viernes, 25 de junio de 2010

EL CIRCUITO DE LOS ARCOS Y SU INAUGURACIÓN

En 2006, Samaniego presenta al Ayuntamiento de Los Arcos el planteamiento de inversión.

El 5 de enero de 2007 se presentó públicamente con presencia de C. Samaniego y el Alcalde de Los Arcos, el plano del proyecto del futuro circuito. Quedaba claro que era una iniciativa privada, con una inversión de 6 millones de euros.

En aquel momento se dijo por el constructor, Samaniego: “Hace 5 años me puse en contacto con los técnicos que me acompañan y empezamos a hacer gestiones en Zaragoza. No salió y pasamos a Viana, mi pueblo, pero no había superficie suficiente. En Los Arcos encontré mucha disposición y al final va a ser aquí”.

El Alcalde de Los Arcos, miembro de la ejecutiva de UPN, dijo: “ como el tema mas importante, el de la financiación, está solventado ya que es un empresario quien hace la inversión, ahora solo quedan los trámites burocráticos” Una vez obtenidas las licencias, las máquinas de Construcciones Samaniego esperan entrar a trabajar en los terrenos en unos 6 meses. En todo caso, el circuito funcionará a finales del 2008”.

El 24 de mayo de 2007 (nótese con el Gobierno en funciones y con el Parlamento disuelto), el todavía Consejero Francisco Iribarren procedió a la firma del acuerdo entre SPRIN y Construcciones Samaniego para la ejecución del Circuito de Los Arcos, ya en este momento con una inversión de 22 millones de euros, constituyendo una empresa mixta denominada Circuito Los Arcos S.L. (55% Samaniego Y 45% SPRIN). En este acuerdo, se establecía también la posibilidad de salir de la sociedad SPRIN cuando esté consolidado y sea rentable.

El 26 de Julio de 2009, se publica que, tras la firma del Plan Navarra 2012 en el que se incluye esta inversión, los porcentajes de participación societaria cambian y el Gobierno de Navarra a través de SPRIN pasa a ser titular del 95% y Samaniego se queda con el 5%.

El 31 de julio de 2009, se publicitan las modificaciones del circuito, que ya pasa a 40 millones de previsión de inversión y posible inauguración a finales de 2009 y se dice por D.N.: creciendo en envergadura de 6 millones de costo inicial a 40 millones por la aparición de SPRIN en 2007. “El apoyo de SPRIN ha sido clave en la sobre-dimensionamiento de un proyecto que nació para hacer realidad el sueño del constructor vianés que hará frente a algo más de la mitad del desembolso”.

Cuestiones relevantes según yo lo veo:

· Se inicia un negocio privado, que, tras hacerse cargo de la ejecución de las obras previstas en 6 millones, curiosamente, pasa a crearse una sociedad mixta, pero todavía mayoritario propietario privado

· Curiosamente, se siguen ejecutando las obras, ya previstas en 22 millones por el empresario que tenía un sueño, pero de momento tiene negocio de construcción, y de 22 millones, sin licitación ni competencia de precios ni de nada.

· Y, curiosamente, cuando se va ejecutando la obra se va modificando y se amplia a 40 millones de costo, y ¡qué casualidad! pasa a ser propiedad el 95% público y 5% privado; cuando pasa a 40 millones de ejecución y todo a cargo y por tanto, cobrado, por Samaniego ”el del sueño”. ¡Así tiene sueños cualquiera creo yo!

· Y claro, los redactores del proyecto son los elegidos por el privado y al precio que ellos han decidido, los diseños son decididos por el privado, el director y todo lo demás, sin concurso, sin licitación, sin luz y taquígrafos, quien ha decidido lo ha hecho porque así le ha parecido correcto. No sabemos más ni menos.

· ¿Y qué ocurre con la explotación? ¿Y la viabilidad?

Os contestaré a estas cuestiones porque también tengo datos, y sabéis que funciono con datos que me cuesta conseguir a pesar de tener derecho como Parlamentaria pero que algunos Consejeros como el de Economía, del que depende este asunto, me niega sistemáticamente y debo insistir además de acudir a otras fuentes.

No obstante, quiero decir bien claro: creo necesaria una revitalización de la zona de Tierra Estella, tierra que conozco bien porque nací y allí vive mi madre, en Torres del Rio, pero los dineros públicos debe decidirse en qué se invierten por los representantes de los ciudadanos y no ”por un sueño de un privado”.

¿O acaso con estos dineros no se podía haber apostado por industria agroalimentaria y por el mantenimiento del sector primario? ¿ y por el camino de santiago? Y por un polo tecnológico? En fin, o incluso el circuito, cosa que personalmente no creo y que me gustaría poder decir que me equivoco, francamente, pero si se debate qué es lo prioritario y qué va a dar mas riqueza a la zona.

Lo que no puede ser es que un privado tenga un sueño a costa de todos nosotros y se haga con unas obras que pagamos todos al 95%, directamente, por lo menos en 40 millones de euros sin licitación alguna, con unos directores de obra que son sus empleados o contratados por él y por ello, con qué control de desvíos o no? No puedo asumir este funcionamiento, es más, me parece especialmente reprobable y espero que la investigación que se ha solicitado en el Parlamento de luz a estas cuestiones.

Por estas razones, yo ni estuve en la inauguración, a la que se me invitó, ni comparto las soflamas que se tienden sobre el asunto para tapar cómo se ha llegado a esta inversión y cuánto a costado, y lo que es aun más serio, porque no sabemos cómo va a explotarse y cuánto vamos a sufragar de pérdidas, ni durante cuánto tiempo.

Espero vuestros comentarios y aportaciones al respecto y sigo recomponiendo la información para daros mas datos de los edificios sociales, de las parcelas cedidas por el Ayuntamiento, de la explotación de las pistas, etc... importante para ver hacia dónde va la explotación. Gracias por vuestro interés y colaboración.

No hay comentarios: