lunes, 16 de junio de 2008

Reflexiones (en frío) del Congresillo

Hola a tod@s:

Os debo una disculpa por no haber escrito ayer domingo, pero la verdad es que el Congresillo del sábado merecía una reflexión más pausada. Fueron muchos los acontecimientos y también muchas las valoraciones y comentarios que ayer salían en la prensa y que, francamente, algunas me dolieron.

Respecto a lo ocurrido antes del Congresillo, vuelvo a explicar que quien quiera ponerme a jugar a “las cuotas” y al “qué hay de lo mío” no lo va a conseguir. Y creo que la mayoría de los compañeros de partido están en esa misma línea de pensamiento. La división se supera, insisto, con la integración de ideas a través del debate, no con la integración de números o, como dicen algunos, “de indios”. No me encontraréis nunca en determinados cambalaches. Además, creo que hay operaciones que son de índole estrictamente personal, no en representación de nadie; pero, insisto, es una percepción que tengo.

Una sola lista, sí; pero, ¿representantiva?
Después de que la dirección no aceptara la lista de coherencia que sugerí la semana pasada, se llegó a una lista que, en mi opinión, no representa del todo lo que es este partido. Y quien la encabeza debería explicar cuál es su papel ahí: si no pertenece a la dirección, no es alcalde ni ha presentado una sola enmienda, ni tan siquiera tomó la palabra en el debate de gestión de los órganos federales.... ¿por qué desea tanto ir al Congreso Federal? ¿Qué aportará en él?

Esa lista contó con el 72% de los votos emitidos (un 58% del total de delegados con derecho a voto, porque faltó mucha gente quizá decepcionada por algunos “apaños”), y entre ellos, el mío. Lo dije y lo pedí: por unidad, aunque no nos guste, la lista tiene que ir a Madrid con el mayor respaldo posible.


Lamento que el compañero José Luis Úriz no pueda ir a Madrid a defender sus casi 30 enmiendas. Tenía todo el derecho a hacerlo. El otro gran aportador de enmiendas, Juan Moscoso, sí estará. Espero que José Luis haya entendido mi posición.

Conclusiones
Lo que más me duele es que algunos compañeros me hayan acusado de mentirosa. No he podido decir ni más alto ni más claro lo que iba a hacer de cara al Congresillo. Lo he explicado con luz y taquígrafos, dentro y fuera, e incluso mareando un poco más de la cuenta entre todos a los medios de comunicación. No soy yo quien ha ocultado información para asegurarse algo en una lista.

Del Congresillo saco una ratificación. La ratificación de que todo eso que deseo cambiar, esos modos y esas formas (los de la mentira, los de las cuotas, los del reparto de poder) son los que realmente desangran por dentro al partido. Y un partido desangrado no convence a nadie fuera. Hay quien dice buscar la unidad repitiendo (y el Congresillo ha sido una prueba) esos errores que creo debemos empezar a erradicar. El socialismo navarro ha de estar por encima de todo lo mencionado. Y va a estarlo. Coincido sólo en una cosa con el compañero Roberto Jiménez: en que “el cambio es imparable”. Pero EL CAMBIO DE VERDAD, no uno de boquilla y eslógan.

19 comentarios:

UN VOTO CAUTIVO dijo...

IMPRESIONES, SENSACIONES Y EVIDENCIAS.

1.- Vaya por delante que me hubiera gustado publicar parte de estas impresiones en el blog del Sr. Roberto Jiménez, cerrado cuando se abrieron otros como vías para exposición de ideas, críticas y sugerencias. Ni hay ni habrá debate si no existe con quien debatir. Hechos como este, que se comentan por si mismos, indican falta de confianza y de valentía.

2.- Se está empleando la táctica de la agresión desde el “poder” descalificando y presentando las respuestas de quien se defiende, como “agresión” o ”desconocimiento”, dejándolas sin contestación y cerrando el debate con el silencio, que por otra parte no deja de ser elocuente.

