martes, 31 de mayo de 2011

Quo vadis, PSN? Construyamos el futuro

Hola a todos. Ha pasado algo más de una semana del día de las elecciones; un tiempo en el que algunos/as nos hemos parado a pensar, en solitario y en compañía, en lo ocurrido, en el porque de lo ocurrido y, sobre todo, en la pregunta de “Y ahora, ¿qué, y hacia dónde?”. Unas reflexiones que quiero ahora compartir con vosotros y vosotras.

Es evidente que, desde 1995 hasta ahora, y con las personas más relevantes siempre en la dirección, la representación parlamentaria del partido ha ido progresivamente a menos (con la excepción del 2007, cuando el PSN que subió un parlamentario). Pero es que, en estas elecciones, se dan circunstancias especiales: la derecha y el nacionalismo están divididas, el CDN en vías de extinción; y una Izquierda Unida
que no remonta. Y, aun teniendo en cuenta esas circunstancias, el PSN ha obtenido los peores resultados de su historia, que nos devuelven a la situación de 1979, cuando no peor.

Yo estoy convencida de que el motivo de estos resultados es que no transmitimos confianza ni claridad en un programa de izquierdas, ni socialdemócrata. Una sensación que se confirma, a ojos de la sociedad, cuando nuestros dirigentes afirman que cualquier escenario postelectoral es posible, como si nuestro programa sirviese igual para pactar con UPN o para pactar con los nacionalistas. O el programa no existe, o no se tiene en cuenta, o en ambos casos se apuesta por un PSN que actúa de comparsa, sin liderar ninguna de las dos posibles uniones.

Con UPN ya hemos estado, en aras de la gobernabilidad y de la estabilidad, en la legislatura anterior. Y el batacazo electoral ha sido nuestro. UPN no ha sufrido las consecuencias de la crisis, ni del paro, ni de la rebaja del sueldo a los funcionarios, ni el desgaste lógico del poder. Culpar de los resultados del PSN sola y exclusivamente a los resultados del PSOE es engañoso, porque nuestra bajada es mucho mayor que en otros lugares. Y es debida, en mi opinión, a que nuestro mensaje se difumina estando demasiado cerca del de UPN. La sociedad no nos ve como alternativa a los regionalistas, ni nos espera como tal. Nos convertimos, para los ciudadanos, en el mero apoyo necesario de UPN, como si fuéramos un PRI, el PAR aragonés o, muy cerquita de nosotros, el propio CDN. Y, con ese escenario, es lógico que no tengamos la confianza de nuestros vecinos y vecinas.

Nos plantamos ahora en un escenario en el que los números parlamentarios nos dan más fuerza que la que, tristemente, nos otorgan los votos. Y algunos se plantean cogobernar con UPN, para incidir aún más en el error que nos ha llevado a la situación actual. Si ya es difícil ejercer la oposición y trasladar tu mensaje, ¡cuánto más en un gobierno en el que manda quien manda, su Presidenta! UPN tendrá la sartén por el mango, para hacer y deshacer, nombrar y cesar Consejeros, y lo hará en cuanto disponga de una excusa. Que se lo pregunten al CDN. Y los socialistas, que en muchas materias tenemos principios programáticos radicalmente opuestos a los de UPN, ¿"impondremos” nuestros criterios... o acabaremos desalojados del Gobierno a la mínima ocasión, en cuanto salgan a relucir materias clave de todos conocidas? Más bien veo claro lo segundo.

Es pues, momento de pararse a pensar. Los ciudadanos han hablado, y los ciudadanos son sabios. Y nos han colocado, con los peores resultados de nuestra historia, en la oposición. La responsabilidad de dotar de un gobierno a Navarra nos obliga a facilitar la investidura de Yolanda Barcina, pero no a entrar en su Ejecutivo. Y, desde la oposición, tendremos que trabajar. Con trabajo, con trabajo y también con trabajo: solamente así se puede, de verdad, ilusionar a los navarros y las navarras.

Hasta ahora, solo hemos hablado de pactos de gobierno, de reparto de carteras, de reparto de Ayuntamientos. Así nos estamos olvidando del partido, anteponiendo otros intereses. Es el momento, lo es desde hace una semana ya, de realizar un ejercicio de responsabilidad para con nuestro partido: abordemos una reflexión en profundidad, compartida con toda la organización, de qué queremos hacer y cómo lo queremos hacer. Limitarnos a discutir sobre los pactos de gobierno es quedarnos en cuestiones circunstanciales, cuando la situación requiere medidas estructurales.

El PSN puede y debe ser partido con aspiración de gobierno. De un gobierno fuerte, monocolor, gobernando como lista más votada, y liderando de verdad a Navarra. Pero eso no será posible sin un rearme ideológico de este proyecto, que es el nuestro. Hay que mirar a la sociedad, hay que escucharla, ver sus necesidades y sus inquietudes y no quedarnos con las nuestras, o con las de unos pocos. Hay que hacer una reforma profunda y completa para dar respuestas a quienes nos han apoyado, pese a las circunstancias; y para responder también a quienes ahora no nos apoyan. Trabajar por sus necesidades, desde el proyecto socialista, es la única vía para lograr más respaldo social en el futuro.

