martes, 8 de junio de 2010

Hechos del Gobierno de UPN que “cree” en la Administración y en la Función Pública


Como sabéis, sigo analizando las empresas públicas, los altos cargos, y sobre todo quién es quién de este entramado y cuántos cobran y para qué (casi estoy agotada de ordenar tanta ingeniería mercantil, pero no renuncio a clarificarla).

Pues bien, como está calentito el tema del recorte al funcionariado o personal de empleo público, y hay empresas públicas que se dedican a sustituir el trabajo del funcionario por personal de otra clasificación+IVA+BI+GG, la pregunta es fácil ¿y entonces qué hace el empleado público? Y de ahí surgen respuestas evidentes sobre el desmantelamiento de la administración productiva, el grave aumento de la improductiva, y el falseamiento de la eficacia y costes de la Administración.

¿Por qué mantener vivas empresas que solo sirven para prestar servicios a la Administración y que suponen un serio problema de protección de nuestros datos y de seguridad?.

Unos ejemplos a modo de primera entrega:

En 2006, como parece ser que no era bastante con TRACASA, o quizás porque la cosa va muy bien, se crea una nueva sociedad, llamada Comunicación e Información al ciudadano de Navarra, S.L., participada al 50% por TRACASA y el otro 50% por trabajadores de esta misma TRACASA. Según la información de la empresa, su sede está ¿donde? Pues sí, en el edificio de TRACASA. O sea, que a privados les ponemos a su disposición locales, infraestructura………y ya tocará que os cuente quién pagó y de quién es el edificio.

Pues bien, en 2009, dice la nueva empresa o mixta, en su pagina Web que ha realizado para Hacienda el servicio de atención telefónica con 302.000 llamadas. Sin embargo, el trabajo fue encomendado por Hacienda a TRACASA, y se pagaron 290.068,68 euros.

Dudas:

¿Por qué la atención telefónica en materia tributaria ( casi todo en la campaña de la renta) se contrata externamente, pagando IVA; BI; GG, etc cuando se puede -y se debe- hacer con el personal de la Administración?

En 2010, se le ha vuelto a encomendar a TRACASA, -¿aunque, la ejecutará la S.L. nueva en la que participa?- la atención telefónica tributaria, por 300.000 euros. Se ve que como estamos en crisis, se sube solo ”un poco” el precio.

¿Cuántos trabajadores se pueden contratar con 590.000 euros? No son trabajos habituales o sea, para siempre? Por tanto, ¿no debe hacerlo el personal de la Administración de Hacienda o general? ¿Cómo se explica que se encargue a una empresa pública y ésta constituya una SL que es quien gestiona? Así cualquiera es emprendedor, con el negocio asegurado por la Administración y sin competencia, verdad?

Y no es algo casual, porque el Departamento de Trabajo pagó a TRACASA en 2009 26.401,77 euros por la asistencia telefónica del Plan Renove . ¡Pero si casi es mas el costo telefónico que las primas del plan! Y, ¿quién lo haría, la nueva empresa mixta?

Además, a TRACASA se le pagaron 41.501 euros por la asistencia telefónica de las medidas anticrisis. ¿Tampoco se podía atender con los funcionarios?

A partir de ahora, si os parece, encadenaré una serie de post en los que iré desgranando cuánto y en qué se va nuestro dinero y el último, con vuestras aportaciones espero sea de conclusiones y cuentas de cuánto podemos ahorrar en cosas como éstas y otras aun más interesantes.

Espero que me perdonéis la tardanza, pero el trabajo se acumula y este es especialmente complejo. Creo que será de vuestro interés y ojalá se os ocurran, como siempre, variadas y sensatas valoraciones.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante, esclarecedor y valientelo que cuentas,pero todo esto se mantiene gracias al PSN, ¿no?.

Anónimo dijo...

Hoy que tenemos a nuestros funcionarios en huelga, en Europa, paises de distintos colores están replanteándose crear entes supramunicipales (mancomunidades, valles, zonas) y así conseguir optimizar recursos.
Desde nuestro prisma socialista y pensando en el mantenimiento a futuro de nuestro llamado estado de bienestar, Seguro que tendremos que ir adelantándonos a lo que nos viene encima en nuestros ayuntamientos navarros.
No debemos esperar a que se nos caigan encima o que los tengamos que cerrar. Vamos a la labor.
¿seríamos capaces de dar el mismo servicio o incluso mejor a nuestros ciudadanos?

El Parlamento griego suprime dos tercios de los ayuntamientos para ahorrar

La norma reduce los ayuntamientos de 1.034 a 355, lo que supondrá un ahorro para las endeudadas arcas públicas de 1.185 millones de euros anuales


http://www.lavanguardia.es/economia/not ... orrar.html


Berlusconi abolirá nueve provincias en el plan de ajuste
http://www.elpais.com/articulo/economia ... ieco_5/Tes

Anónimo dijo...

amanda
creo que se van atinando en temas de Función Pública, pero debemos de ser sinceros con nuestros principios socialistas y nuestras realidades del siglo XXI.

