miércoles, 18 de junio de 2008

Para responder a un comentario del blog

Me preocupa enormemente que este blog, como alguien ha escrito, se convierta en un espacio donde desde el cobarde anonimato se calumnie, injurie y trate de desestabilizar al Partido Socialista de Navarra. Ruego críticas constructivas, desde la educación y el respeto; y os pido que seáis vosotros mismos los que, con vuestra correcta actitud, demostréis que el camino no es el de la descalificación personal. Política y debate, todo; barriobajerismo, ninguno.

Internet otorga toda la libertad y muchas posibilidades de expresión. Es nuestro deber manejar bien esa libertad para que sirva para construir, no para destruir.

Hay quien quiere cargarme responsabilidades de lo que yo no he hecho ni hago: calumniar. Que quien calumnia diga apoyarme, francamente, no me ayuda... pero creo que no es algo que se me pueda achacar a mí. Rechazo total y absolutamente determinados textos aparecidos en estos últimos días.

Y ahora, querría responder a un texto del anónimo de las 12:35 en mi reflexión sobre el Congresillo. Decía así:

Estimada Amanda;Creo que te equivocas, en la enstrategia, y mucho me temo vas no vas a ganar el congreso. Estas marginando a un sector del PSN, q te guste o no forma parte del PSN, y por cierto, viene trabajando en la alternativa a la actual ejecutivas hace muhco tiempo.Roberto nunca hubiera soñado esta situación.Has decidido no contar con Foro, y sin embargo has ido en su lista a Pamplona xq por tus propios medios no hubieras podido presentarte, y cuentas con tú equipo, ¿cuantos delegados tiene tú equipo? El Alcalde de Burlada, la Agurpación de Larraga... 3 no má. Querida Amanda; Me fastidia admitirlo, sobre todo por la oportunidad perdida, pero el congreso lo tienes perdido. Has fallado en la estrategia. Tus colobaradores podrán hacer los documentos fantiaticos, pero esos no suman en el Congreso, y si los delegados. Con las numeros que tu y yo sabemos, tienes perdido el Congreso. Dos semanas tienes para el cambio de estrategia, para aunar y no dividir, xq buscando integrar has marginado a un buen nuemero de delegados del PSN, que hoy son fundamentales para que ganes. Oiras todo tipo de cosas, sobre algunos de tus colaboradores, que hasta hace poco participaban en foro que no se les dejaba hablar, expresarse; tú misma. Todos, han hablado, y dicho lo que querian, y por arte de magia, apoyan una opción que hasta hace poco consideraban un error. Espero equivocarme mi predicciómn, pero para ganar en el PSN , hay que conocerlo, y tú, no lo conoces lo suficiente. El 29 hablamos. Un saludo.

Mi respuesta:

Lo primero: podemos hablar cuando quieras. Preferiblemente, antes del 29, para poder ser la candidata que aglutine a una mayoría del PSN. Aseguras que he marginado a un grupo que ahí está; que no tengo apoyos; que he fallado en la estrategia perdiendo una oportunidad; que tengo dos semanas para rectificar, y que no conozco el partido lo suficiente. Estas afirmaciones han provocado contestaciones que agradezco, y que, a su vez, te han llevado a una segunda entrada con aclaraciones para evitar malos entendidos. ¿Ves como siempre es productivo el debate? Te agradezco estas aclaraciones que me permiten dejar en claro algunas cosas:

- Dices que aspiras a cambiar la ejecutiva actual: vale, ése es tu objetivo y tu opción. Te aseguro que mi objetivo no es quítate tu para ponerme yo.

- Dices que no tienes aspiraciones a puestos orgánicos ni institucionales, pero que quieres incidir. Bienvenido. Este tipo de actitudes son las que hay que fomentar ya que es una de las claves para la apertura del partido a la sociedad, y para que este se enriquezca con la participación de gentes con interés sin pretensiones de protagonismo, y que mi experiencia me dice que hay mas de las que parece.

- Hablas de que he excluido a gente a la que necesito, y te aseguro de que, hoy por hoy esa palabra no entra en mi diccionario, y me gustaría saber que entienden determinadas personas por exclusión. No hay nadie que sea imprescindible, pero todos somos necesarios. ¿Excluir es pensar que nadie es imprescindible, que todos debemos sumar? Reitero, y ya van N veces, que no me encontrarán en actitudes de protagonismo, de individualismo ni, por supuesto, de la exclusión.

