sábado, 7 de junio de 2008

Cumplo lo prometido...

...y, aunque estoy fuera de "mi oficina", hago un pequeño paréntesis para dejaros la entrevista de esta mañana. Tengo la suerte de que Más que Palabras, el programa en el que ha sido, la ha colgado en su web, así que me lo pone fácil. Podéis escucharla haciendo click aquí.

Ha sido muy curioso porque me han presentado con palabras de María José Ibáñez, compañera en el Ayuntamiento de Tafalla, y de Minerva, mi hermana. Me he emocionado mucho, la verdad, y les agradezco la sorpresa a ellas y al programa (creo que la responsable ha sido, casualmente, una periodista de Larraga). También es cierto que se me ha hecho raro estar sola en el estudio en Pamplona, estando en Bilbao el entrevistador, Javier Vizcaíno (que tiene blog desde hace mucho más que yo).

Esta noche intentaré responder a vuestros comentarios, pero ahora... hay reuniones que atender. Un saludo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Te he escuchado muy agusto: Que sabes lo que quieres, que sabes qué es ser socialista. Y por supuesto que el hecho de tener el carnet desde hace un año no hace a la persona más o menos socialista. El socialismo se demuestra con palabras como las de hoy defendiendo los servicios públicos: educacion,servicios sociales y sanidad.

Anónimo dijo...

-Date a conocer, olvidate de los otros
-Da (cuando puedas)tu proyecto
-Tienes la capacidad de atraer a la gente, juegatela
-Inspiras

Anónimo dijo...

Te recuerdo Amanda

La luz infinita de junio
ilumina la esperanza
de llevarte rosas rojas
a la puerta de tus manos,
abiertas,
a la puerta de tu boca,
con un beso.
Siempre en París.

Anónimo dijo...

Yo ya sé quién es el poeta

Amanda Acedo dijo...

Laga: bienvenid@, ya que (corrígeme si me equivoco) es la primera vez que participas en el blog. Veo que has comprendido perfectamente mi mensaje: el socialismo es compromiso, no una fecha en el carnet. Respecto a lo que dices de olvidarme de los otros, trato de hacerlo porque no quiero comparaciones sino la valoración sincera de este proyecto que encabezo. Un proyecto que ya estoy mostrando en las reuniones con agrupaciones y asambleas locales, en los medios y al que próximamente tendrán acceso los compañeros y, después la sociedad navarra en su conjunto. Un saludo.

Al poeta: al final del Congreso, espero tener las manos llenas de rosas que lanzaré a todos los delegados y afiliados, para compartir el inicio del nuevo socialismo en Navarra. ¿Estarás allí? París quedará para más adelante... Siempre nos quedará París.

Al anónimo que dice saber quien es el poeta: ¡no te lo guardes y sácanos de dudas! Un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

El poeta es José Luis Úriz o Roberto Jiménez. Je je

Jose Luis Úriz Iglesias dijo...

Hola Amanda, te agradezco públicamente que a pesar del intento del Diario de Noticias de acallar mi voz y eliminar mi nombre (son todos iguales), tú hayas tenido la gallardía de señalar que aún quedan tres candidatos. Eso dice mucho de tí, y en lo que respecta a mi opinión sobre tu persona sube innumerables enteros.
He colgado una reflexión en mi blog sobre este penoso incidente.
Gracias por el cariñoso apelativo de "quijotesco", aunque otros lo utlicen casi como un insulto. Así está la sociedad actual.
Caminamos en la misma dirección, aunque todavía en vehículos diferentes, y que te quede claro que si algún día los que ahora te jalean te abandonan, yo seguiré ahí contigo.
Un fuerte abrazo socialista.

Anónimo dijo...

Hola Amanda,

Con respecto a la entrevista comentar varios puntos.

1.Me parece muy bonito el comentario que realizan tu amiga y tu hermana. Y quizás por esto, me parece como que empiezas la entrevista con un tono de voz, a mi gusto, sin fuerza. Solo el tono, puesto que las ideas eran claras y con mucha calidad. Creo que el hecho de que te metan una introdución tan emotiva, tiene que trastocar todas las ideas que tienes antes de una entrevista no?

2. El tono de la entrevista varía y considero que hay un punto en el que metes dos golazos, y es cuando hablas de la estabilidad del PSN, comentando las funciones de la oposición y la forma de ver de Jimenez. Aqui cuentan los hechos, y el hecho es que Roberto Jimenez está dejando hacer la política que quiere UPN.

