miércoles, 28 de mayo de 2008

Nota de prensa: Amanda Acedo considera “muy buenos” los resultados y “muy positivo” el debate en las Agrupaciones locales

La candidata a la Secretaría General del PSN pide a la actual Ejecutiva que ejerza “única y exclusivamente su papel de arbitraje”


Amanda Acedo, candidata a la Secretaría General del PSN, califica de “muy buenos para quienes apostamos por un PSN más fuerte y con un proyecto más y mejor definido” los resultados en las diferentes votaciones celebradas para elegir los delegados al Congreso por las diferentes Agrupaciones y Organizaciones sectoriales.

Sobre lo publicado en los últimos días acerca de los apoyos con los que podría contar candidato, Acedo insiste en que “la votación se celebra en el Congreso, no antes” y asegura no creer las cifras que se han dado. “Del domingo al lunes, sin celebrarse una sola asamblea más, otros candidatos han cambiado su supuesto respaldo de los 150 delegados a 170”. Para Amanda Acedo, “el trabajo de explicar las propuestas de los diferentes aspirantes a la Secretaría General empieza ahora y es el que convencerá o no a los delegados”.

Además, sobre el debate de ideas generado en las Agrupaciones, Acedo ha señalado: “Todos los militantes socialistas debemos felicitarnos porque este partido está muy vivo y tiene muchas ideas y mucha gente dispuesta a trabajar por un cambio en la sociedad”.

Amanda Acedo también ha querido pedir a la actual Comisión Ejecutiva del PSN que se limite a ejercer el papel de árbitro que le asignan los Estatutos: “No es de recibo, además de correr el riesgo de equivocarse, que se valore si un candidato tiene más apoyos que otro”. Acedo recuerda que “tanto el Presidente del Partido como el Secretario de Organización han de limitarse a su función de controlar la transparencia del proceso y a poner las mismas facilidades a los candidatos, algo que de momento no se ha hecho”.

En este sentido, Amanda Acedo pide a la Secretaría de Organización del Partido que se permita “y se fomente” el acceso de los medios de comunicación a todos los candidatos. “Éste es un proceso interno, pero es el proceso interno de un partido que quiere representar a todos los navarros progresistas, y éstos tienen derecho a conocer nuestras propuestas”, ha señalado Acedo. La candidata a liderar el PSN tras el Congreso considera que “autorizar por ejemplo la celebración de un debate” para la confrontación directa de ideas entre los candidatos, “lejos de debilitar al partido, puede fortalecerlo al demostrar que está abierto a la sociedad y que es absolutamente transparente”.

Amanda Acedo recuerda que “todos los partidos políticos tienen una responsabilidad social: la que les da el ser representantes de los anhelos de todos los ciudadanos”; y, por ello, el periodo congresual “no puede hacerse en secreto, en privado y limitando nuestros mensajes sólo a los delegados al Congreso”. “No elegimos al presidente de un club deportivo: elegimos a quien quiere ser la voz de un amplio sector de la sociedad”, afirma.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que, de momento, la Secretaría de Organización no está siendo imparcial. Entra a valorar en público cosas que no creo deba valorar. Un saludo y ánimo: yo también considero buenos los resultados obtenidos hasta el momento.

Anónimo dijo...

Estimada Amanda, ¿Que papel propones que jueguen las agrupaciones? ¿Se pretende asentar las que hay para impulsarlas? ¿Crear nuevas? ¿Para cuando habilitar locales propios del Partido en todos los municipios que sean una verdadera casa del pueblo del siglo XXI? ¿Porque el papel de muchos locales de agrupaciones se limita sólo a "asuntos internos"? Reconozco que es un asunto muy importante y que deberías llevar por bandera. Abrir locales para los militantes, simpatizantes (lograr que estos se afilien) ¿porque la derecha tiene a todos los suyos afiliados? ¿Que pasa en el PSN que nuestra gente no quiere afiliarse? ¿Puedes comprobar el número de cargos publicos que tiene el PSN y cuantos son independientes? Te sorprenderá.
Por último, ¿Para que sirve la disposición transitoria 4ª? ¿Tiene sentido mantenerla hoy en día? gracias a esa cuestión, creo yo, UPN arrasa (y por otros temas, claro).
Espero me respondas y sobre todo te sirvan mis aportaciones cómo ideas a tu proyecto. Algún día espero saludarte, seas o no Sª Gral.

