jueves, 9 de junio de 2011

Lo que dije ante el Comité Regional

Hola a tod@s. Puesto que en algún comentario se me pedía la explicación de qué había dicho en el Comité Regional del sábado pasado, y ya que la intervención del Secretario General también se ha publicado (así como algunos extractos de lo que allí se comentó), me permito compartir con vosotr@s mis palabras ante el máximo órgano entre Congresos del PSN. También espero, como en el anterior post, vuestros comentarios, sugerencias y críticas. Porque, como habréis podido ver, en este blog no se censuran siquiera ni las críticas que no tienen nada que ver con lo expuesto en el post. Un saludo.


Los recientes resultados electorales al Parlamento de Navarra son los peores que el partido ha obtenido en nuestra participación en la política Navarra. Primera y obligada reflexion : ¿en qué posición nos han colocado las urnas? Con poco más de 51.000 votos y 9 parlamentarios, que casi fueron 8, solo queda decir que LOS NAVARROS NOS HAN NEGADO SU APOYO PARA LIDERAR EL GOBIERNO, NO TENEMOS SU CONFIANZA.

Intentar gobernar en estas condiciones, aunque sea en coalición, nos colocará de nuevo en el punto de mira de esta sociedad que quiere y merece respeto, que es madura, y que al dar su confianza en primer lugar, y con gran diferencia a UPN, ha expresado que quiere que gobierne UPN. Dicho esto, también hay que destacar que estos resultados nos han colocado en una situación que nos convierte en pieza clave en la política Navarra, tanto para moderar el enfrentamiento entre los bloques regionalista y nacionalista, como para ser garantes de que las políticas de bienestar no sufran retrocesos, lo que nos impide formar parte de un gobierno de UPN o liderar uno alternativo con el resto de las fuerzas políticas.

Tratar de recuperara parte de la confianza perdida requiere en primer lugar revisar nuestro proyecto, sin prisas pero sin pausas, y para eso es necesario estar en una oposición firme; y dado que nuestra contribución es necesaria influir en la política Navarra con nuestras propuestas, comenzando por no negociar ni pactar ni aceptar cargos por facilitar la investidura. Cada cual en el puesto que nos han colocado los votos. No debemos ni podemos contribuir a aumentar la bipolarización de bloques, ni a convertir a los nacionalistas en la alternativa al gobierno, ni mucho menos dejar que nuestros mensajes a la sociedad se confundan con los de UPN. Eso podría ser el suicidio de nuestro partido.

Es la hora del partido, no es hora de zarandajas que esconden, amortiguan o difuminan la realidad de los hechos. El partido no merece ser tratado como un instrumento para servirse, sino como lo que es: un instrumento clave para poder ayudarnos y apoyarnos todos. Si no conseguimos fortalecer este partido, no podremos servir a Navarra desde la perspectiva socialista. Y para fortalecerlo debemos impedir todo lo que pueda llevar a que la sociedad perciba al PSN como un partido bisagra, como el compañero de viaje ineludible, pero compañero y no protagonista. El partido debe transmitir su voluntad decidida de liderar el gobierno, y esto se consigue con un proyecto propio y diferenciado que reciba el apoyo de los votos necesarios.

No es momento ni valen disculpas. La dirección del partido lo ha dirigido como ha considerado conveniente y adecuado, con cohesión, con medios y con un amplio margen de maniobra, y ha contado además, con la implicación y el esfuerzo de las agrupaciones. A todo esto hay que añadir que la derecha y el nacionalismo se han dividido. Y con todo ello el resultado ha sido un descenso en las elecciones forales del 32%. En España, y es "un tsunami", el 22% de las autonómicas.

Hemos bajado de 91.645 votos de 1991 a 51.054, cifra que nos retrotrae a resultados de 1979, lo que indica que una buena parte de nuestros propios votantes no ha negado el voto. Si no somos capaces de convencer a una buena parte de los nuestros ¿como vamos a recabar la confianza de los nuevos votantes que necesitamos para liderar la política navarra?

Estas consideraciones me llevan a preguntar varias cosas, y a responder.

¿Está la estabilidad de Navarra en riesgo grave? Si la respuesta fuera que sí y se considerase prioritario mantenerla, habría que dejarse de tonterías y hacer un gobierno de concentración cívica o en última instancia coaligarnos. De esta forma la estabilidad para que gobierne la derecha estaría garantizada. Ya vale, ya se ha manoseado suficientemente la estabilidad con una concepción política equivocada que nuestros votantes, no otros, los nuestros, se han encargado de ponerlo en evidencia de forma apabullante.

¿Hay que anteponer el interés general al del partido? Este planeamiento es una falacia. No me cabe ninguna duda de que gentes con ideas y voluntades socialistas en las instituciones garantizan la lucha por el interés general ¡faltaría mas! Eso es intrínseco en nosotros, o no? Y por eso el interés del partido y por el partido, el real, no el interés partidario, es muy importante. Es importante que tipo de partido tenemos y como nos ve la sociedad, ojo, como nos ve la sociedad, no como creemos nosotros que nos ve. Y en mi opinión para esto se necesita un rearme ideológico. Si no mostramos a la sociedad nuevas formas y nuevas pautas de decir, hacer y afrontar las nuevas circunstancias, el partido seguirá languideciendo, y esto es lo que no queremos la mayor parte de nosotros. Queremos ver al PSN gobernando esta tierra, y lo queremos mas pronto que tarde.

¿Vamos a aplicar desde las consejerías nuestra política? Pues también es evidente que no. No hay mas que leer y repasar la prensa para conocer las intenciones de UPN (no quiero imaginarme lo que dirá en petit comité): “no puede haber dos gobiernos en uno” “si gobierna UPN es para poner en práctica su programa” “vamos a poner líneas rojas, Navarra y economía, y llegar a puntos de encuentro en otros temas referidos a educación y salud, etb, aborto. Barcina nombrará y cesará, controlará el gobierno como órgano colegiado, y decidirá las líneas estratégicas fundamentales. No las decidiremos nosotros, ni en una ni en ninguna Consejería, si alguien tiene dudas que se lo pregunte al CDN.

Existen tantas diferencias en temas de memoria histórica, de política, de urbanismo, de modelo de administración pública, de modelo de gestión de servicios públicos, de modelo policial, y en tantos y tantos otros, que, a mi juicio, nos separa un abismo para cogobernar. Ojo: esto no significa que no se pueda llegar a pactos parlamentarios sobre cuestiones que siendo básicas, son negociables, y en las que cada parte debe aparcar parte de su ideario.

¿Qué vamos a decir en el parlamento si cogobernamos? Pues nada, no podremos decir nada, estaremos mudos, no podremos plantear diferencias con UPN, porque seremos gobierno. ¿Cómo vamos a ayudar al PSOE para subir votos en las generales? Pues si UPN se presenta y somos gobierno con ellos, no habrá diferencias que marcar ¿No es esto lo que UPN quiere y le conviene para perpetuarse en el poder acrecentando la bipolaridad nacionalismo no nacionalismo y hacernos depender siempre de ellos en base a la sacrosanta estabilidad?