Es la hora de la verdad, de pensar en el partido, y la decisión es trascendental: convertirlo en partido bisagra o liderar la oposición diferenciada y constructiva para demostrar que somos y queremos ser la alternativa a UPN-PP.

39 comentarios:

Unknown dijo...

Te suscribo de principio a fin. Con tu permiso, lo voy a compartir en mi blog.

Anónimo dijo...

Hola Amanda. Y en Tafalla, que hemos perdido también el 25% de nuestra representación? Tampoco has sabido trasladar por tu parte el proyecto?

Tafallés dijo...

Al anónimo madrugador, habría que decirle que mire bien los datos: en 2007, en Tafalla, la lista del Parlamento sacó 500 votos más que la lista al Ayunta; en esta ocasión, la lista del Parlamento sacó 50 votos menos que la lista al Ayunta. O sea, listo/a, que para colmo en Tafalla se frenó la hecatombe que venía del Paseo Sarasate. Bocachancla.

Pepe Mairago dijo...

Al anónimo que madruga a las 6:49, y hace trampas con los porcentajes.

Eso se lo puedes preguntar a lo que queda de grupo municipal, y a lo que han hecho durante cuatro años, frente a las voces contrarias de la gran mayoría de afiliados y los órganos de dirección locales. Y con el visto bueno del Secretario de Organización y el de Política Municipal (caso Mairaga).

Anónimo dijo...

No sé qué tiene que pasar, para que se tenga un debate con las bases, los militantes, y ver qué opinan.

Son los peores resultados de la historia, como mínimo Roberto tendría que poner el cargo a disposición del partido, y ver que deciden los militantes, después analizar dónde estamos y que podemos hacer para salir de esta situación.

No convocar a las bases/militantes para el debate, es eliminar a los militantes, y ser un partido que Roberto quiere solo SEGUIDORES, no quiere debatir ni discutir no quiere militantes, así el grupo que le arropa tiene todo controlado, tiene todo pactado y ahora pretende escenificar, sin debate que el partido quiere un gobierno de coalición UPN/PSn.

Esto es quedarnos mudos durante 4 años, el gobierno es colegiado y mayoritario de UPN, no podemos decir nada en contra porque estariamos poniéndonos en contra de nuestro partido, creo que es un GRAN ERROR, entrar en el Gobierno.

Debemos estar en la oposición defendiendo nuestras propuestas, pactando con todo el arco parlamentario, y tomando decisiones desde el PSN.

Dicho esto lo primero que tiene que decir las bases, es si la actual ejecutiva nos representa a los militantes o no, pues con estos resultados debería hacer u planteamiento como el de Montilla, Roberto lo has intentado pero no tienes los resultados mínimos para continuar, deja paso a otros que puedan generar un proyecto que ilusione, tú y tu ejecutiva no lo han logrado.

Pamplona toda la comisión ejecutiva debe irse lleva 15 años sin lograr nada positivo para el partido, cada vez menos votos, eso si se preocupan muy bien del control, solo los puestos para los que están y respaldar a Roberto, solo quieren SEGUIDORES no militantes, de verdad hacer una reflexión y realizar un cambio radical.

Hemos roto el suelo estamos cavando la tumba del PSN, reflexión y cambio de ejecutiva ya.

Anónimo dijo...

Ante esta situación.


Que nadie se equivoque, no vamos a abandonar nuestras organizaciones, ni vamos a renegar de nuestras tradiciones. Al contrario, queremos acudir orgullosos a las manifestaciones con nuestras banderas y símbolos.

Somos conscientes que tras los acontecimientos de este último año muchos han desistido y abandonado, una medida que vemos comprensible a la vez que entendemos que ha sido LA CAUSA QUE A LO LARGO DE LOS AÑOS HA IDO AFIANZANDO A LOS USURPADORES EN LOS APARATOS DEL PARTIDO, ESTO TIENE QUE CAMBIAR.

En el socialismo, los que pensamos así somos más de lo que nosotros mismos nos imaginamos, aunque no nos percatemos, pues estamos dispersos y muchas veces alejados de la militancia activa.

Aquí continuamos, honrando nuestro legado y a nuestros antepasados, luchando en la medida de nuestras fuerzas contra el sometimiento al imperio burgués, por la recuperación de nuestras siglas con todo su significado, por la recuperación del auténtico socialismo, por la emancipación de nuestra clase social y la transformación socialista de la sociedad.

Anónimo dijo...

Pero que les pasa a la actual dirección del PSN, no ven que han fallado a todos ( o a una gran mayoria)de los afiliados, y solo quieren que es apoyemos para seguir viviendo del cuento y ser unos estómagos agradecidos. El secretario General no convence en ningún círculo, las elecciones se ganan desde el primer día en que se terminan los comicios elctorales.Hay que ser más consecuente con lo que se dice, para luego llevarlo a su realización.

Mar Iñas dijo...

Hoy leo la carta que os ha mandado Roberto a los afiliados. Repite dos veces que, "de haber errores" (aún afirma que es posible que no los haya habido), éstos fueron "involuntarios" (como si la voluntariedad importara... a veces, es más peligroso el incompetente que el inteligente malvado).

Cada vez tengo más razones para pensar que lo necesario es una refundación del PSN, para romper redes clientelares. Porque, si no, el siguiente Secretario General y equipo director lo pondrán los mismos que pusieron a Roberto, y harán que se plieguen a los mismos intereses, etc etc.