3. La sociedad se empeña, en meterte en grupos. "Amanda-Lizarbe", "Amanda como dice que no a pactar con UPN, es pro-NaBai"... Y yo estoy ya cansado de escuchar estas cosas de intentar enmarcarte dentro de un grupo, para mi solamente eres AMANDA ACEDO, una propuesta de garantia, de cambio, de ilusión. Una secretaria general.

ANIMO AMANDA!

Espero verte a finales de junio copando todas las portadas antes que en Paris.

Un abrazo

EL GATO CON BOTAS

Anónimo dijo...

Al Gato con Botas:

Me parece que el poeta de Amanda te pone celosillo.
A mi humilde parecer sería bueno que Amanda apareciese en todas las portadas y luego se fuera a celebrarlo a París con el poeta, que me decien que es muy atractivo.

Anónimo dijo...

El que le escribe, o la que le escribe poesías a Amanda, no es un cualquiera. Escribe muy, pero que muy requetebién.

Y además alegra el blog

UN VOTO CAUTIVO dijo...

CONSTATACIONES

Visto lo visto, oído lo oído, y leído lo leído, constato:

1. Respecto de la forma, que no he sentido “atropellado”. Muy bien el ritmo y la entonación, tienes química con los entrevistadores y los guionistas dan la impresión de haberse preparado las preguntas y transcriben bien las respuestas. ¡Ojalá que sigan por ahí!, ¡Es muy importante!.

2. Respecto del fondo, me has trasmitido proximidad, claridad, rigor e ilusión, una cierta generosidad hacia dentro de partido, y, hacia fuera has apuntado ideas sobre el partido como referente social que habrá que desarrollar y exponer. Se perfila un programa político.

3. Has cogido rumbo de crucero, así que ahora a mantener firme el timón de los convencimientos.

4. Respecto del Sr. Jiménez, ojo, este señor ha estado y está, por lo que, a sus declaraciones descafeinadas y generalistas sobre la unidad, la oposición etc. hay que contraponer en la balanza sus actuaciones y manifestaciones pasadas, y sus recientes declaraciones, que ahí están. En fin, mejor no digo nada más. LEAN, MIREN, EVALUEN Y …..

5. Respecto a las caricaturas del Sr, A. Garralda, señalar que en este género no hay que confundir el ingenio con una pretendida agudeza zafia. ¿Dónde tendrá este hombre los ojos y la sensibilidad? Poco futuro le espera si se tiene que ganarse la vida en nuestros lugares de veraneo

CONCLUSIONES

¡Que ingenuidad la vuestra de pretender un debate abierto entre las precandidaturas!, ¡antes lo secuestrarán!, pero como dicen que una imagen vale mas que mil palabras, ahí esta su libro. Su cara de preocupación y el haber rebajado la actitud prepotente inicial a la de la humildad actual, indica con claridad que es consciente de que, de no tener una mayoría abrumadora que le permita purgas posteriores y enviaros al exilio o al ostracismo del aparato y de los cargos institucionales, lo tiene crudo ya que el cisma del PSN no se habrá saldado, y él como cartel electoral no convence más que así mismo, con lo que habrá que buscar de nuevo entre las caras de los de siempre. ¡Vaya panorama!

AMPLIANDO COMENTARIOS

Las últimas declaraciones del Grupo de Lizarbe y la propuesta del Sr. Úriz, además de recordarme la advertencia directa que te hizo la Sr. Presidenta del Parlamento de que analizases los apoyos con los que contabas, ha puesto en evidencia que mis INDAGACIONES anteriores no habían sido completas.

Estas manifestaciones me liberan de indagar, y me indican que, además de lo expuesto, has sido objeto y sujeto de presiones por todos los lados …¡MIRA QUE CON ESTOS …¡MIRA QUE SIN NOSOTROS!

Ahora contextualizo mejor tus declaraciones de que no quieres deber nada a nadie, mas que a los delegados, y como el peso de tantas presiones no se puede llevar en soledad por mucho nervio y empuje que se tenga, visualizo que detrás tuya hay un equipo con unos objetivos claros y definidos.

Considero acertada esta estrategia porque, aún a riesgo de perder, es la única que os puede permitir la independencia necesaria para dar un impulso renovador desde dentro.

ADEMÁS DE OTRAS COSAS, ¡ME ESTÁS RESULTANDO CREIBLE!

¡ANIMO Y A LA LABOR!, SEGUIREMOS CON INTERES EL DISCURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS.
UN VOTO CAUTIVO.

Anónimo dijo...

