lunes, 1 de marzo de 2010

¿Hacia un Bloque de Progreso?

Tras las diferentes reuniones que llevó a cabo nuestro Secretario General, la apuesta del PSN es clara: un bloque de progreso. Y, sin embargo, hay recelos por parte de otros partidos, como Nafarroa Bai o Izquierda Unida, que serían necesarios para que ese “bloque social” fuera una realidad política.

La elección de la Presidencia de la Cámara de Comptos era un buen momento para calibrar la situación. IU apoyó a la candidata presentada por nuestro grupo, que pasó a la segunda votación junto al candidato de UPN. La abstención, sin embargo, de Nafarroa Bai hizo que fuera Helio Robleda el elegido presidente de Comptos.

Os pido vuestra valoración y opinión, como siempre. ¿Creéis posible un bloque de progreso, no sólo social (la sociedad habla cada día), sino también un bloque político que permita un cambio de gobierno en Navarra? Y, en caso afirmativo, ¿con quién? ¿Con Izquierda Unida? ¿También con Na-Bai? ¿O con alguno de los partidos que están dentro de la coalición?

Todas las opiniones, como siempre, serán agradecidas.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen debate el que planteas Amanda,
mi valoracion, es que hay muy poco que hacer, esta todo mas que hablado, y en las proximas elecciones sera un gobierno de UPN con el que le de la mayoria absoluta, puede ser con UPN;CDN y PP. es la primera apuesta, si esta no da mayoria, sera la de UPN/PSN, que es la que tienen apalabrada, entre los dos partidos UPN/PSN

Los datos son tozudos pero coincidentes, el PSOE cae en picado, ya hay encuestas que dan 7 puntos de diferencia a favor del PP, por lo tanto aqui hay que barajar que el PSN sacara entre 9 y 11 parlamentarios, seremos la tercera fuerza politica y tendremos que estar a la espera de lo que decidan o nos proponga UPN o NA BAI.

En cuanto a la eleccion de la camara de Comptos, es solo teatro, si presentas alguien, debes acordar con los partidos para sacar adelante tu propuesta, y si no, lo que ocurre es en primer lugar, que quemas a la persona que presentas, y ademas haces el ridiculo, ante los ciudadanos, si quieres sacar propuestas las acuerdas con UPN, o con NA BAI, y si no, no tienes nada que hacer, solo te queda el cacareo eso no vale para nada, pues el resultado es claro CERO PATATERO, por decirlo claro no tienes ninguna opcion de sacar adelante las propuestas.

La estrategia, de que con NA BAI nada, le dejas muy comodo a UPN, pues o aceptas lo que te proponga UPN o pierdes, ya que sabe que con NA BAI nada, entoces los cuentas de votos no salen, solo tienes 12 o en el mejor de los casos suams 2 del CDN 2 de IU total 19 contra 22 de UPN;conclusion el PSN no puede sacar absoltamente nada, mientrs no cambie de estrategia.

Ultimos datos según la encuesta de Metroscopia dia 1 de marzo para El País, el PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucia,con 2,3 puntos por encima del PSOE. El PP obtendría el 43,3 por ciento de los votos y el PSOE el 41 por ciento. Sin embargo, esta victoria no le aseguraría gobernar porque no lograría la mayoría absoluta. La encuesta otorga al PP 54 escaños (la mayoría absoluta está en 55), siete más que ahora, que serían los mismos que perdería el PSOE, que pasaría de 56 a 49.

Según la encuesta de ABC, si hoy se celebraran elecciones municipales, el PP obtendría la mayoría absoluta en 55 de los 105 grandes municipios de España, frente a sólo cinco del PSOE: Parla, Dos Hermanas, Cornellá de Llobregat, Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet, según un informe al que ha tenido acceso ABC.

Esto es lo que se desprende del Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD).

La diferencia como decia a nivel general esta en 7 puntos a favor del PP.

Salud y mucho animo.

Anónimo dijo...

El PSN se va a llevar un gran "batacazo" y será justamente por no haber sido una fuerza de progreso, sino la pareja de baile de UPN, éstos han marcado el paso y gustosamente Jimenez y los suyos se han dejado llevar.

