miércoles, 4 de junio de 2008

Mi respuesta a Miguel Sanz

Hola a todos y todas:

Este jueves se publicará en muchos medios un extracto de la nota de prensa enviada respondiendo al Presidente de UPN y de Navarra, Miguel Sanz. Ayer, Sanz criticó que hubiera dicho que el PSN que quiero no gobernará con UPN. Podéis leer sus declaraciones haciendo click aquí. Y también salió el Vicepresidente, Javier Caballero, a decir que nadie había hablado de que el PSN pudiera entrar en el Gobierno. También podéis leer lo que dijo.

Respecto a las afirmaciones de Caballero, solamente me remito a la entrevista publicada el pasado fin de semana en el Diario de Noticias. Sanz dice que ya está hablada con el CDN la forma de actuar y afirma: “En este momento es mejor dejar las cosas como están, si bien no he descartado la entrada del PSN y estoy dispuesto a hablar”.

A esas declaraciones respondía cuando dije que el PSN que salga del Congreso, el PSN de quienes queremos la renovación, no co-gobernará con UPN. Que Caballero no diga que nadie ha hablado de esta posibilidad sólo 24 horas después de salir ¡en letra impresa!

Me extraña que Sanz hable de nosotros
Respecto a las declaraciones del Presidente de UPN y del Gobierno, digo en la nota de prensa que me extraña que Miguel Sanz entre a valorar un proceso interno de otro partido. No es lógico que lo haga, ni como presidente del Gobierno ni siquiera como presidente de UPN. Lo que ocurra en otros partidos no debería preocuparle si estuviera tranquilo con su proyecto y el respaldo que tiene. Yo espero respeto de las demás formaciones políticas en este proceso congresual, igual que yo lo tengo por lo que ocurra dentro de los demás partidos.

Miguel Sanz dijo también que tenía dudas de que triunfe este proyecto que encabezo. Yo, a diferencia de Sanz, cada día veo más claro que es posible y necesario un PSN más fuerte y más líder. Pero no está mal que Sanz deje claro, como está dejando, el PSN que él preferiría. Nos sirve para saber qué Partido Socialista conviene más a UPN.

También decía el Presidente de UPN que yo estaría haciéndome un “flaco favor” a mí misma y a la sociedad navarra en general si el PSN no colabora con su Gobierno. Respecto a hacerme “favores”, lo dejaré claro: no quiero favores de nadie, salvo el favor de la confianza de los afiliados del PSN a un proyecto conjunto que apueste por la renovación. Y deseo recordar lo que realmente dije: que el PSN-PSOE que queremos quienes apostamos por la renovación no entrará en el Gobierno tras el verano. El PSN es un Partido de oposición y como tal debe actuar, y actuará así si el Congreso Regional decide que sea yo quien lo lidere. Eso es lo que creo pide la sociedad navarra: colaboración para defender los intereses generales de Navarra, toda; estabilidad, toda; oposición exigente y dura, también. Por eso no creo conveniente plantear una moción de censura, porque eso no sería apropiado en la actual coyuntura política y económica. Pero, desde luego, que UPN no espere que un PSN sea su apoyo y soporte, y menos que entre en el Gobierno.


Sanz también decía que no le había gustado el que yo dijera “Mi PSN no entrará en el Gobierno”, y decía que esta expresión hacía que hablara “como si un partido fuera patrimonio de uno”. Miguel Sanz tiene muchos asesores pagados con dinero público, que yo no tengo, y quizá ellos le hayan recomendado cuidar el lenguaje. Hará bien en hacerles caso. Yo estaba en una entrevista radiofónica, en las que el tiempo es oro, y pude equivocar la forma: pero quienes me conocen saben que nada más lejos de mi intención patrimonializar nada. El PSN que quiero, el PSN que todos los que estamos en este proyecto queremos, seguirá siendo profundamente democrático, lejos de las cuotas y la personalización del proyecto.

Y le digo a Miguel Sanz que el PSN es un partido que sabe elegir sólo, sin recomendaciones de otros, y que además puede elegir. Porque, desde luego (y a las últimas declaraciones publicadas del Presidente de UPN me remito), son otros los que apuntan a sus sucesoras favoritas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Te recuerdo Amanda

París despierta
con tus besos
en la alborada.

Te recuerdo Amanda que a mí no me has contestado después de dedicarte esta humilde poesía.

UN VOTO CAUTIVO dijo...

COMENTARIO, SENSACIÓN Y SUGERENCIAS:

COMENTARIO.

Después de tu reunión con una agrupación local que ha dado sus avales a tu compañero Roberto Jiménez, y, tras escuchar una valoración positiva sobre tu persona y sobre tu actitud, he oído el siguiente comentario: (sic)…Bueno, si, una cosa es dar los avales para la presentación de la candidatura y otra el voto en el “congresillo” que daremos tras escuchar y evaluar los programas de los candidatos.

