lunes, 23 de junio de 2008

Cabemos todos, compañero... incluso yo

Segunda reflexión del día, la separo porque bastante extensa era ya la otra como para sumar algo más. Os invito también a reflexionar sobre unas declaraciones que se han hecho sobre la forma de hacer oposición que defiende la dirección saliente y la que propongo yo. Me refiero a ese balance que se hizo con motivo del final del curso parlamentario, y cuya información podéis recordar aquí.

El actual portavoz parlamentario dijo que no iba a pedir perdón por los logros conseguidos mediante acuerdos (por los logros no, pero quizá sí por todos los errores e inclumplimientos del programa del partido), y añadió que "si alguien quiere hacer política de mala fe, que la haga". Le preguntaron si se refería a mí y dijo que no había dicho eso. Pero más me preocuparon las declaraciones de José Javier Monzón, en las que me invitaba prácticamente a marcharme y a organizar un nuevo partido.



"Consejos vendo y para mí no tengo". Y me refiero también a esa consideración de la "política de zancadilla". Creo que la POLÍTICA, con mayúsculas, es la política del debate, la renovada y la de la ilusión; no la política de pasillos y despachos, prebendas y confrontación interna. El sabio refrán sirve también para lo otro, porque un partido progresista no incluye entre sus principios "amables invitaciones" del estilo de las del compañero.

Soy del PSN, me siento del PSN

Yo no pretendo ni quiero crear un nuevo partido en Navarra; estoy orgullosa de pertenecer al PSN, SER del PSN... estoy orgullosa de llevar trabajando por sus votantes más de 5 años y quiero seguir haciéndolo, con todos mis esfuerzos y toda la responsabilidad. Sólo trato de exponer y ofrecer a todos mis compañeros mis ideas, mis criterios y mi forma de ser y actuar en la vida.

Lo que desde luego sí pretendo es una imagen actualizada y moderna del socialismo navarro, al igual que lo pretende, por cierto, nuestro Secretario general, ZP, tal como lo refleja la ponencia marco del Congreso Federal. Los apoyos que tengo y los que busco (todo el partido) saben o han de saber que estoy dispuesta a oír y escuchar a todos. Eso, en absoluto, significa que esté dispuesta a todo por llegar al "poder". No. No tengo ninguna obsesión, creo que lo he demostrado pero seguiré demostrándolo donde sea necesario.