La situación actual de PSOE a nivel estatal, dentro de esta crisis, no favorece al PSN y además, aquí en Navarra la crisis la estamos viviendo con menos intensidad y no está desgastando a UPN. Tampoco se puede salir, en clave electoral, a contarnos lo de bloque de progreso, que quieren liderar, no estan en posición ni tiene credibilidad, han perdido toda su fuerza en la izquierda.

El PSN tiene un primer problema de liderazgo, que conlleva a todos los demás, no transmite, no es creible, se han apartado de la izquierda y continuamente envian mensajes confusos y contradictorios, donde un votante socialista no se sabe muy bien si está con el gobierno u en la oposición.

Las elecciones del 2011 van a ser un fracaso para ellos, y además creo que ni les importa, y que seguramente siendo la tercera fuerza, seguiran siendo pareja de baile de quien se deje, sea de derechas o de izquierdas.

Además pienso que los actuales dirigentes del PSN, no están preparados para gobernar,haría falta un cambio ya.

Un saludo

urm-9 dijo...

A tenor de lo que ha comentado hoy Zabaleta de que Aralar concurra solo, se me antoja que el panorama es bastante peor y que esta tierra va a ser una copia de la Italia de Androtti. Un escenario con PP, UPN, PSN, IU, ARALAR, Y NAFARROA LOS QUE QUEDAMOS, aboca a guiños y más guiños entre unos y otros para concluir que entre PP y UPN se lo guisen y se lo coman todo.

¿Como lo veis vosotros?

Anónimo dijo...

Parece que la dirección del PSN, a la vista de las encuestas y de que la estrella de ZP y sus pasados tirones electorales declinan de forma sustancial, quiere variar el rumbo para tratar de aglutinar un “bloque de progreso” que a mi juicio, vistas las distancias marcadas y ahondadas con y contra Nabai, de lo que se llama la aritmética laboral y de la creación del PPN, tiene como objetivo el consumo interno para evitar la debacle vaticinada para las próximas elecciones, tratando de sumar al carro electoral a los que han dejado o se han quedado en el camino, y a los jóvenes reticentes en sumarse al mismo, y con ello tener suficiente presencia parlamentaria para seguir siendo un partido bisagra con cuya dirección haya que contar, que es en definitiva en lo que se ha convertido el PSN.

Veremos en que queda todo esto que tiene mucho de intento de tratar de salvar los muebles y los enseres personales de la actual dirección, ya que ni ellos mismos se ven con posibilidad ni con capacidad de gobierno.

Anónimo dijo...

Suponiendo, y es mucho suponer, que el apoyo prestado por el PSN a la derecha Navarra haya tenido como motivo real la dichosa estabilidad, la mejora de las condiciones para salir de la crisis y el tratar de aminorar sus desastrosos efectos sobre las personas con menos recursos, lo cierto es que las dichosas encuestas por las que se guían los que dirigen el cotarro ponen en evidencia que la gente en general (los votantes potenciales a los que atraer), y un nutrido de socialistas en particular (los desencantados con el fondo y con las formas), lo han percibido como una forma de conseguir cuotas de poder personal para asentar y promocionar los intereses y modus vivendi de sus dirigentes.

Frente a esta situación objetiva, sería de lerdos y torpes el engañarse con el manido sonsonete de que no se nos ha entendido por que hemos transmitido mal el mensaje y que hay que mejorar en ello. Para transmitir bien el mensaje, además de las inevitables “tablas” y un mínimo de “carisma” hay que tener las ideas claras. Y eso es precisamente lo que falta: claridad en las ideas, en las convicciones y en las actitudes.

Hay que cambiar y urge el hacerlo.
Comparto el criterio expuesto de que el PSN se ha convertido y tiene vocación de partido bisagra.

Anónimo dijo...