3.- La táctica de la agresión, al poner en evidencia actitudes e intereses muy concretos se estaba volviendo en su contra, por lo que se ha sustituido por la de la mímetización, por la copia de las ideas y actitudes de otros, evitando contrastes y diferencias, transmitiendo la idea que favorece a los instalados, de que todo y todos son lo mismo. ¿Qué más da si dicen y les interesa lo mismo?.

4.- El empleo de estas dos tácticas opuestas de agresión y de mimesis (copia), han producido contradicciones flagrantes, de las que como muestra se exponen dos “botones”, cuya claridad los convierten en “perlas”:

- El Sr. PEPIÑO DIXIT: No importa la UNIDAD, sino el PROYECTO, lo que motivó la actitud de prepotencia inicial de: ¡aquí no hay cuotas!. Pues bien, posteriormente y frente al slogan alternativo de UNIDAD EN LA PLURALIDAD (Amanda, hay que exponer bien este concepto), y frente a la crítica generalizada del apuntalamiento de la derecha en aras de a la sacrosanta gobernabilidad, se ha dado un giro sin transición ni explicación al discurso de la “humildad desde la mayoría”, y al de la “unidad desde la fortaleza”, que ha culminado en la candidatura encabezada por el Sr, Jiménez y consensuada por cuotas con el Sr. Lizarbe, a quien como generador de todos los males le habían negado el pan y la sal. ¡Esto es COHERENCIA, FORTALEZA Y UNIDAD!

¡Pues vaya con unos y con otros!. ¡A ver si ahora se compadrean para repartirse el pastel!
¿Justificarán el cambio de rumbo POR UNA UNIDAD DE INTERESES SIN PROYECTO en contra de Pepiño?.

- Frente al fallo negativo a la impugnación de la dirección del partido de los resultados en la designación de delegados de las JSN, precedida de unos calificativos de la máxima dirigente del partido Sra. Elena Torres sobre los que todavía no ha dicho esta boca es mía, la “nueva actitud” que demuestra que en su proyecto mayoritario “caben todos” ha sido proponer una enmienda revanchista, que afortunadamente han perdido, para “recortar” su representación. ¡Vaya ejemplo de mano tendida y de INTEGRACIÓN!.

CONCLUSIONES

Reflexionando al hilo de los acontecimientos me ha venido nítida la imagen del CAMALEÓN que para sobrevivir se mimetiza con el entorno, ¿Alguien puede pensar que desde esta estrategia para sobrevivir se suma y se genera en política y en la vida algo positivo e ilusionante?

Para reflexionar: LA UNIDAD esta en boca de todos como ICONO Y FETICHE, pero el sentido común indica que la UNIDAD DENTRO DE LA PLURALIDAD solo puede cimentarse de forma fiable desde la generosidad de un liderazgo no contaminado, no comprometido y sin cicatrices de enfrentamientos y reyertas, unido a un proyecto ilusionante. Sólo así se pueden INTEGRAR SENSIBILIDADES DISTINTAS en un ejercicio libre y enriquecedor del contraste de opiniones y criterios

¿Suena algo la movida del Sr. Rodríguez Zapatero, ganando por la mínima al candidato oficial y oficialista que contaba incluso con el apoyo del Sr. González?

¡CADA DÍA PARECE MENOS DIFÍCIL UNA POSIBLE RENOVACIÓN! ¡ANIMO Y A LA LABOR!, ¡SEGUIREMOS CON INTERES EL DISCURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS.

UN VOTO CAUTIVO.

Anónimo dijo...

Estimada Amanda:

Me entristece comprobar que sigue habiendo en el PSN personas que confunden el concepto de "integración" con el de "reparto". Pero, por favor, no cedas ante esto, ni hagas de los hechos que hablan por si solos la piedra angular de tu discurso...... habla de la gente, de los socialistas (que no son sólo los afiliados), de sus problemas, tristezas y alegrias. Habla de tu proyecto y de lo que estás dispuesta a hacer..... yo te seguiré escuchando y hay mucha otra gente que también. Un beso.