Además de todo lo expuesto, los datos, que son tozudos, me afianzan en mi posición de pretender aumentar la identidad diferenciada del partido, y con ello su fortaleza. Los datos que expongo como referencia son de los partidos que en gobiernos de coalición eran las segundas fuerzas:

Euskadi, año 86: PNV-PSE, bajó el PSE
Aragón, años 95-99: PP-PAR, bajó el PAR
Galicia, año 2005: PSGA-BNG, bajó el BNG
Cataluña, año 2005: PSC-ERC-IC, bajaron PSC y ERC, pero el PSC bajó la mitad que ERC
Navarra, año 1995: PSN-CDN-EA. PSN, pese a todo lo que ocurrió, mantiene 11 en el 99, y CDN baja 7. Qué cosas: el CDN no entró en el Gobierno en 1999, y entre ese año y 2003 subió un parlamentario (habiendo mucha más participación, y estando más caro el escaño). En 2003, entró en el Gobierno: en las siguientes elecciones bajó de 4 a 2, y ahora ha bajado de 2 a cero.

Estos datos demuestran que los partidos débiles en la coalición, pierden imagen y contenidos y por el contrario ganan los que tienen la presidencia, que por tener la iniciativa rentabilizan todo.

En definitiva, considero que cogobernar con UPN, puede suponer la congelación, cuando no la desaparición del partido, ya que, al no tener espacio ni para hacer oposición, ni para gobernar realmente, se nos percibirá como simple bisagra y corresponsables de la derecha. Lo que irá en beneficio, tanto de la derecha, como de los que se apropiarían de nuestro espacio: IU y parte de los nacionalistas, y nos consagrarán como bisagra y no como alternativa. Estar en la oposición nos obligará al rearme ideológico y a plasmarlo en un proyecto redefinido que mostrar a la sociedad, y siendo como somos imprescindibles, condicionar de manera real las políticas de UPN. Y que no cunda el miedo, que esto no lleva a elecciones anticipadas, ¿no gobierna Zapatero en minoría? ¿no negocia los apoyos necesarios? Pues que Barcina, que dice con altanería que si gobierna UPN es para realizar su programa, aprenda a ceder en sus postulados para llegar a puntos de encuentro. Todos sabemos que no quieren dejar de tener el poder, así que cederán y si no, mostrarán su incapacidad para gobernar Navarra.

Permitidme que termine citando unas declaraciones:

“La posibilidad de gobernar en coalición con UPN no me gusta ni un pelo… porque eso no sería un cambio, sino mas de lo mismo”.
“La próxima legislatura no va a ser como ésta. Estemos en el Gobierno o en la oposición, no habrá acuerdos extra parlamentarios. El eje del debate va a ser el parlamento, porque así es mas fácil lograr consensos”.
“No me planteo ningún gobierno de coalición, ni con UPN ni con NaBai, lo digo sinceramente. No me gusta y no estaríamos cómodos ni yo ni la organización. Además, tenemos modelos de sociedad diferentes y no sería bueno para Navarra. Aquí, o gobierna UPN o gobierna el PSN. Es lo que está en juego en las elecciones".

Son palabras de nuestro Secretario General, Roberto Jiménez, en entrevistas de 6 de marzo y 18 de mayo. Estoy totalmente de acuerdo, Secretario General; ahora, hay que hacer lo que se dijo a los ciudadanos. Por coherencia y por credibilidad.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues pienso igual que tú, Amanda. Está claro que con 9 parlamentarios frente a 19, intentar gobernar está muy cercano a la usurpación. Como bien dices cogobernar con UPN sería la puntilla al partido puesto que no habría elemento diferenciador y la gente prefiere quedarse con el original antes que con la copia.
Por lo que no soy optimista es porque para pasar a la oposición a hacer oposición hay que estar convencido de ello. Estar en la oposición otros cuatro años aprobando las leyes que nos presenta UPN (ejemplo la ley de policías) nos desgasta más a nosotros que a ellos. ¿Quién se va a fiar de Roberto en una negociación?.

Para mí, la única solución sería pasar a la oposición, no aceptar ni un solo cargo que nos pongan en bandeja, (iba a decir renovación de la dirección del partido pero mejor me río yo solo pensando en ello) y empezar de verdad a exigir que se cumpla nuestro programa. Quizás solo así salvemos algo del partido, otros experimentos nos convierten en el nuevo CDN

Anónimo dijo...

Pues pienso igual que tú, Amanda. Está claro que con 9 parlamentarios frente a 19, intentar gobernar está muy cercano a la usurpación. Como bien dices cogobernar con UPN sería la puntilla al partido puesto que no habría elemento diferenciador y la gente prefiere quedarse con el original antes que con la copia.
Por lo que no soy optimista es porque para pasar a la oposición a hacer oposición hay que estar convencido de ello. Estar en la oposición otros cuatro años aprobando las leyes que nos presenta UPN (ejemplo la ley de policías) nos desgasta más a nosotros que a ellos. ¿Quién se va a fiar de Roberto en una negociación?.

Para mí, la única solución sería pasar a la oposición, no aceptar ni un solo cargo que nos pongan en bandeja, (iba a decir renovación de la dirección del partido pero mejor me río yo solo pensando en ello) y empezar de verdad a exigir que se cumpla nuestro programa. Quizás solo así salvemos algo del partido, otros experimentos nos convierten en el nuevo CDN

Anónimo dijo...

Amanda: la lectura de tu artículo ha sido un alivio. Un razonado, argumentado y bien trabado “discurso” el tuyo, y que por lo visto no ha suscitado la mínima consideración de la ejecutiva, ya que, de forma sólo comprensible desde los intereses de los que participan en la negociación, se sigue con la ceremonia de la confusión, y además con posturas contrapuestos entre ellos. Ahora parece que Moscoso y Roberto, Roberto y Moscoso, van cada uno por su lado. El uno no va y dicen que no le esperen y que con sus votos (los de Bildu) no hay tu tía, y el otro va y asiste diciendo luego que se va a votar a sí mismo (supongo que habla también por boca de los otros dos colegas, aunque no se yo) y que no descarta ser alcalde con sus votos ¿Somos pocos y ha parido la abuela?. Estas posturas han sido rápidamente contestadas, tanto por Nabai e Iu en Pamplona que ya le han dicho al Moscoso que no le van a regalar los votos si no hay acuerdo, y Barcina que si Maya no sale no hay pacto. Se necesita algo más que cara dura para plantearse como posible el ser alcalde con 3 votos frente a 11, este Moscoso se ha destapado por fin, ahora ya sabemos su disposición a sacrificarse para servir a los ciudadanos de una ciudad que no conoce. A eso el resto de los mortales el llamamos ambición desmedida.

Anónimo dijo...

El hilo del trasnochador que habla de los “Participantes” en las reuniones, a mi yo que soy más bien vespertino me lleva a comentar que vale, que la Torres es nada menos que vicesecretaria, pero que yo sepa sigue siendo la presidenta del Parlamento, y sigue cobrando por ello, sigue siendo un cargo institucional y por salir en las fotos a demostrar que aquí también esta ella, ha bajado al ruedo partidario adoptando innecesariamente una actitud partidista poco acorde con su cargo. ¿Y Lizarbe? ¿Qué pinta el primero defenestrado, luego recuperado y recompensado, y ahora colocado por encima de gentes y cargos tan significativos como el portavoz Caro y el presidente Felones? ¿Tendrán algún fundamento los rumores de disensiones internar y de cuchillos afilados? Al menos tenemos el alivio de no ver al Monzón con sus ridículas pancartitas haciendo todo lo posible por que corra la lista y poder reengancharse como los chusqueros de la antigua mili.

Lo siento. De par de mañana, y en lugar de centrarme en tu exposición me he ido por donde me tiran los ardores y retorcijones de estómago que me dan al seguir viendo el ridículo tan bochornoso que estamos haciendo.