- Dices que compartimos el que la renovación del partido necesita un cambio de cara, y espero que no te refieras a una operación estética, porque ahí tampoco estoy. ¿Tan acostumbrados están algunos a presionar y condicionar que no entienden que no todo es más de lo mismo, y que se pueden generar dinámicas de participación en las que estoy convencida de que tu se sentirías cómodo?

- Sobre la necesidad de tragar en política sapos y culebras, con independencia de que hay culturas en las que son platos de gourmet, a mí no me gustan. Pero si con esa expresión quieres indicar que no siempre se consigue lo que se quiere, totalmente de acuerdo, es obvio que la negociación y el acuerdo son la base de la democracia.

- Sobre que el camino es sumar, estoy de acuerdo. La discrepancia puede estar en cuales con los sumandos. Y, aunque soy de letras, he optado por tomar como sumatorios la participación y el cambio de formas y modos de hacer que generan la ilusión y la generosidad de las personas.

- Para finalizar, frente a tu pretendido pragmatismo de conocer la realidad del partido, yo apuesto por tratar de despertar la ilusión dentro del mismo. Si estoy o no equivocada en mi apuesta el tiempo lo dirá, pero desde mi propia ilusión, te siento tan cercano que tengo la sensación de que ya estamos sumando.


Ya podéis perdonarme esta reflexión tan extensa, pero quería aclarar todo. Un abrazo socialista.

20 comentarios:

El Gato con Botas dijo...

Todo lo que hemos dicho nosotros lo hacemos porque son vox populix dentro del partido, y porque queremos enseñar a la sociedad socilista que tipo de personas nos esperan si ganan las elecciones. Esto no quita, para que no os guste. Pero yo no me fiaria de una persona que, por poner un ejemplo y sin pensar en nadie en concreto, le gusta beber mas de la cuenta, o yo no me fiaria del alcalde de estepona, ni de Julian Muñoz, ni de personas que busquen el beneficio propio. Lo que se diga en nuestro blog, es la opinión de cada cual.

Aqui tambien se meten con otros (dicese Cabrero por ejemplo) y nadie ha borrado los comentarios, y en ese sentido es igual de peyorativo tanto este blog como, el nuestro, como el de los vecinos.

Así que ahora bien, si algo os molesta siempre se puede contactar con nosotros (el-gato-conbotas@hotmail.com) pero reiteramos que son cosas vox populis y simplemente hemos sacado a la luz, cosas que ocurren o han ocurrido dentro del PSN, y lo único que tenemos claro es que eso no es lo que queremos.

Vasta ya de manipular!

Anónimo dijo...

No es cobarde el silencio, lo cobarde es acusar amparado en el anonimato y no tener valor para dar la cara y demostrar lo que haya que demostrar donde hay que hacerlo. ¿Verdad gato?

Anónimo dijo...

No has contestado a quien te ha preguntado sobre las gravísimas acusaciones a toda la ejecutiva de UGT, ni aquí ni en el otro blog.

Pensaré que ha sido un lapsus, o no...

Anónimo dijo...

Amanda: se dice que decir medias verdades es pero que una falsedad. Desde el aprecio personal, he pasado, como muchos, del entusiasmo inicial al escepticismo y de ahí a la desilusión con tu proyecto, rodeada de apoyos que o bien insultan y acusan sin pruebas (lo de UGT es gravísimo, pese a que no estoy de acuerdo con su estrategia) o, por otro lado, excluyen (responde entonces por qué en tu rueda de prensa inicial algunos de tus acompañantes pusieron condiciones para que otros no estuvieran). Amanda, lo lamento, tenías perfil e iniciativa pero no tienes libertad para actuar o, lo que es pero, compartes esta estrategia de exclusión, tu lo sabes, yo lo se. Lo siento, otra vez será

Unknown dijo...

Si nos llamamos compañer@s lo tendremos que llevar a la práctica.
Me refiero por encima de todo a que las palabras insultantes y descalificadoras no caben en el PSN.
¿Es utopía? Pienso en MANUEL AZAÑA cuando escribe:"La crueldad, la cobardía y la ambición son prendas de la especie. La civilización humana no consiste en fabricar tractores, sino en cultivar los sentimientos"

Anónimo dijo...