Relojero suizo dijo...

Al final nada.

Escudados en un anónimo aquí decimos lo que pensamos. Luego llega el comité regional y todos acongojados, a decir si,si, amen, amen. ¿Qué le hace falta a este Partido para rebelarse contra sus dirigentes?. 23000 votos parece que son pocos. ¿Perdón? ¡y una leche perdón!. Estás perdonado pero vete a tu casa y deja que el Partido abra las puertas y las ventanas para que corra el aire.

El sábado todos como corderitos a decir amén amén.

Nos lo tenemos merecido.

Amanda Acedo dijo...

Sirva un breve comentario para dos cosas. La primera, agradeceros que hayáis compartido vuestras percepciones. Ojalá el sábado, pese a lo que dice Relojero Suizo, podamos también expresarlas donde hay que expresarlas.

La segunda, pedir disculpas. He recibido una llamada de teléfono desde Diario de Navarra, solicitándome que retire la primera fotografía que tenía el post. Es una imagen realizada en exclusiva por DDN y, como tal, no puedo emplearla en este blog. La tomé a través de Google Images y, lo reconozco, no fui consciente de su origen. Lo dicho: la retiro y pido disculpas a los profesionales de Diario de Navarra.

Arturo Rojillo dijo...

Amanda, me alegro de que haya alguien que reflexione como tú. Aun asi tambien os equivocais al quedaros en la oposicion 4 años. Si quereis recuperar votos, los recuperareis gobernando, no en la oposicion. Ademas, ha ganado el voto de izquierdas, sin embargo vais a dejar que gobierne la derecha. La gente en la calle, no os manda a la oposicion. Os manda a que goberneis un proyecto de izquierdas. Y si vosotros estais en cabeza, saldreis ganando las proximas elecciones. De lo contrario.. Aralar, Bildu y quien sabe si I-E.. Os pasaran por la izquierda.

Anónimo dijo...

En Pamplona no somos nada, en la cuenca tampoco, en Estella y Tafalla pasamos a ser un partido marginal que ni siquiera es oposición.

Está claro que los navarros quieren una alternativa y como los socialistas nunca se la damos, optan por otros partidos.
No somos el referente de la oposicón. Para votar a una calcamonea es mejor votar el original.

En la política hay que arriesgar, ¿porqué no podemos gobernar siendo esta vez el segundo partido de navarra?
Hay miedo a la política, a los intereses particulares o ¿a que levanten de nuevo la alfombra el Diario de Navarra como cuando la cuenta Suiza??

Que pocos cojones tenemos.

Anónimo dijo...

Nadie tiene una varita mágica que solucione el problema del PSN-PSOE, porque las varitas sólo existen en los cuentos de hadas.
Quien debe plantearse seriamente la situación y la deriva de este partido, son l@s afiliad@s de base, esas personas con las únicamente se cuenta a la hora de enviarles la cuota, o la carta de invitación para que acudan al Día de la Rosa y hagan bulto, contribuyendo a que no desmerezcan las fotos en los diarios del día siguiente. De lo contrario el PSN-PSOE, está condenado a desaparecer y si no al tiempo.
Much@s votantes, principalmente jóvenes, no han perdonado las mentiras del 2007, y ahora en el 2011 no han querido correr la misma suerte. Algunos, puede que ni hayan votado, lo que todavía es más grave. Porque grave puede ser que un partido pierda la credibilidad, pero más grave todavía es que quien la pierda sea la propia Democracia. Quizá se hayan dado cuenta de que disfrazados de demócratas, sólo haya oligarcas.
¿Sabes cuál es el problema del partido en Navarra, Amanda? Pues te lo voy a decir. Tú, (a quién por otro lado, se han encargado de apearte del tren, habiendo demostrado que tenías capacidad para conducirlo bien), has vuelto a tu trabajo. Para otras personas su empresa y su puesto de trabajo está en los Parlamentos o en las Mancomunidades.
Mucho tendrán que cambiar las cosas, pero visto lo visto, la legislatura del 2011-2015, puede que pase a la Historia como la última del PSN-PSOE en Navarra. La única tabla de salvación con la podría contar es, que UPN, según los resultados de las próximas Elecciones Generales, acabe siendo engullida por el PP.

Anónimo dijo...

Por favor. No se sacrifiquen por nosotros y ¡VAYANSE!

Que tristeza. Todo era previsible y todo estaba anunciado, incluida la falta de coherencia para asumir responsabilidades y seguir aferrándose al cargo y a lo que conlleva. Está claro, digan lo que digan, se han convertido en profesionales de la política y han hecho de ella su modus vivendi, sin otra alternativa personal ni profesional.

La carta es simplemente vergonzosa y lamentable.

Como coño se puede decir que los errores han sido involuntarios ¿Quién coño comete errores voluntarios? y a continuación hablar de compromiso… ¿para que? ¿Para volver a cometer “involuntariamente” otra vez el error de no ver venir las consecuencias de sus decisiones y empecinarse en no preparar su inmediato relevo?

Se ha equivocado de medio a medio en el tratamiento, casi se le muere el paciente, dice que lo siente, y ahora quiere que se le dé confianza para asumir nuevas operaciones de más riesgo.