Anónimo dijo...

Una sugerencia: si es cierto que Amanda comió con Roberto Jiménez la semana pasada, pues que diga cuál es la razón. No pasa nada por comer para discutir de proyectos o lo que sea. Pero con el fin de evitar bulos y malentendidos que ya apareen por ahí, conviene aclarar.

Jose Luis Úriz Iglesias dijo...

Hola Amanda, coincido contigo en casi todo, pero tengo un matiz. A veces es necesario unir fuerzas, aunque te plantee problemas algún aliado. Ne cesitamos todo, todo, lo disponible para ganar. Ya sé que puede suponer un esfuerzo, pero se lo debemos a quienes nos exigen que lo demos todo por el cambio. Eso es importante, conseguir el cambio, no a cualquier precio, pero si hace falta olvidar lo pasado el sábado, se olvida. Os he hecho una propuesta, y espero tu respuesta.
Mi opinión sobre el tema está en mi blog "¡juntos, podemos!" Un magnífico eslogan para la recta final.

http://joseluisuriz.blogspot.com/

Un abrazo socialista

Úriz

Anónimo dijo...

Estimada Amanda;Creo que te equivocas, en la enstrategia, y mucho me temo vas no vas a ganar el congreso. Estas marginando a un sector del PSN, q te guste o no forma parte del PSN, y por cierto, viene trabajando en la alternativa a la actual ejecutivas hace muhco tiempo.Roberto nunca hubiera soñado esta situación.
Has decidido no contar con Foro, y sin embargo has ido en su lista a Pamplona xq por tus propios medios no hubieras podido presentarte, y cuentas con tú equipo, ¿cuantos delegados tiene tú equipo? El Alcalde de Burlada, la Agurpación de Larraga... 3 no má.
Querida Amanda; Me fastidia admitirlo, sobre todo por la oportunidad perdida, pero el congreso lo tienes perdido. Has fallado en la estrategia. Tus colobaradores podrán hacer los documentos fantiaticos, pero esos no suman en el Congreso, y si los delegados. Con las numeros que tu y yo sabemos, tienes perdido el Congreso.
Dos semanas tienes para el cambio de estrategia, para aunar y no dividir, xq buscando integrar has marginado a un buen nuemero de delegados del PSN, que hoy son fundamentales para que ganes.
Oiras todo tipo de cosas, sobre algunos de tus colaboradores, que hasta hace poco participaban en foro que no se les dejaba hablar, expresarse; tú misma. Todos, han hablado, y dicho lo que querian, y por arte de magia, apoyan una opción que hasta hace poco consideraban un error.
Espero equivocarme mi predicciómn, pero para ganar en el PSN , hay que conocerlo, y tú, no lo conoces lo suficiente. El 29 hablamos.
Un saludo,

Anónimo dijo...

Amanda, sigue así: no te preocupes, Juanjo es el sólo y, como mucho, siete más, allá él. Los de Foro estamos contigo a muerte. Entre otras cosas porque foro ya no existe.
Por cierto, sin compartir las tésis de Úriz, las veo más coherentes que las de Lizarbe.
Y te diré más: gente como Olinda Armendáriz no sólo me merecen todo el respeto, sino que además creo que los que te vamos a apoyar a ti pensamos lo mismo que Olinda

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 12:35,

Si conocer el partido es aceptar el ¿qué hay de lo mío? como un hecho natural e inamovible, prefiero alguien que no lo conozca.

Animo Amanda!

Anónimo dijo...