Entre todos tenemos que aportar soluciones a largo plazo, ya que NO se sostienen los ayuntamientos sin el ladrillazo o sin venta de patrimonio comunal.

Nuestro compañero Blanco afirmaba en Segovia: ¿Tiene sentido que haya tantos miles de ayuntamientos tan dispersos, que no tienen prácticamente capacidad de invertir y cuyo único gasto es el gasto corriente?

se dan muchos estudios en este tema de gobiernos socialistas, que somos los que nos importa la función y administración pública para conseguir nuestros objetivos de Partido, que creo son el momento de debatir y proponer a nuestra sociedad navarra.

ejemplos:

Un «ere» en el mapa municipal. Las fusiones de ayuntamientos a debate.
Un estudio aconseja reducir a 52 los 211 municipios actuales de la provincia
Proyecto León abandera una concentración que las administraciones no se atreven a afrontar
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=531116

ánimo y a nuestra labor constructiva.

Anónimo dijo...

estas propuestas me recuerdan a cierta peculiaridad de nuestro fuero Navarro, LAS MERINDADES.

Podría tener su sentido:
1. OPTIMIZAR los servicios de coordinadores de deportes, asistencia social, Cultura, juventud, igualdad, etc... por MERINDADES y

2. SUPRIMIR ciertos servicios municipales y otros INTREGRARLOS y optimizarlos en servicios FORALES(Policía Municipal, escuelas infantiles y Musicales, cierta administración, etc...)

pero esto es para POLÍTICOS con mayúscula y valientes.

Anónimo dijo...

Yo hago otra propuesta: dejad de hacer obras cuya única y exclusiva finalidad es hacer una foto final de cara a próximas elecciones. Y lo digo con conocimiento de causa.

Anónimo dijo...

Considero muy ineresante este debate.

Vemos que las primeras medidas que se toman, son las que piden los mercados economicos y especulativos, que estan consiguiendo que los gobiernos se arrodillen, vamos por mal camino para la socialdemocracia.

Hay muchisimas medidas que se pueden aplicar entre ellas un mayor control y regulacion de los mercados especulativos, que son los que estan hoy liderando y ademas quieren imponer sus leyes.

Otra medida es analizar la duplicidad que tiene nuestra administraciones, como las autonomias, parlamentos gobiernos legislacion todo multiplicado por 17, policias local, foral, guardia civil, policia nacional, esto se puede reducir considerablemente si se hace supone un buen ahorro.

El exceso de administraciones en Navarra contamos con 272 municipios mas los concejos, para una comunidad con 650.000 habitantes, ¿es necesario tener tantos ayuntamientos? ¿es necesario tener el senado? es necesario tener un congreso con 350 diputados, con 100 serian suficiente? en Navarra es necesario tenr 50 parlamentarios? todo esto deberia tener un debate y reducir sin duda todas esta burocracia de las administraciones.

En cuanto a las empresas publicas, para que estan? hay que revisar todas, y ver que trabajos realizan, analizar si los pueden realizar los trabajadores de la funcion publica, tambien deberia revisarse la actividad de produccion de estos trabajadores, deberian tenerse encuenta que hay que estar para servir a la ciudadania, y esto tiene que entenderse que hay que atender tambien por las tardes, debemos optimizzar muchisimo mas nuestros recursos, dando un mayor servicio.

Hay que subir impuestos a los que mas tienen, se puede tomar medidas de ahorro, por ejemplo en la iluminacion urbana y edificios de las administraciones, hay un consumo muy alto se puede reducir hasta el 50% como minimo.

Hay que hacer un mayor control de los fichajes del Futbol hay que poner un impuesto del 50% cuando pasen de 2 millones de euros.

Hay que revisar los contratos blindados de los bancos, hay que ver cuanto gana el gestor del Banco de españa que tantas medidas propone, pero el no se aplica ninguna y se niega a dar el dato de cuanto cobra de salario.

Hay que retomar con convencimiento los acuerdos aprobados en nuestros congresos, si no lo hacemos, para que hacen falta partidos politicos? si son los mercados economicos los que obligaran aplicar sus pricipios liberales de salvese el que pueda.

Anónimo dijo...

seguro que hay grandiosos estudios económicos (para el beneficio de unos pocos no de la sociedad) que justifican esa inversión que pagaremos entre los navarros:

Circuito motos de Los Arcos
MacroPiscinas y Polideportivos
Museo San Fermines
Actual propuesta AVE
etc...

luego tendremos empresas subcontratadas privadas que pagaremos y les daremos beneficios entre todos.