Al hilo de lo que plantea URM-9, si Aralar se desmarca de Nabai, y si por rizar el rizo, Batasuna consigue colarse por algún resquicio, esto puede ser la releche. La derecha se movilizará, pactará y se perpetuará en el Gobierno. Consolidaremos las fronteras del REYNO hacia fuera y podremos hacer proliferar los REYNOS hacia adentro mediante la gestión de Sprin en el campo automovilístico con competiciones mundiales en Los Arcos, en el deportivo, en el de los museos, en la creación de estaciones de esquí, en el riego de parte de las Bardenas para hacer de ellas un vergel que contraste con una parte que se dejará desértica, y así podremos crear otro REYNO, el de Senda Viva que podrá consagrarse como una de las mayores atracciones mundiales. La imaginación de Barcina y de sus muchachos no tendrá limitaciones a la hora de hormigonar el camino de Santiago para hacerlo más transitable en bicicleta, con otra autovía para la asistencia en ruta, y lo bordearemos de hostales y posadas del REYNO, y para llenarlo de gente autóctona daremos pensiones vitalicias para todas las mujeres que no aborten y así puedan dedicarse sin preocupación a criar bastas proles que poblarán de recios hombres nuestros lares al grito de NAVARRA SIEMPRE P´ALANTE..

Que horror que mal me ha sentado hoy la siesta, debe ser alguno de estos nuevos virus mutantes a los que los médicos hacen responsables de todo el que me ha hecho ver visiones de un futuro en el que seremos la admiración del mundo. Todavía febril lo comento con un amigo que me ha dicho que estamos todos locos (excluido él) que una comunidad de 600.000 habitantes, con un territorio rico y variado, con competencias en todo, regida seis personas sensatas y emprendedoras podría ser un emporio de armonía y riqueza para todos, pero que tenemos el problema de que a la mayor parte de los 600.000 les gustaría ser uno de esos seis, y así no vamos a ningún lado.

Anónimo dijo...

Aprovechando tu invitación a evaluar este aparente nuevo rumbo de la dirección del partido a la busca de una “mayoría de progreso” sin aclarar en que consiste, en que se basa y como se lidera esa “mayoría de progreso”, ¿ambigüedad calculada o falta de criterios claros? mi opinión es que a estas “nuevas generaciones” que lo “gobiernan”, sobre las que en el caso de Navarra se proyectan las alargadas sombras de sus “maestros, mentores y conmilitones”, esta nueva situación de resolver la crisis les ha cogido con el paso cambiado.

Sin un bagaje formado y sólido a nivel intelectual e ideológico y sin otra experiencia en gestionar asuntos que no sean los propios vinculados a ese mundo apartado de la realidad social en el que ha ido convirtiendo a la política, y aupados al reciente desarrollismo desaforado centrado en el crecimiento del PIB, esta crisis internacional que ha desmantelado además el sistema productivo español basado en la construcción con una fuerte componente especulativa, les has pillado a contrapié, lo que ha facilitado que los cantos de sirena de la derechona de UPN sobre la gobernabilidad y la responsabilidad, unidos a la falta de capacidad política, a su prepotencia manifiesta y al deseo de figurar y sobresalir sacando pecho y demostrar que ahí están ellos y quien manda, les ha llevado a hacer todo tipo de manifestaciones públicas y privadas totalmente inadecuadas e inoportunas, cubriendo con ello la cara y las espaldas de UPN, lo que ha desembocado en la paradoja de que en esta crisis se ha desgastado más la oposición que el Gobierno.

Quien lo iba a decir.
Ni el inútil del Mariano lo ha hecho peor ya que el está rentabilizando la oposición por la oposición.

alfredo dijo...

Como dijo el hijo de una ilustrisima, debemos fomentar los valores de la socialdemocracia.....

Es el momento de introducir aspectos nuevos tambien en politica, es decir, la sociedad está en constante moviento a veces de avance y en ocasiones de retroceso y en esa variabilidad está el fundamento.

Es muy importante tener en cuenta lo anterior, porque la respuesta a todas nuestras preguntas está en lo que permanece dentro de toda esa variabilidad, y si damos con la respuesta correcta o si conccluimos acertadamente en el analisis, estamos en el camino correcto hacia el exito.
¿Que creemos que la sociedad necesita?

Anónimo dijo...

Los dirigentes socialistas, tanto aquí como en Madrid, cerrados en sus propios círculos de intereses y en su defensa numantina, han tirado por la borda toda la experiencia de las generaciones anteriores acumulada en personas a las que consideró amortizadas y desfasadas, lo que unido a la sistemática marginación y aislamiento de personas con sentido y carácter crítico, y por tanto sospechosas de conspiración para relevarles en el mando, hacen bueno el dicho de que el ladrón cree que todos son de su condición.