SENSACIÓN.

Tras la semana pasada de la que me consta por referencias que has estado hiperactiva, y, dado que en política se improvisa poco, las referencias directas a tu persona del Sr. Presidente del Gobierno, del que se pueden decir muchas cosas, pero no que no está informado, y que, salvo sus en archiconocidas ventoleras no da puntada sin hilo. De las manifestaciones del Sr. Portavoz de vuestro partido exponiendo como único argumento sus 150 avales, y la propuesta del tercer candidato Sr. Uriz, al que resulta obligado reconocer la constancia en su papel autoasignado de Pepito Grillo del partido, estos acontecimiento y actitudes me han producido la sensación de que se está produciendo un cierto reflujo. ¿A ti no?.

SUGERENCIAS.

Tus rápidas reacciones ante todo lo relacionado con tu ocupación actual de candidata, nos deja fuera de sitio y sin argumentos a algunos románticos trasnochados con resabios de paladines, porque para cuando nos ponemos a puntualizar y argumentar, ya has resuelto el tema poniendo las cosas en su sitio con contundencia y rotundidad, sin dejarnos espacio. ¡Una pequeña frustración más!

No obstante, tratando de responder a tus demandas de sugerencias, en el poco campo que dejas, tras exponerte mi sorpresa por el tratamiento informativo que está recibiendo este evento que esta animando la anodina vida local (felicidades a todos medios), y, dado que los interesados e implicados se han percatado de tu Capacidad, Criterio y Conocimientos, por lo que no te van a dar muchas oportunidades para lucirte, tres sugerencias:

1. Vista tu aceleración en la exposición de ideas, ¡no nos atropelles!. La percepción y asimilación por el receptor de una idea o un mensaje requiere un lapsus de tiempo en el que tú ya has expuesto tres más, repito, ¡no nos atropelles!

2. Expuestas ya con claridad y rotundidad las líneas generales sobre la motivación y objetivos de vuestra candidatura, ¿podías ser un poco más monográfica y profundizar en algunos aspectos de interés general?

3. Ya que este acontecimiento trasciende de lo puramente partidista y es de interés general para los ciudadanos que votamos, que somos en definitiva los que damos cometido y contenido a los partidos políticos como cauce de participación ciudadana, … ¡Sed Sensatos!, ¡Pedid lo imposible! … ¡UN DEBATE DE IDEAS Y DE PROGRAMAS ENTRE LOS CANDIDATOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN!

¡ÁNIMO Y A LA LABOR! ¡SEGUIREMOS CON INTERÉS EL DISCURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS!

UN VOTO CAUTIVO

Miguel Ángel Múgica dijo...

Compañera Amanda, agradecerte tu respuesta a mis comentarios de ayer, y asimismo precisar que, dado que soy un socialista alavés, no considero oportuno mezclarme en vuestro debate. Os pertenece el PSN a quienes sois navarros y sois socialistas. Y a nadie más, ni siquiera a la CEF del PSOE.

Por tanto, dejo para una ocasión venidera el diálogo contigo sobre el porqué y el cuándo de la moción de censura, los procedimientos adecuados para renovar el PSOE y otros puntos que han despertado mi interés al ir leyendo el artículo tuyo.

Anónimo dijo...

Es obvio que UPN está siguiendo el pre-congreso con un interés supremo.
Le va mucho en ello! Y no hay que ser muy inteligente porque no le es indiferente que seas tú u otro el se alce con la Secretaría General.
Son muchos años en el Palacio de Navarra y perderlo debe generar una enorme frustración en muchos.
Por eso suelo decir que el Congreso es un ocasión para lograr de verdad ser alternativa creíble.

Anónimo dijo...

Amanda ante todo mis felicitaciones por tu blog, por tu valentía y por tu trabajo.

En segundo lugar una reflexión que te quería lanzar y saber que opinas:

Creo que mientras la alternativa a UPN venga de la mano de los nacionalistas vascos, que quieren que Navarra se anexione a otra comunidad no debemos caer en la trampa de pactar con ellos.

Creo que el PSN puede pactar con partidos que defiendan la Constitución, la ley vigente y a la Comunidad Foral de Navarra al igual que hacen el 80% de los navarros. Es decir, bajo mi punto de vista el PSN puede pactar con UPN, CDN, IUN o si me apuras Batzarre.El PSN podrá gobernar cuando las cuentas den con alguno de estos partidos, no de un popurri a seis.

Jamas se puede hacer una ensalada con partidos nacionalistas que por ejemplo, no apoyan a la Guardia Civil en su lucha frente a los asesinos, resultando pieza esencial en evitar el exterminio étnico nacionalista.