A "una que sabe quien es el poeta":

-Hombre no te voy a negar, que a mi también me gustaria ir Paris acompañado de Amanda. Por todas las cualidades que tiene y por su belleza. Sin duda el año que viene cuando hagan las típicas preguntas de ¿Quien es la más guapa del PSN? No cabe ninguna duda de que será nuestra Secretaria General

El gato con Botas

Amanda Acedo dijo...

Hola a tod@s:

¡Cómo se ha puesto esto! Lo que más me gusta es que haya interactividad entre vosotros, eso es positivo. El siguiente paso es que la haya también con vuestras respectivas aportaciones a este proyecto. ¡Lo espero con ganas!

Por responder a algunas cosas, así en general:

* Que nadie se ponga celoso: hay preciosas rosas rojas para todos. Gato, Poeta... Os agradezco el tono de humor en el que lleváis esto. Hace falta sentido del humor en la política navarra.

* Al Gato con botas: efectivamente, empezar con algo tan cargado de emotividad te cambia el guión y el tono, pero fue precioso. ¿Tanto se me notó?

* A Voto cautivo: hay una cualidad que se llama coherencia. Dice la Real Academia que es "actitud lógica y consecuente con una posición anterior". Yo he dicho en la entrevista del Diario de Noticias que Roberto ha tenido tiempo para demostrar su forma de ver la política. Y, como aquí se ha dicho más de una vez, las palabras son palabras, y los hechos son hechos. Nada más que añadir. Y, oye, la caricatura... ¡me ha hecho gracia! Qué le voy a hacer, no estoy acostumbrada a que me caricaturicen.

* Por cierto, no sé quien lo ha dicho pero en estas entrevistas no hay guión. No aceptaría una entrevista pactada.

* Y, con permiso, mensaje especial para el compañero José Luis Úriz: no creo que debas ver mala fe en el Diario de Noticias. Simplemente, resulta más fácil (incluso desde el diseño) mostrar a dos candidatos que mostrar a tres. Yo dije lo que creí que tenía que decir: que hay tres personas en esta misma aventura, y que ojalá llegáramos los tres hasta el Congreso, para que los delegados tengan de verdad donde elegir. Si los delegados deciden apostar por el proyecto que encabezo, ten clara una cosa, que repito públicamente: sólo habrá "un vehículo" en el PSN, y será un gran vehículo que acoja a todo el Partido, unido en su pluralidad. Un abrazo socialista (y permíteme que haga mía esta expresión tan tuya).

FEDERICO dijo...

Sobre la noticia...poco se puede decir despues de los comentarios, por cierto laga esto no es el messenger, asi que por favor escribe bien, y siguiendo con la "noticia" que facil es hablar, y que bonito, pero lo importante es lo que se hace.
Lo que realmente espero despues del congreso es que el PSN no este tan cerca de UPN como lo esta hoy, si seguimos asi dentro de poco nos confundiran con ellos y eso si que no lo podemos consentir, de ahi que en el congreso es necesario que salga una propuesta socialista pura, de izquierdas, con un proyecto social avanzado y moderacion ante la avalancha nacionalista caotica, si caotica por la union de la derecha y la izquierda nacionalista a la que le auguro muy poca estabilidad y por supuesto proyeccion.
Ya te he comentado en otro apartado lo que me parece eso de los avales, el caciquismo mas propio del PP que de nosotros.
Bascula hacia la izquierda y busca apoyos en ella, no te dejes llevar por la inercia de lo hecho porque terminaras en el entorno de UPN.
salud

Anónimo dijo...

De allende los mares socialistas nuevamente escribo, te escribo Amanda, para contarte una pequeña historia, pero grande al final.
No hace mucho, en otros mares al otro lado de un océano, surgió al igual que aquí, una pequeña brisa nueva, renovadora, limpia y distinta. Esa brisa, tuvo que superar dificultades enormes, zancadillas, traiciones, pequeñas miserias, desprecios, omisiones. Pero esa brisa luchó contra todo y contra casi todos. Una lucha desigual porque luchaba contra el poder. Y sobre todo esa pequeña brisa luchó fundamentalmente contra si misma, que es la peor y más dura de las contiendas. Pero la brisa se crecía con la batalla porque sabía que por quien luchaba era por aquéllos que llevaban mucho tiempo ávidos de algo que por aquí se ha dicho: ilusión, ilusión en el futuro. Y esa ilusión se nota en la cara de la gente cuando alguien la encarna de la misma manera que desaparece de esas mismas caras cuando la ilusión es fingida.
Por eso, esa pequeña brisa se convirtió en viento y después huracán, porque se alimentaba de la ilusión de la gente. Esa pequeña brisa que se convirtió en huracán al otro lado del océano se llama Obama.
Y aquí tenemos nuestra brisa. Amanda. Obamanda.