Por lo menos Zapatero, cuyos errores también suponemos que habrán sido involuntarios??? ha tenido los redaños de asumir anticipadamente el protagonismo de la derrota y renunciar a seguir siendo la cara y la voz de los socialistas.

Con su memoria de pez ¿no se acuerda de cuando con gesto y tono prepotente decía que sólo respondería de sus decisiones frente a los electores? Ahora va y nos manifiesta su determinación a seguir liderando el proyecto socialista, asumiendo más poder y más riesgo en un gobierno de coalición. Eso sí por el bien del socialismo y de los más desfavorecidos ¿Con que gente? ¿Con que equipos? ¿Con los mismos palmeros interesados y agradecidos que nos han llevado a esta catástrofe? ¿Se trata de garantizar el modus vivendi y la jubilación de todos?

En una Comunidad en el que la crisis no ha castigado a los gobernantes sino a la “oposición constructiva” no pueden tirar por elevación asumiendo mayores cotas de responsabilidad diciendo que así se hará más visible. ¿Más visible el que? ¿Su incompetencia?

Su tiempo y el de su equipo ha pasado ¡Vayánse! Recuerden la que montaron para, por muchísimo menos descabalgar al equipo anterior.

Tengan un poco de dignidad y respeto y ¡Vayánse!

Preparen un CONGRESO EXTRAORDINARIO en el que se replanteen principios y actitudes, y dejen a otras personas que traten de reflotar la ruinosa nave en que han convertido al partido.

El barquero

Anónimo dijo...

Las medidas para la salida de la situación actual, que debe afrontarse como una travesía del desierto, un auténtico purgatorio, requieren nuevas IDEAS, PERSONAS, FORMAS Y ORGANIZACIÓN.

No es admisible más de lo mismo gestionado por los mismos, por lo que quedamos a la espera de los resultados de ese tiempo de reflexión, sin atender a los cantos de la sirenita Yolanda, que repite la canción del Sr. Sanz, acompañado por la orquesta de Pepiño, y cuyos resultados allí y aquí son el batacazo electoral, que supera todo lo que era previsible.

Anónimo dijo...

Al hilo del barquero

Tal y como señalas, ha ocurrido lo anunciado y lo previsto:

- Pamplona: 25% menos de concejales de un suelo que era el 35% de los mejores resultados.
- Parlamento: 35% menos del suelo después de Urralburu.
- Ayuntamientos: Ni te cuento. A alcaldías y candidaturas que han aguantado les ha arañado la polarización.

No por previsto el desastre ha sido menos doloroso.
Estaba cantado por todos y para todos.
Por todos y para todos menos para los que confundieron sus intereses con la realidad.

Gritan y resuenan los dichos y hechos de esta gente.
De esta gente ensimismada y aislada en su mundo, en sus intereses carentes de ideología.
De esta gente que nos han tratado como ignorantes desinformados.

Dichos y hechos que están en hemerotecas y videotecas

…En Navarra se hace lo que dice el PSN... decían.
…Sin nosotros todo iría peor… decían
…No somos como el PP que no ayuda… decían
…Tenemos vocación de gobierno… decían
…La ciudadanía nos entenderá y lo veremos en las elecciones… decían.

En Navarra dijeron que estábamos ayudando…

- A la gobernabilidad
- A gestionar la crisis
. A preservar nuestra identidad

Y ahí están los resultados.

Ideas, personas, formas, organización
Todo se ha ido al traste.
Se ha consolidado y potenciado a la derecha como gestora de la crisis.
Se ha perdido cualquier posibilidad de ser alternativa de gobierno en mucho tiempo.
El partido se ha cohesionado en torno a un puñado de profesionales de la política.
El partido ha perdido vitalidad y pluralidad, se ha desangrado
Han convertido al partido en un partido bisagra.

Estos resultados, y tantos otros no pueden achacarse sólo a la crisis
Y menos si esa crisis no ha pasado factura a sus gestores en Navarra

Y ahora ¡Ahora! ¡Con la que está cayendo!
Ahora nos comunica que tiene fuerza y determinación
¡Para liderar este apasionante proyecto colectivo que es el socialismo!

¡Joder que fuerte!

Amigo barquero, teniendo razón, que como siempre la tienes, añado:
Que está claro que lo confunde todo.
Que está claro que no se despenden ni con lejía.
Que si no se les pone entre la espada y la pared, ahí se quedan.

En conclusión:

Si no somos capaces de arreglar desde abajo, desde los cimientos esta casa, nos quedaremos sin casa, y lo tendremos bien merecido.

¿Hay alguien que no lo vea?

Pidamos con fuerza e insistencia UN CONGRESO EXTRAORDINARIO para al menos consolidar la casa y poder tratar de hacerla habitable.

Cecilio

Anónimo dijo...

Hacer, en ocasiones, una búsqueda en google, es como recuperar la memoria que con el paso de los años much@s de nosotr@s vamos perdiendo.

Os invito, a que echéis un vistazo a estos enlaces, que me parecen altamente interesantes y muy esclarecedores de la situación, a la que ha llegado este partido y de como acabará, si sus bases no lo remedian.

No olvidemos, que tanto en el 2003 como en el 2007, el término "Corella" tuvo algo que ver.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/seduccion/UPN/elpepuesppvs/20030901elpvas_11/Tes

http://www.ehu.es/gabinete/webcast/2003-05-21%20Bilduma%201.pdf

Anónimo dijo...

