lunes, 30 de junio de 2008

¿Y ahora...? ¡Sigamos trabajando!

Hola a tod@s:

Contaba con vuestra comprensión si no escribía en el blog ni el sábado ni el domingo. Tras un mes y una semana tremendamente agotadores, llegó el sábado y la votación. Tuvimos que correr para esquivar, con más trabajo, algunas maniobras que no parecen síntoma de salud democrática... pero, al final, conseguimos los avales (gracias a todos). Pudimos estar en el debate, pudimos exponer nuestras ideas... y el resultado lo conocéis todos. Mi enhorabuena pública (ya se la dí en privado) al compañero Roberto Jiménez, nuevo Secretario General del PSN-PSOE.

Tras ser elegido, Roberto habló de la palabra de la gente de este partido. Sí, a mí me han demostrado muchos que son de palabra: de palabra de verdad. La palabra que no cambia ante presiones, ante "carros ganadores", ni ante amenazas de nadie. La palabra que se da, para cumplirla, a quien no tiene un sólo instrumento de presión a su alcance. Otras palabras no se cumplen por convicción, moral o coherencia, sino por otras cuestiones.

Análisis del escrutinio
Respecto al resultado. Quiero también escuchar vuestro análisis, pero observo varias cosas:
1.- Que muchos delegados fueron elegidos sabiendo, desde el minuto cero, por qué opción tendrían que votar, sin necesidad de escuchar siquiera los proyectos. Cada cual valore qué se consigue con un sistema así.
2.- Que desde el 22 de mayo hasta el 28 de junio, esto es, en 35 días, este proyecto que yo encabezaba ha conseguido sumar al 30% de los delegados (espero que sean, de verdad, una representación del conjunto de los afiliados).
3.- Que he detectado durante todo el Congreso un halo de ilusión en el conjunto del progresismo navarro, de nuestros votantes y simpatizantes, que veían la posibilidad de que el PSN saliese de este Congreso fuerte y líder. El tiempo nos dirá si ha sido así, porque es lo que realmente debe preocuparnos lograr.

¿Habremos ganado todos?
Al final, el Congreso ha servido para debatir, y por ello todos debemos felicitarnos. Ha sido un congreso tranquilo, de ideas, en el que creo hemos ganado todos (habrá quien diga, no sin razón, que los políticos siempre ganan... pero, en este caso, es así). Por eso me extrañó esa frase de Roberto de "sólo puede ganar uno, otra vez será". Es una frase pragmática. A mí me parece que en este congreso hemos ganado todos y eso es lo que a mí me gusta. Yo no me hubiera sentido ganadora sino que hubiera sentido que todos, y no sólo los que hubieran apostado por mi proyecto, habrían resultado ganadores. En ese sentido son formas distintas de ver el partido, el proyecto y, por tanto, el proceso de elección de la Secretaría General.

Más y mejor trabajo por el partido y por los ciudadanos
Al terminar el escrutinio, los periodistas me preguntaron mis impresiones, y se mostraron especialmente interesados por saber: “Y ahora, ¿qué?”. Pues la respuesta es fácil: ahora, a seguir trabajando. Trabajando por el PSN, por cambiar el PSN, por hacerlo mejor, más fuerte y más líder, por hacerlo más de todos y todas, más democrático, más participativo. En definitiva, seguir defendiendo, ya en el debate interno, mis ideas de giro a la izquierda, cambio político y renovación. Lo que haré simplemente es plantear aquellas cosas que considere que no son un objetivo para el partido. Entiendo eso como debate, entiendo eso como pluralidad y, por lo tanto, lo entiendo como riqueza dentro del partido.

Voy a seguir siendo igual de libre que lo he sido hasta ahora para plantear mis propuestas, las propuestas por las que he trabajado y las propuestas en las que creo. A partir de ahí las reglas internas están establecidas y no me cabe ninguna duda de que la democracia interna funcionará. Esto no es oposición interna: esto es debate. Invito a todos a ver el debate como fortaleza, porque eso es lo que es. Y eso es lo que puede ayudarnos a ser de verdad una alternativa para las próximas elecciones forales, y renovar el Partido en modos, formas, medios y discurso.