Ahora que pintan bastos
Ahora que las circunstancias les han desbordado
Ahora que no se puede seguir negando las evidencia
Ahora que se acerca la hora de la urnas
Ahora que se demuestra la dificultad de arrancar votos de otros caladeros políticos
Ahora que se puede llegar a conocer el suelo del voto socialista…

Ahora, ahora se trata de formar un “bloque de progreso” para recuperar por una parte a tantos y tantos militantes o simpatizantes descontentos con el fondo y las formas de hacer; de recuperar el voto de gentes a las que se ha ignorado pero cuyo sentido de la medida y de su propia identidad socialista les va a impedir votar a otros partidos, por lo que es más que previsible que engorden la fuerte abstención que vaticinan las encuestas y el sentido común; y por otra parte a tratar de atraer a la parte de las nuevas generaciones que no han caído en el pasotismo político y que piden más energía en la actitud y en la praxis socialista.

No se trata pues de formar ni articular con esta propuesta ningún tipo de bloque político, sino de salvarse de la quema, ya que vistos los acontecimiento es esta la única explicación racional que se me ocurre para explicar el aparente nuevo rumbo que parece haber tomado el Secretario General del PSN, máximo responsable de la deriva del partido, con sus contactos con otros grupos políticos, con su pretensión de abrirse a la parte progresista de la sociedad, y con las manifestaciones públicas sobre el endurecimiento del control parlamentario del Gobierno.

Bienvenido sea el cambio, pero, tal y como están las cosas, mientras siga rodeado de los portavoces y de los asesores actuales, que se han ganado a pulso los motes con que se les conoce popularmente, no tendrá ninguna credibilidad.

La nueva deriva es compleja pero si no se visualizan cambios reales y creíbles es evidente que la nave no llegará al caladero de los votos necesarios para que Navarra tenga el cambio de gobierno que se propugna y que se pretende.

Cada día falta menos y cada vez será más difícil que la corrección del rumbo sea percibida allí donde debe ser percibida: en el electorado.

El barquero.

Anónimo dijo...

¿bloque de progreso?

¿quien se lo cree?
que seguimos cometiendo los errores más grandes que nos regala la derecha en sus migajas y nos sacaron fuera de cualquier credibilidad navarra en los últimos diez años, o sea el ladrillo, clientelismo y el sindicato...

como la última de nuestro secretario

"constituir cooperativas forma parte de nuestro ideario más profundo".

Eso será demagogia barata porque lo que forma parte de su ideario personal, no del socialista, es favorecer a la cooperativa promotora privada de UGT (dónde todos sabemos quien está de accionista privado a título personal) entre ellos muchos pseudosindicalistassocialistas que te han apoyado a salir secretario general del PSN.

Que merdé tenemos encima, para cuadrar las cuentas B del sindicato...
Ugetista y socialista siempre.

Anónimo dijo...

Este blog parece un refugio de defraudados y revanchistas que no digieren que se tomen las medidas pertinentes para dirigir el partido en función de cada situación y de cada circunstancia. Pero al grano: la pregunta de Amanda es clara y contundente:

¿Creéis posible un bloque de progreso, no sólo social (la sociedad habla cada día), sino también un bloque político que permita un cambio de gobierno en Navarra?

Excepto la primera entrada, que desde el pragmatismo rezuma pesimismo, concluye con la necesidad de cambiar de estrategia pero sin exponer cual es la suya, la del Barquero que pretende como siempre sembrar cizaña y la última del ugetista y socialista que prefiero no comentar, ninguna de las otras opiniones entra en el fondo de la pregunta y se aprovechan de la situación para tirar de nuevo con obús contra la dirección del partido. Con compañeros así que no echan una mano más que para criticar no hacen falta enemigos. Mas vale solos que mal acompañados.