El "anónimo" de 16 de junio de 2008 12:35 tiene casi toda la razón y es un mensaje hecho desde el aprecio a Amanda, que comparto. Amanda ha tomado algunas decisiones equivocadas (admitir el "veto2 a alguna gente) que no han sido rectificadas. No se trata de "qué hay de lo mío" sino de conocer la realidad

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo de las 12.35,creo que tu plantemiento es erróneo y algunos lizarbistas del Foro de Pamplona estáis intentando condicionar a Amanda y, como no se presta a ello, si se pierde este Congreso será por vuestras ambiciones personales. Porque la
pelota está en vuestro tejado así que id decidiendo ya si le vais a dejar a Jiménez ganar el Congreso bien con vuestro voto a favor o bien con vuestra abstención o, si sois medianamente inteligentes, vais a sumaros al proyecto de Acedo porque sed conscientes que no hay más alternativa para que el PSN-PSOE salga de esta crisis que Amanda gane el próximo domingo 28.

Anónimo dijo...

A los de Foro: si Jiménez gana será por vuestra culpa. Pero más grave aún sera que si Roberto gana sería porque os habéis vendio por cuatro lentejas. Y entonces sería cuando el PSN se hundiría por que hay tantos odios interiorizados en el PSN que saldrían a relucir muchas miserias que, de verdad, es mejor que no salgan.

La verdad es que a los de Foro nos estáis obligando a elegir entre Toberto y Lizarbe, o sea, nos vamos con Amanda.

Foro ha muerto.

Como no haya una reflexión seria aquí va a salir lo que hemos hablado en Foro, incluidos los trapos sucios que los tenemos grabados. o que os pensabais que los de villava, cizur, alsasua,olacagutia, orcoyen, aranguren, egues.....SOMOS TONTOS?

Aqui se va a montár la de san quintin

Anónimo dijo...

Gentes de Foro: un poco de educación, que parecéis la chusma

Anónimo dijo...

¡Ánimo Amanda! Me encanta lo que dices de las cuotas. Creo que tus palabras, lo que ocurrió en el congresillo y algunos comentarios de este foro demuestran que no eres "la candidata de Lizarbe" (el mismo perro con distinto collar). Si quieres mantener creíble tu mensaje de cambio, no cedas ante las presiones del Foro. Si lo haces y pactas nombres y cuotas, lo único que conseguirías con una victoria sería cambiar la Secretaría General de un bloque a otro, en lugar de superar la dinámica de división. En Navarra hace falta un partido de izquierdas no-nacionalista que ilusione y sea capaz de lograr 17-20 escaños y por tanto ser una alternativa creíble. Creo que intentar negociar un gobierno con 11 escaños de 50 es una temeridad. Lo que tenemos ahora es un partido un poco chanchullero.

Anónimo dijo...

Amanda

estás consiguiendo algo que no lo ha conseguido hacer ningún dirigente socialista navarro en 20 años, que es seducir, convencer, ilusionar, movilizar a todo el espectro socialdemócrata navarro.

El Gobierno de Navarra ya es tuyo, porque los lizarbistas, los Jimenez, los Puristas, los Ancizar, los Úriz, los chivites, los foristas, los internautas, los jóvenes, las familias, los jubilados y todos los socialistas con un poco de análisis, ven que tu eres el lider que necesitamos la sociedad navarra.
ANIMO COMPAÑERA.

Anónimo dijo...

Soy el anomino de la 12:35.-

Algunas aclaraciones; No soy lizarbista, y sí he participado en Foro en casi todos sus reuniones desde que se constituyo e incluso antes de su existencia como muchos de los que hoy forman parte del equipo de Amanda. Soy un militante que aspira a cambiar a la actual dirección del PSN, por la sencilla razón de ser una Ejecutiva trasnochada y de derechas. Y sí, aspiro a condicionar a la nueva dirección politica que salga del Congreso, ¿para qué sino la politica? ¿las opiniones? pues para condicionar las decisiones futuras según mi forma de ver las cosas; por cierto, como la hacen los miembros del equipo de Amanda, muchos de ellos reniegan ahora de foro, y como intenta influir Puras, Gullermo Herrero, Manias en Amanda.
Sobre los puestos, en fin; llevo en el PSN algunos lustros y nunca he ocupado ningún puesto, ni institucional ni organico, y no quiero hhacerlo ahora, me va muy bien en mi trabajo al margen de la politca.