Eso será mi trabajo para el Partido. Mi trabajo para los ciudadanos continuará siendo, como en los cinco últimos años de mi vida, tratar de representarles con todo mi esfuerzo, con toda la dignidad, con todo mi corazón y con toda mi cabeza, desde el Parlamento Foral.

Ahora, eso sí, llega un periodo estival, de relajo (intentaremos). Pero este blog no cierra por vacaciones. Podéis continuar participando, os lo agradeceré. Nos seguimos leyendo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué foto,madre de Dios,qué foto.Qué caras se ven ahí,especialmente de fondo al candidato.

Anónimo dijo...

Querida Amanda:

Puedo ser educado y respetuoso, pero no puedo ser políticamente correcta.
Me explicaré, o mejor dicho, que lo expliquen:
¿Eduardo Val es de izquierdas, sabiendo que militó en La Falange?
¿Silvia Ereño es de izquierdas, cuando de todos es sabido que hace años se presentó en Huarte en una lista afín a UPN?
¿Es coherente la actitud de Castillejo y Mori, que hoy están con Roberto y ayer con los "otros"?
De Samuel Caro me gustaría saber si tiene el título de Licenciado en Derecho como él afirma. Sólamente por confirmar. Nada más.
¿De verdad creéis que Izco está formado como para ser el segundo de abordo?
Y prefiero no seguir...

Anónimo dijo...

Amanda, gracias por plantear una alternativa, que ha sido escuchada y valorada, en su fondo (muy positiva) y en las formas utilizadas para ganar a los delegados (algunas poco edificantes antes y durante el congreso, por gente de tu "equipo"). Algunos, a los que se nos acusaba de "qué hay de lo mio?" seguiremos trabajando desde la militancia de base, en donde nos sentimos más cómodos. Tu, de momento, no las conocido, pero espero que algún día si la conozcas porque aporta más objetividad y menos intensidad al debate y las reflexiones. Lo dicho, gracias por tu iniciativa. Y ahora, a trabajar todos unidos por el bien de la ciudadanía navarra.

Anónimo dijo...

Al rico epulón: ¿estás diciendo que Amanda no conoce la militancia de base? ¿Qué es ella sino militante de base?

Y hablando de formas poco edificantes, y ya que eres de los que se consideran acusados del "qué hay de lo mío", podemos hablar de las formas de quienes hacen ofertas en el Carrefour, ofertas de ésas que no se pueden rechazar...

Jose Luis Úriz Iglesias dijo...

Yo también he hecho mis reflexiones, no tan "blancas" como las tuyas. Yo lo vi mucho más negro, profúndamente negro.

http://joseluisuriz.blogspot.com/

Úriz

Anónimo dijo...

A UNA SOCILISTA TRISTE: comparto todo lo que dices en tu mensaje.
Y yo añado:
¿José ÁNGEL ANDRÉS ES DE IZQUIERDAS, SI EN TUDELA SABEMOS QUE MILITO EN UCD Y CDS?
¿ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR POR QUÉ SE TUVO QUE IR O EXPULSARON A ANAIZ ASTIZ DEL PSOE DE LA RIOJA?

¡VAYA EJECUTIVA!

Anónimo dijo...

Leo las crónicas de los diferentes periódicos, y la palabras salidas, al parecer del nuevo Secretario del PSN, y hago la siguiente reflexión: "la gente de a pie, como yo, realmente puede creer que empieza una nueva era para el PSN, viendo y leyendo los nombres de las personas que figuran como primeros en el partido y en la ejecutiva, es decir, Izco, Felones, Calleja, Mori... o los nombres que llevan los apellidos de personas como Chivite, (Hija, sobrina), Castillejo (Sra. de Mori), Esporrin (Sra. de Bayon), etc." la verdad hay veces que creo que el Sr.Jimenez "se ha tomado las pastillas de otro", y solo así se le puede ocurrir decir que es la alternativa a UPN en las próximas elecciónes. Me temo que los votantes socialistas, al final tendremos que optar por no votar.
Siento un monton que no haya triunfado Amanda, sé que lo que dice es verdad y que seguirá trabajando por ello, si le dejan claro, que también lo dudo. Mucho ánimo Amanda

UN VOTO CAUTIVO dijo...