Curioso nombre, me evoca a otra pequeña historia de aromas limpios, distintos, de tomates verdes fritos, y brisas renovadoras.

Pd. Mil perdones por comparar a Hillary con Jiménez.

“Un náufrago voluntario”

Anónimo dijo...

Amada Amanda:

Sería bueno que todos los días escribieses unas letras; incluso el domingo. Yo, que soy tu poeta,no puedo quedarme un día sin escribirte unas letras. Pero, más valioso aún, son todos los que apostamos por ti, que, como un buen engranaje que se mueve imparable, necesitamos una pequeña porción de aceite paraa que la maquinaria no chirrríe.
Tómatelo como una crítica constructiva.

Anónimo dijo...

Me encanta la poesía, pero el poeta nace..
Lo que sí podemos hacer es que Amanda gane el congreso. Con ideas, propuestas, visitas a pueblos, delegad@s que están sin decidir su voto, porque están confusos..decidles que, libres, otorguen su confianza a alguien que defiende una NAVARRA plural, sin ataduras a nadie y que propone ganar las próximas leciones forales.

Anónimo dijo...

Pues la cosa parece que va en serio.

La verdad es que los de la carreta están más nerviosos de lo que parece.

De otro modo no se entendería que hubieran subido el tono del debate ni que fanfarronearan con lo que tienen ganado sin empezar a competir.

A ver lo que pasa, seguimos ilusionados.

PD: Por el pantano de Mairaga
hay quien ni come, ni...

Anónimo dijo...

Amanda:

Me da, me da, y yo ya he cumplido muchas lunas, que si tu poeta es uno que fue concejal socialista allá por los ochenta, serás Secretaria del PSN.

Amanda Acedo dijo...

Con mis disculpas a tod@s por el retraso, pero es que... ¡vaya domingo y vaya lunes!

Federico: sí, he visto tu otro comentario sobre los avales y también un comentario que hacías en el blog del compañero Úriz. Respecto a lo de las palabras y los hechos, ¡no puedo estar más de acuerdo! Ya he hablado de que cuando has hecho algo y prometes exactamente lo contrario no puedes esperar ser visto como coherente. Un saludo y cuenta con que, además de las palabras, tenemos HECHOS e ideas que verás cumplidas.

Para quien escribe allende los mares socialistas: si como náufrago (aunque sea voluntario) esperas que te lancemos un salvavidas, no tienes más que pedirlo. Lo de Obamanda, aunque me parezca un poco exagerado, te lo agradezco mucho. Un abrazo.

Poeta: intento de verdad escribir siempre que puedo. No sabes cómo han sido este domingo y lunes. Siento el retraso, ya lo he dicho, pero... gracias por estar por aquí! (aunque, pese a todas las pistas, algunas falsas y otras no sé si bienintencionadas, jeje, sigo sin saber quién eres).

Patxi: podéis ayudar, sí. Podéis seguir entrando a este blog que me sirve de contacto con vosotros; podéis seguir mandando vuestras ideas y opiniones a sugerencias@amandaacedo.com; podéis hablar a vuestros conocidos, amigos y compañeros de este blog e invitarles a participar; podéis contarles vosotros mismos mis ideas e invitarles a que me conozcan más... Podéis hacer muchas cosas y me consta que las estáis haciendo. ¡¡Muchas, muchas gracias!! Es el comienzo de lo que creo posible y necesario: juntos, todos juntos, podremos hacer al PSN un partido, de verdad, líder.

urm-9: si tú me dices que por ahí las cosas están así, lógicamente me lo creo. Información de primera mano... Un beso.

Intuición femenina: a ver si esa intuición tuya se abre paso entre mi agenda para hacerme una visita, porque sigo desorientada.

Saludos a todos y muchas gracias por estar ahí, dando vida al blog!

Anónimo dijo...

Querida Amanda:
Soy yo, tu poeta. Siempre bienintencionado; no lo dudes.Y sin pistas falsas: cuando te nombro París, te nombro el paseo Sarasate: juego con figuras literarias (sinestesia, paranomasia....)complicadas de explicar aquí.

Y sí, estoy poíticamente enamorado(soy hombre) de ti.
Va para ti, con mucho cariño.

Te recuerdo Amanda


Me despertó una alondra
en la ventana.

Me despertó
aquel su canto limpio
de arroyo, aurora y sueño.

Y era tu boca, Amor,
eran tus labios...

Y era tu boca
que yo tomé por ave
que yo tomé por pájaro, mi Amor,
y eran tus labios...

Y era tu boca, Amor,
el vuelo y la alborada...