Anónimo dijo...

Quiero comentarte lo siguiente: Navarra tiene una zona norte que no existe para el PSN.
O sea que los valles del baztán, roncal y salazar ( seguro que me dejo otros...) son meros accidentes geograficos, sin habitantes!
Viven pocos, es cierto, pero tienen los mismos derechos que el resto de la Comunidad a que el PSN les presente sus programas y a recibir tambien sus votos.
Pero ese campo se lo hemos dejado a otros ¿porqué?
Nunca he tenido respuesta!

Anónimo dijo...

To the author of this blog,I appreciate your effort in this topic.

Amanda Acedo dijo...

Estimado socialista sin carnet. Son muchas e interesantes preguntas las que planteas, por eso (y por una reunión de tarde de ayer) me ha costado responderlas. Voy a intentar ir por partes.

Creo que algo está haciendo mal el PSN si hay un sólo ciudadano que, como tú, se declara "socialista sin carnet". Tienes claras tus ideas y, sin embargo, por lo que parezco entender, ni te has planteado la posibilidad de afiliarte. ¿Qué imagen tiene el ser afiliado hoy día entre los votantes socialistas que no tiene entre los votantes de otras formaciones? ¿Quién o quiénes son responsables de esa imagen? Como ves, también me planteo muchas preguntas. La solución pasa por una frase que definirá mi labor si los delegados al Congreso me convierten en Secretaria General: talante, pero también talento. Hay que mostrar a la gente realmente válida (y son muchos) que tiene en su seno este partido. Eso es lo que podrá convencer a otros indecisos en dar el paso a la afiliación.

Respecto a las sedes: quizá sepas que el PSOE a nivel federal va a adoptar, en su próximo Congreso, un plan de modernización de sedes y de organización interna de las Agrupaciones. Además de tomar como referencia y eje lo que se decida en ese Congreso, el PSN debe ir un punto más allá en visualización de las sedes y Casas del Pueblo. Modernizando su imagen, por ejemplo; abriéndolo a la ciudadanía de sus poblaciones mediante actividades no limitadas únicamente a los afiliados; y siendo el canal básico de comunicación entre los vecinos y sus representantes del PSN en sus ayuntamientos y Concejos. Debemos tratar de crecer, aunque quizá sea imposible (por muchos condicionantes, quizá por miedo también) tener Casas del Pueblo en todas las localidades de Navarra.

Desde mi presentación como candidata asumí como reto "abrir las ventanas del PSN para que se integre de verdad en la sociedad, y abrir las puertas para que entre en él la ciudadanía navarra". Y de ese reto no me bajo.

Respecto a los independientes, también quiero aclarar que el no tener carnet del Partido no supone un menor nivel de implicación, de honradez y de fidelidad a un ideario de un cargo público. ¡Y a mi propia experiencia me remito! Y tampoco creas que "la derecha tiene a todos afiliados": ¿cuánto tiempo estuvo sin afiliarse a UPN la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina? Y, entre los consejeros, también ha habido muchos casos.

Respecto a la transitoria 4ª... Creo que La Disposición Transitoria Cuarta recoge una excepción al principio constitucional de no federación de comunidades autónomas, excepción debida a las peculiaridades del régimen foral Navarro. Aun considerando que dificilmente pueda llegarse a dar la situación política que posibilitase un acuerdo del parlamento que recogiese la incorporación de Navarra a la comunidad autónoma vasca, el mismo debiera ser ratificado mediante referéndum por los navarros.

Es decir, en definitiva recoge una facultad de decisión del pueblo navarro, por lo que decidir ante una reforma constitucional su supresión supone eliminar tambien un derecho o facultad de pronunciamiento de los navarros y navarras.