Cuánto daño hicieron algunos que ostentaron cargos de responsabilidad dentro del partido, y que como San Pablo cayeron del caballo,viendo cual era el buen camino. Ahora internet nos los muestra así:
http://www.retodiario.com/despliegue-noticia.php?-Noticias-Puebla--FINANZAS-Acusan-despido-injustificado-en-ex-proveedora-de-VW&id=13631

Anónimo dijo...

Yo una de las conclusiones que saco del artículo del País en 2003, es que López Mazuelas años atrás "llegó de la mano de un empresario amigo personal de Miguel Sanz" (según El País). Y que en 2007 un empresario amigo de Miguel Sanz, medió para que se apoyara a UPN. Cuando leo estos artículos, me pregunto qué quién está dirigiendo el destino de Navarra desde hace muchos años.
http://www.navarraconfidencial.com/2006/10/20/la-amistad-de-antonio-catalan-con-rodriguez-zapatero-se-consolida-dia-a-dia/

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/09/16/espana_72_empresario_antonio_catalan_medio_entre_zapatero_apoye.html

Anónimo dijo...

Muy bien tu reflexión Amanda. Pero parece que quien rige los destinos de Navarra, desde hace años, es Otro y no la voluntad, expresada en las urnas, por L@s Ciudadan@s de nuestra Comunidad.
El PSN-PSOE, al lugar al que debe ir es a la oposición, desprovistos de todo tipo de equipaje, al menos eso es lo que dicen los malísimos y cada vez peores, resultados del día 22 de mayo.
El problema es, que no interesa interpretarlos en esa dirección. Demasiad@ profesional de la política. Y ese es un cáncer muy difícil de curar.

Una ciudadana sin más

paco dijo...

El resultado de las elecciones nos dice claramente que la ciudadanía no quiere alianza con UPN.
Hay que ser oposición seria y responsable y a lo largo de la legislatura ya se verá qué es lo más conveniente en cada propuesta.
Lo demás se verá como "apego al sillón" tan duramente criticado por tod@s.
paco

Anónimo dijo...

Nada que añadir a lo comentado por Amanda. Quizás sólo que espero que el sábado no exista "unanimidad" como va siendo habitual en los últimos congresos

Anónimo dijo...

Nada que añadir a lo comentado por Amanda. Quizás sólo que espero que el sábado no exista "unanimidad" como va siendo habitual en los últimos congresos

Anónimo dijo...

Con el “NO” al Gobierno de Coalición el PSN “puede y debe” empezar su REGENERACIÓN el día 4

Una vez más: ¡GRACIAS AMANDA!

Por exponer tu criterio de forma valiente, digna, coherente y responsable que ha vuelto a significarte como “banderín de referencia” de otra forma de hacer y decir las cosas.

Has vuelto a colocarte como referencia para:

LOS CONVERSOS a esta nueva verdad indemostrable de que es imprescindible entrar en el Gobierno para recuperar credibilidad e imagen. A estos hay que recordarles que un Gobierno es un Órgano Colegiado, en el que ni se puede ni te dejan ir por libre. Manda quien manda, y la Sr. Barcina ha establecido las líneas rojas al decir: Si, pero no a cualquier precio.

¡Qué ingenuidad o desconocimiento de las posibilidades de acción! La falta de autonomía para “decidir” sobre temas sustanciales y sustantivos del ideario socialista hará resaltar, más si cabe, que somos prescindibles. ¿A cambio de qué?
Ahora no hay margen de error. La situación no permite volver a cometer “errores involuntarios” como los reconocidos ayer en Tudela sobre la Ley de Policías y Guendulaín.

LOS FRUSTRADO en su pretensión de dirigir la política local que han sido el capacicos de las hostias de la gestión de otros, de la indignación general y de la polarización política frente a los nacionalistas. A estos hay que recordarles que su acceso a las alcaldías no va a depender de fidelidades a nadie, que pueden sentirse independientes –dentro de un orden, claro- porque la complejidad de las situaciones es tal que no va a haber normas generales de actuación.

A LOS INDECISOS, a los que se les abruma con las bondades del Gobierno de Coalición frente a la Colaboración pasada que ahora se reconoce como base del fracaso electoral. A estos hay que recordarles que sólo ponerse en el espacio político asignados por las urnas, el de una oposición firme, serena y decidida, basada en un ideario socialista, y el trabajo pueden ayudar a recuperar el espacio perdido.

A LOS DECEPCIONADOS Y RESIGANDOS que consideran que todo es más de lo mismo y que los de siempre van a hacer lo de siempre: “beneficiarse”. A estos hay que recordarles que con esta “actitud” legitiman aquello de lo que se quejan, y que luego pasa, lo que pasa.

A LOS INDIGNADOS, a esa gente, en su mayoría juventud hasta ahora silenciosa que no encontraba cauces para expresar su INDIGNACIÓN de ver limitadas sus perspectivas vitales.

A TODOS ELLOS hay que decirles que con un simple NO el sábado día 4 un Gobierno de Coalición, que sólo interesa a unos pocos, se puede obligar a asumir el papel de oposición que se corresponde con el resultado electoral, y que con ello iniciar el obligado recorrido hacia UN CONGRESO REGIONAL EXTRAORDINARIO que hay que preparar, como dicen ellos, sin prisa, pero sin pausa.