Así que yendo a lo importante, tu exposición, en la que me veo totalmente reflejado, me ha llenado de satisfacción. No todo es un desastre en el partido, por lo que deseándote lo mejor en tu trabajo de secretaria del Ayuntamiento de Tafalla, y en el de la agrupación socialista, que por cierto comparte también tus criterios al colocarse en el sitio que os han puesto los votantes (se puede controlar y hacer mucho desde una oposición sería), espero que no tires la toalla, ya que esto no va a terminar a medio plazo como lo tienen pensado los que, a casi todos nos causan bochorno y vergüenza ajena.

Anónimo dijo...

Hablando de una oposición seria, y también al hilo del primer comentario ¡Claro que se puede hacer mucho con trabajo y coherencia! máxime en una coyuntura que obligaría a negociar al menos las líneas maestras de las actuaciones del gobiernos, y demostrar que se es fiel a un ideario. Pero, amigos, para esto además de estar convencido, hay que valer, y ahí es donde el equipo parlamentario, no está preparado, después de lo que hemos viso en esta legislatura, con el alineamiento claro de algunos parlamentarios con los intereses de los de siempre, me temo que no va a ser posible eso de la oposición firme. Lo saben y por ello prefieren ese paripé del cogobierno. Amanda, vamos a echar mucho de menos tus brillantes intervenciones parlamentarias que han puesto contra las cuerdas y han sacado los colores a más de uno. Yo también te deseo suerte en tu incorporación al trabajo, y que no te olvides de que los bandazos y errores de los demás resalan la coherencia y el trabajo de otr@s.

Anónimo dijo...

Amanda, comparto totalmente tu análisis, y mi opinión "desde fuera" es, que sigas en la brecha, porque vas a tener que reflotar el PSN dentro de cuatro años, si para entonces no ha terminado ya, como los galeones que surcaban los mares, en el fondo más profundo del Océano.

Anónimo dijo...

Terminadas las reflexiones, las zarandajas y los paripés, como esto del escribir no es lo mío, sólo señalar que has expuesto las cosas tan claritas que no dejas sitio para más reflexiones. El que no se entere es porque no se quiere enterar y punto. Nos jugamos el futuro del partido, y si bien está claro que no vamos a hacer aquí lo que no han sido capaces de hacer en Madrid: un congreso extraordinario, tenemos la oportunidad de indicar a la dirección que nos han llevado a esta situación catastrófica, que eso de la cogobernación, que sólo interesa algunos, no al partido que lo puede pagar muy caro, es una decisión que por su importancia y transcendencia no están facultados para adoptar. Supongo que no se atreverán a tomar esta decisión sin el respaldo del Comité Regional, que dado el poco plazo que queda para la constitución del parlamento y de sus órganos de gobierno, será convocado en breve. Y es ahí compañeros donde se puede y se debe cortar esta trayectoria de despropósitos y de sinsentidos. Si la cocina y las presiones sobre los miembros del Comité que obligan a hacer una votación secreta, no la típica a la bulgara de la mano alzada, llevan a que este respalde la incorporación al gobierno, a la que la actual dirección nos está conduciendo disfrazándola y tratando de justificarla de todas las formas posibles, tendremos lo que nos merecemos.
Compañeros y compañeras del comité, está en vuestras manos el futuro del partido, y si no hay una mayoría, cosa realmente difícil después de todo lo que se ha presionado a sus miembros, es razonable esperar que al menos una cantidad significativa de participantes cuestionen la legitimidad para respaldar algo que hace tiempo ya estaba acordado con UPN. Si por el contrario se produce una mayoría cualificada a favor de este despropósito interesado, demostraremos a nuestros votantes que nos han dado un fuerte varapalo para reconducir la trayectoria de la dirección, que priman intereses personales sobre todo lo demás. Con esto convenceremos a mas de los de casa para que en próximas elecciones se quede cada uno en la suya, y perderemos más.

Anónimo dijo...

Los primeros nombramientos de los cargos de la mesa del parlamento, desvelan ¡por fín! lo que estaba negociado y pactado, y ponen en evidencia: primero y principal la fortaleza y habilidad de Barcina, y segundo las ansias irrefrenables de la dirección del PSN de estar en el gobierno, pase lo que pase y pese a quienes pese. Así es y porque así lo han decidido.

También ponen también de manifiesto, y no es menos importante para los próximos cuatro años (aunque vete a saber como quedan las cosas tras las generales y el creciente movimiento de protesta ciudadano y partidario) lo siguiente que se deriva de lo anterior:

1- Que Barcina se queda con todo el poder en el Gobierno, en Pamplona y en su propio partido al poner a Maya en su lugar y mandar al cementerio de los elefantes al peso pesado del partido, alejándolo de la fuente de poder que es el aparato. Hay que reconocer que esta mujer le hecha redaños a esto del mando, lo ejerce sin que le tiemble nada.

2- Que Roberto tira lastre en el PSN al mandar al mismo sitio, pero de segundones, tanto a Caro, portavoz parlamentario totalmente quemado tras sus actuaciones en la ley de policías y guenduláin, como a la Esporrín en pago a su silencio tras su defenestración en sus aspiraciones a competir por la alcaldía de Pamplona.

Queda por ver ahora los que serán aupados a consejeros por el PSN, verdadero objetivo de la dirección de este partido para tratar de rentabilizar su catastrófica gestión de la oposición responsable, y su repercusión en el grupo parlamentario. Aunque esto tampoco va a representar una sorpresa. Veremos de portavoz a la Torres, y la posible entrada de dos incompetentes como Monzón y Vázquez. Un grupo parlamentario que ha se ha significado por su lamentable gestión en la pasada legislatura, y que veremos sin duda como se significa en esta al quedarse sin margen para hacer oposición.

Anónimo dijo...

Nada que añadir al comentario anterior, que describe a perfectamente la situación.
Y es que ya va definiéndose la cacareada "responsabilidad" y "gobernabilidad" de algunos.

Que sean conscientes de que es muy posible, que pasen a la Historia de Navarra, como los sepultureros del PSN-PSOE.

Siento utilizar esta terminología. Pero son las personas, que consciente o inconscientemente y cegadas por sus intereses personales (que no los de los ciudadanos, nos nos confundan)están siendo quienes van a enviar a este partido a una fosa de la que difícilmente va a poder salir.

Anónimo dijo...

Pues hablando de previsiones…
Si, tal y como es más que previsible se accede al cogobierno a pesar de la falta de una mayoría clara del partido que lo respalde, tal y como se ha puesto de manifiesto en la ronda de consultas con las agrupaciones, también es previsible lo que va a ocurrir después de las elecciones, adelantadas o no. Si como todo indica, se obtienen unos malos resultados en Madrid, en Navarra, y en todos los sitios ¿que balance va a presentar Roberto Jiménez para mantenerse en el cargo?¿a qué podrá achacar el fracaso cuando ha tomado las riendas, o por lo menos lo han colocado para que lo parezca?
Los inevitables congresos extraordinarios que van a resultar obligados en todos los sitios después de las elecciones serán una buena oportunidad para la regeneración del partido. Así que, ha cargar la mochila y a trabajar porque se produzca un cambio real “dentro” lo de fuera vendrá después. Y si esto no ocurre, dado que será porque no lo queremos, algunos por lo menos diremos definitivamente que el último apague la luz y deje la llave bajo el felpudo.

Anónimo dijo...