Soy tan respetuosa con los derechos de las personas como contundente y beligerante en la defensa de Navarra y sus derechos históricos; es por ello que, aun estando en las antípodas de cualquier planteamiento respecto a posibilitar la anexión de Navarra al Pais Vasco, considero que esta rotundidad es perfectamente compatible con que no se suprima la Disposición Transitoria 4ª.
En el caso de reforma de la misma y ya desde un punto de vista de técnica jurídca hay asuntos que debieran abordarse como la posiblidad de desanexionarse tal y como recoge le amejoramiento o bien consideran la posibilidad de que en lugar de en una transitoria se recogiese en el ariculado. pero estas cuestinones son simples matices ante la trascendencia del argumento principal.

En cualquier caso, no me gusta el concepto del "blindaje" que alguna vez se ha utilizado con esta disposición constitucional y con el Amejoramiento. Las leyes no blindan: las leyes se hacen para facilitar el funcionamiento de una sociedad y garantizar su mayor progreso. Y por ello son modificables siempre que la sociedad desee modificarlas para mejorar.

No dudes en saludarme la próxima vez que me veas por ahí, como bien dices, sea o no Secretaria General (no te quepa duda de que este caso es más que posible). Gracias por todas tus ideas y un abrazo socialista.

Amanda Acedo dijo...

Amigo Maimónides: efectivamente, el PSN debe hacer una reflexión sobre ese asunto que comentas. Quizá las prisas a la hora de preparar una campaña hayan hecho que determinadas zonas, no por tener menos habitantes sino por tener menos afiliados, han quedado más descuidadas a la hora de trasladar nuestro mensaje. Y toda Navarra tiene, efectivamente, el mismo derecho a conocer los proyectos del PSN y a votarnos a nosotros. Me consta que se han hecho esfuerzos a lo largo de la historia del Partido, pero quizá no han sido suficientes. Los valles que comentas, y los que te dejas, son tan Navarra como el resto.

El PSN-PSOE que surja del próximo Congreso debe trabajar por, para y en toda Navarra, desde Endarlatsa hasta Cortes, desde Meano y Lapoblación hasta Isaba, en las cinco merindades y en todos los concejos en que sea posible. Para ello, son necesarios planes de trabajo que tengan en cuenta toda nuestra geografía, no sólo para "ir a buscar votos", sino, sobre todo, para "ir a escuchar problemas y sugerencias".

Quizá lo hayas leído, pero recomiendo aquí a todos los bloggers un libro: El disputado voto del señor Cayo, de Miguel Delibes. Tres militantes de un partido en las primeras elecciones de la democracia descubren mucho de la verdad de la vida, lejos de la política, haciendo "campaña" en un pueblo ¡con dos habitantes! El libro cuenta de maravilla todo lo que una puede aprender cuando baja de su escaño para conocer, de verdad, su tierra; y describe además todo lo que puede llegar a amarla.

Un abrazo, Maimónides.

Anónimo dijo...

Quisiera ahondar en la reflexión de Maimonides. Es cierto que se intentó, pero es que se quedó en agua de borrajas, Navarra también es norte, son sus baserritarak, sus municipios donde el euskera es el lenguaje común. Amanda, ¿qué tienes que decir a esto?

Amanda Acedo dijo...

Amaia: tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo. Sin más. Que el euskera es un idioma de Navarra, un patrimonio cultural importantísimo... y que el PSN-PSOE que salga del próximo Congreso no debe olvidarse de ello.

Respecto a "gure baserritarrak", porque también son muy nuestros, sólo destacar el enorme papel que siempre han cumplido y cumplen en toda esa zona de Navarra.

Insisto en mi idea: Navarra es TODA Navarra y todos los navarros.

Gracias y un abrazo, Amaia. O, dentro de mis aún escasos conocimientos: Eskerrik asko eta besarkada bat.

Anónimo dijo...

Pienso que el blog debe actualizarse al día, de lo contrario pierde "frescura".
Y los comentarios serían sobre lo expuesto en el post.
No es fácil, pero te pido que este medio no lo descuides, se lee por mucha gente que luego puede decidir con más libertad.

Amanda Acedo dijo...

Maimónides: gracias por tu recomiendación. Hago un esfuerzo por mantenerlo lo más actualizado posible, pero el calendario de estos días me lo pone difícil. No lo descuidaré, puedes estar seguro. Un abrazo.