miércoles, 25 de junio de 2008

Conversaciones para construir el cambio

Hola a todos y todas, compañeros y amigos:

Quedan sólo dos días para el Congreso y esta última semana, como no podía ser de otra manera, está siendo tan productiva como los anteriores. Porque en política nunca está hecho todo el trabajo: avanzar consiste en no parar. Y no he parado de recibir propuestas, sugerencias, ideas y aportaciones que permitan, si los delegados consideran que este proyecto que encabezo es el que quieren y quiere toda la sociedad para el PSN-PSOE, hacer de éste un partido líder para una Navarra líder.

De todos estos actos se ha enviado cumplida información a los medios de comunicación, pero la actualidad oficial y la Eurocopa no han permitido quizá que nuestro mensaje llegue con claridad a sus páginas y minutos. Por eso, y para que tengáis todos los datos, os cuento parte de todo lo hecho en estos tres días.

Lunes: Reunión con ex consejeros
El lunes me reuní con un grupo de ex consejeros para mostrarles mis ideas y recibir, sobre todo recibir, su experiencia y sus ganas de trabajar. No estuvieron finalmente, por problemas de agenda, algunos de ellos, pero todos se han mostrado dispuestos a colaborar y a aportar todo lo que pueden aportarnos. Son compañeros como el ex consejero de Economía, José Manuel Arlabán; el ex consejero de Bienestar Social y de Salud, Federico Tajadura; José Antonio Asiáin (ex vicepresidente foral), Máximo Esteban (Trabajo), Pedro Burillo (Educación), Francisco San Martín (Agricultura) o Aladino Colín (que fue responsable de las áreas de Presidencia e Interior). Una maravilla compartir reflexiones con todos ellos y, sobre todo, recibir su ánimo.

Martes: Reunión con JSN
El martes, la reunión de trabajo fue totalmente distinta. De la experiencia a la juventud y la ilusión. La Ejecutiva Nacional de Juventudes Socialistas de Navarra y la práctica totalidad de sus delegados tuvieron a bien recibirme en su sede para compartir conmigo sus reflexiones. Les mostré mi confianza en que el cambio pasa por los jóvenes, la necesidad de conseguir que la juventud navarra progresista tenga en ellos un adecuado cauce de expresión y les di todo mi apoyo en su trabajo.

Ellos, a su vez, me mostraron su preocupación por las enmiendas que llegarán desde Navarra al Congreso Federal, y que pretenden recortar su capacidad de decisión dentro de los órganos del PSN. Les dije que esas enmiendas merecían todo el respeto, por ser fruto de las reflexiones de varios compañeros, pero que esperaba que democráticamente fueran rechazadas. Los jóvenes lograron en el 35º Congreso unas capacidades que creo no deberían perder.


Miércoles: Reunión con representantes sindicales
Hoy miércoles les ha tocado el turno a los trabajadores. En el Colegio Mayor Larraona, he celebrado una charla-coloquio a la que ha asistido una nutrida representación de sindicalistas y personas interesadas en conocer la parte económica de este proyecto y Mi apuesta por el futuro (así se titulaba el acto). Hemos hablado de apuestas para la segunda modernización de Navarra (reorganización del tejido industrial, I+D+I, prestaciones sociales que nos vuelvan a colocar a la cabeza de las Comunidades Autónomas) y he recibido también sus inquietudes y propuestas. Antes, además, he atendido a los medios, que me han preguntado sobre el acuerdo para la reforma fiscal, entre otras muchas cosas.


Así visto, parece mucho; pero cuando cada reunión se convierte en una posibilidad de seguir aprendiendo y conociendo que, de verdad, hay en este partido muchas ideas que cumplir y muchas personas que cumplen... es un auténtico privilegio. Gracias, de verdad, a todos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿porque llman las JSN a la ejecutiva EJECUTIVA NACIONAL de Navarra? Navarra es una nacion?
No se entiende. Antes cuando yo pertenecia a las juventudes (que tiempos aquellos! era ejecutiva regional.
que alguien responda

Anónimo dijo...

JIMENEZ VA AA GANAR EL CONGRESO

AMANDA NOSE ME PARECE QUE JIMENEZ LO VA A GANAR CON UN 70% DE APOYOS DE LOS DELEGADOS.

¿CUANDO PIENSAS PRESENTAR LOS AVALES?

UN SALUDO Y QUE SEPAS QUE EL FUTURO SECRETARIO DEL PSN SERA ROBERTO JIMENEZ PORQUE EL SE LO MERECE EL SE LO A TRABAJADO:

UN SALUDO

Anónimo dijo...

Así sí se construye.Esto tiene buena pinta y ya no falta nada.Por cierto,hoy Roberto Jiménez ha dicho que "el cambio es posible".Eso irá por Amanda,porque si el cambio no viene por ella no será cambio.

Amanda Acedo dijo...

Anónimo: deberán responderte las Juventudes Socialistas de Navarra, pero su denominación oficial para la Ejecutiva aprobada por ellos y aceptada según me dijeron por JSE es ésa. El respeto pasa por definir a cada cual con el nombre que legítimamente se haya dado, y eso es lo que he hecho. Un saludo.

Al anónimo de las 21:15: los avales se presentan en tiempo y forma en el Congreso. Y luego hay que contar los votos, no los avales. No dudo que Roberto Jiménez haya trabajado para ser Secretario General, pero todos (él, José Luis Úriz y yo) hemos trabajado. Eso no es mérito: los delegados decidirán. Y, sea quien sea el Secretario o Secretaria General... continuaré trabajando por el PSN-PSOE. Un saludo.

