada vez que lo veo protagonizando otra chapuza más, me viene a la cabeza una canción:

Manoleteeeee Manoleteeeeeee, si no sabes torear pá-qué te metesssss!