Amiga Amanda, tu ultimo escrito denota que, como exponías a otro amigo anónimo, en política, como en tantos aspectos de la vida, hay que tragar …, entendiendo por tragar el que no siempre salen las cosas como uno espera y quiere, y respecto a él señalar:

MUY BIEN, MUY BIEN, MUY BIEN.

Como no podía ser menos, elegancia, saber estar, voluntad de trabajo, disponibilidad…

Muy bien, Muy bien, Muy bien.
Habaría tanto que señalar y comentar, pero…
No vale la pena, habiendo aprendido, y sin olvidar…
Hay que pasar página y a la labor…
Muy bien, muy bien, muy bien.

Amiga Amanda, has hecho una cosa para mi digna de consideración, que quizás en este momento no seas capaz de apreciar en toda su plenitud, y que te debe llenar de orgullo y de satisfacción:

HAS HECHO LO MAS DIFÍCIL
¡PONER EN MARCHA EL MOTOR DE LA ILUSIÓN!

Tal y como te indicaba en mi primera toma de contacto cauta y prevenida, de esto que empezó por curiosidad, ¿que hace una chica como tu en un mundo como este? y en la que al final, como es obvio me he implicado, has conseguido hacerte digna de recibir esos valores que no tienen precio, que simplemente se regalan:

EL APRECIO, LA CONFIANZA Y LA AMISTAD.

Tienes fuerza, juventud y estás ahí, has generado un movimiento de ilusión que en si mismo es un motor de cambio en las formas de ser y de hacer.

No has podido alcanzar el protagonismo que muchos desde fuera del partido, desde la calle, esperábamos ilusionados, pero HAS OBLIGADO A QUE LOS ACTUALES DIRIGENTES SE HAYAN COMPROMETIDO CON UNA PARTE IMPORTANTE DE TU DISCURSO QUE DEBERÁN CUMPLIR Y QUE MUCHOS ESTAREMOS ATENTOS A QUE LO CUMPLAN. Todo está en las hemerotecas y videotecas, son testigos de lo pasado.

Hoy, al comprobar que eres un injerto joven en un árbol viejo, has tocado mi vena sentimental, y prefiero despedirme, por ahora, con un magnífico poema de BERTOLT BRECHT, al que, dado tu condición de mujer, me he permitido la licencia de cambiar la palabra hombres por el genérico personas, estoy seguro que el lo entendería

HAY PERSONAS QUE LUCHAN UN DÍA Y SON BUENAS.
HAY OTRAS QUE LUCHAN UN AÑO Y SON MEJORES
HAY QUINES LUCHAN MUCHOS AÑOS Y SON MUY BUENAS.
PERO HAY LAS QUE LUCHAN TODA LA VIDA. ESAS SON LAS IMPRESCINDIBLES

¡ANIMO Y A LA LABOR! ¡SEGUIREMOS ATENTOS A LOS ACONTECIMIENTOS!.

A PARTIR DE AHORA: UN VOTO LIBERADO

Anónimo dijo...

“1.- Que muchos delegados fueron elegidos sabiendo, desde el minuto cero, por qué opción tendrían que votar, sin necesidad de escuchar siquiera los proyectos. Cada cual valore qué se consigue con un sistema así.”
Pues lo que se consigue con un sistema así, en algunos casos ha quedado bien demostrado, y es que a alguien le coloquen en un puesto preeminente en esta rentable carrera en que se ha convertido la política. ¿Tenía razón no Amanda?.

Anónimo dijo...

Enhorabuena

todos los delegados socialistas te conoces ya la capacidad de oratoria y seducción sobre el atril. Vieron con envidia tu capacidad de liderazgo aunque su voto estaba ya decidido.
animo, tu tiempo llegará para el bien del socialismo y lo que es mas importante de Navarra y sus ciudadanos.

Anónimo dijo...

La propuesta-alternativa era, como decís, ilusionante.
Para much@s fue un aire nuevo, pero se encontraban "atados".
Es una látima que sea así, pero así fue siempre.
En todo caso, la vida sigue y no acabó con el Congreso