Creo en la unidad desde la diversidad, en un partido fuerte y unido en la pluralidad. Porque ser diversos, ser plurales, crea y construye. Todos deberíamos estar en este camino. Yo, lo único que hago es ofrecerme de verdad, sinceramente, para ofrecer a la sociedad, desde las ideas, desde la coherencia y desde el debate, un PROYECTO SOCIALISTA ILUSIONADO E ILUSIONANTE.
Llegados a este punto, llegados al punto en el que estamos, en el que un compañero se permite descalificar una candidatura a la Secretaría General invitando a marcharse a la candidata (al más puro estilo de lo que hemos visto y criticado recientemente en otros partidos del ámbito nacional)... lejos de tirar la toalla, me crezco. Me crezco para decir que éste no es el camino. Y que quiero construir otro, el del auténtico socialismo, junto a todos mis compañeros, y reivindicando un lema que ya tiene 40 años (qué poco se ha cambiado en este tiempo): "Prohibido prohibir". Es una paradoja lógica, lo sé, una contradicción en sí mismo, pero su sentido, su espíritu y el ansia de libertad que lo movía es el que reivindico, más que nunca, para el PSN.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De allende los mares socialistas, vuelvo a escribir para contar una experiencia que cualquier militante, votante o simpatizante socialista puede experimentar por si mismo Solo hace falta saber cómo preguntar y a quién preguntar, ya que Navarra es casi un pueblo en el que casi todos nos conocemos. Y la experiencia es que Roberto Jiménez suscita el apoyo de muchas voluntades, es cierto, pero las más curiosas e “interesadas” son las de los adversarios políticos precisamente. No vamos a negar a estas alturas que todos están haciendo los cálculos políticos en base a que del congreso no solamente sale el nuevo o nueva Secretario/a General del PSN, sino que del congreso sale el candidato/a del PSN a la Presidencia del gobierno de Navarra. Y la experiencia, como dije, es que tanto en UPN como en Nafarroa Bai están encantados con que Roberto Jiménez sea el Secretario General y por tanto el candidato a la Presidencia por el PSN. ¿Por qué? Algunos podrían pensar que estos partidos creen que Roberto puede ser más manejable que Amanda, un negociador menos hábil o más complaciente. Pues no, esa no es la razón, ni de lejos. Ambos partidos saben que nadie maneja a nadie y que si existen pactos es porque a ambas partes les interesa. No, la razón es otra. Esos partidos manejan otros baremos. Simplemente el cálculo electoral. Y en este motivo coinciden tanto UPN como Nafarroa Bai.
Para UPN, la candidatura de Roberto Jiménez no representa problema alguno en cuanto al resultado del voto. Simplemente mantiene las cosas como están. Sea el gobierno de UPN un gobierno cansado o no, la candidatura de Jiménez no supone un cambio en la situación actual, para UPN. A partir de aquí ya pueden entrar en las consideraciones secundarias de que con Jiménez es fácil pactar ya que lo han hecho durante muchos años.
Para Nafarroa Bai, la candidatura de Roberto Jiménez es, todavía si cabe, mucho más necesaria. Y lo consideran en dos aspectos vinculados. Primero porque ven esa candidatura como una continuidad en la deriva del PSN de estos últimos años. Y eso en clave de cálculo electoral les beneficia como hemos visto en las últimas elecciones forales, en las que el PSN ha pasado a ser la tercera fuerza. Y segundo por que ellos entienden (ellos sabrán por qué) que Roberto Jiménez ha cometido muchos errores en el pasado, y por tanto, los seguirá cometiendo. Lo cual también les beneficia electoralmente. En definitiva para éstos, la candidatura de Jiménez no solamente deja las cosas como están actualmente como creen los de UPN, sino que esta candidatura les beneficia sustancialmente.
Por el contrario, ambos partidos creen que, cuando menos, la candidatura de Acedo es una incógnita. Tampoco dicen que con esa candidatura vayan a verse perjudicados, pero prefieren apostar a algo seguro. Y esa seguridad para ambos, es Roberto Jiménez.
Es por eso, el silencio sepulcral que ambos partidos han mantenido respecto al momento precongresual del PSN, a pesar de los halagos iniciales del Sr Sanz hacia Roberto Jiménez, que fueron cortados de forma total, para precisamente no perjudicarle.

En definitiva, es cierto que el Sr Jiménez concita muchos apoyos.

“Náufrago voluntario”

UN VOTO CAUTIVO dijo...

CONTESTACIÓN AL ARTÍCULO DE OPINIÓN DE D. JOSÉ JAVIER MONZÓN, afiliado y cofundador del PSOE en Navarra y parlamentario del PSN-PSOE.

Cada uno elige su estilo, y respetando el tuyo Amanda, (complejo el equilibrio que pretendes mantener frente a la dureza de determinados ataques), creo que tu invitación a que opinemos deja el campo abierto, con los límites que has impuesto, para tocar temas que, lo siento, me parece que no has respondido de una forma lo suficientemente rotunda y disuasoria exigida por la gravedad de la agresión de este señor, por lo que pongo de manifiesto mis consideraciones al respecto.

Una primera lectura del artículo, en el que tras definirse como “prudente y cauteloso”, exponiendo que su preocupación por la trayectoria del partido en su “condición trascendental de cofundador del PSN” le ha llevado a superar las limitaciones autoim-puestas por estas características suyas, con una potente y demoledora crítica de fondo, presentada como preguntas que con-cluyen arteramente sobre si se esta estimulando o propiciando, desde dentro y, amparada en el PSOE , la creación de un nuevo partido en Navarra, me parece tan desmedida y surrealista, que me ha llenado de perplejidad obligándome a releerlo con detenimiento para tratar de comprender su motivo y su objetivo.