En fin, el temas para mis es sencillo: El obejtivo común de largar a esta Ejecutiva. Y para eso hay que sumar, y para sumar en contra de un aparato de un partido, no hay que excluir; Sí se excluye es porque tienes los votos necesario, y no es el caso. Pretender ganar un congreso, sin tener la mayoria de los delegados, y que los excluidos le votan sin más, en no conocer el PSN y vivier en los mundo de Yupi. Es muy sencillo. Es mas, querido Amanda, aquellos que en la famosa de rueda de prensa excluyeron, deberian sumar sus delegados, y saber que apoyos reales tienen para excluir a tal y cual persona.
Puedo compartir el fondo de cierto argumento en virtud del cual se pretende la renovación del PSN, y para ellos se necesita el cambio de cara,; estoy de acuerdo. Pero claro, renovación y exclusión son hoy, en el PSN, antagonicos si se quiere ganar. Y claro, hablar de renovación y una nueva orientación con Puras, Herrero, Cabrero y Paredes, es simplemte no ver la realidad. O ... estos señores no dicen que hay de lo mio. ¿Son almas candidas recien llegadas a la politica? No verdad. Pues eso. Es una cuestión de estrategia, para ganar, hay que tragar algunos sapos y culebras, o que pasa, que los ex-foro ahora, en el equipo de Amanda, comparten al 100% las posiciones de Puras, y compañia, o viceversa. No verdad; xq para ganar es necesario unir. Mas claro agua.
Y lo dicho, Amanda, sí quieres ganar, es tan sencillo como sumar, y si sabes sumar, que no lo dudo, sabras cual es el camino.

Anónimo dijo...

Hi to all!!
I am studying Humanities and I need to write a paper on the differences between political blogs in the States and in Spain. Could you explain to me why are there so many political blogs discussing about having an "Audi"? What is the relation between the UGT and PSOE? Do you not have blogs discussing about socialism and its principles??? I would appreciate if you pointed out them.
Thanks

Anónimo dijo...

A LA MILITANCIA SOCIALSITA: DESDE MAÑANA MISMO LIZARBE QUEDA DESAUTORIZADO COMO PORTAVOZ DE FORO. LO QUE SIGNIFICA QUE FORO SON ÉL Y CUATRO MÁS.

Anónimo dijo...

Comité de Foro informa: Fernadno Viedma ya no es delegado y ha sido sustituido por Tellería.

Y la otra delegada, supuestamente lizarbista, ya no sería delegada al sentirse engañada y manipulada. Ha presentado la dimisión, ya que ella creía que iba al Comité Federal.

Lizarbe, vete ya

Anónimo dijo...

نقل مراسل الجزيرة في أفغانستان عن قائد ميداني من طالبان أن مئات من مسلحي الحركة سيطروا على عدد من قرى مديرية أرغنداب المحاذية لمدينة قندهار بجنوب البلاد. في الوقت نفسه دفع حلف شمال الأطلسي والحكومة الأفغانية بتعزيزات عسكرية إضافية للجنوب تحسبا "لتهديدات محتملة

Amanda Acedo dijo...

Hola a tod@s y, de nuevo, gracias por el debate que habéis mantenido aquí. Este lunes, entre la entrega del Premio Principe de Viana a Alfredo Landa (a cuyo acto protocolario he asistido), la rueda de prensa de presentación del documento Por un nuevo socialismo navarro (del que espero poder hablaros mañana) y la visita a una agrupación ribera, ha sido un lunes con mucho trabajo. Espero disculpéis esta tardanza en responder.

Después de haberos leído a todos, quiero compartir con vosotros algunas reflexiones que me han suscitado vuestros comentarios.