Visto lo visto, oído lo oído y leído lo leído, a pesar de que cada día cuesta más esfuerzo escribir y argumentar sobre lo obvio, lo evidente, lo previsible, quiero responder a los que han dejado constancia de sus opiniones, que comparto todo lo expuesto anteriormente, en especial con que en esta nueva etapa de esta ya larguísima travesía del desierto, con maná sólo para unos pocos, que además se han apropiado de los ídolos de oro ¿por qué no baja ya algún moisés de la puñetera montaña? la única débil esperanza, por aquello de mantener alguna, es la celebración de un congreso extraordinario que permita que algun@s cojan las riendas del partido, y, a través del parlamento tratar de influir, lo que se pueda, en la política Navarra desde una óptica socialista. Aunque mucho me temo que con lo que hay ahí se pueden urdir pocos cestos. Al menos que se limiten a leer y votar lo que se les prepare.

Anónimo dijo...

¡Qué bueno!
Dentro del pesimismo que desprenden algunos escritos, la imagen de un Moisés (Pablo Iglesias o similar) bajando de la montaña con el ideario socialista (las tablas de la ley) y su irá rompiendo todo al ver a lo que hemos llegado, me ha levantado el ánimo al demostrar que hay ingenio e inteligencia y me han recordado el dicho popular de que, contra los sinvergüenzas: inteligencia y conocimiento, y, contra los mediocres interesados que lo invaden todo, ya que las armas anteriores no sirven, constancia, constancia y constancia para vencer a la suya que nace de intereses muy, muy, pero que muy concretos.
¡Muy bueno! ¡Ánimo a todos! sólo ganarán si tiramos la toalla. A pesar del cansancio y del abatimiento, hay síntomas de que se ha tocado suelo y en el aire hay síntomas de cambio.

Anónimo dijo...

Ya se han alimentado dos bocas hambrientas. Jugada maestra de los negociadores de ambas coaliciones. Por una parte la Señora, que ha conseguido dos cosas, hacerse con la presidencia del Parlamento y mostrar a la sociedad quien manda en Navarra y en segundo lugar poner en evidencia, una vez más, al PSN, dejando tambien a las claras que lo unico que quieren son puestos donde ubicar a sus acolitos.Yo pregunto incredula, ¿por que sabiendo que de una u otra forma iban a estar representados al menos 4 de los grupos del parlamento, incluyendo a los nacionalistas, el PSN no ha sido generoso y pudiendo haber mostrado más "alturas de miras", haber cedido una de sus "poltronas"?. Total para lo que nos han servido la Presidenta del Parlamento y el Presidente de la Mancomunidad durante los cuatro años pasados.A los resultados me remito.
Voy a aportar algo de luz y de esperanza, si es que es posible claro. En cualquier movimiento de cambio debe existir en primer lugar una acción coordinada y conjunta de las comunidades que apuestan y coinciden en ese cambio. Por el momento esta primera condición como en ocasiones anteriores no parece garantizada. La segunda condición es que exista una masa "teorica" capaz de proponer y esta condición por lo que puedo comprobar en este blog y en otros, así como en los comentarios de los foros en distintos medios de comunicación, existe una masa critica pensante y coincidente. Eso es muy importante y hay que canalizarlo. La tercera condición es que exista una masa critica de cambio y esta es la condición junto a la primera que parece más complicado de conjugar.
He leido en algun articulo que se hace absolutamente necesario establecer las condiciones para garantizar la seguridad de la gente. Porque si los ciudadanos tienen miedo, todos los desastres son posibles.En realidad, la gran conquista del movimiento obrero fue una mayor seguridad para la gran mayoria. Eso ha significado el Estado de Bienestar. Mientras que el neoliberalismo signifca justamente lo contrario: la vuelta desde la seguridad a la inseguridad, al miedo. Por eso tenemos que volver a regular el capitalismo. Porque la inseguridad, además de generadora de profundas desigualdades e injusticias, es madre de todos los desastres.
Y yo lo asemejo con la actual situación politica que se vive en el PSN. Demasiadas personas inseguras que no se atreven a hacer frente a esta situación y prefieren realizar una huida hacia delante sin ningún objetivo claro. Bueno disculpar mi atrevimiento, me he equivocado, "programa, programa y programa" ja ja ja....
Ahora solo espero que resurja el movimiento obrero, ¿UGT?, bueno que ingenua soy, si Sanz dice que hay muchos afiliados que son de UPN, confio en las bases y en los verdaderos socialistas que haberlos me consta que los hay.

Anónimo dijo...

pues yo os veo con mucho optimismo. A mí, la verdad, ya no me quedan argumentos para defender lo que está haciendo el partido (sus dirigentes). Si no se realiza un congreso extraordinario y en él se reprueba esta política, lo sentiré mucho pero yo en este barco no voy con estos "capitanes"

Anónimo dijo...

Quiero preguntaros una duda que se me ha planteado. El Sr. Catalán ha sido cesado hoy como Consejero, situación incompatible con ser miembro de la mesa del Parlamento. ¿Debería haber sido cesado ayer?. ¿Cuándo entra en vigor el cese, hoy 15 o mañana?.

Anónimo dijo...

¿Cuándo Catalán ha sido votado como Presidente, había sido publicado su cese como Consejero? Lo digo por si era incompatible, nada más.

Anónimo dijo...

Algunos, que ya peinamos canas, hemos vuelto a confiar y a tropezar por segunda vez en la misma piedra. No lo podemos evitar, nos pueden nuestros principios ideológicos y los principios, que desde niños nos han inculcado en el seno familiar, cosa que no ha debido ocurrir en el de otras familias, a juzgar por lo que estamos viendo y en el que única y exclusivamente, se les ha enseñado a mentir, a trepar y a pisar a quien se ponga por delante, para conseguir sus objetivos.
Si muchos solicialistas se levantaran, y no voy a decir de donde, pero muchos fueron asesinados por defender sus ideas, que no tienen nada que ver, está claro, con la de estos, ¿qué harían?.
¡Cómo he podido volver a confiar en esta gente!.
O hacéis una limpia de abajo para arriba, o todos los afiliados seréis corresponsables de acabar con un partido y con las ideas y la ilusión de mucha gente.

Anónimo dijo...

Tras leer la carta del Secretario General solo se me ocurre una cosa.

Si en mi trabajo me equivoco, aunque sea sin querer, me despiden.

Si un deportista no alcanza los resultados tarde o temprano lo deja.

Si mi fontanero se equivoca al arreglarme la caldera no le vuelvo a contratar.

Si mi hija se equivoca en el examen suspende.

En este bendito Partido cuando todo un Secretario General se equivoca se le hace Consejero.

Este es el Partido que tenemos, el que premia a los mediocres y destierra a la gente válida.

Renovación ya.!!!

Anónimo dijo...

"Las cosas no van ni bien ni mal, pero es verdad que las cosas van" ha dicho Lizarbe respecto de las negociaciones. Todo un buen ejemplo de claridad expositiva, de precisión y de rigor en el mensaje. Ni lo uno ni lo otro, pero va. ¿Hacia donde? ¿Cómo? ¿Con quien? ¿Para cuando? Para decir este tipo de cosas mucho mejor no decir nada ¡Dios que tropa!

Mientras, el Catalán por mandato de la SEÑORA, filtra un calendario para forzar la situación y presionar antes del Comité Regional que tiene que refrendar lo que ya está pandilla ya ha acordado.

¡Alea jacta es! ¡Estos se pasan por el forro todo! ¿Cómo reaccionará el comité ante esta descarada manifestación de una fuga hacia delante después de haber suspendido en toda regla en dos años de gestión? La contestación el sábado.

Y no nos engañemos. Será lo que queramos que sea.

Un compañero de base dijo...