Una acotación previa: dado que manifiestas tu “sorpresa” y “preocupación” porque algunas derivas del debate interno se han realizado con muchas luces y taquígrafos, vuestra condición de compañeros de trabajo es reveladora sobre el hecho de que hayas expuesto tu “preocupación” y tus “dudas” en un medio de comunicación, teniendo la posibilidad de hacerlo en cualquier momento de vuestra cotidiana relación laboral. ¡Ah que torpe soy, esto es lo de la COHERENCIA Y TU VOLUNTAD DE NO INTERVENIR EN EL DEBATE PRECONGRESUAL!

¡Nada más ni nada menos que crear otro PSN! ¡Pues menos mal que admites (entre paréntesis) que puedes estar equivocado!, ¿y toda tu argumentación a esta pregunta-afirmación en las declaraciones del 16/06/08 en el documento Por un nuevo socialismo navarro? y en el posicionamiento de compañeros que apoyan a Amanda, Pues vaya, vaya, vaya.

Completando lo que te indica con otras palabras Amanda en su comentario, con el obligado rigor porque estás cuestionando cosas muy serias, ¡nada menos que la creación de un nuevo partido amparándose en el paraguas del PSOE!, me resulta obligado indicarte compañero, que hay que leer más, porque si te hubieras leído la ponencia Marco del Congreso Federal y las declaraciones del presidente Rodríguez Zapatero en su campaña precongresual (trascrita en este blog que como todo el mundo lees), te habrías percatado de la poca original de su propuesta.

Dado que admites en tu artículo que puedes estar equivocado en las “dudas” que planteas, ¡Menos mal!, y dado que das pie con ello a dejar salidas para que las situaciones no se hagan irreversibles, echándole imaginación, creo que hay una explicación para el caso de que tu intención al remitir tu escrito no fuera una agresión burda y grosera, planificada en toda regla. Esta explicación es la de que, teniendo en cuenta y evaluando tu propia calificación de “Cofundador” de esta criatura que es el PSOE en Navarra, se puede llegar a entender que el cariño por lo que consideras propio, “tu partido”, te ha llevado a “desenfocar” y “des-orbitar” la realidad, desenfoque como el astigmatismo o la miopía, de los que uno no es responsable, y que se corrigen con la visita a un oculista y unas simples gafas.

Si esto es así, ante las declaraciones de Amanda tienes una magnífica oportunidad de demostrar tu autoproclamada humildad y coherencia, y en definitiva tu hombría de buena fe, ya que, no habiendo motivos para tu preocupación inicial, puedes reconocer lo así de forma pública.

¿HABRÁ REDAÑOS Y VALOR PARA RECONOCERLO?

UN VOTO QUE YA NO ES CAUTIVO.

Anónimo dijo...

Desde que algunos desalmados hicieron desaparecer el gato con botas, esto ya no es lo mismo

UN VOTO CAUTIVO dijo...

SENSACIONES CRÍTICAS

- Al terminar el escrito anterior he tenido la sensación de tiempo perdido. ¡Hay tan poco!
- Creo que no se han resuelto las últimas provocaciones en su momento y con rapidez.
- Creo que deberíamos estar hablando y discutiendo de otras cosas. ¡Lástima!,
- Creo que hemos caído en una trampa, defendiéndose no se avanza, ¡hay que avanzar!.

EVALUACIÓN

- Con la táctica de no prestarse al debate.
- Con la táctica que tu acertadamente defines como “amandismo”,
- Con el escaso tiempo de que se dispone
- Resulta imposible un contraste de contenidos para el que TIEMPO HABRÁ CUANDO SE GANE.
¡Y HAY QUE GANAR! para poder llevar a cabo lo que pretendes (¿pragmatismo?).