Al hilo de la exposición de Amanda sobre la elección del presidente de la Cámara de Comptos que da pie a su pregunta sobre el bloque de progreso, es obvio que Nabai ha preferido apoyar con su abstención al candidato de UPN como revancha de su fallido intento de vendernos el caramelo envenenado de Lurdes Aldabe y auparse así a un puesto de máxima relevancia en las instituciones. Por tanto, además de otras muchas cosas expuestas por nuestro Secretarios General Roberto Jiménez sobre su creciente radicalización y la falta de criterios homogéneos entre sus socios, este hecho habla por si sólo y es la constatación de que no se puede contar con ellos para cambiar el gobierno, a no ser en las condiciones que impongan, y con imposiciones, nada de nada nada.

Al margen de que IU aumente su exiguo número de escaños, no es relevante en el panorama político navarro ni español, y está claro que además de que el PPN está buscando su espacio, en Navarra no se dan las circunstancias excepcionales del País Vasco para un acercamiento del PPN al PSN, sin olvidar además de que son el grupo más derechistas de la escindida UPN. Si a esto se añade la previsible desaparición del CDN, está claro que no existe otra salida que permita impulsar y protagonizar el cambio político en el gobierno que la de sumar todos los votos afines para tener el mayor peso posible en la política Navarra, y luego, pues luego, a la vista de los resultados, ya veremos..

Las cosas son así de simples. Hay que movilizar a las personas progresistas para que nos den su apoyo en nuestra voluntad decidida de mover el Gobierno de Navarra hacia la izquierda, y en esta disyuntiva adquiere todo su sentido la iniciativa de nuestro Secretario General sobre el bloque de progreso.

Por último señalar que ahora que todo el mundo pide pactos y que se critica duramente a la oposición por no arrimar el hombro, eso es lo que aquí estamos haciendo con una postura crítica y vigilante desde el inicio de la crisis.

Un barquero en otras aguas.

Anónimo dijo...

Vaya ¡se caldea el ambiente!

A brote pronto porque ahora no tengo tiempo mas que para enviar un telegrama. Se han abierto muchos frentes como el de las cooperativas de viviendas VPO ¡otra vez con la burra a brincos! ¡no salimos de una y nos metemos en otra! y la respuesta de –Un Barquero en otras aguas- que pone al descubierto toda una mentalidad y una forma de hacer, solo añadir a esta entrada que es verdad que no se es profeta en la tierra de uno ¡y menos en Navarra! Así que me atrevo a proponer lo que tu no te ateves: Roberto Jiménez a la Moncloa como asesor de Zapatero, y luego, con un poco más de tiempo de relevo presidencial.

Otro damnificado más

Anónimo dijo...

Un barquero en otras aguas, compañero/a dices bien en otras aguas, ya que por tu planteamiento da la sensacion de que no estas en la CRUDA REALIDAD.

Dices este blog parece un refugio de defraudados y revanchistas que no digieren que se tomen las medidas pertinentes para dirigir el partido en función de cada situación y de cada circunstancia.

Porque no reflexionas un poquito, y dices porque hay tanta coincidencia, en las diferentes opiniones, quizas es porque hay 43.000 desempleados en Navarra, porque se va subir el IVA en Julio, porque se va retrasar la edad de jubilacion, porque hay muchas familias que tienen muchisimas dificultades para pagar las hipotecas, porque hay muchisimos autonomos que estan desapareciendo, porque hay empresarios que lo estan pasando muy mal, porque hay inmigrantes que contribuyen con nuestro pais y ahora tambien estan siendo mal vistos, todo esto es responsabilidad directa del Nuestro Partido y que esta gobernando muy mal y gestionando peor los recursos, barquero de otras aguas estan son las TRISTES REALIDADES, y que confianza, ilusion, tranquilidad, esta generando nuestro partido te lo digo con rabia, NINGUNA.

Cuando hablo de cambiar la estrategia y dices que no pongo ninguna, es que estas ciego o acomodado de las realidades, si no cambiamos de estrategia cada dia tendremos menos votantes, si solo quieres que se diga AMEN, nos pasara como a la iglesia que hoy dia le sobran iglesias y le faltan curas, eso es lo que quieres para el PSN que digamos AMEN?

Yo la verdad no soy capaz de verla, salvo que se cambien de estrategia, y podamos acordar con todos los partidos que legitimamente han sido elegidos en las elecciones, o es que en Cataluañ el proximo Gobierno va ser de CIU-PSC, y auqi no puede ser, me lo puedes aclarar.

