martes, 3 de junio de 2008

Un par de explicaciones

Hola a tod@s:

Una vez más, muchas gracias por vuestros comentarios, que dan vida a esta página, y mis disculpas porque he tardado en contestar a algunos. Ya he explicado que la actividad parlamentaria y el proceso congresual llevan mucho tiempo y trato siempre que puedo de responder, lo antes posible, a vuestras ideas y sugerencias.

Quería comentar dos cosas sobre lo publicado en las últimas horas. En primer lugar, esa metáfora de "injerto de árbol viejo" que ha provocado cierto revuelo. Ya la expliqué ayer en Canal 6, pero creo que también puedo hacerlo aquí. Seguro que los agricultores me han comprendido, en cualquier caso.

Quizá alguno no sepa que soy hija de agricultor, y por ello sé que, cuando hablamos de cepas, para regenerar una cepa debe injertarse con un injerto nuevo y sano y mejor calidad. Si el esqueje proviene de la misma cepa vieja e improductiva, su produccion, lejos de mejorar, será en el mejor de los casos más de lo mismo.De ahí la metáfora, que fue dicha desde el máximo respeto al compañero Roberto Jiménez pero queriendo significar que el relanzamiento, la regeneración del Partido Socialista de Navarra, requiere de injertos nuevos. Ni más, ni menos. Como siempre, insisto, el mayor de mis respetos a todos los candidatos a la Secretaría General.


Y quiero referirme también a lo que hoy publicaba el Noticias de Navarra sobre la propuesta que el compañero José Luis Úriz dice haberme realizado, y que dará a conocer cuando obtenga respuesta. Quiero deciros públicamente que ya respondí a la sugerencia del compañero José Luis Úriz, que creo debe ser él quien, si lo considera necesario y adecuado, haga pública. Mi respuesta, que espero también haga pública él, fue clara y fue rotunda. La dí desde el respeto que tengo, total y absoluto, al compañero Úriz, que durante tantos años trabaja por este partido, pero también desde el convencimiento. Convencimiento de que es posible, y es necesario, un PSN-PSOE mejor.

Lo dicho: él será, si lo considera oportuno y necesario, quien haga pública su propuesta. Mi respuesta también la tiene.

Actualización: veo que el compañero José Luis Úriz ya ha publicado en su blog la propuesta que me envió por correo electrónico. Por tanto, ya la ha hecho pública, pese a lo dicho en el Diario de Noticias. Podéis leerla haciendo click aquí.

Un cordial saludo a todos y todas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Decir que la entrevista de Canal 6 me gustó,te vi fresca, espontanea, my agusto con toda la situacion (aunque mejor será que no hablemos de la presentadora...).
Y a Uriz ni contestes, no merece la pena, se cae por su propio peso.

Anónimo dijo...

Pero hubo alguna pregunta que no contestó de manera directa...

Anónimo dijo...

Hola Amanda, lo primero, enhorabuena por tu blog, lo segundo y más importante, preguntarte cómo llevas la ronda de contactos con las agrupaciones y con las diferentes sensibilidades que hay en el partido...

Miguel Ángel Múgica dijo...

Úriz expone al final de su propuesta:

Esa posibilidad se vería seriamente dañada si en nuestro Congreso se aprobara la enmienda que he presentado a su ponencia, y que dice así: “El PSN entiende que las alianzas derecha-izquierda sólo están justificadas en casos de excepcionalidad, derivados de profundas crisis sociales o institucionales. En la situación actual de Navarra, las alianzas de este tipo no están justificadas, y por lo tanto serán eliminadas de nuestra praxis política”.

No soy navarro, pero sí pertenezco al PSOE. Por esa razón me gustaría saber con qué grado de intensidad comparte Amanda Acedo el contenido de la citada enmienda.

Anónimo dijo...

Creo que es un error por parte de José Luis Úriz esa propuesta a Amanda, pues parte de la premisa equivocada de que el triunfo de Jiménez es "inevitable" y, por lo tanto, premisas equivocadas conducen a conclusiones erróneas.

Mucho ánimo y mucha suerte, Amanda. Espero que seas la Secretaria General que necesita el PSN.