CONSTATACIONES

- A estas alturas los que tienen los intereses y objetivos claros y definidos de que las cosas sigan como están, están convencidos, y sólo cabe con ellos el compromiso de la generosidad y de la no exclusión. Tu lema: aquí cabemos todos, ¡incluso tu!, es significativo y valiente. Ojos y oídos para ver y escuchar.

- A estas alturas los que están ilusionados por tu oferta de una alternativa a las formas de hacer actuales y al continuismo, también están claros y definidos, a ellos el agradecimiento y el compromiso, ¡A cumplir!

- A estas alturas hay todavía muchos VOTOS CAUTIVOS, gente con dudas, desmotivada y resignada, y un ejemplo significativo son tanto el anónimo de las 12,35 expuesto desde un pragmatismo nacido de su experiencia, y Oscar Alonso Toledo, que reconoce la inutilidad de su esfuerzo personal. A esta gente hay que decirle que, entendiéndoles y aun a riesgo de perder ¡hay que empujar cualquier posibilidad de cambio!, Con la resignación no hay otro futuro que el presente, y este ya lo conocen.

- A estas alturas hay todavía hay gente valiosa tratando de curar sus heridas y resquemores derivadas de una forma de hacer política basada en cuotas de poder y en la exclusión, a las que sólo puede pedir una reflexión crítica al respecto, y cuya alternativa, paradójicamente es un liderazgo generoso, en la que la gente tenga su sitio por su valía personal y por su capacidad de compromiso, no por historias pasadas que a todos interesa olvidar,.A esto se le llama reconciliación sin condiciones.

- Aunque sea duro decirlo, hay que decirlo, todavía existe gente suicida que como el alacrán es capaz de matar a la rana que le transporta en su paso por el río, con la respuesta de que es esa su condición. Es triste pero hay gente que ya es irrecuperable y que prefiere morir matando. Es tan triste esta actitud que solo la pretensión de tratar de se exhaustivo en el análisis me ha obligado a hacer referencia a ella.

CONCLUSIONES.

- La falta de debate, no sólo externo, sino interno. ¿Qué agrupación se ha preocupado de contrastar en vivo las propuestas de los candidatos? Reuniones aquí, cenas allá, declaraciones en los medios…, y el mimetismo dan a los discursos un carácter genérico que desdibuja los perfiles y las propuestas, ¿Cómo elegir?, ¡Coño, simplemente con el olfato y con la vista!. ¡Con la intuición y con sentido del riesgo!

- Desde el entendimiento y el respeto de que todo el mundo está legitimado para decir “hasta aquí”, ¡se van los que se van y se quedan los que se quedan! ¡Que tristeza!

- Contra esto es contra lo que hay que combatir, contra la tristeza y contra la resignación, en la parcela que a cada uno le toca y en el momento que le toca, y me temo amiga Amanda, permíteme que te llame así, porque así te siento, que la mayor parte de tus votos, de los que te podrían elevar a puestos menos burocráticos que los que aquí se dilucidan, no tenemos voto en el próximo congreso, pero cuenta con que estamos y estaremos para lo que necesites en tu proyecto de futuro.

- Curiosamente y para la reflexión, en estas circunstancias considero que lo sensato y pragmático es apostar y votar por la posibilidad del cambio, sin dudar, total ya sabemos lo que tenemos, y aunque a Amanda seguro que no el gusta mi final, ¡que le vamos a hacer hoy voy de crítico!, ¿QUE HAY QUE PERDER?

UN VOTO CAUTIVO dijo...

SENSACIONES CRÍTICAS

- Al terminar el escrito anterior he tenido la sensación de tiempo perdido. ¡Hay tan poco!
- Creo que no se han resuelto las últimas provocaciones en su momento y con rapidez.
- Creo que deberíamos estar hablando y discutiendo de otras cosas. ¡Lástima!,
- Creo que hemos caído en una trampa, defendiéndose no se avanza, ¡hay que avanzar!.