En cuanto a lo de la Camara de Copntos, criticas que no apoye NA BAI, me pregunto habeis hablado con ellos para esto, lo que sale en prensa es que con el nacionalismo nada de nada, y veo que lo ratificas con imposiciones nada de nada, y con UPN que calificativo le pones, no son imposiciones todo lo que esta haciendo y estamos tragando, la sensacion de la ciudadania por si te vale de algo es que en Navara solo se hace y se ejecuta lo que dice UPN, el PSN se limita a decir que apoya en base a la estabilidad, y me pregunto, sera la futura, la de la direccion del PSN, en diferentes Consejerias y esto significa estabilidad, porque lo demas ya me diras donde esta el rendimiento, el PSN de monagillo, aceptando practicamente todo, y cuando propones una candidata a Comptos es solo para quemar y perder, continua con esa estrategia y ya veremos donde acabamos.

.

Anónimo dijo...

Continua del anterior siento lo gargo que es.

Te vas hacia las formaciones politcas de IU y CDN, ellos ya se sabe el respaldo que tienen entre los dos como mucho 5 parlamentarios, pase lo que pase, eso no debe preocuparte, cual es tu valoracion real de los votos que podemos conseguir en Navarra, quedarnos con 9 quizas 10, 11, parlamentarios, eso es lo que a mi me preocupa, con vuestra estrategia eso es lo que vamos sacar, que lamentable resultado, cuando hablas de movilizar a quien, a los desempleados, que hemos pasado de 4 al 12% y que curiosamente no desgasta a UPN y si al PSN, a los futuros pensionistas que les proponemos rebajar la pension y retrasar la edad de jubilacion, que UPN sale muy bien diciendo que ahora no es el moemnto y el PSOE_PSN defiende esto, son estas personas las que pretendes movilizar, a los jovenes que son casi el 46% de desenpleados, y no ven posibilidades de encontrar un trabajo, a las mujeres que cada dia tienen mas dificultades en tener un trabajo fijo, a estos vamos a pedir el voto.

Ya me diras cual es la postura critica que hacemos a UPN, sinceramente la desconozco, porque no sera, que cuando UPN pide al Gobierno del PSOE el tren de alta velocidad para que venga a Navarra Roberto Jimenez se ponenj unto a Miguel Sanz y le pide conjuntamente que el Gobierno del PSOE tiene que traer el ten de alta velocidad, en vez de ponerse con nuestro Gobierno y partido diciendo que si se trae, no es por UPN que no tiene esa capacidad, es porque nuestro partido el PSN-PSOE tiene capacidad y decison, pregunto que hace Roberto junto a Miguel Sanz en una rueda de prensa respaldando al Gobierno de UPN y exigiendo al PSOE que cumpla esta propuesta, esto es la critica.

Que conclusiones sacas con la gira de reuniones con todos los partidos politicos, la mia te la digo RIDICULO TOTAL, con CDN no se fian de nosotros, con IU esperan algun gesto con realidades, que hasta ahora ninguna, con NA BAI le criticamos que son una sopa de siglas y cada uno a lo suyo, con UPN casi no hay fecha para la reunion y nada claro, y el PSN que imagen queda que se ha dado un paseo politico y todos nos han criticado, viva la estrategia.

Sinceramente vamos mal, y no veo que vayamos a enmendar esta situacion.

Criticando a OSASUNA como lo hizo Roberto y salimos mal parados ante el sector del deporte.

Salud animo y sobre todo reflexion y ante todo barquero de otras aguas, mira a tu alrededor y veras como se siente la CRUDA REALIDAD

Anónimo dijo...