Sólo espero que quienes tenéis voz y voto en el Comité Regional, que es donde se puede parar semejante suicidio político, hagáis lo que esté en vuestras manos para evitarlo. Otra cosa es que estos dirigentes nuestros se pasen los designios del regional por el arco del triunfo, que son capaces.

Compañeros y compañeras: no está todo hecho, depende de nosotros y de nosotras. Todos, el sábado, al Comité Regional! Que no falte ni uno de los que tenéis derecho a ir! Votad todos, y votad en conciencia.

Anónimo dijo...

Perdona ¿no apelarás a esa conciencia,de quienes luego van y preguntan "y qué hay de lo mío"?

Anónimo dijo...

¡Todos dentro!
¡QUE HORROR!

Anónimo dijo...

Qué ocurre, que para proponer que se implante Medicina en la UPNA, no se puede proponer desde la oposición, cuando se sabe de antemano que se contaría con la mayoría de votos, ante un gobierno de UPN en minoría.
Como votante, transmitiros que se ha jugado mucho con nuestra confianza, pero es el momento de decir: hasta aquí hemos llegado. El afán de las personas que dirigen el partido por ocupar puestos, es tan evidente, que cualquier argumento que se quiera añadir, ya no es creible.

Anónimo dijo...

Sin ninguna duda, desde la oposición y con el apoyo de otras fuerzas, se puede conseguir que el parlamento apruebe leyes progresistas, haciendo que suba el valor de los partidos que las secundan. Estando en el gobierno, y en aras de la estabilidad y la gobernabilidad, UPN nos va a llevar a donde quiera y el desgaste lo llevaremos nosotros. ¿Qué gana el PSN entrando en el gobierno?. Aquí solo van a ganar unos poquitos y van a conseguir que el partido se vaya a la mierda. Qué cabreo tengo encima

Anónimo dijo...

Como mucha gente leo diferentes blogs sin exponer mis opiniones, pero el tono y los contenidos de las intervenciones de este me han motivado para desarrollar lo que varios componentes de la ejecutiva han señalado en ocasiones.

Después del desastre reconocido por tod@s, nuestros dirigentes le han echado valor y coraje. En lugar de irse cada uno a lo suyo, que hubiera sido lo fácil: Roberto a emanciparse montando un gabinete de asesoramiento en el que se iba a forrar, ya que a lo listo que era ha añadido ahora conocimiento en gestión y relaciones; Elena y María a su pasión por el servicio a los demás en sus trabajos de diplomadas en enfermería; Román a transmitir conocimiento y cultura a la juventud de su instituto y a la ciudadanía en general con artículos y charlas bien remuneradas; Samuel a establecer ámbitos de encuentro en su bar para mejorar las relaciones sociales con unas cañas; Izco a llevar y traer mensajes entre unos y otros que constituye su auténtica pasión, y para la que se encuentra en su mejor momento; Juanjo a solventar los problemas legales que plantean los eres dentro de la propia UGT y de paso darle un poco de soporte ideológico a Goyen que a pesar de que se esfuerza y se aplica anda un poco retrasado, y tantos otros… Pues eso, en lugar de irse a disfrutar cada uno con lo suyo, han sacrificado sus legítimos intereses con su disposición a asumir las carga de puestos de responsabilidad para reconducir los efectos de la crisis: fundamentalmente el paro y las garantías del estado del bienestar. Con ello asumen la renuncia a sus intereses personales de privacidad y de no hacerse notar, resignándose a que les traigan y les lleven en coche oficial guardaespaldas y subalternos, a no vestir las cómodas ropas que a cada un@ le gusta llevar, a no poder armonizar el trabajo con la dedicación a la familia, ya que prácticamente, un día sí, y otro también, se ven obligados a compartir mesa y mantel en lugares carísimos con personas a las que si pudieran no saludarían. Si, han preferido estas y a otras muchas obligaciones y restricciones a sus verdaderas vocaciones, a lo que se añade que tod@s van a perder dinero en el desempeño de sus obligaciones, con lo que queda más que claro su vocación de servicio a los demás.

Ya se que no hay mas sordo que el que no quiere oír, pero dado que las opiniones de este blog, que se leen bastante, son a mi juicio un poco sectarias y resentidas, y parecen dirigidas a los miembros del comité regional para que impidan a nuestros líderes reconducir la nave del partido rumbo al cambio con su participación en el gobierno, quería exponer otro punto de vista para que no sea todo tan igual.

Anónimo dijo...

¡QUE JODÍO! ¡QUE JODÍO! ¡QUE JODÍO!

El inicio del comentario anterior me ha desconcertado, para dar paso a una sonrisa que se me ha ido ampliando para acabar en una buena carcajada. ¡Muy bueno! ¡Pero que muy bueno! Esta caricatura merece se difundida entre todos los miembros del comité antes de la reunión de mañana con un ¡PASALO!

Así que ¡CÓPIALO Y PÁSALO¡

Anónimo dijo...

Anónimo de 17/06/11 16:16 horas, que bien has descrito la situación, y que razón tienes...
Pobre gente, lástima debería darnos y en lugar de apiadarnos y compadecernos de ellos, especialmente de los tres que van a inmolarse, lo único que sabemos hacer es criticar, criticar y criticar…
¿Alguien se ha puesto en situación y ha llegado imaginarse, ni siquiera un minuto, lo que puede llegar a ser tener a tus órdenes a esa Policía Foral, que le gritaba día sí y día no al pobre Roberto, cuando en aras de la responsabilidad y de la gobernabilidad y de todos las "bilidad" que se os ocurran, votó conjuntamente con UPN la Ley de Policías? ¿O cuando le multaban su coche oficial mal aparcado? ¿Y el pobre Lizarbe, sabéis lo que tiene que ser reunirse en ese Consejo de Gobierno, junto con Elena Torres, que pertenecía a ese grupo que cuando era Secretario General, le defenestró? ¿Y llevar esa cartera tan dura de Obras Públicas, en un momento en que no hay dinero y el tema de la vivienda está como está? ¿Y la propia Elena, que de recibir a reyes y príncipes, tendrá que ir a saludar a ancianitos y a ancianitas?
¿Y todos ellos tener que combatir día a día con funcionarios y funcionarias malévolos, que todavía recuerdan la bajada de sueldo, o que no se estén sustituyendo sus puestos de trabajo y que además tienen que soportar la indignación de los ciudadanos por la "excelente" gestión de todos estos que nos representan, y que por eso han votado masivamente a LAB?
¿Pero alguien se ha puesto en su piel? Por favor, hagámoslo, y entenderemos porqué el PSN-PSOE merece esta Dirección tan responsable, abnegada y sacrificada por demás y no otra.

Anónimo dijo...

He leido tu articulo y lo suscribo totalmente.El problema es que a estos dirigentes nuestros les da igual nuestra opinion,ellos van a lo suyo a pillar cacho y los demas que se j....
Que verguenza de dirigentes que anteponen sus intereses particulares por encima de los del partido y lo que es mas importante de nuestra Comunidad.
Pero¿que les importa a ellos lo que pide u opina esta comunidad?.Pues nada.Ya es la segunda vez que nos engañan y la verdad es que al menos a mi no me ha pillado por sorpresa,pues conozco personalmente a varios de los mandamases del partido y se por donde respiran.
Aqui el unico interes de ellos es el asegurarse un buen puesto,un buen salario,una buena posicion y aguantar como sea otros cuatro años,no vaya a ser que tengamos que volver a dar clase en el instituto,a abrir de nuevo el bar,a volver a la agrupacion de agricultores.......
Pero de todas formas,no me creo que estes sola ante el peligro.¿Donde estan el resto de socialistas de verdad?.Porque estos que nos dirigen no lo son.¿Que pasa con las bases de este partido,tambien duermen ?
Hay que empezar a trabajar desde el dia siguiente a que estos dirigentes accedan a sus puestos ,para asegurarse su futuro particular,e iniciar los movimientos y los contactos necesarios para regenerar de verdad el partido teniendo eso si mucho tiento en la eleccion de las personas que deberan responder a un perfil autenticamente socialista,integros,sinceros,que sepan transmitir la cofianza necesaria en estos momentos a una sociedad navarra que no confia para nada en nuestro partido,por la nefasta direccion de estos dirigentes que para nada son socialistas sino que se corresponden mejor con los "socialistos".