EVALUACIÓN

- Con la táctica de no prestarse al debate.
- Con la táctica que tu acertadamente defines como “amandismo”,
- Con el escaso tiempo de que se dispone
- Resulta imposible un contraste de contenidos para el que TIEMPO HABRÁ CUANDO SE GANE.
¡Y HAY QUE GANAR! para poder llevar a cabo lo que pretendes (¿pragmatismo?).

CONSTATACIONES

- A estas alturas los que tienen los intereses y objetivos claros y definidos de que las cosas sigan como están, están convencidos, y sólo cabe con ellos el compromiso de la generosidad y de la no exclusión. Tu lema: aquí cabemos todos, ¡incluso tu!, es significativo y valiente. Ojos y oídos para ver y escuchar.

- A estas alturas los que están ilusionados por tu oferta de una alternativa a las formas de hacer actuales y al continuismo, también están claros y definidos, a ellos el agradecimiento y el compromiso, ¡A cumplir!

- A estas alturas hay todavía muchos VOTOS CAUTIVOS, gente con dudas, desmotivada y resignada, y un ejemplo significativo son tanto el anónimo de las 12,35 expuesto desde un pragmatismo nacido de su experiencia, y Oscar Alonso Toledo, que reconoce la inutilidad de su esfuerzo personal. A esta gente hay que decirle que, entendiéndoles y aun a riesgo de perder ¡hay que empujar cualquier posibilidad de cambio!, Con la resignación no hay otro futuro que el presente, y este ya lo conocen.

- A estas alturas hay todavía hay gente valiosa tratando de curar sus heridas y resquemores derivadas de una forma de hacer política basada en cuotas de poder y en la exclusión, a las que sólo puede pedir una reflexión crítica al respecto, y cuya alternativa, paradójicamente es un liderazgo generoso, en la que la gente tenga su sitio por su valía personal y por su capacidad de compromiso, no por historias pasadas que a todos interesa olvidar,.A esto se le llama reconciliación sin condiciones.

- Aunque sea duro decirlo, hay que decirlo, todavía existe gente suicida que como el alacrán es capaz de matar a la rana que le transporta en su paso por el río, con la respuesta de que es esa su condición. Es triste pero hay gente que ya es irrecuperable y que prefiere morir matando. Es tan triste esta actitud que solo la pretensión de tratar de ser exhaustivo en el análisis me ha obligado a hacer referencia a ella.

CONCLUSIONES.

- La falta de debate, no sólo externo, sino interno. ¿Qué agrupación se ha preocupado de contrastar en vivo las propuestas de los candidatos? Reuniones aquí, cenas allá, declaraciones en los medios…, y el mimetismo dan a los discursos un carácter genérico que desdibuja los perfiles y las propuestas, ¿Cómo elegir?, ¡Coño, simplemente con el olfato y con la vista!. ¡Con la intuición y con sentido del riesgo!

- Desde el entendimiento y el respeto de que todo el mundo está legitimado para decir “hasta aquí”, ¡se van los que se van y se quedan los que se quedan! ¡Que tristeza!

- Contra esto es contra lo que hay que combatir, contra la tristeza y contra la resignación, en la parcela que a cada uno le toca y en el momento que le toca, y me temo amiga Amanda, permíteme que te llame así, porque así te siento, que la mayor parte de tus votos, de los que te podrían elevar a puestos menos burocráticos que los que aquí se dilucidan, no tenemos voto en el próximo congreso, pero cuenta con que estamos y estaremos para lo que necesites en tu proyecto de futuro.

- Curiosamente y para la reflexión, en estas circunstancias considero que lo sensato y pragmático es apostar y votar por la posibilidad del cambio, sin dudar, total ya sabemos lo que tenemos, y aunque a Amanda seguro que no el gusta mi final, ¡que le vamos a hacer hoy voy de crítico!, ¿QUE HAY QUE PERDER?