En primer lugar, por aclarar una cuestión que me ha extrañado. La semana pasada no me reuní para comer con Roberto Jiménez. La única posibilidad de haber compartido mesa y mantel con el compañero Jiménez es una comida que celebramos el jueves los miembros del grupo parlamentario. Francamente, no recuerdo si el portavoz estaba o no. En la comida tenía a un lado a Samuel Caro y enfrente a María Chivite. Es la única ocasión en la que hemos podido coincidir. ¿Se refiere a esa comida nuestro bloggero?

Hay mensajes aquí de lo más surrealistas: uno en inglés hablando de Audis (¿?), otro en árabe... ¡Increíble!

Respeto al tema Foro:

He explicado más de una vez que el trabajo de Foro como espacio de reflexión y de debate, nacido tras el conocido como Manifiesto del Maissonave del 8 de agosto del año pasado, es digno de alabanza. Cualquier forma de animar al debate interno en nuestro partido me parece interesantísima y loable. Además, he de agradecer que se permitiera entrar a formar parte de una lista de delegados por la Agrupación de Pamplona compuesta mayoritariamente por participantes del Foro. Lo he hecho ya, pero vuelvo a agradecerlo.

Entre todos sus participantes, no puedo dudar del compromiso, de las ideas, de las aportaciones que hayan hecho. Aclaro también que no excluyo absolutamente a nadie: ni yo ni mis colaboradores, ni los que provienen del entorno de Foro ni los que no provienen de ahí.

Los anónimos críticos, con mi estrategia, con mi equipo o con los documentos que voy presentando por las agrupaciones, tienen abierta la puerta para participar y aportar. No veto a nadie, ni en esto ni en nada. Habrá quien diga: "no veta pero tampoco pacta". Efectivamente: pero no es que no pacte con Foro, es que no he pactado nada con nadie. He dicho muchas veces que creo debemos superar esa concepción de las cuotas, de "cuántos indios tienes tú". Se necesita sumar para ganar un Congreso... desde luego: las matemáticas nunca se me han dado mal. Pero sobre todo quiero sumar para CONSTRUIR UN PARTIDO UNIDO Y FUERTE. Habrá quien me repita lo de los "mundos de Yupi" o, entre los que ya tenemos cierta edad, eso de "Antoñita la Fantástica". Pero es mi concepto de partido, sé que no estoy sola en él y lo importante de verdad son los principios y las convicciones. Siempre. Sin ellos, la política es lo que no quiero que sea: una forma de sacar tajada.

Insisto en algo que también he dicho muchas, muchas veces: no he admitido, no admito y no admitiré vetos. Prueba de ello, por ejemplo, es que estoy intentando ir a todas las agrupaciones: a las que quieren escucharme y a las que en principio no parecen muy dispuestas. Todos formamos parte de este partido (que conozco, desde luego que lo conozco, aunque seguro que no tanto como muchos de vosotros), y con todos quiero contar. Sobre todo, a partir del 29 de junio.

Mención especial al compañero José Luis Úriz: hablaremos de tu propuesta. Yo siempre estoy dispuesta a sumar, pero no a sumar cuotas, sino a sumar ideas y ganas de trabajar por ellas. Sé que estás en esa línea. Lo dicho, acuso recibo de tu propuesta y estaremos en contacto.

Al tan mencionado anónimo de las 12:35: te digo personalmente que tienes abiertas las puertas para colaborar y proponer nuevas estrategias para que tus pronósticos (que no comparto) no se cumplan. Respecto a mis colaboradores: no tengo ninguno que diga que en Foro no se les ha dejado hablar. Tengo muchos que me han dicho, desde el comienzo de su colaboración conmigo, que tenían más nombres como posibles candidatos. No creo que me oculten nada, pero insisto: sabes donde estoy, tienes mi correo electrónico (sugerencias@amandaacedo.com) y tienes este blog. No hace falta que esperes al 29 para hablar conmigo. Siempre estoy dispuesta a la conversación. Un saludo.

Mañana por la mañana intentaré contaros aquí algo de lo que se incluye en el documento que he presentado esta tarde y quedaré abierta a todas vuestras dudas. Ahora, toca dormir.