Barquero de otras aguas
"Excepto la primera entrada, que desde el pragmatismo rezuma pesimismo, concluye con la necesidad de cambiar de estrategia pero sin exponer cual es la suya, la del Barquero que pretende como siempre sembrar cizaña y la última del ugetista y socialista que prefiero no comentar, ninguna de las otras opiniones entra en el fondo de la pregunta y se aprovechan de la situación para TIRAR DE NUEVO CON OBÚS CONTRA LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO.
Con compañeros así que no echan una mano más que para criticar no hacen falta enemigos. MÁS VALE SOLOS QUE MAL ACOMPAÑADOS"

Si realmente piensas así, estas afirmaciones suenan muy raras, porque posiblemente en democracia, el pueblo nos dejará muy sólos con nuestra gestión.
Con nuestro día a día, muy pocos argumentos damos a los navarros de votar una alternativa socialista del s. XXI y sobre todo no aprendemos de nuestros errores del pasado.

una pena compañero.

Anónimo dijo...

El comentario de un Blogger diciendo que ya tenemos otra vez la “burra a brincos” y el que otro haya citado lo que es la comidilla de todos: la enmienda pactada para posibilitar la adjudicación de viviendas VPO por las cooperativas, o sea por el sindicato de UGT ya que el de CCOO ha pedido que le quiten de ahí, lo que está siendo una vez más objeto de comentarios descalificativos de todo tipo tanto en lo referente al fondo como a la forma, me he recordado un escrito que mandé hace tiempo al respecto y que considero de total vigencia, por lo que, por economía de medios y por rentabilizar esfuerzos ¡Alla vá!

Apoyándome en que alguien ha dicho que en las preguntas están las respuestas, pregunto:

1. ¿Las viviendas de las cooperativas que gestionan los sindicatos las hacen constructores que también promueven VPO? SI NO
2. ¿El precio de las VPO de las cooperativas de los sindicatos es el mismo que el de las demás? SI NO
3. ¿Promoviendo y construyendo VPO se obtienen beneficios? SI NO
4. ¿En los concursos de suelo público se compite en precio, calidad y diseño que redunda en beneficio de los compradores? SI NO
5. ¿A las cooperativas de los sindicatos se les adjudica directamente suelo público sin concurso? SI NO

Si ha marcado usted SI en todas las casillas de respuesta, las últimas preguntas son de cajón:

6. Si los cooperativistas no obtienen mejoras en precio ni en calidad, estas actuaciones son más rentables que las de los concurso, entonces ¿Quien se lleva el lucro de la operación?
7. Si alguien se lucra ¿Por qué se considera la operación como sin ánimo de lucro?

Conclusión:

No existe ninguna justificación para que unos señores, que se dedican a ganarse la vida con la construcción, como tantos otros, se amparen en el cooperativismo con el privilegio de la adjudicación directa de suelo público sin que los cooperativistas se beneficien de ello. Así que, a la labor ¡A suprimir esta prebenda en la nueva ley anunciada!

No hay mal que por bien no venga ¡Sería fantástico que los que han ido por lana y salieran trasquilados!

Comentarios finales:

Pues no, lejos de salir trasquilados, la nueva correlación de fuerzas políticas y la coyuntura que demuestra que UPN Y PSN están cogidicos ambos por algunas parte sensibles de la anatomía y de sus intereses, hace que la constancia de esta gente, aunque se queden absolutamente solos y en contra de todos se lleven el gato al agua.

Que vergüenza propia y ajenas da la patética imagen de la rueda de prensa de Roberto Jiménez diciendo que entiende la postura de CCOO, y que lamenta que no hayan entendido bien la enmienda propuesta que beneficia a amigos personales suyos, cosa que es pública y notoria. La mujer del Cesar, además de ser honrada debe parecerlo.

Anónimo dijo...

Otro damnificado más expone:

Le tenía ganas a Un Barquero en otras aguas, pero no puedo ser, y ahora me he quedado sin sitio, cosa que no me molesta porque en las tres entradas posteriores se da cumplida cuenta de:

- Un montón de porqués de tristes realidades que están muy lejos de generar confianza ilusión y tranquilidad.
- Nuestra soledad y falta de rumbo comparándonos con las iglesias en las que faltan curas y que ya veremos como acabamos.
- Los sectores que nos miran con desconfianza y no como referentes: desempleados, autónomos, prejubilados, jóvenes y mujeres con empleo precario
- La pretendida oposición crítica al gobierno que contrasta con las posteriores comparecencias conjuntas con el presidente de gobierno en temas como el tav.
- La valoración de la ronda de negociaciones en la que todos nos han criticado
- La tristeza por las expresiones del compañero
- La soledad, otra más, en la postura sobre las o mejor “la” cooperativa de viviendas.