Estimada Amanda:

Estoy de acuerdo contigo en que resulta repugnante insultar bajo el anonimato. Y, creo, de verdad, que todo el mundo merece respeto.
Ahora bien, me desagrada que utilices a ETA y su mafia para sacarle la cara a gente del partido que ha hecho un daño brutal a gente cuyo delito ha sido simplemente discrepar.
Sí, Amanda, un daño brutal: amenazas de las de verdad, despidos del trabajo, difamación, presión psicológica, mobbing...y otras mucho más graves que ocultaré a sabiendas de que todo el mundo sabe a qué y quién me refiero.
Por concretar: si no tienes fuerzas o no estás dispuesta a limpiar la mierda de casa de una vez es mejor que no te presentes. Por tu propia salud. En serio.
Y por favor, no utilices a los fascistas, que buen asco nos dan, para tapar a gente que lo único que pretende es joderte viva (y perdona la expresión, pero ya sabes cómo somos en la Ribera).

Amanda Acedo dijo...

Hola de nuevo. Brevemente, porque ahora enseguida me marcharé a un encuentro con una agrupación:

Hamster: ¿en qué sentido crees que no he respondido? Plantea la pregunta directamente y obtendrás la respuesta directamente.

Por la alternativa a todo: qué barbaridad. Repito: no juzgues a alguien porque otros que dicen apoyarle o apoyarla hacen tal o cual cosa. Primero, porque ya he mostrado mi repulsa a esos métodos que enumeráis. Segundo, porque yo no los aplico. Y vuelvo a repetir que nadie puso condiciones de exclusión en esa foto. Nadie. ¿Tan convencido estás de tu opinión? Te invito a charlar personalmente, ya sabes cómo ponerte en contacto conmigo en privado: sugerencias@amandaacedo.com. Cuando tú quieras, te doy todos los detalles que desees y te hablo de una libertad personal de la que estoy tremendamente orgullosa. Vengo sin equipajes de lastre, lo he dicho, lo mantengo y quien diga lo contrario debe demostrarlo.

Por favor: nadie tiene la verdad absoluta. Sólo estando dispuestos a escuchar al otro (y creo que estáis teniendo muchas oportunidades para escucharme a mí) podremos llegar a comprenderle. Me refiero a esa frase de "tu lo sabes, yo lo se". Tú crees saber y yo creo que sé, pero no nos ponemos de acuerdo en el "qué".

Paco: suscribo totalmente tu comentario.

Uno que ama al PSOE: hay un proverbio chino que dice "Antes de arreglar el mundo, da tres vueltas a tu propia casa". Pues eso mismo. Tengo fuerzas y estoy dispuesta a una profunda regeneración de modos y formas, para erradicar determinadas actitudes como las que estamos comentando. Por eso me presento.

Salvo la respuesta a hamster cuando plantee directamente la pregunta que quiera que responda, es la última vez que hablo de blogs, de insultos que profieren otros o de presuntas exclusiones que nadie demuestra porque no existen. Os invito a hablar de proyecto.

Un abrazo socialista.

Anónimo dijo...

La pregunta es si tu también estás de acuerdo con que la UGT, su secretario general, y el anterior del anterior son una mafia.

Amanda Acedo dijo...

Perfecto, hamster. Mi respuesta: NO. Para que no haya equívocos.

Tan condenable es hacer la vida imposible a los compañeros que piensan diferente (como denuncian aquí varios compañeros que han sufrido, y no hay por qué dudar tampoco de su palabra) como caer en la injuria contra nadie. La mafia de verdad es un delito tan sumamente grave que el uso de esta palabra es algo más que un insulto. Y, aunque "sólo" fuera un insulto, ese tipo de insultos (como la exclusión o el acoso al "adversario" político) no tienen cabida en el PSN.

Un saludo y, partir de aquí, y como ya había dicho, no comentaré afirmaciones de otros.

Anónimo dijo...