Isidoro: ¡claro que el cambio es posible! Estoy convencida de ello. El cambio, de verdad. Abrazos socialistas.

UN VOTO CAUTIVO dijo...

Aunque te imagino activa y dinámica hasta el ultimo segundo de último minuto, ¡vaya temple el tuyo!, desde mi condición de observador quiero cerrar esta etapa transmitiéndote:

SENSACIONES

Miércoles 11 de la mañana, ¡vaya hora para una convocatoria hecha desde tu blog la tarde anterior! Eso es tesón, ganas de hacer y coraje ¿Se acercará alguien?, pues si, estuvimos 46 en el momento en el que yo conté y luego hubo un trasvase de gente que entraba y salía.

- Das mejor al natural que en las fotos.

- Tu introducción al coloquio tuvo un carácter circular, y envolvente, encadenando convicciones que se iban posando como capas sobre un fondo coherente y que acabaron formando un conjunto unitario, sentido y sugerente.

- Me sorprendió la convicción y la ilusión que trasmitías desde una firmeza relajada, aunque evidentemente bastante fatigada. Solo alguien que se cree lo que está diciendo es capaz de transmitir como tu lo hiciste. Para mi fue evidente que crees en lo que dices, condición indispensable para llegar a ser la magnífica comunicadora en que te has convertido.

- Me llamó particularmente la atención tu forma de escuchar, atenta, pausada y tu capacidad de retentiva contestando sistemáticamente sin tomar notas a los diferentes aspectos y matices de las preguntas, que fueron muchas y variadas, lo que dio lugar a un auténtico coloquio ya la gente no se cortó un pelo para realizar preguntas que, desde el respeto y afecto no constituyeron el típico coro de palmeros al uso es este tipo de reuniones.

- Al final se te notaba cómoda y natural con el grupo que se formó a tu alrededor, atendiendo sin transición a innumerables llamadas telefónicas, demostrando una adaptabilidad que valoramos los que no la tenemos, y dando contenido a lo que manifestaste como una carrera de fondo desarrollada por las circunstancias a ritmo de velocista.

Miércoles 7,30 de la tarde, escucho de viaje en unas nefastas condiciones acústicas tu entrevista con Pérez Conde en la Ser.

Conocida agudeza irónica del entrevistador para tratar de sacar a flote la naturaleza de los entrevistados, me sorprendió su especial incisión en aspectos tan específicos de lo que el definió como tu personaje, que en algún momento me llegó a parecer que rozaba en el acoso. Al final llegué a la conclusión de que fue su particular forma de hacer lucir en toda su valía tu personalidad, de la que dejaste cumplida constancia. ¿Se ha sometido a esta prueba el Sr. Jiménez?, lo siento, no pensaba nombrarlo.

Algo que empezó desde la curiosidad: ¿que mueve a alguien a meterse en una aventura como la tuya? me ha sacado del alejamiento crítico en el que estamos la mayor parte de la gente, provocada por el desencanto de la endogamia de la clase política y sindical que ha cortado todos los canales de participación con la gente, y me he ido involucrando y posicionando como creo que resulta evidente de mis participaciones en tu blog.

Sólo me queda sugerirte que seas totalmente natural en tu intervención en el Congreso, tal y como te sentí el miércoles, y manifestarte mi ferviente deseo de que no ganes por mayoría, de que ganes por un solo voto tras un recuento minucioso de los votos, para que se visualice con rotundidad y claridad todo el esfuerzo que habéis tenido que hacer el grupo que encabezas por vuestra osadía en enfrentaros con los ya instalados, cuyas actuaciones estos últimos días han puesto en evidencia que están aterrados porque han visualizado que pueden perder sus prerrogativas y prebendas.

Cuando ganes, ¡porque es evidente que vais a ganar y espero que cuanto antes!, estate segura de que si eres coherente con tus manifestaciones, y os abrís a la sociedad podréis contar con mucha gente como yo.

Desde la distancia física, un abrazo cariñoso y los mejores deseos en vuestra trayectoria, a la que seguiremos atentos los VOTOS CAUTIVOS LIBERADOS POR TU ACTITUD EJEMPLAR DE COMPROMISO EN ESTE MUNDO DE COMODIDAD PERSONAL, que es el caldo de cultivo de los mediocres e interesados.

El Purgatorio dijo...

Las JSN define a us órgano directivo CE Nacional y su máximo órgano entre congresos Comité Nacional derivado de la pecurialidad de Navarra en el contexto de las CCAA españolas y porque es una organizaación federal. Pasa lo mismo con el resto de Federaciones. Hace unos años (unos 10...como pasa el tiempo), incluso, reflexionamos denominarlos CE Foral y Comité Foral pero parecía demasiado "institucional y tradicional". Anonimo, no busques tres pies al gato, que tiene cuatro (por cierto, quizás compartimos Ejecutiva)

Anónimo dijo...

Hola Javier: gracias por al explicación pero sigo si nentender la denominacion de "nacional", y no es buscar tres pies al gato ni nada parecido, pero no lo veo. Y que conste que mi posición es mas "nacionalista" que otra cosa.
No, Javi, no compartimos ejecutiva pero si muchas reuniones e ilusiones que todavía no se han materializado y que al paso que vamos (o mejor dicho, van) igual nuestros hijos las lleven a cabo o las vean.