Así que me he quedado sin sitio para otra cosa que no sea exponer que:

- Claro que sabemos que el PSN no es el responsable de la actual situación ni tiene en sus manos las soluciones.
- Claro que se dejan tomar las decisiones a la dirección, como no puede ser de otra forma y manera.

Pero igual de claro tiene que quedar de quien y de quienes es la responsabilidad de los resultados de las decisiones que se han tomado y que se están tomando, y que en el caso que no sean las esperadas y deseables, se debe tener la decencia de adoptar las decisiones oportunas, que no podrían ser otras que dejar paso a otras personas y a otros equipos, cosa difícil porque están dejando la organización en barbecho.

Amanda Acedo dijo...

Hola a todos y todas y gracias por haber reflexionado aquí. Y digo, con insistencia, que gracias A TODOS Y TODAS. Ya me habéis entendido.

Hay muchas reflexiones y comentarios que hacer, pero permitidme que empiece con un ¡vaya! Sí: vaya con la pregunta de Alfredo. "¿Qué necesita la sociedad?". Casi nada.

De entrada, la pregunta parece retórica y por ello sin posible respuesta, ya que la sociedad no es un sujeto, la sociedad no es más que la suma de individuos, por lo que la pregunta correcta sería ¿Qué necesitamos los individuos?

Visto, comprobado y certificado que no es posible una revolución en el sentido clásico, mucha gente estamos volviendo la mirada hacia el individuo como referente, considerándolo el foco del cambio. Verdades de Perogrullo, pero verdades que hay que explicitar. Solo podrá cambiar la sociedad si cambiamos los individuos, persona a persona y uno a uno.

Nunca en la historia de la humanidad se había dado el grado de sensibilidad actual sobre el valor de otros elementos ajenos y contrarios a los establecidos como referentes por el sistema social en el que vivimos, y eso constituye un caudal humano creciente e imparable que hay que potenciar y desarrollar como motor del cambio.

Perdonad por esta digresión inicial al hilo de la pregunta de Alfredo.

Y ahora, sobre el papel de los políticos de dirigir y orientar a la sociedad, y al hilo sobre el BLOQUE DE PROGRESO, indicar mi opinión de que es hacia este potencial humano creciente hacia donde debemos dirigir las actuaciones, hacia las personas que creen y quieren la igualdad, la justicia social y la fraternidad humana

Curiosamente esos son los lemas y las banderas del SOCIALISMO que, descontextualizadas del Partido Socialista y de su organización se van encarnado cada día en más y más gente, lo que debería llevar al Partido a una seria reflexión sobre su fracaso en “enganchar” a esta creciente masa social totalmente alejada del partido que como estructura y organización produce recelos y desconfianzas.

¿Qué necesita la sociedad?
¿Qué necesitamos los individuos?

Simplificando, mi opinión es que a nivel social necesitamos REFERENTES ILUSIONANTES, personas que en diferentes puestos y situaciones sociales sean capaces de encarnar estos valores humanos que, por encima de pragmatismos y eficiencias simplistas e interesadas ¡siempre interesadas! sean capaces de transmitirnos ILUSIÓN por un futuro personal y colectivo mejor. Futuro al que la convicción de nuestras limitaciones humanas y tecnológicas, ha incorporado definitivamente de forma sustancial y sustantiva el respeto al medio ambiente y a la naturaleza.

¿Qué necesita la sociedad?: ILUSIÓN Y ESPERANZA de un mañana mejor.
¿Estamos haciendo los políticos y dirigentes sociales un papel ilusionante?
A mi sinceramente me parece que no.

Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios y opiniones.

Unknown dijo...

Brevemente voy a dar mi opinión. Creo que para que haya un bloque social de progreso, es necesario un Partido Socialista con liderazgo, un PSN-PSOE que llegue a todos los rincones, a las gentes navarras.

En cuanto a la segunda pregunta, es necesario acercarnos a IU, y porque no decirlo, también a Batzarre. Hay que ir trabajando poco a poco por ese camino.

¿A ti que te parece?

Un saludo desde Zizur!!!