Anónimo dijo...

La partitocracia ha ganado ¡Una vez más!

Se han tomado su tiempo. Han tocado todas las teclas, todos los registros, todos los intereses, y han empleado todas las martingalas que permite el control de un aparato de cuadros formado por gente que vive y se beneficia del mismo y que financiamos todos.

Se han empleado a fondo porque les iba mucho en juego, y el resultado, una vez más está ahí, Como no podía ser de otra forma, han primado los intereses y la organización sobre ideologías y actitudes coherentes. Las bases no cuentan para nada en este remedo de participación para cubrir el expediente.

Pero lo que si cuenta son los votos que siguen a la baja. Tenemos unos directivos y unos cuadros que tras perder estrepitosamente las elecciones, con artimañas y valiéndose de todos los mecanismos de un sistema montado por ellos y para ellos se han aupado de forma injustificable, digan lo que digan y lo vistan como lo vistan, a mayores cotas de poder y beneficio personal a costa de hacer una amalgama con un partido que representa unos intereses distintos, y en gran parte contrapuestos, en la que se va a diluir la identidad socialista.

Esta es la partitocracia que hace que la gente vea a los partidos como parte de los problemas y no como su solución. Además de que comen muy bien y en sitios muy caros, son unos magníficos digestores. Lo digieren todo. Lejos de ponerse cada uno en su sitio, en una magnífica pirueta circense han conseguido darle la vuelta a la tortilla de la crisis presentándola ahora como justificante de actuaciones que son contra natura por aquello de la necesidad de un gobierno fuerte para afrontarla.

¡Claro que vamos a tener un gobierno fuerte! Si, fuerte para hacer el caldo gordo a los de siempre a costa de los paganos de siempre. Está claro que la partitocracia no es un problema sólo del PSOE-PSN, pero al menos la derecha no disimula tanto sus intereses ¿Y los socialistas? ¿Dónde estamos? ¿Qué defendemos además de los intereses de las personas de la organización?

En fin… Lo han hecho mal, muy mal en el pasado. Adoptaron posiciones y tomaron decisiones de las que ahora reniegan por rechazo explicito de los votos, y ¡Oh paradoja! lo hemos pagado todos en beneficio suyo. Ahora han quemado las naves, Es previsible que desde el gobierno, y al igual que en el pasado, puedan hacer poco y que la sociedad lo perciba y lo castigue de nuevo en las cercanas elecciones generales. Si es así ¿Cómo lo van a justificar? Tiempo al tiempo.

A los auténticamente sacrificados. A los que quitan a su familia y a sus intereses horas y horas no remuneradas. A vosotros no queda más que animaros de nuevo a no tirar la toalla, a que no os rindáis. Existe en la sociedad una percepción clara de que el sistema político ha sido pervertido y necesita regeneración. Esta sensación clara, aunque desorganizada, está aflorando cada día con más fuerza. Y, a pesar de que le pondrán todas las trabas imaginables y la acusarán de antisistema y de todo lo que se les ocurra, es una fuerza imparable porque surge de las entrañas de la gente que poco a poco se va liberando del miedo.

A todos vosotros deciros que ¡Merece la pena estar ahí

Anónimo dijo...

Amanda, comparto del principio al final todo tu comentario.
He de decir que no te mereces, que no nos merecemos esta directiva del PSN-PSOE. No actúan como socialistas, no transmiten ideas socialistas, posiblemente porque no las tengan interiorizadas, si las tuvieran ni se les habría pasado por la cabeza pactar con UPN, dentro de unos días PP.
El precio que pagaremos será muy caro.
La Señora estará encantada. Tiene todo dominado. Hasta cuando quiera. Y el Partido Socialista en Navarra, cuesta abajo y sin frenos.
¿No se iba a tratar de ideas programáticas? La Señora ya ha dicho que el tema del aborto seguirá igual que como está. La implantación de Medicina en la UPNA,como que no, que se hará un estudio, que se verá la viabilidad económica y "el retorno", vamos que nada de nada.
Y el mayordomo de jefe de la policía foral, como de chiste.
Eso sí, con este pacto se consigue hacer un gobierno fuerte, pero para UPN, ¡qué vergüenza!.
¿Por qué no hacen un referendum entre las bases para ver qué se opina sobre el pacto con UPN? No costaría demasiado. Bastaría hacer Asambleas en cada Agrupación, recoger los resultados y sumar. Eso sí que sería sumar dentro para poder multiplicar fuera.
¿Y la actividad parlamentaria en estos próximos cuatro años? El PSN-PSOE recibiendo por todos los lados y sin poder hablar, porque hay que ser "leales" con los "compañeros" de gobierno. Sin palabras.
Ánimo Amanda y continúa, mientras puedas, como referente de las ideas socialistas de verdad. Somos muchos los que te necesitamos.

Anónimo dijo...

Sin comentarios:
http://www2.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/05/16/politica/navarra/d16nav16.1249700.php

Anónimo dijo...

De esa joya de la entrevista (ya se había reconocido la crisis y su particular virulencia) merece la pena destacar estos párrafos.

Viernes 16 de mayo de 2008

¿Qué quiere José Blanco del secretario general del PSN?

Lo que dijo públicamente, que demos a la sociedad navarra un proyecto que le inspire confianza, y así nos votará. Es lo que ocurrió en Galicia, y lo que espero que ocurra aquí.

Si gana, ¿entrará en el Gobierno con UPN?

Nunca jamás.

¿Está descartado?

Descartadísimo.

¿Por qué el PSN no logra en las forales los resultados de las generales?

Por una falta de confianza de los ciudadanos en el PSN. Es imputable a un rumbo muy variante, y que a veces hace difícil ubicar al PSN.

Hoy en vísperas de ser nombrado vicepresidente del Gobierno de Navarra, estas frases son una muestra perfecta de la coherencia y deriva de Roberto Jiménez y de su equipo ¿Qué les ha llevado a un cambio de rumbo de 180º? La respuesta en el viento.
Tenemos lo que queremos tener.

Anónimo dijo...

"Tras el encuentro, Jiménez compareció ante los medios de comunicación y aseguró que, "como era previsible, hemos propuesto a Yolanda Barcina como presidenta". El líder de los socialistas dijo que "se abre una nueva etapa en Navarra", y confió en que reciben el nuevo período "con mucha ilusión".

Pues aprovechad que estaréis en el Gobierno de Navarra, hasta las Generales, pasadas estas la Señora se rendirá a los brazos del PP, y todos amigos de nuevo, vosotros os veréis obligados a dimitir, porque os resultará muy difícil explicaros, ante los vuestros y ante los ciudadanos que os han votado.

Anónimo dijo...