Anónimo dijo...

Pero que predicas amanda tu de socialismo y tu amigo cabrero.
Pero que insinuas que contigo las cosas irian mejor?
Repasemos la historia de estos mal llamados socialistas como amanda y cabrero.
Cabrero que se refugia en sus empresas llevandose todo lo que puede,cuando de secretario general nunca hizo nada.
Y tu amanda que en tiempos hablabas de los sueldos de algun politico y nadie recuerda lo que te llevabas con tus honorarios sin ejercer de secretaria de tafalla y ramplabas con todolo que podias del parlamento.
Ahi dejo eso

Anónimo dijo...

Nunca expreso opiniones en blogs ni foros, pero reconozco que sí los leos y tengo que decir que tus reflexiones Amanda y las de muchos de los que escriben en este blog tienen calidad, y base para hacer pensar sobre los temas de esta nuestra Comunidad Foral, por eso sólamente quiero hacer un comentario a lo expresado por el "anonimo de las 17,37" espero que no seas de los que el próximo sábado 4 de junio tengas que votar en el Comite Regional sobre qué debe hacer el PSN de ahora en adelante, tras el panorama poselectoral y que hace con el futuro del partido, ¡ah! y un consejo, cambia de cadena de televisión, que "Tele 5" al final produce atontamiento, mal gusto y mediocridad.

Animo Amanda

Anónimo dijo...

Lo cierto es que el PSN no tiene mucho que pensar. Comparto el análisis de Amanda al 120%. PSN no tiene nada que ver con la derecha ni con el nacionalismo. Entrar a un gobierno con UPN es traicionar el voto de izquierdas y hacerlo con NABAI, lo mismo. Otra cosa es que los parlamentarios abertzales auparan al PSN al Gobierno y éste, gobernara en minoría. ¿Tanto costaría hacer un referendum entre todos los afiliados? Batzarre lo hizo para ver si se seguía o no en NABAI... ¿Por qué no el PSN? ¿Por qué las elites se tienen que imponer siempre considerando que sus posiciones son las idóneas? ¿Por qué no hablan, en vez de callar, socialistas históricos como Asun Apesteguia, por ejemplo? Si tanto hablamos de programa, programa, programa... ¿un PSN en el Gobierno (en minoría) no sacaría buenas propuestas para la mayoría social de Navarra, que es de izquierdas? ¿No tendería la mano también a UPN, aunque sea un poco? ¿No nos traería la ETB a los euskaltzales? Un referendum... eso no engaña.
Amanda, sigue tan guapa por dentro y por fuera!

Uno de Pueyo

Anónimo dijo...

Esto de nuestros jefes es alucinante. Nuestros votantes de siempre nos han dejado en paños menores, y va y no se les ocurre otra cosa mejor para solventar la situación que decirnos que van a controlar a los que nos han doblado sobradamente formando un gobierno con ellos. Yo quiero fumar también de eso.
Puedo entender que personajes arteros que como Monzón sufran un ataque agudo de ansiedad para que corra la lista y se pueda enganchar al último vagón del tren para volver a pastorear con un buena retribución el nuevo, bisoño y reducido grupo parlamentrario. Pero ¿y el resto del comité regional? Para mí que esto tiene que venir de algo más que unos cuantos gintonics, y yo quiero probarlo.

Anónimo dijo...

Amanda, comparto tu evaluación de que en esta legislatura la derecha Navarra se ha ido de rositas como gestora de la crisis, aunque el pacto de gobernabilidad es anterior, y que no le ha afectado ni la ruptura con el PP, que además se ha hartado de acusarles de colaborar y sostener la política económica de Zapatero, ni la patada en el culo al CDN que ha supuesto su desaparición, ni nada de nada nada, Esta más fuerte y más crecida. Por el contrario nuestra colaboración con la derecha nos ha vampirizado y nos hemos desangrado, No me extrañan las declaraciones del todavía presidente Sanz diciendo que el acuerdo co UPN-PSN es lo mejor. Seguimos sin reflejos, tan solo eso ya debería ponernos en fuga. Y, en lugar de dejarlos con su mayoría minoritaria, y que se las compongan, nosotros, en nuestro peor momento queremos lanzarnos a tumba abierta a un gobierno de coalición en plena fuga hacia adelante. Ver para creer.

Anónimo dijo...

Me han parecido excelentes los comentarios y recordatorios de Cecilio para las diferentes actitudes o circunstancias de los miembros del comité y del partido en general, poniéndote como referencia. Pero como soy zorro viejo DESENCATADO y no me fío ya de nada, quiero exponer mi criterio de que esto de las consultas y reuniones no se ha montado para escuchar opiniones y reflexionar sobre los resultados y sus posibles salidas, sino que, tal y como dicen, sin prisa pero sin pausa se están madurando y cocinando a fuego lento adhesiones para poder decir mañana a bombo y platillo que lo que quieren las bases del partido es un gobierno de coalición, y que, tal y como ya lo había anunciado nuestra presidenta del parlamento, los que se oponen son cuatro con ambiciones de ocupar cargos. Si a esto se añade la ficción de que se mantienen todas las opciones abiertas para negociar con UPN desde una postura de fuerza, ya tenemos el cuadro completo: todo blanco y en botella
En estos dos años se lo han montado bien a base premiar el pesebrismo y eliminar a los que hemos manifestado nuestras discrepancias. Y ahora que se ha demostrado que teníamos nuestras razones fundadas y argumentadas, nos van a hacer pasar por las horcas caudinas de tragar con lo que ya han decidido según sus propios interese.
Y así será si así lo queremos. Esperemos que esta fuga hacia delante no les salga bien y que, tal y como se indica en otras entradas, se vean obligados a convocar un congreso extraordinario.

