sábado, 24 de mayo de 2008

Sobre el Plan Navarra 2012

Hola, amig@s y compañer@s de la Red:

Muchos se han dirigido a mi a través del correo electrónico sugerencias@amandaacedo.com, que está a disposición de todos vosotros, para preguntarme por el Plan Navarra 2012. Fundamentalmente, me cuestionaban qué iba a hacer en su votación de este viernes. Y yo siempre decía lo mismo: votaré (y voté) lo que mi partido ha decidido votar. Porque me debo a mi partido, el PSN-PSOE; y, sobre todo, a sus votantes, cuya opinión expresada en las urnas queda garantizada a través de la disciplina de voto del grupo parlamentario. Imaginad que cada persona en un parlamento o en un Congreso votara todo libremente: ¿qué representarían las siglas? Nada.

Pero esa disciplina de voto debida no implica que no tenga mi propia opinión sobre este Plan Navarra 2012: una opinión que quiero compartir con vosotros, abierta como siempre a vuestras ideas, sugerencias y propuestas.

Un plan gubernamental
El Plan Navarra 2012 es un plan que sin duda va a tener una trascendencia muy importante en esta comunidad debido a la envergadura de las inversiones que pretende acometer; y es, no lo olvidemos, una apuesta importante del Gobierno de UPN.

Si bien es indiscutible que comprende numerosas inversiones que serán positivas para Navarra (sin ir más lejos y desde un inicio, coyunturalmente para el sector de la construcción, tanto de obra pública como residencial), creo también que presenta algunas carencias, fruto de que el plan no ha sufrido la presión de una oposición tan efectiva como la que se pudiera haber realizado y mucho menos ha sido objeto de una oposición creativa.

Para empezar, se está transmitiendo a la sociedad un pacto para la puesta en marcha de un numeroso conjunto de nuevos proyectos, donde hay que decir que muchos de ellos ya estaban en marcha (algunos incluso inaugurados) previamente a la firma del acuerdo.

Esta información, que puede ser contrastada por todos vosotros en la página web de la Sociedad de Promociones e Inversiones e Infraestructuras de Navarra (SPRIN), sociedad pública del Gobierno de Navarra, nos debe hacer ver que proyectos incluidos en el acuerdo como la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, el Centro de Esquí del Valle del Roncal o el Circuito de Velocidad de Los Arcos estaban aprobados con bastante anterioridad a la presentación del plan.

Un plan falto de concreción
Así mismo, también debemos tener presente que si bien el plan Navarra 2012 habla de infraestructuras, en algunos casos no parece claro cuál va a ser el uso de las mismas. En este sentido se puede destacar la creación de nueve polígonos industriales (uno es ampliación), para los cuales desconocemos si tienen detrás un plan de ocupación industrial. Otro ejemplo, el Pabellón multiusos de Navarra, acaba de sacar a licitación pública su concurso de consultoría. En ese concurso, se insta a los concursantes a decir para qué se va a usar, lo que demuestra que no parece claro que se haya creado para cubrir una necesidad. Las bases del concurso las podéis consultar aquí.

Por otra parte, y siguiendo la línea marcada por el PSOE, de una apuesta decidida de emprender acciones por la problemática del cambio climático, destaca el poco peso que tiene en el presupuesto de inversión la partida medioambiental, (un 1,75% del presupuesto total). Por poner un ejemplo, la dotación al área de medioambiente asciende a 79 millones de euros, mientras que el Pabellón Polideportivo de Navarra ya solo supone una inversión de 60 millones.

Cabe decir que también echo de menos actuaciones concretas para sectores problemáticos como el del alabastro, del cual UPN se ha desentendido claramente, o medidas encaminadas a potenciar la exportación.

Gracias por vuestra atención y un saludo. ¡Espero vuestras ideas y vuestros comentarios!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una buena justificación, la del principio, para explicar xq votaste ayer por un plan en el q se ve q no crees.

Anónimo dijo...

Independientemente del asunto que se trate, si no estas en sintonia con tu partido ni con sus votantes evidentemente te has equivocado de partido

Anónimo dijo...

Hola Amanda, no creo que te equivoques de partido. Me ha gustado mucho el planteamiento.
Un saludo

Amanda Acedo dijo...

Anónimo de las 12:03: ¿crees de verdad que no estoy en sintonía con los votantes del Partido Socialista? ¿De verdad lo crees? Yo creo que no es así, y estoy convencida de no "haberme equivocado" de partido. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues de partido no, espero, ya que es el mio y lo llevo en lo mas profundo. De sintonia si, mas importantes son las ideas que los intereses personales

Amanda Acedo dijo...

Compañero: ¡estamos totalmente de acuerdo en esa última frase! Otro saludo.