Miguel Ángel Múgica dijo...

¿Evitable o inevitable? Durante ocho años en Álava el Partido Socialista sostuvo a gobiernos del PP. Durante unos meses de 2007 casi todos pensábamos que inevitablemente UPN iba a concluir su etapa de gobierno en Navarra. ¿Evitable o inevitable que José Blanco se saliese con la suya? La fatalidad acaba emparentándose con el azar. Lo acertado en política es guiarse por las evidencias... para superarlas, no para que la resignación se perpetúe.

Amanda Acedo dijo...

Hola de nuevo, voy a responder todo lo que pueda...

Leonor: muchas gracias por tu comentario. Todo mi respeto, total y absoluto, por el compañero Úriz; pero, como ya he dicho, no comparto su análisis. Un saludo.

Amaia: no te cortes en absoluto! Sabes que aquí puedes plantear claramente esas preguntas que crees no quedaron contestadas. Entiende en cualquier caso que la brevedad del tiempo también dificultó algunas explicaciones. Pero, insisto, totalmente abierta a responderte. Gracias como siempre por tus valoraciones.

Sofía: gracias por la enhorabuena. Respecto a la ronda de contactos, no va a quedar una sola agrupación sin visitar, ni una sola de las sensibilidades sin conocer mis ideas y mi planteamiento de partido. Quiero también que este blog ayude en esa labor, así que a extenderlo. Te reconoceré que queda trabajo por hacer, y que lo estoy haciendo lo más rápido que puedo. Estoy hablando con quien quiere escucharme e incluso con quienes al principio eran reacios. Y te puedo garantizar que de todas las conversaciones estoy obteniendo valiosas sugerencias. Un saludo.

Miguel Ángel Múgica: compañero, bienvenido (creo) desde Vitoria-Gasteiz. No tengo que explicarte mucho cómo quiero que funcione el PSN porque pretendo aprender lo mejor del PSE y adaptarlo a la realidad navarra. Sobre las alianzas con la derecha, ya me expresé claramente en una reciente entrevista.

Respecto a las decisiones del Federal sobre Navarra, insisto también en que es necesario un clima de confianza entre el PSN y el PSOE para que las decisiones que tomemos unos sean comprendidas y compartidas por los otros y viceversa. Confianza, además, que servirá para que el PSN sea realmente una correa de transmisión hasta el PSOE de las inquietudes de los ciudadanos progresistas navarros. Y ese clima de confianza no ha existido en los últimos años. Un muy cordial saludo, Miguel Ángel.

Descartes: gracias por los ánimos. Sobre la propuesta, me reitero: todo mi respeto, pero... no la comparto en absoluto. UN PSN renovado es necesario, y es posible.

Anónimo dijo...

Hubieras pactado con NaBAi, en las circunstancias en las que estabamos tras las elecciones, y tras manifestaciones varias?

Amanda Acedo dijo...

Amaia: las manifestaciones quizá no fueran la mejor manera de trabajar desde dentro del Partido para lograr un cambio en la línea. Eso lo tengo muy claro.

Respecto al pacto: nunca hemos estado tan cerca de conseguir un Gobierno de progreso que fuera la alternativa a UPN. Se debía buscar el acuerdo que permitiese, desde el Gobierno, mejorar la sociedad... pero, desde luego, NO A CUALQUIER PRECIO.

Hubo un documento firmado y presentado en el Hotel Maisonnave en agosto del año pasado en el que se apostaba por el Gobierno de progreso con NaBai e IU. Estaba de acuerdo con las líneas generales de ese documento.

Lo que haya pasado desde entonces hasta ahora puede ser utilizado por algunos, como ya he dicho en otras ocasiones, para justificar lo que se hizo en ese momento.

Entonces, a tu pregunta... ¿sí o no? Desde mi punto de vista, las cosas podían haberse hecho mucho mejor. A nivel de información, de transparencia... Me faltan datos, como supongo que a ti, para valorar en su justa medida la actuación de Fernando Puras, Carlos Chivite y Samuel Caro, entre otros.

Un saludo.

Anónimo dijo...

De acuerdo