Unknown dijo...

Yo en una reflexión en mi blog abogo por un referéndum en el que toda la militancia decidamos: www.javieralvarez.eu

Anónimo dijo...

Lecturas interesadas. Una vez más.

¡Vaya forma de marear la perdiz! ¿Podía hacer otra cosa el comité extraordinario que delegar en el Secretario General Roberto Jiménez cuando este ha planteado una ronda de negociaciones obligada para al menos cubrir las formas antes de adoptar una postura para la formación del próximo gobierno? Es evidente que no.

La lectura, ambigua e interesada, del hecho de las urnas han dicho claramente que los votantes socialistas no han avalado la política de estos cuatro años, y la conclusión de que los escasos votantes quieren que se aplique el programa, tiene tres fallos garrafales de bulto.

1. No vincular este rechazo a los dirigentes que han aplicado esta política, ya que si esta ha sido mala, sus creadores y protagonistas son los responsables directos, y un mínimo de coherencia y de rigor intelectual del análisis de los hechos lleva a la conclusión de que no existe otra solución que poner los cargos a disposición de la militancia. Nos hemos equivocado y vosotros decidís.

2. Vincular a los votantes con el programa electoral, cuando el programa es un tocho de declaraciones de principios, algunas de ellas testimoniales, que se arrastra y adecua para muchas veces vestir el santo, que ha acuñado la frase de que el programa está para no cumplirlo, y que es demostrable que no se lo leen ni los militantes.

3. Ignorar olímpicamente que, interesados aparte, los votantes marcan un territorio genérico, una posición frente a otros partidos que nada tiene que ver ni con los dirigentes, ni con sus aciertos o errores. Es el “suelo” de los incondicionales, que en nuestro caso sigue bajando.

Se siguen afrontando los resultados que todos reconocen como desastrosos, de una forma y con una metodología perversa e interesada que sólo persigue el seguir de responsables en la salida de un desastre en gran parte provocado por la propia dirección. En definitiva, de seguir en el machito del poder, en una coyuntura que se plantea como decisiva para el futuro del PSN.

Los que han fracasado, haciendo buenos todos los pronósticos que lo preveían, no están legitimados, digan lo que digan, se vistan como se vistan, o consulten a quienes consulten, para tomar una decisión tan grave como la de participar en el gobierno, ya sea en coalición o encabezándolo.

Una lectura correcta de los resultados es que nos han mandado a la oposición a hacer los deberes. Cualquier otra lectura de estos resultados que, paradójicamente dan el mayor poder a los más castigados, huele puro interés personal, y las descalificaciones a los que así lo manifiestamos es simplemente una cortina de humo para tratar de ocultarlo.

Anónimo dijo...

Como buenos trileros, han ocultado la bolita cuando han comprobado en sus consultas que eso del gobierno de coalición no estaba nada claro. Han calentado los fogones de la cocina dando publicidad a través de miembros significativos vinculados al aparato a que la solución era estar en el gobierno, fuera cual fuera, ya que por otra parte se decía que todos los frentes estaban abiertos, y visto que el personal no estaba muy por la labor, a pesar de ser de los suyos, ahora el congreso no marca directrices sino que delega en el Secretario General para consultas con el restos de partidos. La solución, ya veremos, depende. Eso sí, no depende de los cargos y prebendas, de los sillones, sino del cumplimiento de nuestro programa. Debemos ser los únicos del mundo mundial que en política anteponemos los intereses generales a los particulares. Anda ya
Aprovechar además para descalificar a los poc@s que, a la vista de lo que era notorio que se estaba cocinando, y por coherencia y pundonor se han posicionado frente a los cocineros que han aireado dentro y fuera la necesidad de participar en el futuro gobierno, sin descalificar a sus cocineros, y pidiendo “respeto” para con los miembros del comité, para luego no dejar decidir nada a los miembros de ese comité, es una mala argucia y parece la rabieta del niño al que le han quitado el caramelo que ya creía tener y ahora le obligan a hacer más tarea de la que tenía prevista.

Anónimo dijo...

En Tafalla nos conocemos todos/as y si de verdad queremos quitar a la derecha, es visible a quien tenemos más a la izquierda de UPN. Es hora de apartar complejos y de sacar una alcaldía de izquierdas contando con Arturo Goldaracena.

Anónimo dijo...