De allende los mares socialistas, muchas veces me he imaginado al PSN durante estos 15 últimos años, como un robusto carro tirado por cuatro potentes bueyes. También UPN tiene un carro parecido y unos bueyes similares. Pero mientras el carretero de UPN desde lo alto de su carro, lo dirije con paso firme, al unísono todos los bueyes, y lo repara constantemente, el carro del PSN tiende a desviarse. Unas veces porque cada uno de los bueyes va por donde quiere, incluso a veces un buey o más van en dirección contraria a los otros. Y el carretero, aun con buena intención siempre, a veces se equivoca o cuando no se equivoca, no consigue que todos los bueyes caminen conjuntamente. Para enderezar la situación, se suele cambiar de carretero, a veces de buena gana, otras veces no, pero la situación sigue siendo la misma a pesar de la buena fe y ganas de los carreteros. Los bueyes siguen andando en distintas direcciones o se paran. Y a todo esto, el carro va perdiendo remaches y robustez.
Me da la impresión que quizá haga falta algo nuevo. Alguien que baje a tierra y plantee algo distinto como coger del ronzal a los cuatro bueyes, y tirar de ellos al unísono. Y por supuesto, aunque sigan los otros carreteros en lo alto del carro, porque siguen siendo parte de ese carro que es el PSN, animen esta nueva posibilidad de hacer las cosas. Y ya en camino recto, reparar el carro.
Lo digo porque es muy triste que teniendo un carro parecido, o mejor, que el de UPN, exista en la actualidad tanta diferencia en el camino recorrido por unos y por otros

"Náufrago voluntario"

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de las 12:35.
Estimada Amanda; No suelo participar en este tipo de blog, es la tercera ocasión que lo hago, y no es un instrumento comodo para mi.
Me has dedicado una portada en tú blog, y creeme que lo agradezco, pero sin duda inmerecida.

Antes de seguir escribiendo, quiero desmarcame de todo y cada uno de los mensajes injuriosos seudo delictivos e infundados. No creo que mis dos mensajes en este blog ofendan a nadie, ni mucho menos sean del tipo que tú describes al inicio de tu respuesta. S´´i ha sido asi, pido mil disculpas, a todos ellos. Creo que son reflexiones desde el respeto y sobre todo, desde el cariño y el deseo de que pueda cambiar este partido.
Sobre el anomimato de mi mensaje, tienes toda la razón, me gustaria poder decir quien soy y poder expresarme con libertad; con nombres y apellidos; Pero tú sabes como yo, que la situación del partido y su circunsatancias no son las mas adecuadas para ello, y espero que cuando ganes, eso cambie. Que soy un corbarde; sí, tienes razon, pero tambien prudente.
Sobre las aportaciones a tú proyecto e idea de partido, solo puedo decirte, que ese documento que presentas en las Agrupaciones, contiene muchas aportaciones de quien escribe. Por eso, me alegro que estes de acuerdo con él.
Has interpretado bien lo que he querido decir -sapos y culebras- pero me referia que para ganar, es necesario unir, y esa unidad no es uniforme, agrupa un conjunto de opiniones y opciones politicas no siempre coincidientes que en politica llamamos "pluralidad". Y para mi pluralidad significa distintas realidades y sensibilidades. Y la cuestión es sencilla: La actual ejecutiva gano el congreso agrupando a todo la oposición, sin importarle, de donde venia cada quien, su historia o antecedentes e incluso con interpretaciones de la realidad antagonicas; y ganaron. La gestión de ese triunfo fue debastador, vengativo un autentico desastre. Pero ganaron. Sumaron. A caso, las posiciones de Puras, o Herrero tiene algo que ver con las de Izco, o torres. NO verdad.
Y creeme, no son cuotas. Donde tus ves miembros de Foro, yo veo delegado que te pueden votar, donde tú ves a Lizarbe, yo veo un delegados que te pueden votar. O... acaso no has tenido que ofreder a delegados que van a entrar en tú ejecutiva si te votan. ¿no es eso un cuota?. Es lamentable, pero es así.

Mira Amanda, ojala ganes. Ojala consigas ser Secretaria General del PSN-PSOE y puedas formar una ejecutiva con los mejoresl y no de cuotas, y que impulses en el partido la ética y moral necesaria para hacer de la politica un actividad digna. Ese día, el PSN tendrá alguna posiblidad de ganar las elecciones y poder cambiar la sociedad.
Por eso Amanda,sí te parece,mi próximas reflexiones serán en privado, no quiero polemicas y mal entendisdos absurdos.
Hasta entonces.