El respeto a la vida, la lucha sin cuartel contra los terroristas y la defensa de nuestra Comunidad deben ser temas que no admitan peros.

Amanda, conozco mucha gente de izquieras que en las forales votó UPN por que el PSN no le ofrecía las certezas que UPN si le ofrecía en materia territorial y posibles pactos con los nacionalistas.(Y mucha gente antes que de izquierdas es navarra.)Pero por favor, no confundamos izquierda con nacionalismo, que son términos opuestos, ya que el nacionalismo representa todos los valores de la derecha de insolidaridad y clasismo.

Amanda, nuestra forma de ganar las elecciones es desde una posición de izquierdas, pero navarra a tope a su vez, dejando claro que no pactaremos con quienes quieren anexionar Navarra a la CAV siguiendo el delirio del racista Arana, el inventor de este tinglado.

Arrebatando a UPN la exclusividad de la defensa de Navarra y desde unas posiciones de centroizquierda tenemos ganadas las elecciones. No juguemos con los nacionalistas egoistas y exluyentes por que seguiremos igual que hasta ahora. No vamos a recibir ni un voto de los nacionalistas y si muchos de navarros que nos prefieren antes que a UPN si dejamos claras las cosas.

Lo tenemos todo para ganar: La política de izquierdas, que la gente prefiera a la derecha (ahí ganamos a UPN) y la defensa a ultranza de Navarra como quieren los navarros (ahí ganamos a Na-Bai). !Podemos copar los dos flancos en los que la mayoría se siente cómoda!

Un beso muy fuerte Amanda y espero que reflexiones.

Miguel Ángel Múgica dijo...

Hablando de nacionalismos, hay nacionalismo vasco, hay nacionalismo español y hasta hay nacionalismo navarro. Si no se debe pactar con el PNV tampoco se debe pactar con UPN. El ideal sería que el Partido Socialista por sí solo fuese mayoritario. Pero cuando el ideal se echa a perder por Urralburu y por otros en otras tierras, ¿nos quedamos resignadamente a verlas venir?

Si los programas concuerdan en lo social y en lo económico, ¿vamos a idolatrar los socialistas a tal o cual patria? Que se avance hacia la justicia social y que se instaure la libertad de patria como (en teoría) existe la libertad de religión y de pensamiento (esta última muy poco usada).

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Miguel Ángel Múgica.Hay que dar pasos adelante ya,no quedarse resignados a verlas venir.El PSN,Edurne,debe aspirar a ser la fuerza más votada o al menos a no ser la tercera como hoy.Entrar en un gobierno de upn no,apoyarlo tampoco,pedir su apoyo tampoco.Si tan comprometidos con Navarra están,nos tendrán que apoyar en las materias importantes.El problema es que no sabrán perder cuando les toque.

Amanda Acedo dijo...

Hola a tod@s y perdón de nuevo por el retraso en las contestaciones, ¡menuda semana!

Anónimo poeta: las flores rojas no se marchitarán mientras nos quede París. Gracias por la poesía, aunque permitirás que me quede con la canción de Víctor Jara...

Voto cautivo: totalmente de acuerdo con el comentario, comparto también en parte tu sensación (especialmente en lo de mi "hiperactividad") y... sobre las sugerencias: mantengo mi propuesta del debate, por todas las razones que dices que yo condenso en ese término de responsabilidad social; lamento que te sientas atropellado (espero que sea un tirón de orejas, no un reproche duro) y, respecto a ir extendiéndonos en monográfico... la semana que viene vas a hincharte de propuestas. Un saludo.

Miguel Ángel Múgica: cuando quieras, siempre estoy dispuesta al diálogo. Un abrazo, compañero.

Patxi: creo que compartimos la idea de que el nuevo socialismo navarro debe comenzar desde ya. Será logro de todos conseguir que no se corte el 29 de junio... y cada vez estoy más convencida de que no se cortará. Un saludo.

Edurne: todos los partidos que democráticamente defiendan sus ideas en Navarra representan a la sociedad navarra en diferentes medidas. Todas. Sí que hay cosas que nos unen más a unas fuerzas que a otras, pero insisto en que el PSN debe centrarse en volver a ser líder en la sociedad para ser líder en lo político. Ése, y no aspirar a determinadas alianzas, debe ser nuestro objetivo. Comparto al 100% una idea contigo: el PSN debe ser "socialista y navarro", y no flaquear ni en una parte del axioma ni en otro. Gracias por tu aportación y espero que con tu juicio crítico sigas aportando en este blog.

De nuevo Miguel Ángel: buena observación en el debate. El socialismo no es ni regionalista ni nacionalista, eso está claro.

Isidoro: me repito como el ajo si digo lo que pienso... El PSN no puede volver a ser tercera fuerza en Navarra. Y eso pasa por una recuperación de nuestro mensaje. Un abrazo.