La primera en la frente.
Ha sido penoso oir por la radio a Barcina decir que sobre el aborto nada ha cambiado, a Roberto contestarle que es una prestación sanitaria y que se le dará el tratamiento del tal y que así está escrito, a la Señora responderle que ya hay una clínica en Navarra y que no va a cambiar nada, y ante le titubeo de Roberto decir que no va a cambiar nada y que a otra pregunta.

Penoso y bochornoso, firmando el pacto y ya empiezan así. Se lo va a comer como a un simple aperitivo. Esto va a ser todo un espectáculo. Estaremos de atentos espectadores.

Anónimo dijo...

Pues yo también lo he oído, y me he recordado mucho a las explicaciones y justificaciones de Roberto al gól que le metieron con la ley de policías, que hubo que corregir en parte aprisa y corriendo recién aprobada, porque dijo que UPN leía los papeles de otra forma y que eso no es lo que ellos querían decir.

Por cierto, ahora que es jefe de los policías tiene oportunidad de estudiarse las numerosas interpelaciones que hiciste al anterior consejero recordando sus reiterados incumplimientos y omisiones y corregir la situación.

Anónimo dijo...

Como el momento y las circunstancias no dan motivos para alegrías, de entre los múltiples comentarios y críticas que han provocado el día del pacto de gobierno las flagrantes discrepancias y contradicciones entre sus firmantes poniendo en evidencia quien es y donde está cada uno de ellos, me permito resaltar y copiar el de Maixa, que al igual que otros de ese blog me han provocado la sonrisa.

…”Eso ocurre cuando se quiere adaptar programas electorales con calzador, como las hermanastras de Cenicienta al probarse el zapato. ¿Cuándo desaparecerá el hechizo y volverá a casa en una calabaza?”…

¡La que se nos viene encima con el intento desesperado por supervivir de estos personajes de sainetes sentados al lado de esta señora de ideas claras y adicta al aquí se hace lo que yo mando con dos ovarios bien puestos!

Anónimo dijo...

Ya tenemos en el PSN dos trayectorias diferentes: Una en el gobierno, en el que los cargos de libre designación son más que significativos (referencia especial merecen los de Izco y Monzón) y otro en Pamplona, en la que siendo cuarta fuerza pero con un equilibrio similar de votos para que UPN obtenga la mayoría, y el gobierno sea “estable”, se renuncia a puestos y cargos en el equipo de gobierno para hacer oposición. Dado que Maya se lo ha dicho bien clarito -aquí como allí-, el hecho de que Moscoso, recién llegado, adopte esta postura es un indicador que contrasta con la de Roberto y sus leales que antes de estrenarse ya huelen a chamusquina. ¿Estaremos frente a alguien que de verdad quiere labrarse un futuro político desde abajo, desde el curro diario y del contacto con la gente? Veremos. Al menos no todo parece más de lo mismo. Veremos.

Anónimo dijo...

Habiendo mucho que decir ...sólo recordar aquello de que ..."POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS"...

Anónimo dijo...

Tras estos nombramientos, ahora toca el ¿y qué hay de lo mío?, que justificaría el 82,17%.
Y CON ESTAS MIMBRES, SE URDIERON ESTOS CESTOS...

Anónimo dijo...

"UPN propone excluir a Bildu de los organismos municipales
la iniciativa irá a pleno por lo que para prosperar necesitaría el apoyo de los socialistas"

Este titular aparece en Noticias de Navarra. ¿Es cierto?, de aprobarlo el PSN me parecía un tema muy serio, deslegitimar el voto de miles de ciudanos y ciudadanas en Navarra, que han decidido que los representantes de BILDU, estén ahí.

Anónimo dijo...

No se porqué criticáis estos nombramientos. En concreto, tanto Izco como Monzón, son hombres del aparato del partido, y en su ya larga trayectoria han demostrado sobradamente, además de su fidelidad al que les nombra y que merece recompensa, su capacidad de meter en vereda a la organización para que funcione al servicio del jefe de turno. Son hombres curtidos en este oficio, y ahora en la administración van a aplicar su experiencia contrastada en reconducir a los funcionarios para que funcionen. Vamos, a meterles en vereda. Es la reforma más pendiente de las pendientes y que nadie se ha atrevido a meterle mano. Así que ahora vamos a ver como se hace realidad el “cambio” y la “modernización” tan prometidos y tan añorados.
Por fin vamos a hacer algo que todos los ciudadanos van a reconocer en breve en las próximas elecciones generales, y que en las próximas nos permita gobernar en solitario, o al menos superar a la derecha para dar la vuelta a la tortilla y que pasen ellos a cogobernar con nosotros. Así habremos apuntalado definitivamente nuestras instituciones ¡Felicitaciones!

Anónimo dijo...

A esta gente se le ve el plumero cada vez que hacen algo. Lo hacen todo rematadamente mal. Y lo peor es que ni se enteran. Ellos y sus asesores viven en otro mundo ¿Qué prisa tenían en significarse los primeros con los nombramientos? Siempre hacemos el ridículo máximo. Si la publicación de estos nombramientos se hubiera hecho a la vez que la del resto de consejeros, directores generales y enchufados de todo tipo, al menos el ridículo habría sido menor. No se habría dado lugar a titulares como los que nos hemos tenido que tragar poniendo de manifiesto el magnífico curriculum de personas como Izco y Monzón ¿No hay en el PSN personas mejor preparadas que estos para conducir la política Navarra? Actuaciones como estas degradan a la política al poner de manifiesto que lejos de estar los mejores, se recompensa con puestos de responsabilidad a los fontaneros de los aparatos como pago a los servicios prestados, y ponen de manifiestos que en un mundo complejo y competitivo, esto de la política tiene otras reglas, va por libre, para esto vale cualquiera. Y luego nos hablan de vocación de servicio a los ciudadanos y de compromiso con esta labor ¿Son estos lo que nos van a resolver el problema del paro y la salida de la crisi? Así nos va, y lo que nos espera.

Anónimo dijo...

Que razón tienes anónimo de las 20:14, van tan deprisa que se acabarán estrellando, y con ellos por desgracia al PSN.
Todavía van a darnos muchas tardes de gloria, no sé pero me da a mi a la nariz, que todavía hemos de oir a alguno o a alguna decir que han sido de UPN de toda la vida.

Anónimo dijo...

Según algún anónimo comunicante, en comentarios de Diario de Navarra, el nombre que da para Directora de Función Pública: Begoña de Frutos Álvarez, Auxiliar Administrativa en el Negociado de Asuntos Administrativos. Entre sus "méritos" se encuentran los siguientes: pertenece al Comité Regional; se ha presentado por el SPA (Sindicato de Personal Administrativo)y fue incluida en la lista al Parlamento.

Anónimo dijo...

Para que no se nos acuse de “elitistas” y de “tecnócratas” a los críticos con los nombramientos del PSN, hay que decir que siendo verdad que esto de la política es otra cosa, y que las carreras universitarias no son garantía de casi nada, ya que un buen profesional no tiene porque ser un buen político, de igual manera que un buen profesional puede no ser un buen docente de su profesión, y viceversa, y que lo que cuenta no es lo que sabes sino lo que haces, como lo haces y lo que has hecho, también es verdad que unos “méritos” y unos “curriculums” como los de estos señores y señoras plantean dudas más que razonables de su capacidad de llevar a buen puerto las naves que les han encomendado.