Amanda Acedo dijo...

Anónimo de las 12:35:

En absoluto incluyo tus dos mensajes en esa dinámica que he mencionado. Los tuyos son opiniones críticas desde el respeto, aunque no compartamos el diagnóstico. Pero a ello estoy abierta, al debate... y no para convencerte, sino convencida de que del diálogo puede salir una postura conjunta y una idea o solución aceptada por ti y por mí.

Nada más lejos de mi intención que llamarte cobarde, puedo entender perfectamente tu situación. No eres cobarde: eres prudente. Efectivamente, hay situaciones muy complicadas y contra ellas quiero luchar también.

Te puedo garantizar que creo en la pluralidad, como he dicho muchas veces, y que creo en ella como un activo y un valor de nuestro partido. La unidad en la pluralidad, aunque parezca la cuadratura del círculo, es posible y es necesaria. Sólo así representaremos a toda la sociedad navarra con credibilidad.

Y te aseguro, para terminar esta conversación en su parte pública, que a ningún delegado, ni a nadie de mi equipo, le he prometido absolutamente nada. Ni ellos lo han pedido. Sólo quería aclarar eso antes de invitarte a una conversación privada cuando tú quieras: por correo electrónico (sugerencias@amandaacedo.com) o en persona. Sabrás seguro cómo encontrarme.

Un abrazo socialista.

Óscar Alonso Toledo dijo...

Amanda, dices que la negociación y el acuerdo son la base de la democracia. Podemos estar de acuerdo en que son elementos que se dan en democracia por el simple hecho de dada una comunidad de personas, se ha de tener unicidad en las decisiones, pero no es la base, sino consecuencia.

La base de la democracia es la adopción de decisiones mediante sufragio en igualdad de derechos del cuerpo electoral.

O si lo prefieres, lo que diferencia a la democracia de todos los demás sistemas, como decía Popper: la capacidad de remover del poder a alguien que a juicio del cuerpo electoral, lo ha hecho mal.

La negociación y el acuerdo no pueden ser en sí base de la democracia, porque si fueran base quedarían legitimados los pactos para el reparto del poder a espaldas del cuerpo electoral(véase la época de los gobiernos de turno durante la restauración, que llevaron a la descomposición del sistema parlamentario español y el advenimiento de una nueva época de totalitarismos, o véase la actual época en Navarra, donde los pactos de estabilidad entre UPN y PSN podrían llevar al PSN a su descomposición).

Espero haberme explicado.

Anónimo dijo...

Primero se cargan a SALSA ROJA, LUEGO A CALDO ROJO y ahora el GATO CON BOTAS ya no opina. QUE MAL HUELE NUESTRO PSOE CUANDO POR DECIR VERDADES QUE TODOS CONOCEMOS SE CENSURA O SE AMENAZA A LA LIBRE EXPRESIÓN EN NOMBRE DE LO POLÍTICAMENTE CORRECTO, VERDAD JAVIER REMÍREZ?

CÓMO HEMOS CAMBIADO....

Anónimo dijo...

A condenados a ser segunda fuerza:

Es tu problema confundir la libertad de expresión con la libertad de insulto y difamación.

Pero nada, como dice Jiménez Losantos, total por 36.000 euros...

Óscar Alonso Toledo dijo...

Hay cosas peores que insultar, como confundir un partido con un cortijo.

El Gato con Botas dijo...

El gato esta aqui, aunque en el día de ayer estuvimos un poco ausentes, debido al ambiente un tanto "caldeado" que había, volvemos a estar activos. Saludicos hermanos

Anónimo dijo...

Muy bien Amanda, porque hayan desaparecido de aquí algunos comentarios.

No dirían nada bueno de lo que los que te apoyamos representamos, nuestra política es construir, no insultar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que, por quien proceda, se eliminen y no se publiquen insultos y difamaciones. Eso no es, como tod@s sabemos, libertad de expresión, sino signo de irracionalidad que ni como personas nunca debemos permitir.
Así de tajantes, de lo contrario voveremos a "las cavernas".
Y lo remacha Habermas: "el mundo de la cultura humana no pudo surgir hasta que no fueron vencidas las tinieblas del mito. Pero los monstruos míticos no han sido aniquilados definitivamente"

Anónimo dijo...

Hola: viva la libertad de expresion