Comparto al 100% los análisis y comentarios de los anónimos anteriores sobre las conclusiones a extraer del resultado de las elecciones, aunque como siempre, y comparándolos con los de los diarios digitales me parecen un poco descafeinados por lo respetuosos.
En especial me ha encantado la imagen del trilero, que, cuando ya crees que le has localizado la bolita, va y te la quita. Es genial, y sobre todo cuando te contestan que no hay bolita, y que el juego te lo has inventado tu y te pide respeto.
Está claro que el no ha dicho ni “mu”, esto estaría feo en su papel de escuchante, aunque en las últimas reuniones, la prensa ha contado que exponía los pros y los contras. Pero también está muy claro que sus íntimos colaboradores han largado lo suyo sobre la necesidad de estar en el gobiernos ¡Con nueve parlamentarios! ¿es creible que sus íntimos vayan por libre?
Amanda, a pesar de que todos estáis muy discretos, me han llegado noticias de que en el congreso has marcado de forma clara tus posiciones ¿Es mucho pedir que los que te seguimos por el blog podamos tener constancia de lo que has dicho en el comité? ¿O es que unos pueden exponer sus criterios y otros/otras solo lo podéis hacer por el cauce reglamentario?

Anónimo dijo...

Que aburrido y que canso resulta todo este rollo patatero. Hoy le he escuchado a Roberto decir una vez más eso de que todos los escenarios siguen abierto, lo que es una solemne mentira, ya que hace tiempo que han desechado el apoyo por acción u omisión de Bildu. No por falta de ganas de ser presidente (está visto que no tiene ningún momento de lucidez, como, porqué y en que momento se habrá o le habrán convencido de que vale para ello, jesús ene badá) sino porque así estaba definido, incluso por él mismo en numerosas declaraciones que todos hemos escuchado.
Además ha dicho que no volverán a hacer la oposición responsable y generosa ya que no ha sido entendida por los ciudadanos. Siempre les salen ramalazos ¡Ya está bien! ¡A ver si se enteran de una puñetera vez de que decir eso de que la ciudadanía es llamarnos cortos o tontos! ¡Claro que lo hemos entendido! ¡Lo habéis hecho de pena y a la ciudadanía no nos ha gustado! ¡Así de simple y así de tonto!
Bueno, que se me va el hilo. Dado que no se va a plantear una oposición “irresponsable”, digo yo, pues eso, se nos va a decir a la ciudadanía que no hay otra alternativa que la del gobierno de coalición. Todo tal y como estaba previsto y cantado. Y tiene la cara dura de montar la que ha montado para llevarnos a donde querían llevarnos.
Que cansos, que aburridos y que previsibles. Vaya estrategas de chichinabo
¡Lástima que pudiendo no los mandamos al corrar!

Anónimo dijo...

Hace tiempo que sigo el blog de la Señora Acedo, y según mi punto de vista, creo que los socialistas que escribís aquí, que por cierto lo hacéis muy bien y con una altura intelectual que no existe en casi ningún otro blog, seguís "mareando la perdiz". Para mi, que no soy de izquierda, pero que intento ver las cosas con naturalidad, el PSN no tiene otra opción que acceder al gobierno, apoyado por partidos de izquierda o nacionalistas, incluso aceptando los votos de Bildu. Parace que se os abren las carnes al hablar de esto. Pero lo cierto, es que tanto la opción de entrar en el gobierno con UPN o darle apoyos externos no sirve para otra cosa que no sea el decrecimiento del PSN.
Lo de hacer oposición es otra ilusion amparada en la frase de que los ciudadanos no han dicho que nos vallamos allí. Sólo es eso una frase. El PSN nunca, con los dirigentes que tiene, va ha hacer oposición. Pero además, déjense de cuentos, la oposición de UPN en el gobierno, con los resultados que existen, va a ser el mundo nacionalista. La chorrada de hacer propuestas en la oposición para que alguien las apoye, es una utopía. No les van ha hacer ni pu.. caso, ni UPN ni los nacionalistas. Van ustedes a ser engullidos por todos los lados. Así que lo inteligente, eso si con riesgo, es proponerse para gobernar.
El problema es si los actuales dirigentes del PSN pueden estar a la altura que requiere ese gobierno.
Ah! Y el otro problema es lo que ordene Rubalcaba. Pero si como parece, es más inteligente que el Sr Blanco, quizá no sea problema.

Anónimo dijo...

El PSN el problema que tiene,desde hace ya cuatro años, es las personas que en estos momentos lo dirigen. Durante la anterior legislatura hemos visto una y otra vez, contarnos que hacían la oposición desde la responsabilidad por la gobernabilidad, que suena como muy profundo, pero que en realidad encubría la falta de trabajo, que por otra parte le venía a UPN muy bien. Los dirigentes del PSN actuales no tienen capacidad de trabajo para desarrollar una oposición desde la izquierda y por ello valoran, una y otra vez el entrar en el Gobierno. Si al final sus dirigentes deciden no entrar en el gobierno con UPN, que es lo que mas han valorado,antes y despúes de las elecciones,pero que sus militantes de base no comparten, no son partidarios de esta opción en una gran mayoría, seguiran haciendo la oposición en responsable, por que la oposición real la van hacer BILDU, NABAI Y ESKERRA-IZQUIERDA.
Tiempo al tiempo, y dentro de cuatro años nos volveremos a ver, para entonces alguno ya habrá conseguido trabajo y ganarse el pan solitos, por que el descalabró va a ser mayúsculo y lo saben.

danztari dijo...

La suerte. por desgracia, está
echada. No se hará nada..y lo que es peor se irá, como el CDN, a peor.
Los resultados nos dieron nuestro puesto actual pero no se aceptó.
El secretario general debería, con total claridad, dar las explicaciones a la ciudadanía.