Dice el dicho popular que la ignorancia es muy atrevida, y parece muy osado y temerario, y demuestra un exceso de autoestima peligroso, que una auxiliar administrativa, un funcionario de correos y un técnico en prevención de riesgos se consideren con capacidad para dirigir, gestionar e impulsar la compleja y lenta burocracia de la administración pública. Conozco mucha que gente que con mucha más preparación se lo pensarían muy mucho, y muchos de ellos dirían que no por dudar de su capacitación. El hecho de aceptar estas tareas sin que les tiemble el pulso es un síntoma de una ambición y de un deseo de lucimiento personal que no es precisamente un tanto a su favor, y califica al que los propone como un mediocre que, al igual que ellos, no tiene respeto por los más cualificados y competentes, ni es capaz de formar equipo con ellos porque pondrían al descubierto su mediocridad, que les obliga a escudarse en el ordeno y mando.

Esa gente, emparedados entre gente de la derecha más preparada con intereses, objetivos y directrices muy claras, el nuevo paradigma de la austeridad que se va a poner como justificación de todo tipo de restricciones, y una tecnocracia correosa y bregada, esta gente va a hacer lo que yo te diga: el ridículo. Aunque esto no debería extrañar a nadie ya que ha sido una constante de su trayectoria.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 10:58. Que ellos hagan el ridículo no tendría la menor importancia, ya que como muy bien expones ha sido una constante de su trayectoria sin que su propia ambición e intereses les hayan dejado ser conscientes de ello. Creo que de forma patológica algunos de ell@s se han llegado a creer gran parte de sus justificaciones y sus mentiras. Lo realmente importante, y lo que va a suponer un desastre para el PSN, es que van a desempeñar el papel de comparsas de una función de teatro montada y dirigida por Miguel Sanz, a la que además le van a lavar la cara dejando a la ideología y a los principios socialistas sin credibilidad, lapidados y sepultados. ¡Total como no hay alternativa más que la de los que ponen en peligro la identidad de Navarra! Se equivocaron antes y se equivocan ahora en lo referente al interés general y al del partido. No se equivocaron ni se equivocan ahora en sus intereses personales. Resulta penoso y doloroso decirlo, pero así es como yo lo veo y lo siento

Anónimo dijo...

"Excelentes los tres. Con el fichaje de Anai Astiz se guiña el ojo, acertadamente, al sector Lizarbe-Acedo. Es verdad que el actual PSN presenta una gran unidad, que recuerda a la mantenida antes de 1996. Desde aquel triste verano del 96 se venía dando tumbos. Bienvenida sea la reunificación." (sic). Comentarios Diario de Navarra.

A no quejarse. Viva la reunificación.

Anónimo dijo...

A pesar de que el titular del Diario de Navarra está presentado de forma impactante y barre para donde barre siempre, en el artículo queda clara la postura de Ángel Solchaga de no ligarse a pactos ni con unos ni con otros, y de no admitir “canonjías” ni “prebendas” envenenadas que luego condicionan y comprometen actitudes y decisiones.
Bien, bien, bien. Cada uno en su sitio y en su lugar. Que la alcaldesa se lo curre en el día a día y demuestre su capacidad de gestión.
Por otra parte es el mismo posicionamiento de Moscoso en Pamplona y el de otros pueblos que contrasta con el desembarque de la ejecutiva en el gobierno foral. Cada cual es y será responsable de sus decisiones y ya veremos si el tiempo da o quita razones.
Mi enhorabuena a Ángel por su posicionamiento de trabajar en el día a día para que se hagan las cosas mejor, y buena suerte para todos.

Anónimo dijo...

SIN-VERGUENZA = FALTO DE VERGÜENZA

Frente a la actitud coherente de Ángel Solchaga y sus compañeros, Pepiño. El insigne y nunca bien ponderado Pepiño no se corta un pelo y dice que la gente de izquierda no vota para que gobierne la derecha. Y lo dice después de venir a Pamplona a presidir la investidura de la Barcina, presidenta de Navarra, no ya por una abstención sino por los votos activos del PSN. Eso sí, como sus fieles servidores de ayer, que se apresaron a cambiar de chaqueta secundando su pacto con Miguel Sanz están en el gobierno, el gobierno ya no es de derechas ¿Van a ganar a la Señora que manda ¡y como manda! que los ha nombrado con poder de usar y tirar?. Aquellos polvos trajeron estos lodos y este totum revolutun por la estabilidad de los intereses personales de unos pocos.

QUE DESFACHATEZ
ADEMÁS DE SINVERGUENZA ES UN IN-MORAL = NO TIENE MORAL
DENUNCIAN LA PAJA EN EL OJO AJEO E IGNORAN LA VIGA EN EL PROPIO.

Anónimo dijo...

¿Con el nombramiento del Sr. Vázquez, tenemos ya a todos colocados?

Anónimo dijo...

Pues ya empezamos a funcionar como gobierno. En el BON de hoy 19/07/2011, se da el visto bueno a Guenduláin

Anónimo dijo...

Pues no, anónimo de las 14;56, con Javier Vázquez parece que no estaban todos.
Ahora con el nombramiento de Carolina Catillejo, si, si, la mujer de Jorge Mori el incombustible, ahora sí, ahora parece que ya están colocados casi tod@s los de la ejecutiva.
Y ahora, hala, desde los cargos de gobierno y desde los puestos institucionales, hala, a prometer, y quien sabe si hasta conceder (si les dejan), ayudas y financiación a los de su cuerda para seguir atando los machos del aparato y conseguir fidelidades de cara a los próximo congresos de las generales.
¡A vivir y a pervivir! que son dos días ¡y el que venga atrás que arree!
La conclusión es clara y evidente.
TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

Anónimo dijo...

A la pregunta de si no tiene miedo de que se cumpla la invariante de que en gobiernos de coalición el pez grande se come al chico, nuestro chico Roberto Jiménez, secretario general del PSN-PSOE y flamante vicepresidente del gobierno responde sin vacilar:

…”Que nadie tenga ninguna duda que, de esta situación, el PSN va a salir reforzado de cara a las próximas elecciones”…

Dado su estrepitoso fracaso en su estrategia de apoyo a UPN, y su falta de responsabilidad ante el resultado electoral a cuyo resultado se sometió tratando de zanjar las críticas internas y externas, a casi tod@s que no tienen cargos orgánicos e institucionales, nos da el pálpito de que una vez más se equivoca en la estrategia, y que a pesar de Rubalcaba, del rechazo que provoca Rajoy, y de los resultados de la carrera contrarreloj para amarrar fidelidades y compromisos con dádivas y recompensas antes de las próximas elecciones para mantener el sillón de secretario general, y con ello el de vicepresidente, el resultado va a seguir siendo el progresivo declive del partido hacia la marginalidad.

¿Qué les importa esto a ellos, si travestidos de responsabilidad ante la crisis se están garantizando su futuro económico personal en medio de la debaclé generalizada?

Suscribo el final del último post:
TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.

Anónimo dijo...

No se aquí quien juega con fuego, pero quien se está quemando es el PSN.

Anónimo dijo...

No me equivocaba, era el PSN quién se estaba quemando.

Anónimo dijo...

efozswdn [url=http://www.deralphlaurensaleoutlet.info/]ralph lauren sale[/url] psjxwawh vqefcx rkmviy [url=http://sbac.org/de/monclereaby.aspx]moncler jacken[/url] ozfwmm [url=http://www.deralphlaurensaleoutlet.info/]ralph lauren outlet[/url] bfgptb [url=http://sbac.org/de/monclereaby.aspx]http://sbac.org/de/monclereaby.aspx[/url] ymxqnhbf [url=http://www.monclerjackennoutlets.info/]moncler jacken[/url] siubvi [url=http://www.monclerjackennoutlets.info/]moncler jacken[/url] zbykrf kqcohad klgtntrdz